Impresión Total (31): Evaluación Total Hotel Dusk: Room 215 - Nintendo DS

Todas las opiniones sobre Hotel Dusk: Room 215 - Nintendo DS

NoVeLa De DoS pÁgInAs

5  10.05.2007

Ventajas:
diversión asegurada, mucho darle al coco, es un juego diferente

Desventajas:
no a todos les gusta pensar .  En algún momento tiene diálogos algo pesados

morexosa

usuario desde:19.03.2003

Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 37 miembros de Ciao

Una vez os he dado envidia (no a todos) con mi Nintendo DS Lite y con el juego que adquirí con ella, Brain Training, lo suyo sería hablar de New Super Mario Bros., el juego que compré tras la venta del Brain Training (es lo bueno de Game, que da todas esas posibilidades), pero la opinión promete ser larga (lo está siendo) y trabajosa, así que opto por saltar a la última de mis adquisiciones para no tener parada la rotativa, y para aprovechar que lo acabé ayer mismo y lo tengo fresquito en la memoria.

[------------► Características de Hotel Dusk: Habitación 215 ◄------------]

Hotel Dusk: Habitación 215 es una novela negra interactiva recomendada para mayores de 12 años, debido al mal lenguaje que se utiliza en el mismo (en muy pocas ocasiones, pero lo hay) y por una escena violenta no explícita que se reitera a lo largo del desarrollo de la historia. Además, como pedagoga, considero que, en general, el juego no podría ser comprendido ni desarrollado por niños menores de esa edad, es pelín complicado incluso para un adulto.

Este juego requerirá colocar la consola de forma lateral, como si fuese un libro. En único botón que se utilizará será la parte baja de la cruceta o el botón A, según se sea zurdo o diestro (ya sabéis que la DS Lite permite colocar la consola según la lateralidad del usuario), para todo lo demás se utilizará el Lápiz Stylus, consiguiendo la máxima interactividad.

Se puede guardar la partida siempre que se quiera, excepto en mitad de los diálogos, pero en este momento, si se necesita aplazar el juego por lo que sea, se puede cerrar la consola y el juego se queda en stand by esperando a que volvamos a abrirla.

A pesar de la cantidad de diálogos, no se oye una sola palabra. Todo el rato fondo de música estilo jazz, el típico de novela negra, y de vez en cuando, según lo requiera la historia, algún ruido.

Lo más curioso del juego es el diseño gráfico similar al de antiguos cómics. Los personajes tienen movimientos limitados, y parecen dibujados a carboncillo, aumentando la sensación de novela negra y misterio. En alguna ocasión aparecerán rastros de color que enmarcan alguna cosilla, pero son casi todos en blanco y negro. La verdad es que la estética es novedosa e interesante.

El juego se considera una "novela interactiva". ¿De qué moco interactuamos con ella? Pues nosotros seremos quienes guiaremos a Kyle Hyde por los pasillos, seleccionaremos objetos, personajes con los que hablar y, en el momento de hablar con ellos, seleccionaremos las frases que nuestro protagonista dirá para acercarse a la verdad. En ocasiones habrá que buscar cosas, deducir las conclusiones, y resolver puzzles o acertijos.

[------------► La Historia ◄------------]

En 1976, Kyle Hyde es un policía que dispara a su compañero, Brian Bradley, por creerlo corrupto. Pero su cuerpo nunca aparece y Kyle está convencido de que Brian todavía sigue vivo. A pesar de retirarse del cuerpo de policía tras este acontecimiento, se pasa los tres años siguientes intentando utilizar sus instintos para encontrarle. Es entonces cuando llega al Hotel Dusk y el círculo parece estrecharse…

28 de Diciembre de 1979. Kyle Hyde es ahora un vendedor que trabaja para un antiguo amigo de su padre, y además hace algunos "trabajillos" para clientes especiales que requieren de él que encuentre ciertas cosas. Es precisamente uno de estos trabajos el que le llevará a este misterioso Hotel y le hará vivir una noche larga, complicada y llena de mentiras y verdades.

Por respeto a los que todavía no lo han jugado, pero quieren hacerlo, y a los que lo están jugando ahora mismo, no desvelaré más de la historia en este apartado, pero más abajo habrá secretillos…

[------------► Personajes ◄------------]

☼ Kyle Hyde: protagonista de esta interesante novela, en cuya piel nos tendremos que poner para resolver los misterios que se esconden en el hotel. Es un tipo solitario, un tanto desaliñado, y con la pesada carga de encontrar a su compañero y amigo, Brian Bradley. Tiene un fino sentido del humor que nos arrancará alguna que otra sonrisa durante el juego.

☼ Brian Bradley: ex-compañero de Kyle Hyde, traicionó el cuerpo policial tras pasarse al otro bando durante una misión de infiltración. ¿Por qué lo hizo?

☼ Ed: viejo amigo del padre de Kyle, dueño de "Red Crown", la compañía para la que trabaja ahora el prota. No veremos su cara, pero será como un padre para Kyle.
☼ Rachel: secretaria de Ed y ángel guardián de Kyle. Facilitará información al protagonista y, de vez en cuando, le encomendará pequeñas misiones.

☼ Dunning Smith: dueño del Hotel Dusk, personaje algo rudo. ¿Por qué no le cae bien Kyle Hyde?

☼ Melissa: niña alojada en el hotel, que te pondrá las cosas un poco difíciles al principio, pero puede que acabe por ablandarte el corazón. ¿Por qué está tan sola?

☼ Kevin Woodward: padre de Melissa, un hombre un poco huraño que no nos caerá muy bien, sobre todo por su relación con la pequeña Melissa. ¿A qué se debe su carácter?

☼ Jeff Angel: malcriado post-adolescente de muy mala leche. ¡Cuidado que muerde! ¿Qué esconde?

☼ Louis Denono: ex-raterillo de tres al cuarto que ayudará a Kyle durante toda esta historia. Ahora es el "chico para todo" del hotel. ¿Qué hace aquí?

☼ Helen Parker: anciana hospedada en el hotel. Amable y lánguida, entablará una buena relación con Hyde. ¿Qué está buscando?

☼ Mila: misteriosa chica recogida y llevada al hotel por Jeff Angel. ¿Por qué no puede hablar?

☼ Rosa Fox: doncella del Hotel, recogerá a Mila como si fuese una hija y proporcionará mucha información a Kyle casi sin darse cuenta. ¿Por qué sabe tanto?

☼ Iris: chica bien un tanto snob, por no decir pija de remate, que te sacará de tus casillas. ¿Qué hace una chica como ella en un sitio como éste?

☼ Martin Sumer: escritor famoso un tanto jocoso. ¿Cuál es su secreto?

[------------► El desarrollo ◄------------]

Ed encomienda a Kyle Hyde una misión en el Hotel Dusk, pero no se la comunicará hasta que esté alli. Una vez llega al hotel, comienza a conocer a los extraños personajes que lo pueblan. En cada esquina hay un misterio, una pista, una pregunta. Tú, como Kyle Hyde, tendrás que moverte sigilosamente por todo el hotel, intentando ganarte la confianza de los otros huéspedes para que te cuenten sus historias. Para ganarte su confianza tendrás que estar muy atento y atar bien los cabos, sino no abrirán el pico. ¿Qué pasa si se cierran en banda? Pues que te irás directito a tu habitación, no harás nada más en toda la noche y perderás la partida. Lo bueno es que puedes elegir "Intentarlo otra vez" o "Volver a la pantalla de título". En el apartado "Trucos" os diré un truquito a este respecto.

Para este trabajo dispones de una serie de herramientas que te ayudarán en las tareas deductivas, y que aparecen en la parte baja de la pantalla según las necesites:

• Puerta: a la izquierda de todo tienes el dibujo de una puerta, cuando estés frente a alguna se iluminará, si quieres accionar la puerta debes pinchar sobre ese dibujo, y luego elegir llamar o directamente abrir.

• Personaje: el siguiente recuadro representa el dibujo de una persona, cuando estés cerca de alguien este recuadro se ilumina y sólo tienes que pinchar sobre él para hablar con el interfecto.

• Lupa: cuando estés cerca de objetos que se puedan explorar, este recuadro con el dibujo de una lupa se iluminará para hacer zoom.

• En lugar de una lupa puede aparecer también un bolso, si pinchas sobre él se desplegará el listado de objetos que llevas en ese momento contigo, para utilizar alguno sobre lo que tengas en pantalla. Sólo tendrás que seleccionar el objeto y que quieras utilizar y después pinchar sobre qué lo quieres utilizar.

• Agenda: en realidad es el menú, en el que puedes encontrarlas siguientes opciones (aquí pondré todas, pero hay que tener en cuenta que en el momento de empezar el juego no estarán todas, pero irán apareciendo en los primeros momentos del mismo).

- Objetos: es como el bolso, el lugar donde ves todos los objetos que llevas encima (unos pocos, jeje).
- Personajes: aquí se van acumulando los personajes que vas conociendo, con una pequeña descripción. Y, en el caso de que hayas dejado preguntas en el tintero, las verás aquí.
- Guardar-Cargar: como ya os he dicho, podéis guardar siempre que queráis, a no ser que estéis en mitad de una conversación, porque en este momento no tienes acceso a la agenda.
- Notas: como en toda buena agenda, hay unas cuantas hojas donde podrás escribir notas para recordar a dónde tienes que ir, hitos importantes… Y también de vez en cuando lo utilizará algún personaje para explicarte algo, así que habrás de revisarlo de vez en cuando.
- Plano: para no perderte por el hotel. Algunas cosas estarán sombreadas al principio, pero ya las irás descubriendo. Luego no habrá rincón del hotelucho que se te escape :D
- Resumen: una vez termines el primer capítulo aparecerá esta opción que te contará los hechos más relevantes de cada episodio, por si tienes que refrescar la memoria para resolver algún enigma…
- Sistema: nada, esto simplemente te da la opción de cambiar de diestro a zurdo (lo que no tiene mucha utilidad una vez has empezado a jugar, porque imagino que no dejarás que nadie usurpe tu partida) y si tienes el "Rumble Pack", que hace vibrar la consola, aquí podrás seleccionarlo.

[------------► Mi opinión de Hotel Dusk: Hotel 215 ◄------------]

Eran muchos los que me comentaban, al otro lado del mostrador, que temían que el juego tuviese una jugabilidad limitada como ocurrió con la anterior aventura gráfica en primera persona, Another Code, que en apenas 4 ó 5 horas era resuelta. Ahora que he jugado a Hotel Dusk puedo decir que, aunque en realidad se hace corto porque una siempre ¡quiere más!, la duración estimada, diría yo, es de unas 17 horas. ¿Que cómo sé esto? Pues porque te lo dice el propio juego en el momento de cargar la partida: te dice la hora a la que lo has guardado, el tiempo que llevas jugado, y la hora que es en el juego (muy importante). A mi me ha llevado 19hs, pero conste que muchas veces dejo la consola abierta sin pausar ni nada, y eso acumula tiempo a lo tonto, así que he quitado un poquito de tiempo. Eso sí, hay que jugarlo muy seguidito, o es muy fácil olvidar el hilo, y luego para recuperarlo… Yo incluso me apuntaba en la agenda dónde quedaba o qué cosa iba a hacer a continuación para no despistarme.

La historia me ha mantenido en vilo en todo momento, como el mejor libro de suspense que pueda leer. De hecho, la sensación que tenía era la de que estaba precisamente leyendo una buena novela en la que yo podía intervenir, y esa era en realidad la intencionalidad del juego. Aunque el desarrollo de la historia está decidido, sí hay lugar a pequeños cambios, de hecho no hay dos partidas exactamente iguales, y hasta hay dos posibles finales (luego en "Trucos" os lo diré). Pero esto de intervenir en el desarrollo es emocionante, tener que pasar puzzles, enigmas… Aviso que es normal atrancarse en algunos sitios, bien porque no hayamos atado correctamente los cabos, bien porque no se nos haya dejado muy claro. Muchas veces funciona cerrar la consola y descansar un rato haciendo otra cosa, despejar la mente siempre ayuda. Pero si os quedáis atrancados sin remisión, en la página de Nintendo ya han colgado la guía. En el apartado de "Trucos" os pongo la dirección.

La única pega que le veo yo es que a veces las conversaciones se hacen un poco espesas. Me imagino que los creadores del juego, los de CING, que son los mismos que crearon "Another Code", se vieron presionados por eso de que el otro les había quedado corto, y han intentado estirar éste hasta el infinito y más allá, quedando algunas conversaciones, como decía, un poco densas. Pero esto pasa sobre todo al principio, luego las conversaciones empiezan a tener chicha, llegan las confesiones, y no te sobra ni una palabra.

En definitiva: el juego es adictivo a tope, jugabilidad de 17-19 horas, no es predecible, y tiene historias muy bien entramadas (aunque hay una que a mi me parece que sobra, ya lo veréis). Yo creo que os enganchará.

[------------► Trucos ◄------------]

- Como ya os he dicho, hay dos finales diferentes. Uno si fallas en alguna ocasión y te echan de la partida o del hotel, y otro "un poco más feliz" si consigues pasarlo sin ningún fallo. Como esta última opción es un poco difícil (a no ser que lo pases por segunda vez) el truco está en seleccionar "Volver a la pantalla de título", de ese modo podrás cargar el juego desde la última vez que lo has guardado (recuerda guardarlo a menudo) y para el juego ese fallo no habrá existido. Así podrás ver ese final misterioso…

- Como no quiero estropearos el juego a quienes estéis con él, o a quienes queráis jugarlo, en lugar de poneros más trucos, os dejo la página de Nintendo en donde está colgada la guía, y así os lo vais fastidiando vosotros mismos :D http://ms.nintendo-europe.com/hoteldusk_site/esES/index.html

[---------- --► Consejos ◄------------]

- Aconsejo encarecidamente utilizar protector de pantalla para este juego, porque se utiliza el lápiz Stylus hasta más no poder y la pantalla táctil corre mucho riesgo de acabar rallada.

- Si vais a estar un par de días sin jugar, lo mejor es que apuntéis dónde os habéis quedado en la agenda porque sino no tendréis ni idea de lo que ibais a hacer y os haréis un lío.

Un juego-adicto saludo.

maritopo

maritopo

29.06.2009 09:47

Lo habia mirado solo un poco el comienzo y encuentro que esta opinión es muy completa y da mucha información sobre el juego

leodavinci

leodavinci

22.03.2008 01:14

GUAAAAAAAAAAAU Como te la has currao. Yo empecé muy ilusionado con el juego, pero me acabé aburriendo Ya lo retomaré Ciao

Boo9692

Boo9692

08.03.2008 03:58

¡Excepcional! Ahora estoy jugando, aunque llevo poquillo...

Plataformas: Nintendo DS

€ 39,00 amazon.es videojuegos 213 Evaluaciones

Disponibilidad: Normalmente se envía en el plazo de 1-​2 días laborable.​.​.

amazon.es videojuegos

Esta opinión sobre Hotel Dusk: Room 215 - Nintendo DS ha sido leída 6353 veces por los usuarios:

1. maritopo
  2. leodavinci