De mochileo en Estocolmo

5  10.08.2006

Ventajas:
Alojamiento agradable y económico

Desventajas:
No es muy céntrico

Comodidad del colchón

Atención al cliente

Ubicación del hotel

lestebag

Sobre mí: :)

usuario desde:04.09.2005

Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 35 miembros de Ciao

En Julio me agarré la mochila y me fuí a explorar un poco Suecia, país que hace tiempo tenía ganas de visitar. ¡¡¡Por fin!!!.

De la semana que pasé allí, tres noches las pasé en Estocolmo, y mi base de operaciones para ir visitando la ciudad fue este albergue, el STF HI Youth Hostel Zinkensdamm.

Digo albergue y no hotel porque el pequeño complejo Zinkesdamm tiene los dos tipos de alojamiento, una parte de hotel convencional, y otra de albergue juvenil. Comparten las instalaciones comunes: comedores de desayuno, restaurante-bar, y la recepción, pero las habitaciones de alberguistas están separadas de las convencionales de hotel. La filosofía del alojamiento en ambas es diferente como explicaré ahora.

Yo me alojé en el albergue, así que dejo mi opi aquí, de la parte que yo conozco. El albergue en general está muy bien, por lo que supongo que el hotel también lo estará.

--------------------------------------------------------------------------
¿Y por qué un albergue?. Los albergues suecos
-------------------------------------------------------------------------

Alojarse en un hotel es similar casi siempre y creo que no necesita aclaración, mientras que el alojamiento en albergues tiene muchas diferencias de un país a otro. Los albergues de Noruega hace años me dejaron totalmente encantada en cuanto al ambiente de la gente que se aloja allí, y la calidad del servicio en general, así que al visitar a sus vecinos los suecos no lo dudé. A buscar albergues.

Que además me he ido sola, y viajar sola como te descuides es una pasta de cuidado….ups.

Pero precisamente viajar sola era otra razón de peso para alojarme en albergues, donde hay mucha más comunicación con la gente que en un hotel. Personas que viajan solas con su mochila, familias con niños, abueletes en pareja, y grupos de amigos, en general más abiertos a la conversación o simplemente a una convivencia pacífica y respetuosa. Un ambiente mucho más informal y familiar, y siempre de gente que está de vacaciones. Nada de encontrarse estresados hombres de negocios en recepción, o recepcionistas que te miren mal si llegas con tus vaqueros y tu camiseta de guiri.

Todo ello con una variopinta colección de nacionalidades: italianos, japoneses, noruegos y alemanes son los más habituales que encontré. Españoles la verdad es que nunca he encontrado muchos por este tipo de alojamiento, supongo que por la mala fama e imagen que tienen en general los albergues españoles, y que nos hacen descartar a la mayoría este tipo de alojamiento en el extranjero.

En concreto, en Suecia, en un albergue lo habitual que podemos encontrar es escoger entre:

-Una habitación con baño propio, de una, dos, cuatro y hasta ocho personas.

-Una habitación sin baño, con lo que usaremos las duchas y aseos comunitarios. Estas habitaciones suelen ser también de 1 a ocho personas.

-Reservar camas sueltas en habitaciones compartidas, es decir, que a tu lado dormirán otras personas, que oscilan entre las cuatro plazas y las 8 plazas en general. Lo habitual es que haya habitaciones separadas para hombres y para mujeres, aunque no todos los albergues siguen esta costumbre.

En las habitaciones compartidas los baños y duchas también están fuera, y son de uso comunitario. En estas habitaciones hay taquillas individuales para que puedas guardar tu cosas.

Las sábanas y toallas no están incluidas en el precio. Tienes la opción de alquilarlas allí y hacerte tu mismo la cama, o llevar las tuyas. Todas las camas suelen ser individuales, y no es nada habitual encontrar camas de matrimonio.

En Suecia, la limpieza de la
Fotos de Hotel Zinkensdamm, Estocolmo
  • Hotel Zinkensdamm, Estocolmo Fotografía 5572397 tb
  • Hotel Zinkensdamm, Estocolmo Fotografía 5572398 tb
  • Hotel Zinkensdamm, Estocolmo Fotografía 5572399 tb
  • Hotel Zinkensdamm, Estocolmo Fotografía 5572400 tb
Hotel Zinkensdamm, Estocolmo Fotografía 5572397 tb
El Zinkensdamm
habitación tampoco está incluida en el precio. Puedes escoger entre limpiar la habitación cuando te vas o pagar la cantidad que te pidan por ello. En el Zinkensdamm eran 50 coronas, unos cinco o seis euros, que tampoco es que sea mucho si no te apetece limpiar. Yo me limpié la habitación, que para lo pequeña y sencilla que era, fueron dos minutos.

No existe ningún tipo de limitación de edad para alojarse en los albergues. De hecho en los que yo he estado había siempre más "carrozas" que jovencillos. Tampoco hay obligación de estar afiliado a ningún tipo de asociación de alberguistas, aunque en los afiliados a HI (Hostelling Internacional) te cobraran unos tres o cuatro euros más por persona y día si no lo eres. Si vas a estar alojado más de tres días sale a cuenta sacarse el carnet.

Por otro lado para evitar llevarte sustos inesperados es importante que los albergues pertenezcan a alguna asociación nacional o internacional de albergues que te dé garantías de que donde vas no es la casa pepe,o la inefable casa de los horrores. A nivel internacional la más conocida es HI (Hostelling Internacional, www.hihostels.com), y en Suecia hay dos asociaciones, la principal y más recomendada es la STF (http://www.svenskaturistforeningen.se/sweden_youth_hostel.htm).

----------------------------------------------------------
El Zinkensdamm
----------------------------------------------------------
Pues centrándonos ya en el Zinkensdamm en concreto, está situado en la isla de Södermalms. Estocolmo es una ciudad construida sobre 18 pequeñas islas, lo que le da un aire encantador al recorrerla. Constantemente estarás rodeado de mar. La isla de Södermalms es la que está inmediatamente más al sur del Gamla Slam, la ciudad vieja de Estocolmo, y está perfectamente comunicada por metro.

El albergue está a unos cinco minutos andando de la estación de metro de Zinkensdamm, desde la que llegas a cualquier parte turística de Estocolmo en un momento.

El albergue-hotel es un pequeño conjunto de edificios de dos plantas, de madera, alrededor de una terraza ajardinada donde hay bastantes mesas y sillas donde descansar o rato o comer al aire libre si hace buen tiempo. El único sitio donde se puede fumar, pues en el resto de las instalaciones incluido el interior de las habitaciones está prohibido.

---La habitación---

La habitación que yo tenía, pues más simple que el mecanismo de un lapiz. Una litera de madera, con dos colchones de esos de gomaespuma moderna que venden en el Ikea (ni idea de cómo se llaman técnicamente, pero no es la gomaespuna cutre de toda la vida) y que me resultaron bastante cómodos para dormir. Una mesa y dos sillas de madera de pino, y otras dos camas plegables tipo barco, de las que se pliegan contra la pared para ahorrar espacio cuando no las uses. Cada cama tiene una pequeña luz para leer en la cabecera, y una pequeña estantería que hace de mesilla. Tenía una ventana bastante grande (todas las habitaciones son exteriores) por la que entraba bastante luz y la habitación se hacía acogedora. Sin duda me gustó y estuve a gusto.

Bueno, como veis aunque iba yo sola me colocaron en una habitación preparada para cuatro personas. La habitación era pequeña, pero al fin y al cabo en estos albergues las habitaciones están pensadas para dormir, y tienen más importancia a la hora de valorarlos las instalaciones comunes.

Y mi habitación no tenía baño porque me equivoqué al hacer la reserva. Pringadilla que es una, jiji, y se lanza a reservar albergues a traves de la web del hotel, con el sistema de reservas en sueco, y ayudada por un traductor sueco-inglés que hay en la web. En fin, hice un desastre de reserva porque no me di cuenta que si durante el proceso le dabas a retroceder en el navegador, se borraban los datos que habías picado previamente. Tras varios mails posteriores con los del albergue lo arreglé, pero se me olvidó pedir que la habitación tuviera baño.

---Los aseos y duchas comunitarias------

Los aseos comunitarios estaban bastante bien, y me gustó bastante como estaban organizados. Por los pasillos, distribuidos cerca de las habitaciones, había grupos de tres o cuatro cuartitos con un wc y un lavabo. Llegué a contar cuatro grupos de cuatro wc individuales por todo el edificio, lo que te da bastante para escoger. En general estaban limpios durante todo el día, pero en caso de que alguno no te diera feeling al entrar, o mantuviera un perfume del usuario anterior de esos que tiran para atrás, habiéndo tanto váter suelto no hay problema en irse a otro.
Uno de estos aseos estaba preparado para minúsválidos y en otro de ellos había un cambiador para bebés.

Las duchas también eran bastante numerosas. Están separadas en duchas de mujeres y duchas de hombres, y son como las de cualquier gimnasio o vestuario: un cuarto con una sucesión de duchas individuales (en el de mujeres había 7 duchas), tres o cuatro lavabos con amplios espejos, un secador de pelo, y unos bancos para sentarse para cambiarse. Bastante espacioso, y limpio, y lo del secador de pelo un puntazo que no esperaba encontrar y me vino bastante bien.

Esto de los aseos comunes te brinda a veces unas experiencias internacionales curiosas……una mañana aparecieron dos japonesas recién levantadas camino de la ducha, con una cara horrible, llenas de ojeras, rojeces y granitos. Tras la ducha sacaron su neceser con mil potingues, y no sé que cremas empezaron a echarse que en tres minutos parecían dos gueisas con un cutis impecable…Tengo que investigar la cosmética japonesa porque la experiencia me dejó alucinada..ooops…y yo con mi cutre carita de sueño.

---La cocina de uso comunitario------

Pues otra de las grandes comodidades y ventajas de alojarse en albergues es que en muchos paises cuenten con cocina de uso común. Muy cómodo si necesitas algún tipo de alimentación particular, o llevas niños, que no es plan de que coman todo el día de restaurante, o simplemente si no te quieres gastar un dineral desayunando, comiendo y cenando en restaurantes.

La cocina del Zinkensdamm estaba francamente bien, muy organizada para que no se formaran colas, y con todo tipo de utilensilios de cocina. No faltaba nada. Había tres encimeras separadas, cada una de cuatro fuegos, y dos hornos. Dos cafeteras eléctricas, dos microondas, dos pilas de fregar platos, y bastante encimera para que pudiera haber tres o cuatro grupos de personas al mismo tiempo preparándose la comida sin estorbarse.

Los frigoríficos son tipo taquillas, con cubículos con llave, que se alquilan en recepción. Yo no alquilé ninguno así que no sé cuanto costaban, pero supongo que no mucho.

Aquí claro, el que hace la comida friega sus cacharros después, y recoge lo que haya ensuciado. En general la gente que he encontrado en albergues suele ser bastante respetuosa con estas mínimas normas de convivencia, y es raro encontrarse algún cara que no las cumpla. Aquí en el Zinkesdamm no encontré ninguno.

---Las salas de estar y comedores----

Junto a la cocina hay un comedor con bastantes mesas de cuatro a 8 personas, con un televisor, y aparte hay otro más contiguo con otras tantas mesas de bastantes personas, pero en vez de televisión tiene un rincón con libros, todos en sueco, y algunos juguetes para niños. Bastante pocos, aunque había un cartel que indicaba que en recepción disponen de más, así como de juegos de mesa y cartas.

En la terraza también hay bastantes mesas y sillas para comer allí. Ahí cené yo todos los días aprovechando que me hizo un tiempo buenísimo y se estaba de maravilla con esos 23 o 25º de temperatura en julio. Genial.

---La lavandería------------------

Un pequeño cubículo con dos lavadoras y una secadora, que puedes usar adquiriendo las fichas correspondientes en recepción. Tambien hay una pila para lavar a mano, y que me vino muy bien cuando me senté en el jardin en una silla sobre un escaramujo de un rosal que me dejó los pantalones hechos un asco. Patosilla que es una….pero el Norit de viaje también se inventó para arreglarlo.

----Alquiler de bicicletas----------

Por horas o por días completos. Por Estocolmo hay una buena red de carril-bici y puede ser una buena opción. No pregunté el precio….Lo que sí ví es que tenían bastantes bicicletas para alquilar, suficientes para todo el que quisiera.

---Sauna----

No la ví, se me olvidó cotillearla.

---Garage----------

De pago. Todos los alrededores del albergue son zonal azul. Bueno, me dio la impresión de que Estocolmo entero es zona azul, hasta lo más periférico y deshabitado.

----La recepción----------

En recepción, aparte del típico mostrador de recepción, tienen un tenderete donde comprar piezas sueltas de fruta, algo de pan, patatas fritas y gusanitos, y refrescos.

Y varios expositores con planos turísticos de la ciudad, y folletos de museos y atracciones turísticas.

También en un lateral hay dos ordenadores para conectarse a internet, creo recordar que a 10 SEK la media hora, algo menos de un euro, y unas cabinas de teléfono de monedas.

------------------------------------
Los precios
------------------------------------

Os copio (y convierto a euros) los precios de la web para que veáis mejor de qué va este tipo de alojamiento. En cualquier caso, bajo mi experiencia, la relación calidad/precio de este albergue es excepcional. Por otro lado los precios de los hoteles en Estocolmo son bastante caros, así que la alternativa es bastante buena.

Habitación con baño:

Doble--------680 SEK --(73€)
Triple--------825SEK --(89€)
Cuádruple---960 SEK --(104€)

Habitación sin baño:

Individual ---440 SEK --(47€)
Doble--------470 SEK - -(51€)
Triple--------660SEK - -(71 €)
Cuádruple---780 SEK - - (84€)

Cama suelta en habitación compartida: (ocupada como máximo por cuatro personas) 260 SEK (28 €)

Los precios son para miembros de la IYHF, con carnet de alberguista. Sin carnet se pagan unos tres o cuatro euros más por persona y día.

Aparte, y opcional:

Desayuno (adultos)---60SEK (6,50€)
Desayuno (niños)-30SEK (3,25€)
Alquiler de sábanas-50SEK ( 5,50€)
Alquiler de Toallas..15 SEK (1,6 €)

-----------------------------
Concluyendo
-----------------------------

Me sentí muy cómoda en este albergue los días que estuve allí alojada. El ambiente que se respira es bastante agradable, y está muy bien dimensionado para que no haya colas en la cocina, comedores, duchas o aseos en ningún momento, y siempre encontré una mesa en la terraza donde leer un rato para descansar, o cenar tranquilamente.

El personal de recepción es bastante amable, y no puedo poner ningún pero a nada.

Con el metro a cinco minutos andando llegas en un momento a cualquier lugar de Estocolmo, por lo que es una buena opción para hacer turismo por la ciudad.

Si volviera a Estocolmo, repetiría alojamiento en este albergue, solo que esta vez me alquilaría una bicicleta para disfrutar la ciudad de otra manera.

Disculpadme si me he enrollado mucho ((juas..creo que demasiado)), pero he querido ser lo más explicativa posible, de una forma de alojamiento en Suecia que supongo que muchos no conocéis.

Abrazos para todos!!!

troll_buster

troll_buster

11.10.2006 12:33

Me la guardo en favoritos para consultarla cuando haga mi próximo viaje a la zona. Muy amena.

menihna

menihna

05.09.2006 20:19

Después de leer tu opi, veo más cerca mi viaje a Estocolmo, no tenia ni idea de que existieran albergues tan guays, siempre he relacionacionado la palabra albergue=cutre, con tu completa opinión seguro que más de uno se anima, sobre todo los que tenemos niños, te mereces un diamante.

sheila71

sheila71

05.09.2006 11:33

Yo también quiero ir de mochileoooooooooooooooooooooooo... en Estocolmo, por supuesto xDDDD

Esta opinión sobre Hotel Zinkensdamm, Estocolmo ha sido leída 4034 veces por los usuarios:

1. troll_buster
  2. menihna