Hyde Park, Londres

Hyde Park, Londres

Opinión sobre "Hyde Park, Londres"

publicada 21/08/2006 | rucapina
usuario desde : 03/07/2004
Impossible is nothing
Ventajas Pasar un rato al aire puro
Desventajas el desplazamiento hasta Londres
Interés en general
Encanto
Ubicación

"Un parque con mayúsculas"

The Serpentine

The Serpentine

Como bien sabéis los que me leéis con cierta asiduidad, tras mi opinión general de Londres (que tan buena acogida tuvo por todos vosotros), he puesto mi empeño en ir desgranando poco a poco los lugares que con más fuerza cautivaron mi atención de cuantos tuve la oportunidad de visitar allí. En esta ocasión regreso a Ciao para hablaros de Hyde Park, uno de los poquitos lugares de la capital británica en la que vuestro bolsillo podrá darse un respiro y dejar de sangrar.

Precisamente debido al hecho de que no hay que soltar una sola libra por visitarlo, merece la pena dejarse caer por sus caminos arenosos y dejarse llevar por el fantástico ambiente natural que lo compone.

El hotel en el que nos albergamos mis amigos y yo durante nuestros cinco días en Londres era el Rhodes Hotel y se encontraba ubicado en el número 195 de Sussex Gardens, Hyde Park, London W2 2RJ. Como podéis apreciar por la dirección, a escasos pasos del parque que tengo intención de describiros. Nuestros andares por Londres tuvieron precisamente este emplazamiento como primera visita turística puesto que el martes, cuando el autobús que nos llevaba del aeropuerto a la parada de Marble Arch (haciendo esquina prácticamente con el parque, a escasos metros) llegó a tal destino, era lo suficientemente tarde como para poder llegar a tiempo a visitar algún museo o similar. Posiblemente en España aún hubiera sido posible encontrar algo abierto pero me temo que lo de nuestro bendito país es un caso excepcional en Europa pues en Italia, por ejemplo, la única otra referencia que tengo en este sentido, también acostumbraba a cerrar temprano (al menos en mi concepción temporal) los principales emplazamientos turísticos de interés.

Así pues, con estas premisas, dejamos las maletas en la habitación del hotel y nos dimos nuestra primera vuelta por Hyde Park en búsqueda y captura fotográfica de cuantos elementos de interés pudiésemos encontrar. No sería nuestra última toma de contacto con el parque ya que por ejemplo, cuando visitamos el palacio de Buckingham lo atravesamos literalmente para llegar a nuestro destino. Dada la ubicación de nuestro hotel, nuestra entrada al parque se efectuaba siempre por la puerta Lancaster (Lancaster gate), la principal puerta de entrada al recinto por Bayswater road. La primera impresión, si os he de ser sinceros fue un tanto desfavorable ya que tal como entras por esta puerta tienes una especie de piscinas o cuatro lagos artificiales como prefiráis denominarlos que estaban bastante cubiertos de vegetación y hojas muertas. Daba una sensación de suciedad inaudita en Londres, como si no tuviesen jardineros para cuidar el parque. De hecho, no sé si los tendrán pero yo no vi ninguno en mi paso por el parque.

Según el mapa turístico que tengo en mis manos y sobre el cual me estoy apoyando para daros los nombres de las calles y similares - comprenderéis que mi conocimiento de Londres es bastante reducido - el río que parecía llegar hasta este lugar y que divide al parque entre Hyde Park y Kesington Gardens no era un río sino un lago: The Serpentine. Lo cierto es que visto desde allí y por su forma alargada parecía un río. Tampoco me había percatado en Londres de que Hyde Park caía a un lado de este lago y que la otra orilla pertenecía a los jardines de Kesington. Fíjate tú, hasta he descubierto algo nuevo escribiéndoos la opinión. Así pues, aunque técnicamente no debiera considerarse como Hyde Park os hablaré de Kensington Park y Hyde Park como un todo indistintamente de en que parte nos hallemos ubicados pues en el fondo, la sensación que tienes cuando estas allí es de estar en un mismo parque y todo lo aplicable a uno es igualmente válido para el otro.

Mis conocimientos de botánica son más bien escasos, por no decir nulos, y no sabría describiros cuantas especies distintas de árboles y plantas hay en este parque. Pero si que es apreciable por cualquier visitante, la riqueza botánica del mismo en la variedad de especies distintas que coexisten con una belleza que armoniza el estado del animo de cuantos transeúntes disfrutan de su contemplación. No en vano es el lugar propicio y preferido por los residentes en la capital británica para dar sus carreras matutinas o vespertinas así como ejercitarse en la práctica del yoga. Sorprende ver a tanta gente haciendo ejercicio físico. Incluso te hace dudar de si en Londres existen gimnasios o son los parques los lugares seleccionados para tales prácticas. Yo no he visto una actitud similar en Zaragoza, ciudad donde vivo, y la verdad es que llama la atención al principio, aunque no sé porque me extrañó tanto, pues el lugar es ideal para tal fin.

Londres es una ciudad verde por excelencia. Tiene un compendio perfecto de naturaleza y ciudad. Se diría que es una ciudad insertada en el campo. Hay árboles por doquier, el color verde abunda en sus calles, hay más césped que adoquines (quizás esto se encuentre ligeramente exagerado, licencia de autor) y es por ello que me sorprendió el estado del césped de Hyde Park con ese tono amarillento que denotaba cierta dejadez. Supongo que se debe a la época del año en la que lo visité - en pleno agosto - pero, no sé, Londres tiene fama de ser lluvioso y esperaba encontrarme un parque mucho más verde de lo que realmente era. Igual hacía unos días que no llovía y de ahí el estado. No lo sé. Lo cierto es que tampoco parecía haber aspersores (solamente en las zonas más delicadas y que contenían hermosas flores de los más variopintos colores) , claro está que Londres no es como España y allí las lluvias son mucho más habituales.

La fauna del parque no es muy amplia pero abundan las palomas, aunque esas ya las tengo muy vistas en la plaza del Pilar (Zaragoza) y también los cisnes y patos, especialmente en el Round Pond que es un lago que se encuentra en los jardines de Kensinton y a cuyas orillas los hamaqueros hacen su agosto pues supongo que la gente que utiliza las hamacas tendrá que pagar y lo cierto es que quedaban siempre muy poquitas vacías. Pero si hay una especie animal que me cautivara sobre todas las demás, esa fue las ardillas. Nunca había visto ninguna. Bueno, igual sí en la visita con el colegio al zoo de Madrid, pero de eso hace tanto tiempo que ni me acuerdo. Y allí en medio de Hyde Park nos encontramos con un par que debían estar tan acostumbradas al trato con los humanos que casi, casi ni se inmutaban cuando te acercabas a sacarles una instantánea. Es más, incluso se te acercaban con la esperanza de que igual le tirases un trozo de pan, no lo sé. Pero que animales tan monos, con deciros que me entraron ganas de adquirir una como mascota... Bueno, eso fue el primer ramalazo, creo que ya se me ha pasado. No estoy yo como para cuidar de muchos animales...

Por lo demás, el parque es ideal para dejarse caer a última hora del día, después de una larga caminata por Londres y sus museos y tumbarse sobre el césped o dejar reposar nuestros traseros sobre uno de los muchos bancos de madera de que dispone. También es ideal pasar allí la tarde leyendo un buen libro tumbado en una de las hamacas a las orillas del Round Pond. Pero este es un lujo que un turista como nosotros, que apenas si íbamos a disfrutar de cinco días en la capital británica, no puede permitirse si quiere disfrutar de todas, o al menos una parte importante, de cuantas cosas buenas puede ofrecernos la ciudad.

Si se dispone de tiempo para recorrerlo - seguro que a última hora del día si se tiene, no me valen las excusas - del parque conviene no salir sin visitar la fuente en memoria de la princesa Diana (Princess Diana Memorial Fountain, uno de los pocos rincones con el césped en estado óptimo de todo el parque), la estatua de Peter Pan (Peter Pan Statue), el Albert Memorial o el Speakers' Corner mundialmente conocido porque la gente acude allí con su cajoncito de madera y se sube a él para decir cuantas cosas tenga que decir. Afortunadamente, nosotros tenemos aquí nuestro rinconcito virtual en Ciao que hace las veces del Speakers' Corner de Hyde Park. Hay más sitios bonitos por ver en el parque y se encuentran perfectamente señalizados - no tienen pérdida - pero así a bote pronto esos son los únicos que me vienen a la memoria ahora mismo (también gracias a las fotos que tomé).

Bueno, para terminar con la opinión os comentaré que en el extremo del parque que da a Kensington Church Street, en los jardines de Kensington se encuentra el palacio de Kensington que también visité y por el que hay que pagar 9 £. Como no creo que haga una opinión específica de este palacio ya que no me entusiasmó, os diré que fue la residencia de la princesa Diana durante mucho tiempo y ahora se a convertido en una especie de museo, en plan prensa rosa total donde poder contemplar el modo de vida que realiza un miembro de la monarquía inglesa, los vestidos de Lady Di o algunas fotos exclusivas para las que posó la princesa antes de su fatídica muerte. Como os digo, si sois uno de esos "enfermos" (con cariño) por la prensa rosa, igual disfrutáis del recorrido. En caso contrario os recomendaría que invirtierais vuestras libras esterlinas en un sitio alternativo.

Espero haberos descubierto de un modo ameno Hyde Park a aquellos que no lo conocíais o haber reactivado vuestros buenos recuerdos (seguro) a los que ya hubierais tenido la oportunidad de visitar este fantástico parque en un pasado.

Un saludo para todos.

• sakura89 publicada 19/06/2009
    Que guay! Yo en Octubre voy a Londres, por eso voy buscando info por Ciao. Voy a leer tus otras opis del lugar!
  • iReNiTaOpInA publicada 21/09/2007
    muy buena tu opi, qué bonitas las fotos :D como dices, es una buena idea, despues de haberte pateado Londres aprovechar el parque a última hora. un saludo
  • errodrigorena publicada 15/11/2006
    Muy buena opinión. LA utilizaré como guía el finde que viene. Saludos.

Información técnica : Hyde Park, Londres

Continente: Europa