¡Indignaos! - Stéphane Hessel

Impresión Total (8): Evaluación Total ¡Indignaos! - Stéphane Hessel

Todas las opiniones sobre ¡Indignaos! - Stéphane Hessel

Esperanza

5  08.04.2011 (20.04.2011)

Ventajas:
Calidad, reflexión, aprendizaje, precio (5Euro) .  .  .

Desventajas:
Para mi no tiene

Nesoe

Sobre mí: Algunas de mis opiniones también estarán publicadas en Dooyoo con mi mismo nick. Estudio psicología,...

usuario desde:06.07.2009

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 36 miembros de Ciao
INTRODUCCIÓN

Este librito ha llegado a España de la mano de Jose Luis Sampedro tras convertirse en un bestseller en Francia, algo especialmente sorprendente teniendo en cuenta que en total, cuenta con 60 páginas (y habló de la edición española que cuenta con el prólogo de José Luis Sampedro).

Además me resulta sorprende, y a la vez esperanzador que un libro que invita a todos a replantearnos donde y cómo vivimos y que hacemos y que podemos aportar al desarrollo global, a todos y a nosotros mismos quede por encima en número de ventas de esas novelas perfectamente estudiadas para alcanzar el cocktel del éxito seguro.
PRÓLOGO

Con la calidad incuestionable de José Luis Sampedro muestra las similitudes que mantiene con el autor, aprovechando para sumarse al grito que esté comienza pidiendo y justificando esa indignación que nos arranque de la comodidad del dejarse llevar, sin preguntarse ni preocuparse, de asumir que no hay más posibilidades.

EL AUTOR

Stéphane Hessel nació en Berlín, aunque muy pronto se mudó a París. Estudió en L'École Normale Supérieuré, estudios que se vieron interrumpidos por el estallido de la Segunda Guerra Mundial lo que provoca su unión a la resistencia en Londres, y más adelante el regreso a Francia para buscar contactos y poder transmitir información.

En está época es delatado e ingresado en un campo de concentración y logra salvar la vida con un cambio de identidad por un francés muerto. Logra escaparse incluso en dos ocasiones.

A la vuelta a París aprueba las oposiciones para ingresar en el Ministerio de Asuntos Exteriores y toma como una de sus primeras labores el secretariado de gabinete de Henri Laugier lo que le lleva al ingreso en la comisión encargada de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la actualidad es el único superviviente.

Tras esto lleva a cabo su labor de diplomático francés en diversas partes del mundo aprovechando la ventaja que esto le aporta para poder acercarse a aquellos lugares y situaciones que requieren su atención, y por lo que ahora también realiza este grito.

EL LIBRO

Stéphane Hessel nos invita a la reflexión partiendo de su experiencia, que es claro que es mucha, a sus 93 años no podrían ser de otra manera, pero además cuando se trata de una persona culta y comprometida ha podido ver mucho más y desde cerca de los sucesos que han sucedido en este último siglo, tanto los positivos que deben esperanzarnos, como aquellos contra los que todos deberíamos revelarnos e impedir.

Invita a esa reflexión haciendo referencia a personajes y momentos históricos y apoyándose en textos filosóficos, porque argumentos le sobran a la hora de justificar su petición, pero en todo momento lo hace desde el respeto, dejando claro y mostrando que la violencia no es un modo viable, aunque pueda ser comprensible, y sin perder de vista las diferencias entre los momentos históricos que él vivió, y aquellos en los que nos encontramos ahora.

¿POR QUÉ LEERLO?

Trataré de obviar mi acuerdo con él, y la importancia que le doy de que todos lleguemos a esa conclusión, que todos nos demos cuenta de lo fuerte que realmente somos y dejemos de justificar nuestra responsabilidad porque mientras no nos movamos seremos cómplices de cuanto suceda.

Pero a parte de esto me parece importante leerlo porque es una clase rápida de historia, con nociones de filosofía, porque reflexionar siempre es algo positivo, escuchar, o en este caso leer a una persona que ha leido tanto no puede dejar de ser enriquecedor, es sencillo y rápido de leer, para tratar de comprender como puede producirse un fenómeno así y por qué... incluso (confieso que jamás lo utilizaría si no me pareciera realmente importante) porque está en el top ten del centro comercial, que hay para quien resulta fundamental.

A PARTE DEL LIBRO

Además del prologo y el propio texto cuenta con unas aclaraciones de los momentos históricos a los que hace referencia el texto, de modo que es más sencillo de seguir y comprender haciéndose más accesible.

Además cuenta con un epílogo de los editores donde se relata los puntos más importantes de la vida de Hessel, de modo que se puede comprender mucho mejor el por qué de este texto, y que le ha llevado a escribirlo.

PARA FINALIZAR

Solo la lectura de este libro y conocer sus números de ventas ya ha aumentado mi esperanza, al menos veo que aun hay quien se preocupa y no diluye su responsabilidad en una masa sin nombre para justificarse, y que aun hay quién se plantea las situaciones y reclama unas mejoras.

Me parece importantísima está lectura porque nos recuerda el poder que tenemos, rompe todas nuestras escusas y nos deja desnudos ante nuestras conciencias, para que podamos decidir de nuevo, y nos reclama una reacción en todos los casos pacíficas, porque como bien dice son las únicas que pueden progresar, mantener la razón que tenga y defenderlas hasta el final.

Estamos en un tiempo en el que se escuchan muchas quejas en todas partes, todos estamos bastante cansados de muchas cosas, pero nos quejamos desde la resignación, y ese es el problema, si todo está como está es porque todos lo estamos asumiendo, nos creemos que no podemos hacer nada.

Yo ya sólo quiero recordar al pueblo de Egipto que tras salir a las calles logró que su presidente renunciará al cargo, y todo esto principalmente gritando desde una plaza ¿realmente no podemos hacer nada para cambiar lo que detestamos?, ¿realmente tenemos que conformarnos?, ¿realmente nos quedan tan lejos las revueltas del momento como para no implicarnos?

Cada uno tendrá sus respuestas, pero es muy importante que todos nos hagamos preguntas.

cir52pe

cir52pe

27.05.2011 17:50

El libro ha servido para movilizar a una población apática y sumisa ante los atropellos que cada sufrimos. Saludos

nuri_m

nuri_m

18.05.2011 14:03

He leido muchas cosas buenas de este libro, pero no se por qué no me llama a mi la atención

nise1990

nise1990

24.04.2011 22:16

En la edición en gallego, el prólogo lo escribe Manuel Rivas

¡Indignaos! (Imago Mundi) - Stéphane Hessel

¡Indignaos! (Imago Mundi) - Stéphane Hessel

Stéphane Hessel, . Imago Mundi.

€ 4,75 amazon.es libros 185 Evaluaciones

Disponibilidad: Normalmente se despacha en 24 horas.​.​.

amazon.es libros

Esta opinión sobre ¡Indignaos! - Stéphane Hessel ha sido leída 904 veces por los usuarios:

1. otisblues
  2. luna870
  3. desek

1. cir52pe
  2. nuri_m
  3. Aurea

La doctrina del shock - Naomi Klein La doctrina del shock - Naomi Klein
actualidad internacional, teoría política - ISBN 13: 9788449323454, 9788449320415 - ed.: Paidós
Sobre la violencia - Hannah Arendt Sobre la violencia - Hannah Arendt
teoría política - ISBN 13: 9788420659800 - ed.: Alianza