IRPF

IRPF

Impresión Total (60): Evaluación Total IRPF

Todas las opiniones sobre IRPF

Que lio.. que lio.. trago saliva...

3  16.05.2005

Ventajas:
que te devuelvan algo

Desventajas:
tener que pagar por todo

RodryT

Sobre mí: _T N M S _ B B _

usuario desde:14.09.2001

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 18 miembros de Ciao

Otro año más llega la inevitable cita con la Declaración de la Renta. Yo hasta ahora sólo la hice un par de veces, y porque me salía a devolver una pequeña cantidad. Mis ingresos no sobrepasan el mínimo necesario que te obliga a declarar.. Pero este año es distinto.. (bueno.. el año pasado, 2004) Con la compra del piso todo cambia, la declaración se vuelve mucho más complicada.

Estuvimos mi novia y yo un día sentados a la mesa a ver cómo hacíamos. Vamos a hacerla por separado, pero como el piso está escriturado a medias, al 50% nuestras declaraciones tienen que cuadrar. Mira que llegamos a enfadarnos, mi novia pidió cita en Hacienda para el veintitantos de este mes. Yo la quiero hacer por internet, con un certificado, pero antes quiero saber qué le dicen a ella.

Si no fuese por lo del piso, mi declaración sería de lo más facilito. Como me hice el año pasado el certificado digital (más info en la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre: www.fnmt.com) Con este sistema, sólo habría tenido que bajarme el programa Padre 2004 de la web de la Agencia Tributaria (www.agenciatributaria.com ó www.aeat.es) instalarlo en mi PC, y seguir unos sencillos pasos:

Identificarme con mi nombre y DNI, cubrir un par de datos esenciales como estado civil.. nº de hijos.. etc.. y poco más. Luego con la opción de bajarse la información fiscal tenemos todo listo. El programa se baja un ficherito donde tenemos datos de nuestros ingresos brutos, retenciones.. etc etc. Hasta los intereses y retenciones que nos produjeron nuestras cuentas corrientes, de ahorro, o depósitos si tenemos. Suena fácil, y lo es la verdad.

Pero cuando entran temas de vivienda ya me hago un pequeño lío.. le temo al Anexo A.. jejeje. Ahi hay que cubrir la cantidad aportada para vivienda en 2004 (yo puse más que mi novia, porque tenía más ahorrado, pero por lo visto cada uno en su declaración tiene que poner el 50% de lo aportado, aunque eso no sea la "realidad") Por otro lado entra el tema de la hipoteca, aunque nosotros creo que no tenemos que reflejarlo, porque la firmamos en diciembre pero el primer recibo nos lo cobraron en Enero.

Otra duda que tiene mucha gente, es lo de incluir como ingreso las ayudas. Como es una Vivienda de Protección Autonómica, te dan un dinero equivalente a un porcentaje del valor de la vivienda. Eso también tenemos que ponerlo al 50% en nuestras respectivas declaraciones. Eso sube bastante los ingresos.. y lo que salía a devolver.. ahora puede que nos salga a pagar. Eso si, te dan la opción de dividir esos ingresos por ayudas en 4 años, si te dieron 4.000 Euros, puedes declarar 1.000 cada año.

Esta vivienda también tuvo unos gastos de escritura, notaría.. etc etc. Pero también están subencionados, así que supongo que habrá que declarar los mil euros que nos dieron para este fin. Entra además el tema del seguro de hogar, que te hace firmar el banco para darte la hipoteca. Aquí hay quien dice que este importe se puede deducir, que es un gasto más que te produce el comprarte la vivienda. Yo personalmente.. creo que es así.. pero no estoy seguro.

Estoy deseando quitarme este tema de encima la verdad, aún queda mes y medio, pero quiero irme de vacaciones tranquilo. Lo de acceder a una vivienda es un momento muy feliz.. pero también hace que algunas cosas se compliquen, como el IRPF.. jejeje. Bueno, a lo mejor exagero un poco y no es para tanto, pero es que yo con estas cosas.. me ahogo en un vaso de agua. Saludos y suerte con vuestras Declaraciones.

rubenpv

rubenpv

27.08.2005 19:58

Tranquilo... yo ya llevo unos 20 años haciéndola, y la verdad es que al final es como el famoso "síndrome de Estocolmo", llegas a sentir mono esperando para hacer la del siguiente año.... Es broma, pero bueno es lo que hay, o sea que a pasar el trago y punto. Saludos.

cromer

cromer

03.06.2005 20:16

Yo gracias a Dios me lleva los papeles una Gastoría sino me volvería loco, entre los papeles de autónomo y la declaración puffff, a nosotros tmb nos sale a devolver como compramos una casa igual que tu y la verdad es que nos dan una paaaasta. SAu2

josico

josico

30.05.2005 19:02

Ánimo que duele mucho soltar la pasta, pero hay que recordar que: ¡Hacienda somos todos!Saludiños

Esta opinión sobre IRPF ha sido leída 3942 veces por los usuarios:

1. SOYVOYBUENNA