Iacobus - Matilde Asensi

Iacobus - Matilde Asensi

narrativa española - ISBN 13: 9788408073093, 9788408068570, 9788408093336, 9788408090250, 9788408068983

Opinión sobre "Iacobus - Matilde Asensi"

publicada 02/02/2012 | shaka78
usuario desde : 04/10/2010
http://laslecturasdeshaka.blogspot.com/ Mi segundo diamante consecutivo. ¡Y ya van cinco!! Muchas gracias a todos.
Ventajas Una buena novela sobre templarios.
Desventajas El protagonista me recuerda a alguien, lee la opinión para saber a quién.
excepcional
Gancho
¿Volverías a leerlo?
Comparado con libros del mismo autor

"UN HOSPITALARIO SE ENFRENTA AL CAMINO DE SANTIAGO."

Esta frase resume perfectamente la trama.

Esta frase resume perfectamente la trama.

Hola a todos, amigos de ciao!

Estoy de vuelta, y de nuevo me gustaría hablaros de la última novela histórica que ha pasado por mis manos, recomendada en su día por el compañero elcapi al saber cuánto me gusta la Orden del Temple y todo lo relacionado con ella me recomendó esta obra como una de las mejores novelas sobre el tema que había leído. Desde aquí me gustaría darle las gracias por descubrirme esta pequeña joya.

Ficha técnica.

- Título: Iacobus.
- Autora: Matilde Asensi.
- Género: Novela Histórica de aventuras.
- ISBN: 978840806857.
- Editorial: Booket, primero en Planeta.
- Formato: Bolsillo, 405 páginas.
- Precio: 7,95 €

Personajes.

- Galcerán de Born: Freire de la orden del Hospital, viaja a España desde Rodas para cumplir una misión muy personal, y después se ve obligado a participar en una investigación encargada por el propio Papa Juan XXII y alentada por el provincial francés de su orden en lugar de volver a su casa de Rodas como era su deseo.

- García: Oblato del monasterio mauriciense de Ponç de Riba, donde fue abandonado a los pocos días de nacer. Como buen oblato, su destino es pronunciar votos en el convento en el que ha sido criado, pero un caballero hospitalario desconocido para él se colará de improviso en su tranquila vida y pondrá su mundo patas arriba al convertirlo en su aprendiz.

- Juan XXII: Papa de Roma, siempre polémico, tiene la sede de su corte en Avignon. Cierto día, recibe a un emisario del rey de Portugal con una extraña misiva. Utilizará al protagonista de la novela para llevar a cabo una investigación que le ayude a decidir si debe ceder a los deseos del monarca luso o no… al menos en un primer momento.

- Nadie: Misterioso anciano que Galcerán y su aprendiz conocen durante su peregrinación a Santiago de Compostela. Este extraño nombre se lo da el propio freire al no saber el real. Se convertirá en su sombra desde entonces y les costará deshacerse de él… si es que lo consiguen.

- Sara: Hechicera judía que los protagonistas conocen durante su estancia en París. Les ayudará cuanto pueda en su investigación original y después volverán a encontrarse con ella en el Camino.

Como ya viene siendo habitual en mí, os dejo tan sólo un pequeño esbozo de los principales personajes de esta novela, el resto os dejo que los descubráis por vosotros mismos si decidís leerla.

Argumento.

La historia da comienzo en el año del Señor de 1315, nos ponemos un poquito en antecedentes históricos. La hasta entonces casi todopoderosa Orden del Temple ha sido aparentemente aniquilada de la faz de la tierra tan sólo un año antes con la ejecución en París de Jacques de Molay y Geoffroy de Charney reos de perjurio y herejía.

“NEKAN, ADONAI... CHOLBEGOAL. Papa Clemente… Caballero de Nogaret… Rey Felipe: os convoco a comparecer ante el tribunal de Dios antes de un año para recibir vuestro justo castigo… ¡Malditos!... ¡Malditos!... ¡Todos malditos hasta la decimotercera generación de vuestras razas!” Estas fueron, según la tradición las últimas palabras que pronunció Jacques de Molay, desafiante a pesar de todo, ya en la pira de la isla del Sena donde fue ajusticiado. Tales palabras resultarían proféticas, ya que antes de cumplirse el plazo indicado por el templario, esos tres hombres estaban muertos. Hasta aquí es Historia, aunque no estoy segura de que esas que os he dejado más arriba sean la palabras exactas que Jacques de Molay pronunció.

Galcerán de Born llega a Ponç de la Riba con una misión muy concreta: encontrar a un oblato llamado García que vive en el monasterio y llevárselo con él. Con ese único objetivo, pasa una larga temporada en el lugar hasta que dos hermanos de Orden lo sacan de su destierro llevando consigo tres cartas en las que se le conmina a presentarse en Aviñón en menos de 1 mes, más concretamente el 1 de junio de 1317. En aquella época y con los medios de comunicación disponibles tenía mucho mérito, pero tenían los legajos que les identificaban como enviados papales, que les ahorrarían muchas explicaciones y obstáculos.

Para sorpresa de Galcerán, el polémico Juan XXII quiere que investigue las muertes de los tres grandes hombres que propiciaron la caída de la Orden del Temple, ya que el entonces rey de Portugal, Don Dinis, ha enviado a un reconocido templario como emisario a Aviñón para solicitar del Papa la creación de una nueva orden militar en su reino, que tendría como nombre la Orden de los Caballeros de Cristo (el nombre original del Temple era Orden de los Pobres Caballeros de Cristo). La tarea es inmensa, pero los hados se ponen de parte de Galcerán y su escudero, logrando resolver el enigma en menos tiempo del exigido por el Pontífice y el propio gran comendador en Francia de la Orden del Hospital.

Los resultados no pueden ser más inesperados: las riquezas desaparecidas de la Orden del Temple se encuentran desperdigadas a lo largo del Camino de Santiago, lo que supone que los dos hombres anteriormente mencionados le encarguen una nueva misión a Galcerán: encontrar ese oro, haciéndose pasar por peregrino que hace el Camino para cumplir una promesa.

Pues bien queridos míos, hasta aquí puedo leer. Los que me seguís habitualmente sabéis que no es mi estilo contaros el final de la historia y esta vez no será una excepción. Os dejo la pregunta del millón. ¿Conseguirán Galcerán y García, acosados por un emisario papal, encontrar el tesoro del temple?

Opinión personal.

Como siempre en este caso, vamos por partes.

- La novela me ha encantado. Estoy en una racha lectora excelente (espero que dure). La historia de Galcerán y García me enganchó desde el principio y estaba deseando ver el final de ese viaje. He devorado sus poco más de 400 páginas en un tiempo record, teniendo en cuenta el trabajo y todo lo demás, de apenas cinco días.

Digo arriba que me la recomendaron como la mejor novela de templarios que habían leído. Al principio me sorprendió encontrarme con que el protagonista es un hospitalario y que la obra está ambientada en una época en la que la Orden del Tempel ya había sido disuelta por el Papa y sus máximos representantes habían sido ajusticiados. Ahora que ya he leído la obra completa, debo coincidir con el compañero es la mejor novela de templarios que ha pasado por mis manos,' ya que toda la trama gira en torno a un único punto: la Orden del Temple.

Tanto el estilo como sobre todo el personaje, como expongo en las desventajas, me recuerdan poderosamente a otra novela muy querida por mí, pero eso lo trataremos más detalladamente en seguida.

- La autora: Sólo había leído una obra suya antes de esta que os reseño hoy, “El salón de ámbar” que, aunque no la recuerdo muy bien, sí que dejó un buen poso en mí, es más, despertó el deseo de conocer el auténtico salón de ámbar, ubicado como todos sabemos en San Petersburgo. Espero poder conocerlo algún día.

En esta nueva novela, Matilde Asensi se ha mostrado a la altura de las expectativas que yo me había hecho al recibir la recomendación del compañero que menciono al prinicipio. La autora se ha marcado una novela estupenda, en la que se aúnan estupendamente el misterio que rodea a la Orden del Temple con una muy buena ambientación.

- Trama y personajes: La palabra que, en mi opinión, mejor define esta trama es adictiva. Y mucho, además. una vez que has empezado a leer no podrás parar hasta saber en qué acaban las correrías de Galcerán de Born y el novicio García por el Camino de Santiago y si al fin conseguirán cumplir con la misión que les ha enconmendado Juan XXII.

En lo referente a los personajes, como os expongo en las desventajas este Galcerán de Born me recuerda a alguien (un personaje muy querido para mí), más concretamente a un tal Guillermo de Baskerville, protagonista de "El nombre de la Rosa", sobre todo cuando le vemos investigar las iglesias y monasterios que va encontrando a lo largo del Camino en busca de pistas que pudieran conducirle al tesoro del Temple, el parecido es aún mayor si tenemos en cuenta que ambas novelas, aunque tratan temas totalmente distintos, están ambientadas en los albores del siglo XIV. En lo referente a García, muy bien podría ser identificado con el joven novicio benedictino Adso de Metz.

- Ambientación: Pasamos ahora a un tema que para mí tiene mucha importancia, la ambientación de una novela histórica. No soporto a esos autores que, si no conocen la Historia, se la inventan y permito que se tomen licencias (es una novela no un tratado de Historia) dependiendo de cómo sean éstas.

En el caso que nos ocupa, la ambientación es muy buena. Matilde Asensi nos narra a la perfección cómo era aquella España (aún desmembrada y tomada en gran parte por los musulmanes) del siglo XIV, y en la que la Orden del Temple había tenido gran importancia y presencia precisamente por este tema, no siendo raro que ayudasen a los reyes cristianos en su lucha contra el enemigo moro y la importancia de los templarios en el Camino de Santiago era innegable, pues a lo largo de él también ejercían con su labor de proteger al peregrino en los santos lugares (aunque en España fuese más bien de los salteadores de caminos).

- Estilo. No me ha parecido excesivamente descriptivo, aunque hay que tener en cuenta que a mí me gustan autores que lo son quizás en exceso como pueden ser el propio Eco, Ken Follet o Tolkien.

En definitiva, me ha parecido una novela muy amena, cómoda (por su formato) y fácil de leer. Con sus 405 páginas se me ha hecho corta.

Citas.

Ya para concluir, aparte de recomendaros la lectura de esta novela, me gustaría dejaros un par de citas que os ayudarán a haceros una idea del estilo en el que está escrita esta obra.

[Seguimos camino dejando Huércanos a la derecha y Alesón a la izquierda, y poco después hacíamos entrada en Nájera cruzando un puente de siete arcos sobre el río Najerilla. Nájera había sufrido mucho por su condición de ciudad fronteriza entre Navarra y Castilla (...) Preparamos nuestros jergones con montones de crujiente paja de centeno y suaves pellejos de oveja, cenamos de buen grado las ricas viandas que nos sirvieron (pan de cebada, tocino y habas frescas) y salimos en busca de la escurridiza Sara haciendo uso de nuestros bordones de peregrinos. En esta ocasión, para mi pesar, no pude desprenderme ni de Jonás (García) ni de nadie.] Página 240.

La segunda cita es un dicho que en aquella época estaba muy en boga entre los caminantes, acaban de abandonar Burgos y nos habla de lo difícil que resulta el tramo entre Tardajos y Rabé.

[De Rabé a Tardajos,
no te faltarán trabajos.
De Tardajos a Rabé,
¡libéranos dominé!] Página 302.

Ya me despido de vosotros, sin nada más que contaros sobre esta novela. Agradezco lecturas, comentarios y valoraciones. Muchos besos a todos y hasta la próxima.

excepcional

• Djana publicada 17/06/2012
    Muy buena, buenísima tu opinión, pero creo que tengo empacho de Tamplarios y afines. Besos.
  • La_cara_oculta publicada 30/03/2012
    Tengo a esta autora en mi lista negra desde hace años, así por tentador que parezca el libro después de leer tu reseña no lo leeré, vamos, que descartadísimo. O mucho ha mejorado esta escritora o yo no me explico su éxito, de verdad, claro que también puede ser cosa de mis rarezas como lectora. Besos.
  • cofergil publicada 16/03/2012
    Fue la primera novela que lei de Matilde Asensi y desde entonces estoy enganchada a esta escritora, me lo he leido todo. Un beso.

ofertas "Iacobus - Matilde Asensi"

Información técnica : Iacobus - Matilde Asensi

Autor: Matilde Asensi