SAN NICOLAS DE BARI (Madrigal de las Altas Torres)

5  14.05.2007 (12.09.2008)

Ventajas:
PRECIOSA

Desventajas:
_  _  _  _  _  _  _  _  _

Recomendable: Sí 

numbermadrigal

Sobre mí:

usuario desde:16.01.2001

Opiniones:193

Confianza conseguida:231

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 65 miembros de Ciao

Bueno, aquí os dejo un comentario sobre una magnifica Iglesia, se trata de la iglesia de SAN NICOLAS DE BARI en Madrigal de las Altas Torres

SAN NICOLAS DE BARI

LOCALIZACION:


La Iglesia de San Nicolas de Bari se encuentra en la Villa de MADRIGAL DE LAS ALTAS TORRES, en el norte de la provincia de Ávila, dentro de la gran comarca conocida por la Moraña. MADRIGAL principalmente está comunicado por dos carreteras: la C-610 que lo relaciona por el Oeste con Peñaranda de Bracamonte y Salamanca y con Medina del Campo por el Este y la C-605 que, por el Sureste, lo hace con Arévalo. En la carretera de la Coruña si nos desviamos por Arevalo no tiene perdida.

DESCRIPCION:

SAN NICOLAS DE BARI

Dentro de la plaza principal de la villa, en el centro de la población, frente a un bello pórtico del siglo XIX, se encuentra esta iglesia que tiene como elementos singulares en el exterior la fortísima y alta torre y una cabecera de la que aún subsisten dos ábsides, y en el interior una serie de apuntados formeros y las magníficas armaduras en la nave central.

La Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari, del siglo XIII, con ábside de estilo mudéjar abulense. Fue declarada Monumento Nacional en 1.931. Sobresale en las extensas tierras de la Moraña por su elevada torre de 65 metros.

Sufrió importantes reformas en el siglo XVI, emprendidas por Fray Gonzalo Guiral, en que se cubrió con armaduras mudéjares.

En ella fue bautizada la futura reina Isabel la Católica.

Recientemente también ha sufrido una nueva restauración
Iglesia de 3 naves con cabecera recta y con dos ábsides laterales con arquerías de ladrillo de estilo románico-mudéjar.

EL CAMPANARIO:

Posee un campanario que se divide en tres cuerpos con cornisas. La torre tiene 50 metros de altura (sin contar el chapitel), se abre sobre una puerta de acceso al templo que en la actualidad está cegada. Antiguamente servía como campanario y torre vigía. Consta de dos arquerías ciegas en el primer cuerpo y sobre ellas dos esbeltísimos huecos embebidos en recuadros, que en lo alto reciben las campanas. Remata en un friso de esquinillas y parapeto, y sobre él un cuerpo remetido coronado por un chapitel ochavado de pizarra. Esta torre es, según palabras de Gómez Moreno: la reina de las torres mudéjares de Castilla.
INTERIOR:

En su interior destacan los ricos artesonados mudéjares que cubren la techumbre desde el siglo XVI. La decoración de los mismos incluye lacería policromada sobre pechinas, cornisas de mocárabes y paños de labores en lazo, recientemente restaurados.


La iglesia de San Nicolás de Bari, en Madrigal de las Altas Torres, albergaba, a sus pies, un singular coro en dos plantas cerrado con petos de madera labrada y adornado con otros elementos de procedencia diversa. En este coro se identificaron, inventariaron y estudiaron bienes de origen diverso: la sillería principal gótico-mudéjar y los restos conservados de su techumbre original, elementos de otra sillería barroca, fragmentos de un retablo tardo-medieval y piezas de un artesonado renacentista.


En su interior como he dicho antes conserva la pila bautismal donde recibió las aguas cristianas la Reina Isabel la Católica.

En esta iglesia se celebró también el matrimonio de los reyes Juan II de Castilla con su segunda esposa, madre de la Reina Católica''', '''Isabel de Portugal''' en 1.447y fue escenario también de la ordenación de '''el Tostado'''

La nave central, divida en dos tramos, es de estilo renacentista. El coro es gótico. La Capilla Mayor cuenta con un retablo barroco flanqueado por dos sepulcros.


En la cabecera subsisten dos ábsides semicirculares, el central y el de la Epístola, el primero decorado con tres bandas de arquerías ciegas dobladas, de medio punto las dos primeras, apuntada la tercera, y una cuarta separada por friso de esquinillas y cornisa y ornada con recuadros, también doblados, rematándose con nueva cornisa. El de la Epístola, de menor altura presenta dos bandas de arcos ciegos doblados y de medio punto. El lado del Evangelio lo cierra una capilla.

Entre las obras de arte destacan en la capilla mayor dos sepulcros de alabastro renacentista con yacentes (siglo XVI).

En el lado de la Epístola el de '''Gonzalo Guiral''', comendador de San Juan, fechado en 1559 y de carácter manierista atribuido a la escuela de '''Berruguete'''; en el lado del Evangelio el de '''Ruy González Castañeda''' y su esposa '''Beatriz González''' del primer cuarto del siglo XVI, atribuido al escultor '''Vasco de la Zarza'''.

El retablo mayor es obra barroca de transición al neoclásico iniciado en 1783. A los pies, en la nave central, coro bajo con sillería Mudéjar.

SILLERIA:

La sillería presenta altos respaldos con rica decoración vegetal pintada rematados por doseles en ángulo. Podría proceder de algún convento como el de las Madres Agustinas que adquirió notable importancia a finales del siglo XV. Colocada primero en el coro alto, dispuesto en una tribuna a los pies del templo, la sillería se compuso, en el siglo XVIII, en el coro bajo sobre un entarimado formado por las tablas pintadas que componían las escenas del primer retablo del templo. Este retablo constaba de sotabanco, banco o predela y tres cuerpos organizados en cinco calles y dos entrecalles. La calle central y las entrecalles laterales debieron cobijar esculturas mientras que el resto del programa iconográfico se basaba en la pintura, de la que se conservan once tablas.

VISITAS:

En cuanto a la hora de visitarla, es una iglesia que en un horario normal, generalmente esta abierta. Se puede visitar por el módico precio de 1€ precio que incluye una visita guiada por alguno de los vecinos y donde nos explicaran los elementos mas relevantes de la misma.

Bueno y esto es una pequeña descripción de esta hermosa iglesia, pero lo mejor es visitarla para ver todo su esplendor. Espero que os haya gustado y os animéis a visitarla, algunas fotos no son muy buenas pero... un saludito

Si quereis saber mas sobre Madrigal de las Altas Torres aqui teneis otra opi para que os hagais una idea:

www.ciao.es/Madrigal_De_Las_Altas_Torres_Avila__Opinion_1273964



PD: Ciao me pregunta por las caracteristicas del Hotel ¿?, pondre cualquier cosa, un saludito


'''NUMBERMADRIGAL'''.

Fotografías
  • Iglesia de San Nicolas, Madrigal de las Altas Torres Fotografía 8509937 tb
  • Iglesia de San Nicolas, Madrigal de las Altas Torres Fotografía 8509940 tb
  • Iglesia de San Nicolas, Madrigal de las Altas Torres Fotografía 8509942 tb
  • Iglesia de San Nicolas, Madrigal de las Altas Torres Fotografía 8509943 tb
Iglesia de San Nicolas, Madrigal de las Altas Torres Fotografía 8509937 tb
Vista general
Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
circomassimo

circomassimo

12.10.2008 16:23

que belleza!

kalasparra21

kalasparra21

02.02.2008 15:34

Vaya torre

elmecher

elmecher

18.01.2008 11:28

Me pilla un poco lejos, pero quien sabe

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario


Evaluaciones
Esta opinión sobre Iglesia de San Nicolas, Madrigal de las Altas Torres ha sido leída 4041 veces por los usuarios:

"excepcional" por (18%):
  1. kalasparra21
  2. elmecher
  3. calabazas75
y de usuarios adicionales 17

"muy útil" por (82%):
  1. circomassimo
  2. alexpintor
  3. biencultur
y de usuarios adicionales 87

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.
Etiquetas relacionadas con Iglesia de San Nicolas, Madrigal de las Altas Torres