Mi vida, me la redecoro yo solita

1  28.01.2008 (07.02.2008)

Ventajas:
ninguna

Desventajas:
lee y lo sabras

tiririri

usuario desde:04.01.2008

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 28 miembros de Ciao

¿ COCINAS IKEA ? VAYAMOS POR PARTES

Antes que nada, aclarar, que esta opinión, como "producto de la semana" seguro que será un fracaso, aunque no es mi intención ser galardonada con tan digno premio, creo, prima ante todo, aclarar una serie de cosas, antes de empezar a leer, lo bonito que es todo, lo barato que resulta y lo fácil que es montar los muebles o la cola que tuve que hacer para pagar o simplemente que en la sección de ofertas, lo flipas con los precios. Me gustaría que lo que expondré, sirva al menos, para que pienses antes de cliquear en las ventajas y desventajas.
Después ya hablaremos de las cocinas Ikea, que es lo que ocupa la opinión.

Detrás de Ikea., de esa Ikea que nos venden hay muchas más cosas.

IKEA Y LA OTRA FORMA DE VER EL MUNDO

Con sus slogans publicitarios, siempre amparados por las más prestigiosas empresas publicitarias, Ikea, abre al mundo una serie de posibilidades de ver la vida y de cambiártela si es necesario, con su famosa "Ikea redecora tu vida" nos brinda la alternativa, de que si las cosas no van bien, ellos no solo te redecorarán la casa si no que también cambiarán tu vida, con ese slogan, la multinacional Sueca con más de sesenta años de historia, consigue aparte de venderte muebles y chorraditas, venderte un estilo de vida, una forma de actuar y otra forma de ver el mundo, acabas de ingresar en el Club de los Ikeaa man o woman.
Ikea, ofrece soluciones fáciles a problemas complejos, todo es happie, todo es maravilloso en el mundo Ikea.
Establecida en 29 países igual ahora, en estos momentos ya son 30 o 31 o 32, quien sabe, promueve un estilo de vida en el consumo irracional, animándonos continuamente a través de sus preciosos catálogos, acompañados incluso con CD, campañas televisivas y de chok a consumir, consumir y consumir.
Esta ha sido de siempre la piedra filosofal de Ikea, darnos a entender que cambiando, cambiaremos nosotros también, la felicidad nunca va ligada al consumismo y los problemas -naturalmente- nunca desaparecen con los viejos muebles y redecorando nuestra casa o nuestra vida.
Son hábiles en incluir en sus campañas y de forma divertida y sin tabúes, temas como el divorcio o la homosexualidad, porque en Ikea, están por encima de todo eso, están con la gente, con la gente Ikea naturalmente.

IKEA Y EL MEDIO AMBIENTE

Es curioso en otra de sus muchas campañas términos como "¿Por qué nos importa tanto el medio ambiente?", y donde se dice literalmente "También en nuestras tiendas desarrollamos una política de gestión medioambiental muy exigente, basada en la norma de las tres "r" (reciclar, reducir y reutilizar)".
Bien, pues vayamos al grano, es muy curioso ver como esta empresa, ha conseguido concienciar a muchos ciudadanos de que es una empresa, que lucha por el medio ambiente, cuando es un ejemplo perfecto de deslocalización de la producción con todos los costes energéticos y por descontado ambientales, que eso conlleva.
Las tiendas siempre están en la periferia, por lo que estas obligado a utilizar el transporte, casi siempre el coche. Otro tema, es la duración de los productos Ikea, el "usar y tirar" es su máxima, compramos moda y la moda es eso, vida limitada, la calidad de los muebles -pésima- siempre va escondida con un diseño vanguardista de un diseñador conocido, tienen una duración limitadísima, al igual que la moda, una temporada, con lo que alimentan a una de las bases de la destrucción del planeta (comprar, generar residuos, volver a producir y volver a vender) no es mejor ecologista el que más recicla, si no el el que menos residuos genera.
Todas las estrategias de la multinacional, como buena multinacional, están basadas en la compra compulsiva, de ahí que tengas que recorrer toda la tienda para salir y siempre salgas con algo que no ibas a buscar o comprar.
Antes de continuar, significar que todos los productos de Ikea son de una calidad pésima, basados en materias primas de pésima calidad y que siempre están en consonancia con el precio, eres tu quien debes saber lo que estas comprando.
Continúan las ilegalidades en el Megapark-Ikea de Barakaldo
Bizkaia Diciembre de 2007
Podéis buscar para saber de que va el tema de Barakaldo, bonita forma de abrir nuevas tiendas.

SEGÚN INTERMON OXFAM

Intermón Oxfam Bélgica puso en marcha una campaña en ese país que, bajo el lema "Un modelo a desmontar", acusa a la firma sueca de mobiliario Ikea de explotar a sus trabajadores en la India y denuncia que, en muchos casos, éstos cumplen horarios de entre 80 y 90 horas semanales, así como una media de 100 a 140 horas extraordinarias al mes. La empresa, sin embargo, asegura que cumple "escrupulosamente" con la legalidad. (extraído de su web).
Bien hecha la puntualización añadir que ese informe afirma que Ikea "ha explotado a menores en los países del sur y ha trabajado con productos contaminantes".
Ese informe, entre otras muchas cosas, analiza la situación laboral de cuatro fabricas que la multinacional tiene en el sur de la India, el informe en cuestión dio lugar a un libro "Ikea, un modèle à démonter" que levantó ampollas en los ámbitos sociales de la empresa, multiplicándose las conferencias por toda Europa al respecto.
Gran parte del informe nos enseña como por ejemplo el salario fijado esta establecido entre los 30 y 70 euros al mes por 90 horas de trabajo semanales o también entrevistas realizadas a los trabajadores de Ikea en Bangladesh, y nos cuenta como el de "Shibia", que gana en la India 30 euros al mes, teniendo en cuenta, que la mitad de ese salario, lo invierte en transporte para llegar a su puesto de trabajo.
Ikea, siempre alega que los salarios, siempre son los dictados por los países donde están establecidas las empresas y en muchos casos, por encima de lo mínimo establecido.
Si aún no has tenido suficiente, otros motivos por los que no comprar en ese mundo de "gangas"

¿COMPRAR O NO? AHÍ LA CUESTION

Solo tu, independientemente de la redecoración de tu vida y de lo bien que te lo pases montando muebles y bebiendo vino en unos vasos que encontraras en la mayoría de casas, encima de una mesa idéntica a la del vecino y con una iluminación exactamente igual a la de tu peor enemigo, es cuando debes tomar la decisión, eso es cosa tuya y de nadie más, pero ahí van otros datos.
Después de que varios reportajes televisivos mostraran a niños trabajando para subcontratistas de Ikea en India, Vietnam, Filipinas o Pakistán (donde incluso se les encadenaba a las máquinas), la empresa de la familia Kamprad creó un código de conducta que en la práctica no es más que papel mojado, pues los trabajadores de los 1.300 subcontratistas que proporcionan sus productos a Ikea tienen prohibido el derecho a la sindicación (algunos incluso nunca han oído hablar de ello) y trabajan una media de quince horas al día (de las ocho de la mañana a las once de la noche) sin contar las horas extra y el horario nocturno, frecuente cuando se acelera el plazo de entrega de los pedidos. Muchos de los obreros que viven lejos de la fábrica duermen directamente en sus puestos de trabajo para no perder tiempo en desplazamientos, que les sería descontado del sueldo. Por si fuera poco, son los trabajadores, y no la empresa, quienes corren con los gastos en seguridad médica, descontados de sus 36€ mensuales de salario. Si lo hacen es, entre otras cosas, porque ponerse enfermo en una factoría de Bangla Desh o India significa uno o dos días sin sueldo. El grueso de las auditorias a estos subcontratistas lo realiza el Compliance and Monitoring Group de Ikea con lo que, como afirman los autores, sería como si un alumno de instituto se encargase de su propia evaluación.En el año 2000 colaboró con UNICEF en la India en una campaña ¡contra el trabajo infantil!, con programa de vacunación incluido y un osito de Ikea que se vendió para recaudar fondos.
  • Dietrich Garlichs es el director de UNICEF en Alemania: "Sí, Ikea, financia proyectos de UNICEF, pero eso no significa que no haya niños trabajando en la fabricación de productos Ikea"
  • Urban Jonson, director de UNICEF para el este y el sur de África: "aunque Ikea hubiera dejado de utilizar el trabajo infantil en su producción… ¿qué cambiaría? Yo no le doy las gracias a un ladrón porque haya dejado de robarme"

Naturalmente, todas estas informaciones las he ido almacenando en mi ordenador y en mi memoria extraídas de múltiples estudios y comentarios por personas especializadas en el tema - que no copiadas- y que podréis encontrar tanto en Internet como en hemerotecas, no he pretendido que este fuese un estudio, porque no lo es, lo he querido anteponer a la opinión, a mi opinión sobre las cocinas Ikea, que de eso se trata.

MI OPINION

¿Cocinas Ikea? No gracias, con lo que antecede, creo que ha quedado bien claro ¿porqué? Simple muy simple, no me interesan lo más mínimo, la calidad está muy por debajo de su precio ¿barato? No creo y si así lo fuese, arriba tenéis los motivos. Y porque no quiero ser cómplice o formar parte del banco de datos de esa multinacional.
Si Cocinas González, si ese pringaete que se las ve y se las desea para colocar una cocina y que casi siempre está en la esquina de tu casa, contase con los medios que cuenta la multinacional, quizás también podría ofrecerte el producto con las mismas condiciones que Ikea y cuando digo las mismas condiciones, me refiero a todas las condiciones, sin personal cualificado que te haga un estudio, sin nadie que te lo monte -salvo peaje- y sin transporte a tu domicilio y acarreo hasta tu cocina en cuestión -salvo si pagas, claro-.
Por el motivo que sea, en todos los conceptos de la vida, siempre antepongo la calidad a todo lo demás, es fácil, la mayoría de veces la calidad no es sinónimo de caro al igual que barato sinónimo de malo, se trata simplemente de buscar y saber lo que quieres o puedes comprar.
A las baraturas de Ikea, si unimos nuestro tiempo -parecer ser que ahora eso no tiene valor- los transportes, el montaje y por supuesto la calidad, tal baratura no lo es tanto.
Particularmente, no estoy dispuesta en entrar en ese juego, cuando cambie la cocina será porque quiero, porque esta hecha fosfatina o simplemente porque me da la gana, no cuándo me lo digan unos suecos muy monos a través de unos catálogos y unas campañas publicitarias, porque lo que tengo claro, es que mi vida me la redecoro yo solita.
Nuestra sociedad está tan herida, que gran parte de nosotros invertimos nuestro tiempo de ocio en visitar centros comerciales, en los EEUU, esta actividad, está dando pié a que la simple entrada a los centros comerciales, vaya acompañada con el pago de una entrada, canjeable, eso sí , en el caso de que compres algo en esos centros.
Mal vamos.

16.06.2014 22:14

se preocupa por el bién común,antepone la gente al dinero,parece que tiene conciencia social,en una época en que la corrupción y las apariencias están al orden del día,yo agradezco gente así. ciao.

16.06.2014 22:09

Se te vé con una gran conciencia social,sólo diría que lo que tú personalizas en ikea por desgracia se puede generalizar al 90% de empresas,vivimos en una sociedad del todo por la pasta,tener la tele más grande que el vecino,etc. Se pueden mejorar las cosas no sólo en ikea en todas partes,igualmente gracias por existir,por gente como tu los hijos de nuestros hijos podrán soñar con un mundo mejor. ciao no cambies nunca.

BeRhuno

BeRhuno

12.03.2009 12:02

Todo eso está muy bien, pero no deja de ser luchar contra la propaganda con más propaganda. Nos guste o no, mientras sigamos viviendo en un sistema capitalista (ojo, conste que no me declaro fan del mismo...) lo que importa es la relación calidad/precio. Sin más pamplina moralista, política o ecológica. A mí todo eso me da igual, lo que quiero es, si puedo, pagar por un producto exactamente lo que vale y ni un céntimo más. Creo que IKEA es hoy por hoy una compañía con esa filosofía, y a mí por lo menos me sirve. No seamos hipócritas... imagino que si estás en contra de Ikea lo estarás de El Corte Inglés, Levis, Nike, Sony, Phillips, Danone, Carrefour, Mercadona, Banco Santander, Telefónica y un virtualmente infinito etcétera de compañías que sólo se rigen por la premisa de obtener siempre el máximo beneficio.

Esta opinión sobre Ikea Cocinas ha sido leída 4987 veces por los usuarios:

1. justices