Opinión Diamante

IKEA COCINAS, CELEBRANDO SU 25 ANIVERSARIO.

5  31.01.2008 (15.06.2014)

Ventajas:
Precio, diseño, calidades .

Desventajas:
No saber montarlo .

Bardamu

Sobre mí: Gracias por su risita.

usuario desde:20.12.2002

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 100 miembros de Ciao

Y tras aquello, escribo. Seguramente nos proponen en Ciao hablar de las Cocinas Ikea porque se cumplen 25 años del invento de este producto, es decir, las Cocinas Ikea cumplen un cuarto de siglo de existencia. Celebrémoslo pues.

Bueno, con esta opinión quiero dejar unas cuantas cosas claras, y dejar claro que hay muchas falacias sobre el tema de los muebles de Ikea, y más aun sobre los muebles de cocina. Aprovechando que soy hijo de carpintero, que cuando era pequeño ayudaba a mi padre y aprendí bastante de materiales y de técnicas,… aprovechando, así mismo, que hace no mucho monte mi casa y que vivo en San Sebastián de los Reyes, cerca del Ikea de esta localidad y que, a veces, hasta me doy una vueltecilla andando para ver lo que tienen, voy a intentar aclarar varias cosas. Creo que estoy legitimado para hacerlo. Pero, como diría Jack 'El Destripador', vayamos por partes.

---------------------------------> IKEA COCINA: LA MENTIRA DE LOS MATERIALES.

Bueno, mucha gente dice que las maderas y materiales utilizados por Ikea son de mala o de peor calidad que los que utilizan otras tiendas, marcas y/o empresas. A ver si nos enteramos de alguna cosa.

Las maderas utilizadas por Ikea para sus muebles de cocina son aglomerados iguales o similares a los que utilizan otros fabricantes.
El aglomerado es una madera compuesta de virutas, maderas y colas,… todo ello prensado, es decir, no es una madera maciza, claro que no. Hoy en día no se trabaja con maderas macizas por dos razones, la primera es que son muy caras y no tendríamos dinero para pagar los muebles de roble, nogal, abedul, castaño,… macizos,… y la segunda es una cuestión de practicidad, me explico, un mueble de madera maciza es mucho mas delicado, se abarquilla, se bufa y se deteriora si no se le cuida con materiales adecuados y si no esta siempre a la temperatura adecuada. Eso no pasa con los aglomerados.

Cuando compramos un mueble de madera en cualquier sitio, el 90% de las veces es aglomerado forrado con la hoja de la madera que elijamos. O sea, que Ikea fabrica igual que todos.

En las cocinas se utilizan aglomerados con más motivo, ya que por el efecto del agua, la grasa, el vapor, etc,… las maderas macizas supondrían un deterioro casi automático y sistemático de los muebles.

En las cocinas la hoja que recubre y forra al aglomerado, es decir, lo que vemos, suelen ser en maderas plastificadas,… lo que en el gremio llamamos aglomerado plastificado o formica. Y en Ikea es así como en todos los sitios.

Es decir, esta es la primera mentira,… los materiales de Ikea no son peores que en otros sitios,… son idénticos o similares.
Eso si, hay aglomerados con mas concentración de madera o de cola,… pero a ver quien es el guapo que puede evaluar eso a simple vista.

-------------------------------> IKEA COCINAS: LA MENTIRA DE LOS ACABADOS.

En Ikea Cocinas las estructuras de los muebles son siempre iguales, es normal y así es siempre en todos los sitios y fabricantes. Ikea llama a sus estructuras de muebles de cocina 'Faktum', y es una seria única e idéntica para todas las cocinas. Lo que cambia es luego son los frentes y puertas que pongamos y, ya digo, eso es así en todos los sitios. O sea, lo que vemos lo elegimos según gusto y disponibilidad, y el armazón, es decir, el mueble como tal es igual en todos los casos, de aglomerado plastificado, por cierto.

Sobre el tema de los acabados podemos decir que son iguales que en todos los sitios con una salvedad, a saber, el grosor de las maderas. En muchos sitios podremos elegir distintos grosores de aglomerado, es decir, de tablas, y en Ikea el que hay es el que hay.
No
Fotos de Ikea Cocinas
  • Ikea Cocinas Folleto 1
  • Ikea Cocinas Folleto 2
  • Ikea Cocinas Folleto 3
  • Ikea Cocinas Folleto 4
Ikea Cocinas Folleto 1
Folleto 1
es de los peores, los hay mas finos en el mercado, hasta de 5 Mm., y los hay mas gruesos, hasta de 2.5 cms. O sea, no son peores los acabados, son iguales y están bastante estandarizados.

Los frentes y puertas son también, como en todos los sitios, de aglomerado plastificado, aunque tienen algunos modelos en material plástico (tipo policarbonato). Los acabados son buenos, iguales a otros del mercado, solo que los herrajes, cierres, manivelas y tiradores, los montamos y elegimos nosotros. Pero son iguales que el resto de oferta del mercado.

Hay quien afirma que el acabado es malo porque no queda igual una Cocina Ikea que una de otro sitio,… no es así. Los cierres de puertas, por ejemplo, graduables en altura, en cierre y en presión del mismo, son idénticas a los que ponen otros fabricantes, salvo que, como lo montamos nosotros a veces no sabemos graduarlo o nivelarlo bien. Preguntadme y os explico como se nivelan los cierres automáticos de presión de las puertas.

O sea, los acabados, son iguales. Por cierto, no voy a describirlos porque no os quiero aburrir, pero os anoto los acabados y modelos de frentes y puertas,… si os interesa alguno, preguntadme, o miradlo en la página Web de la tienda o coged unos papeles informativos que hay en la tienda que describen todo absolutamente de sus cocinas. Yo he recogido unos cuantos y os he hecho fotos de ellos, para que veáis lo detallado que viene, y os los he añadido a esta opinión. Bueno, los modelos de frentes y puertas son:

- ARLIG blanco

- APPLAD beige o blanco

- SORBO gris oscuro o abedul

- STAT blanco

- NEXUS marrón o abedul o negro-marrón o marrón amarillento

- KALSEBO haya

- RUBRIK pizarra para escribir o negro o acero inoxidable o vidrio

- ADEL blanco

- FAGERLAND tinte envejecido

- LIDINGO blanco

- ABSTRACT rojo o blanco

- ADEL abedul o marrón medio

- LILJESTAD marrón oscuro

- TIDAHOLM roble

- ASKOME fresno

- LINJAR azul

- ULRIKSDAL roble

- SOLAR blanco

- AVSIKT aluminio-vidrio

Es decir, tras ver esto, no solo afirmo que la calidad es similar a la de otros sitios, sino que incluso hay muchísima más variedad de modelos para decorar tu cocina. Pero bueno, sigamos.

---------------------------------> COCINAS IKEA: LA MENTIRA DE LA DIFICULTAD DE LA INSTALACION Y MONTAJE.

Como todos sabemos, los muebles de Ikea vienen desmontados y hay que montarlos en casita. Esto es así por dos razones principales, se evitan tener empleados montadores y son sueldos que se ahorran y, la más importante, ganan espacio para almacenarse. Aunque no lo sepáis o lo dudéis,... Ikea diseña sus cajas y embalajes para ocupar lo menos posible y así poder transportar y almacenar más mercancía, ahorrando dinero y, por extensión, abaratando costes.

Eso hace que nos cueste también más barato, aunque tengamos que montarlo en casa. Si os parece un problema grave podéis ir a muchos comercios donde ya os venden todo montado u oslo montan en casa pero vienen costando normalmente hasta más del doble que los artículos de Ikea, porque, como digo, no sólo se ahorran el montaje, sino también el espacio de almacenaje.

Y ahora lo más crudo, lo que os puede sentar peor. So los muebles de Ikea os quedan defectuosamente montados es porque no los habéis montado bien, así de claro y crudo.

Las cocinas de Ikea vienen con todos los herrajes y herramientas necesarios para ser montados, las estructuras, puertas, frentes y cajones están igual acabados que los de tiendas similares. Si no os quedan bien es porque no es lo vuestro esto o, simplemente, no os gusta.

A los que siempre nos gustaron los trabajos manuales, hacíamos juegos de construcción y nos gusta la decoración,... disfrutamos mucho. Vamos, yo me lo paso bomba y hasta me llaman amigos y amantes para que les ayude a montar los muebles y cocinas de Ikea.

Lo único que tenéis que tener cuidado con el tema de las Cocinas Ikea, es con las tomas de agua de lavadoras, lavavajillas y similares,.. tomas de luz y salidas de extractores y demás,... pero ya digo, es entretenido y las piezas vienen para que quede perfecto.

De hecho, cuando compras muebles y cocinas en algún sitio que no es Ikea, también llegan con los muebles desmontados,... lo que pasa es que saben montarlos, son profesionales y lo hacen. Esa es la diferencia,... pero, ya digo,... cuesta más del doble de dinero. Para mi está claro que eso no lo vale y no e merece la pena,... por eso me quedo con Ikea.

-------------------------------> COCINAS IKEA: LA PLANIFICACIÓN VIRTUAL.

Este aspecto de las Cocinas Ikea, que es muy útil y suele gustar mucho a todo el mundo, es algo que se puede hacer en casa y que hacen en muchos otros sitios, pero es especialmente importante para Ikea. Os cuento.

Lleváis las medidas de la cocina, con la forma espacial que tiene y, tras meter esos datos en un programa de software, os planifica la cocina y, sobre esa planificación, podéis hacer los cambios e intercambios que estiméis oportuno hasta hacer vuestra cocina personalizada.

Esto, como digo, lo hacen en muchos sitios y también lo podéis hacer con ese programa desde casa, pero en Ikea eliges tu toda la cocina, distribución, tipo de paneles y te lo montas, tiene especial importancia esta planificación previa. De ahí que tenga un gran éxito y que, seguramente, todos lo caloréis muy positivamente. O sea, otro punto a favor de las Cocinas Ikea.

En las fotos que añado a esta opinión os adjunto un folleto fotografiado donde se explica como nos hacemos cada uno esta planificación. Echadlo un ojo.

-------------------------------> COCINAS IKEA: LAS COMPLETAMOS CON ELECTRODOMESTICOS

Si lo deseáis podéis completar las Cocinas Ikea con los propios electrodomésticos que nos ofrece la tienda. Si elegimos está opción, aunque los electrodomésticos son más o menos estándar, siempre nos quedara mejor si panelamos o integramos entre módulos los electrodomésticos.

Pero, ¿que ventajas tiene eso? La primera es que los electrodomésticos son marca Whirpool. Para los que no lo sepáis, esta marca es del grupo Philips, pero no son su segunda marca, es una primera marca autónoma de Philips. Es una marca que da buena fiabilidad, tiene un 2% de averías en los 3 primeros años y un 5% de averías los dos siguientes, es decir, está en la media de avería (por si no lo sabíais los que más se rompen son los del Grupo Fagor, por eso dan más garantía y cobran más caro el Servicio Técnico).

Y otra ventaja de adquirir también los electrodomésticos Whirpool es que Ikea nos da una Extensión de Garantías de 5 años. Es decir, aumentan de 2 a 3 años las garantías que dan otros fabricantes,... y todo ello sin coste alguno. ¿Qué os va pareciendo?

-------------------------------> COCINAS IKEA: LOS PANELES BRODER PARA COMPLETAR UNA BUENA COCINA

Además de las cocinas como tal, Ikea tiene otra seria de muebles que también completan nuestra cocina. Entre ellos destaco el Panel Broder. Es una especie de mueble-repisa de pared que, en cocinas pequeñas, donde no se puedan poner muebles en ambos lados, hace las veces de armario o colgador.

Está fabricado en aluminio y tiene baldas, cajones, ganchos, apliques,... intercambiables, modulables, intercambiables y todo lo que os podáis imaginar. Es un complemento muy útil y muy barato para completar y equipar hasta las trancas cualquier cocina.

Aprovecho este apartado para hablaros de otros paneles, apliques, ideas, etc,... que detallan las Cocinas Ikea y las hacen muy prácticas. Por ejemplo, colgadores que sirven de soporte, separadores de platos que ahorran espacio, estructuras giratorias que aprovechan el interior de los muebles de cocina Ikea aunque están en rincones, separadores de elementos y artilugios de cocina,... y un sinfín de cosas,... no os quiero aburrir con eso, podéis verlo es www.ikea.es

------------------------------> COCINAS IKEA: LOS MODULOS INDIVIDUALES.

En Ikea también tienen una seria de muebles para los que no quieran hacer una cocina clásica con muebles alrededor,... y tienen unos muebles individuales que hacen las veces de fregaderos, cortadores, despensas, etc,...

A mi me parecen preciosos, pero suelen ser bastante grandes y son para cocinas espaciosas. Encimeras muy anchas en pino macizo, con hoja de abedul,... con patas, tipo mesa de carnicero. Cuando tenga una cocina grande, esos serán los muebles que ponga.

Y esto si que no lo ofrecen otras tiendas del ramo,... ni parecidas.

-------------------------------> COCINAS IKEA: TE AHORRAS UN PICO Y MEDIO,... O MAS.

Bueno,... y todo lo que he expuesto no tendría sentido si no os digo el precio que es otro de los puntos fuertes de Ikea. Una cocina de 4 metros de largo, con muebles a ambos lados, os puede salir por un importe entre los 1.500 a 2.000 euros.

Así es que idos a una tienda al azar y pedir presupuesto, fácilmente se os irá al doble. vamos que con lo que te ahorras te puedes pegar un viaje de órdago o, simplemente, pagar alguna que otra letra de la hipoteca del piso donde se encuentra esa cocina que has comprado en Ikea. ¿No lo veis así?... yo si.

Yo creo que el tema del montaje y lo de las calidades son los bulos que hacen correr como rumores los de la competencia porque saben que si no es así, esta batalla la tienen perdida,... muy perdida.

---------------------------------> COCINAS IKEA: Y SE SOSTINENEN EN EL SUELO.

Con el título de este epígrafe quiero decir que en Ikea también venden suelos panelables para las cocinas que venden. Son de maderas en bruto, tratadas para que no las afecte cuando las caiga agua, aceite y esas cosas de cocinas. Son muy básicos pero muy prácticos, como todo lo de Ikea. Y si quieres, puedes contratar instaladores para que los monten,... por cierto, igual que con las cocinas.

------------------------------------> COCINAS IKEA: ... Y SI QUIERES TE LAS MONTAN. UNAS CONCLUSIONES PARA DESPEDIRSE.

Para este apartado de conclusiones, aunque poco voy a concluir ya que si me habéis leído esta clara cual es mi opinión y porqué, me he reservado esta gran noticia: Por un importe suplementario puedes contratar a una empresa que colabora con Ikea y te monta los muebles de tu Cocina,... Toma.

Si, es así,... es una empresa externa a Ikea y que, respaldada por Ikea,... si les pagas un suplemento te montan la cocina. Si vais a la tienda veréis los folletos de esta empresa por ahí,... es decir,... Ikea les permite hacer esto y, de hecho, los vendedores de Ikea te lo ofrecen. El precio va según estudio de muebles y necesidades.

O sea, y para concluir,... si la calidad de Ikea Cocinas es similar a la de otras tiendas, si tienen una amplio catalogo de tipos de frentes, puertas y cajones, si es mucho más barato, si es práctico y si,... (opcionalmente),... te lo montan,... tu elijes,... A mi me queda la tranquilidad de haberlo intentado.

--------------------> NOTA: Os adjunto fotos de catálogos de Cocinas, montaje, puertas, frentes y cajones, así como del folleto de montaje y de garantía de los electrodomésticos Whrirpool para Cocinas Ikea. Las he hecho yo mismo,… o sea, son fotos originales y artesanales que no encontrareis en ningún otro sitio.

Adios, me voy a montar muebles y pelar gambas.

desek

desek

17.06.2014 18:43

Excepcionallllllll

17.06.2014 09:56

hay alguién que no te quiere bien porque vamos ponerte notas bajas pues no lo entiendo sinceramente, creo que ayudas con tu opinión bastante luego cada uno es muy libre de hacer lo que quiera, y gustarte más o menos tu comentario pero es tu opinión y ante todo respetarla, bss

17.06.2014 09:52

DE VUELTA LO PROMETIDO ES DEUDA BSS