Mi experiencia con Ikea Cocinas: pueden mejorar

4  20.04.2008

Ventajas:
Variedad de modelos, financiación cómoda, cheque - regalo, disponiblidad de los productos

Desventajas:
algunos "pofesionales", se lían un poco con sus subcontratas

Ragdom

Sobre mí: Volviendo poco a poco

usuario desde:05.04.2005

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 12 miembros de Ciao

Después de un año sin cocina, y llevándonos 2 microondas por delante, al fin hemos podido dedicar tiempo y dinero a instalar una cocina en condiciones. Queríamos algo bueno, bonito y barato (o al menos, bien de precio), y barajamos varias opciones: Ikea, Leroy Merlin y Tien21.

En Tien21 de Alcobendas ni siquiera nos quisieron atender, no me creo que no sepan cuanto puede salir una cocina de 3 m., que es la medida estándar, cuando en cualquier tienda te dan un coste aproximado en ese estándar en el modelo más barato y el más caro… en fin, supongo que vieron una pareja de chicas jóvenes y pensaron que no íbamos a comprarles y no querrían perder su precioso tiempo con nosotras (atención, la tienda estaba vacía). Bueno, la tienda está descartada ya hasta para comprar una bombilla…

Leroy Merlin tiene cocinas que están bastante bien, hay variedad de modelos e incluso tienen más colores que Ikea. Problemas:

- No conseguimos un presupuesto en condiciones, no hay manera de que te informen de todos los detalles. No sé si no lo saben o no se aclaran.

- Los electrodomésticos tenías que comprarlos por tu cuenta, solo te proporcionan modelos de campana. Ahora creo que esto ya no es así, en la exposición nueva las cocinas vienen con electrodomésticos Zanussi, pero cuando yo miré pues tenía ese problema.

- Un detalle me hizo descartarlos: mientras nos atendían, se acercó un señor comentando que se le habían desconchado los tiradores y que quería cambiarlos por otros iguales. El de LM le dijo que no los vendían sueltos y (agarraos) que "qué esperaba después de 7 años". Pues si en Ikea me dan una garantía de 10 años, al menos espero lo mismo de LM ¿no?

Allá que nos fuimos a Ikea San Sebastián de los Reyes.

No os voy a comentar nada de la variedad de modelos (todos disponibles en la página web con todo lujo de detalles) ni de su programa de planificación de cocinas (muy intuitivo y fácil de usar), sino que os voy a contar el procedimiento que siguen y mi experiencia.

1º ELIGE TU MODELO Y TE HACEMOS UN PRESUPUESTO APROXIMADO.

Eso fue lo que hicimos nosotras… ¡hasta 4 veces! No nos decidíamos por ningún modelo concreto, aunque al menos tuvimos claro que mejor en blanco… Tomamos las medidas e hicimos un planito con las ventanas y las tomas de agua y electricidad y nos acercamos a Ikea.

Sacas número en la tienda (sí, como en la carnicería, sí) y esperas… te dará tiempo a repetir de refresco 3 ó 4 veces

Fotos de Ikea Cocinas
  • Ikea Cocinas Pared de la cocina
  • Ikea Cocinas Los muebles de la cocina
  • Ikea Cocinas Después de la instalación
  • Ikea Cocinas Mi cocina (I)
Ikea Cocinas Pared de la cocina
La pared de la cocina con la lavadora, el frigo y... mi gato!
y también a mearlo ídem número de veces… y eso que están atendiendo varias personas a la vez… En ese rato, miramos los electrodomésticos que nos interesaban (tienen de todo, menos lavadoras, aunque todo llegará, ya veréis), el fregadero, grifo, encimera, etc.

Cuando te toca, le comentas al dependiente la planificación que has pensado para tu cocina: muebles altos y bajos, electrodomésticos, etc. Suelen darte unas indicaciones generales sobre si la planificación está bien hecha o si vas a poder poner un mueble u otro (medidas y tal) pero es orientativo, hasta que no lo vea el verificador nai de nai. Con tu idea, te sacan un presupuesto que tiene validez de un mes.

Ahí ya puedes comprar tu cocina. Pero si quieres que te la monten, es necesaria la…

2º VISITA DEL VERIFICADOR

¿Quién es el verificador? Pues un señor que comprueba que sabes medir y que te dice que no puedes poner el horno al lado de la lavadora, porque puede petar…

Es obligatorio que venga un verificador si contratas el montaje, porque si no viene, y luego los muebles no cuadran, no se hacen responsables. Es la manera de que sepas que todo va a entrar bien y de que ellos queden obligados a instalarlo todo correctamente, que para eso han tomado las medidas.

En mi caso, de la planificación que yo pensé a la definitiva hubo un
trecho, ya que había varias incompatibilidades (básicamente, el horno no podía ir dónde queríamos), pero reconozco que el verificador acertó y me hizo una distribución muy buena, he ganado en espacio y la cocina está bien planificada.

Por cierto, era un chico joven, muy espabilado y con recursos y fue muy puntual.

3º PRESUPUESTO DEFINITIVO Y FORMAS DE PAGO

Con la planificación definitiva (que no caduca al mes, por cierto) nos volvimos al Ikea para comprar (¡al fin!) nuestra cocina.

Fuimos un lunes por la mañana, no había nadie, y aún así, tardamos ¡4 horas! en comprarla… nunca había tardado tanto en poder pagar algo.

Lo rápido fue hacer el presupuesto, para pagar tardamos muchísimo… al pedir financiación y pago a plazos, te piden el DNI, un nº de cuenta y la última nómina, y con eso te dicen el tope máximo que pueden financiarte. Nosotras pensamos que no tendríamos problemas porque mi novia tiene un buen sueldo, pero la financiación depende de muchos factores (p.ej. el tiempo que lleves en la empresa) y al final nos tuvieron que hacer una tarjeta extra de Ikea para completar la financiación. Lo bueno es que podemos pagar la cocina cómodamente en 18 meses SIN INTERESES.

Bueno, el coste total de la cocina ha sido de:
- 2.200 € los muebles y electrodomésticos (campana, horno, vitro y microondas).

- 700 € transporte y montaje.

La creación de muebles "especiales" (nos hicieron un bandejero con paneles en un hueco en el que no cabía ningún mueble estándar) se cobra aparte (unos 50 €) y retirar los muebles viejos también va aparte.

Además, había una promoción por la que te daban un cheque regalo de 100 € si tus muebles pasaban de 1.000 € y otro de 100 € si comprabas 4 electrodomésticos. Estos cheques nos han venido genial para comprar extras para la cocina y para el resto de la casa…

Después de conseguir la financiación fuimos a pagar a caja y aquí tuvimos el 1er PROBLEMA: nadie (ni en cocinas, ni en financiación ni en caja) nos dijo que teníamos que hacer un contrato específico para el transporte y montaje de los muebles con Montaplus, la empresa que monta los muebles de Ikea. Así que pagamos y nos fuimos a casa tan panchas, y después de unas 3 semanas esperando la "llamada Ikea" volvimos a la tienda, pusimos una reclamación, nos pidieron disculpas y a la semana ya nos estaban instalando la cocina. En fin…

4º EL GRAN DÍA O CÓMO MONTAR UNA COCINA SIN MORIR EN EL INTENTO…

Las cocinas de Ikea son fáciles de montar. Eso lo descubrí el día que vino el montador y me fijé en cómo lo hacía, pero… son fáciles de montar si tu cocina no tiene problemas; es decir, si vas a poner la cocina en una pared recta, sin entrantes ni columnas, perfecto. Si tienes una cocina como la mía, con una columna en el p**o medio y las paredes no perfectamente rectas, pues yo no me arriesgaría y contrataría el montaje. En nuestro caso, acertamos.

El montador, otro chico joven, súper puntual y muy formal. Estuvo todo el día (debido a los problemas de la pared) sin parar casi y estaba lleno de recursos, cada problema que tenía nos lo comentaba y nos decía las posibles soluciones. Este detalle me gustó mucho, hay "pofesionales" que vienen, te montan los muebles y no tienes ni idea de la que te están armando, y al final ves cada chapuza… nosotras quedamos muy contentas con el montador, creo que acertamos. Los problemas vinieron después…

5º ESOS PEQUEÑOS DETALLES QUE TE HACEN PERDER LOS NERVIOS.

Pese a que la cocina estaba bien montada, resultó que el fregadero venía defectuoso, el baño para hacerlo inoxidable no estaba bien dado y había puntitos de óxido. Llamamos a Ikea y vino un verificador a confirmarnos lo que sabíamos: que el fregadero tenía un defecto de calidad y había que cambiarlo. Hay que decir que las cocinas Ikea tienen 10 años de garantía en los muebles y encimeras, así que cualquier problema lo solucionan rápido.

Lo que no nos gustó nada fue como cambiaron el fregadero: el montador que vino, o no sabía cómo hacerlo, o no tenía ganas de trabajar o había quedado para tomar unas cervezas y llegaba tarde… no me gusta nada ese tonillo de los "pofesionales" que te tratan como si fueras tonta sólo por el hecho de ser chica y joven. Me saca de mis casillas. Me cabrea que después de pagar ¡ojo! 700 € para que me monten la cocina, me venga un fulano y me suelte "mire, señora, esto compra un latiguillo y lo pone usted, que es muy fácil de montar". C*ño! ¿y tú para que estás, machote? ¿no te pagan para eso? Pues nos dejó el pastel allí porque "no llevo material para hacérselo en este momento", y nos tocó volver a Ikea a reclamar, echarle la bronquilla a la pobre de atención al cliente (que no tiene culpa de nada) y conseguir que a en un par de días volvieran a ponernos el latiguillo famoso. Encima el tío se nos presentó una hora antes (para ir a tomar las cañas, supongo) y tuvo suerte de que me pilló en casa, que si no… y encima va y nos dice que ese tipo de arreglillos "los hace el cliente", pues eso será si el cliente se deja, que buena es mi novia para poner los puntos sobre las íes, se fue escaldado el hombre…

6º NUESTRA COCINA, HOY.

Hoy por hoy, estoy contenta con mi cocina Ikea. Si hubiera tenido una pared "normal", creo que habríamos podido montarla nosotras sin problemas y ahorrarnos los 700 €, pero reconozco que el chaval que la montó hizo un buen trabajo. A nuestros amigos les encanta la cocina y cuando la ven dicen "guau! Qué chula os ha quedado", qué pena que Montaplus (que no Ikea, atención) no tenga el 100% de profesionales, y se cuelen chapuceros que generan tantas quejas y reclamaciones.

Yo recomiendo Ikea, sin duda, he pagado 3.000 € por una cocina que en cualquier otro lado me habría salido por unos 10.000 € y la calidad es media-alta. Eso sí, si teneis cualquier problema, hay que ir y poner la CORRESPONDIENTE RECLAMACIÓN, para que Ikea tenga más cuidado con algunos montadores y "pofesionales", si hay muchas reclamaciones, se lo mirarán antes de subcontratar a determinadas empresas.

Por cierto, al que haya llegado hasta aquí ¡FELICIDADES!

lestebag

lestebag

17.08.2008 21:02

Buena opi, me gustó!

gcrisg

gcrisg

14.07.2008 20:12

Muy buena la opinión. Yo ya estoy decidida y el viernes me pongo a ello. Por suerte me la montan mi padre y mi tío, así que me ahorro los problemas de verificador y ciertos montadores "amables"

azuma

azuma

10.05.2008 18:21

el percio es supertentador pero aqui e mi ciuda no hay ikea los más proximos són en vitoria o el mejor e madrid, por eso me temo que aqui no pudieravenir el verificador y que el transporte y monta e me le tendría que hacer yo misma sino quiero que seme suba ala parra de pasta, pero reconozco que el precio es fenomeno, tú lo has explicado todo demaravilla en tú opi y lo de los gatos verificadores de que este todo es buenisimo disfritala

Esta opinión sobre Ikea Cocinas ha sido leída 31168 veces por los usuarios:

1. lestebag