No la frotes que no tiene genio

4  10.04.2012

Ventajas:
Barata y funcional

Desventajas:
Cable a la vista

lunacal

usuario desde:11.01.2012

Video-opiniones:21

Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 55 miembros de Ciao

Hola amigos,

No he podido resistir la tentación de comentar esta lámpara porque la veo habitualmente mientras estoy con el ordenador y, encima, tengo dos en casa. No son las lámparas de los deseos, ni tienen genios. Ya me hubiera gustado compartir con vosotros alguna petición a un genio durmiente que estuviera en su interior, pero es lo que hay, al menos dejadme compartir con vosotros mis experiencias con estas lámparas.

Las adquirí en IKEA y no es que sean gran cosa pero por su precio y uso son una buena opción de compra. Las compré las dos a la vez, una para cada dormitorio de los niños. No sé si todavía está este modelo a la venta ya que no lo he encontrado en la página oficial de la marca.

ººººººººººººººººººººººººººººººººººººº

GENERALIDADES

ººººººººººººººººººººººººººººººººººººº

Usos

Está concebida como una lámpara para la mesa de trabajo, pero por su diseño, funcionalidades y regulación en altura y dirección son aptas para otras funcionalidades. Como es lógico, lo principal es que proporcionan luz muy concentrada en un pequeño lugar, debido a la capacidad de la bombilla y a lo próximo que se sitúa de la superficie de apoyo (esto impide que la luz se disperse por toda la habitación).

La iluminación de una zona reducida hace que se denominen lámparas de trabajo, siendo idóneas para la realización de cualquier tipo de tarea sobre una mesa, por ejemplo leer y escribir, manualidades como maquetismo, coleccionismo, como filatelia y numismática, trabajo con el ordenador, etc. Estos son los usos habituales sobre la mesa de trabajo que yo les doy.

Como lámpara auxiliar sirve por ejemplo de lámpara de mesita de noche o como lámpara auxiliar en el salón para iluminar la zona de lectura.

Yo inicialmente las tengo puestas en las mesas donde hacen los deberes los niños, pero las he transportado en algunas ocasiones allí donde ha hecho falta una concentración de luz mayor.

Los diferentes colores en los que se puede comprar posibilitará aún más las posibilidades de encuadre de esta lámpara.

Forma de utilización

Para poner en funcionamiento la lámpara hay que proceder a montarla como casi todo lo de IKEA, jajaja. Este proceso lo describo más abajo.

Una vez montada la lámpara, hay que dotarla de una bombilla adecuada (E50 R14), que en este caso el fabricante no aconseja que supere los 25 watios.

La lámpara se conecta a la red, es decir se enchufa. Va a la tensión normal hoy en día en España que es de 220v.

A mitad del cable tiene un interruptor de encendido y apagado, por lo que la lámpara se puede dejar enchufada y sólo hace falta darle al interruptor cuando necesitemos encenderla.

A continuación debemos adecuar la posición de la tulipa al cometido que tengamos que realizar. La tulipa se puede mover tanto en altura como en dirección.

El posicionamiento en altura se consigue aflojando una palometa en la parte superior de la cazoleta, que permite que se deslice la cabeza de la lámpara a lo largo del pié de esta. Una vez en la altura adecuada se procederá a apretar de nuevo la palometa.

La dirección de la luz la podemos orientar respecto al eje horizontal moviendo el brazo de la lámpara que se encuentra encastrado en el pié, pero es movible; o respecto al eje vertical, ya que la tulipa se puede mover respecto a su sujeción al brazo mediante una especie de carraca que hace que vaya saltando posiciones y se levante o baje la tulipa en dirección a la base.

Precio

Junto a su sencillez, es lo mejor que tiene la lámpara. Creo recordar que no llegó a los cuatro euros,
por el centimillo que le quitan a los precios como medida de marketing (3,99)….

Puede que el truco esté en que sobre la marcha te recomiendan una bombillas propias de IKEA y que las describen como las ideales para la lámpara. Estas cuestan más que la propia lámpara, ya que rondan los siete euros, porque son de bajo consumo, etc. Se trata de las Sparsam E50 R14 de 7 watios.

Pero bueno, a pesar de todo, si tenemos en cuenta el precio de lámpara y bombilla juntos, tampoco es que se dispare mucho, alcanzando la módica cantidad de once euros aproximadamente.

Reciclaje

Más que una valoración del fabricante, que imagino que la haría en sus folletos aunque no me acuerdo por el tiempo que ha pasado desde que la compré, es una recomendación mía: acordaros que cuando acaba la vida útil de todos estos productos debemos intentar reciclarlos, para lo que podemos acudir a un punto limpio a depositarlos. La bombilla tiene gases muy contaminantes y la lámpara tiene materiales plásticos y metálicos que se les puede dar otra utilidad en el futuro.

El medio ambiente y nuestro mundo en general os lo agradecerá.

ººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº

DESCRIPCIÓN

ººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº

La lámpara es muy básica y para explicarla podemos abarcar los siguientes apartados:

Piezas

Viene desmontada y se compone de las siguientes piezas:

Brazo : Dos varillas metálicas de color plata que se unen entre sí encajándose una dentro de otra y fijándolas mediante un pequeño tornillito. De esta forma se compone el brazo de la lámpara.

El pie : Externamente es de plástico y forma una especie de “uve” en cuyo vértice se encastra el brazo formado por las varillas. No lleva ningún dispositivo de unión, de forma que queda el brazo libre para poderlo girar respecto al pie. El pie va relleno por dentro de un metal pesado, imagino que no será plomo por lo que contamina, que le da la consistencia y estabilidad al conjunto evitando que se venza hacia adelante con el peso de la cabeza de la lámpara.

El cable: con su enchufe e interruptor, ya se encuentra conectado a la cabeza de la lámpara. Menos mal, esto que nos ahorra IKEA en el montaje. El cable irá por fuera de la varilla, a lo largo de toda su longitud, desde el pié a la cabeza de la lámpara, y lo sujetaremos al brazo (varillas) mediante unas gomas transparentes. Es lo más feo de la lámpara: que el cable vaya por fuera y se vea.

La cabeza: Una sola pieza formada por el casquillo, la tulipa, el mecanismo en forma de carraca para direccionar la tulipa y el dispositivo de sujeción a la varilla. Este dispositivo consiste en una pieza perforada por donde se introduce la varilla y una palometa en su parte superior que, al apretarla, hace que el conjunto de la cabeza se quede fijo al brazo.

Datos Técnicos

La tensión para la que está preparada la lámpara es de 220 v.

Las bombillas a utilizar son las de casquillo E50, que no pueden superar los 25 watios. IKEA recomienda el uso de sus bombillas Sparsam E50 R14 de 7 watios

La altura recomendable de la bombilla, respecto de la horizontal, es de al menos veinte centímetros, ya que con menos distancia se puede ver afectada la superficie de la mesa donde se encuentre.

Sus dimensiones son 17 centímetros de ancho máximo, 9 centímetros de ancho de la tulipa, 44 centímetros de alto máximo.

Diseño

El diseño de la lámpara se los debemos a K.Hagberg y M. Hagberg.

IKEA comercializa esta lámpara en los siguientes colores: azul, rosa y verde. Las partes de color de la lámpara son el pie y la cabeza, mientras que el brazo es de color metálico mate en todos los modelos.

Las partes plásticas son transparentes.

ºººººººººººººººººººººººººººººººººººººº

MI OPINIÓN

ºººººººººººººººººººººººººººººººººººººº

Hace bastante tiempo que tengo estas lámparas y aunque el diseño es muy básico, realizan su función a la perfección, proporcionan una luz más concentrada sobre la zona de trabajo, incluso permitiendo tener apagada la del techo.

Su principal ventaja es el precio, dudo que se puedan encontrar muchas lámparas en el mercado por cuatro euros. Era muy escéptica sobre la calidad de los materiales y pensaba que a la mínima de cambio se iba a romper alguna de las piezas metálicas como la palometa o la carraca, pero no ha sido así y están como el primer día.

Las diferentes posiciones que la tulipa puede adoptar facilita que se dirija el haz de la luz de una forma más controlada sobre el lugar donde estemos trabajando o leyendo.

Los colores, con una especie de tonalidad metálica, son bastante vivos y proporcionan alegría a la habitación donde la instalemos. En mi caso tengo una azul en la habitación del niño y otra rosa en la habitación de la niña. La verde, porque no me pegaba con la decoración de ninguna otra habitación, que sino....

Respecto a la luz que proporciona, he notado que está muy bien dirigida, por lo que con bombillas de siete watios es más que suficiente para trabajar.

Como punto negativo decir únicamente que el hecho de que el cable vaya por fuera y sea de color negro, contrastando con el color gris del brazo de la lámpara, estropea un pelín el diseño.

Recomiendo, cómo no, esta lámpara y como siempre, os pongo unas cuantos fotillos de las dos que tengo en casa. Espero que os haya gustado la opinión y muchas gracias por vuestras lecturas.

Fotos de Ikea MÖRKER Lámpara de trabajo
Ikea MÖRKER Lámpara de trabajo

hruska

hruska

15.12.2014 11:42

Parece una buena opción para facilitar el trabajo o la lectura, especialmente si se trata de alguna revista, je, je, de tías buenas.

celsius88

celsius88

26.04.2012 11:42

opinion completa y excelente!

sorayanueva

sorayanueva

20.04.2012 20:53

opinion muy completa

Esta opinión sobre Ikea MÖRKER Lámpara de trabajo ha sido leída 496 veces por los usuarios:

1. hruska
  2. celsius88