Imprenta Babel - Andreu Carranza

Impresión Total (2): Evaluación Total Imprenta Babel - Andreu Carranza

Todas las opiniones sobre Imprenta Babel - Andreu Carranza

EL AMARGO SABOR DEL PAPEL

5  15.04.2010

Ventajas:
Una historia para amantes de la literatura

Desventajas:
Un principio un tanto lento

Gancho

¿Volverías a leerlo?

pedroemilio

Sobre mí: elbuhoentrelibros.blogspot.com .es/

usuario desde:07.11.2006

Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 32 miembros de Ciao

Llevo un año 2010 con una muy buena racha lectora, tanto en cantidad como en calidad, con prácticamente todos los libros calificados con cuatro estrellas, muchos de ellos rondando las cinco, que seguramente no he dado por la buena racha, ya que cuando estás harto de leer libros que no terminan de convencerte, os más fácil conceder las cinco estrellas al primer libro medianamente decente que caiga en tus manos.
No es ese el caso del libro que vengo hoy a presentaros. Y digo presentaros porque lo más probable es que no hayáis oído nunca hablar de su autor Andreu Carranza (coautor de La clave Gaudí, un libro interesante con la vida y la obra de Gaudí de fondo), ni del libro, esta Imprenta Babel.

Empecé a leerlo con ciertas dudas, pues mi mujer lo había dejado a las cincuenta páginas. Es verdad que de la opinión literaria de mi mujer solo me fío cuando me dice que el libro es muy bueno (esas raras veces que anda buscando un hueco para acabar con el libro), o muy malo justificándome el por qué.
Pero cuando me dice simplemente que lo deja porque no termina de engancharle, pero sin justificarme claramente el por qué, como era este caso, doy una oportunidad al libro.

Tenía razón mi mujer en algo, y es que lo peor del libro es el principio, con situaciones aparentemente contradictorias y sin sentido, como que el protagonista, huérfano de unos padres que ni conoce ni sabe quienes son, ha sido criado por unos tíos que le adoraban y a los que él quería, pero con los que lleva años sin hablar y sin ver, pues le han pedido que no vuelva al pueblo.
Una carta comunicándole la muerte de su tío y la última voluntad del mismo, que recupera la Imprenta Babel, una reliquia familiar lo cambia todo. Se lanza a averiguar quiénes fueron sus padres. Tampoco tiene recuerdos de su infancia, aunque todo cambia cuando frente al teclado comienza a escribir sin parar.

LIBROS Y LITERATURA

Casi un subgénero dentro de la literatura son aquellas novelas que tienen a los libros y a la literatura por protagonistas. Son libros que transmiten amor y pasión por la literatura, por los libros, por la palabra escrita.
Algunos ejemplos de esta literatura son:

- El cuento números trece de Diane Setterfield, con la novela del siglo XIX como protagonista.

- Firmin la rata bibliófila y bibliobulímica de Sam Savage.

- La ladrona de libros de Markus Zusak, la pasión devoradora de libros por una niña.

- Mathew Pearl nos ha demostrado su amor por los libros, dedicando cada uno de los que ha publicado a lo obra de un autor, desde El Club Dante (Dante Alighieri), La sombra de Poe (Edgar Alan Poe) y El último Dickens (Charles Dickens).

- El Señor Pip de Lloyd Jones, con Charles Dickens y su libro Grandes esperanzas como eje central.

- El mapa del tiempo de Félix J. Palma toma como partida a H. G. Wells y su libro La máquina del tiempo.

IMPRENTA BABEL Y EL MUNDO DEL LIBRO

Imprenta Babel nos va a ofrecer el más completo recorrido posible sobre el mundo del libro, comenzando por el principio del libro moderno: La imprenta.
Seguramente la imprenta ha sido el invento que más a hecho por la cultura mundial, al dar acceso a la mayoría de la población a la cultura. Se acabó la copia a mano de cada libro, un proceso lento y muy caro que estaba en manos de la Iglesia, único garante en la conservación del saber, pero que al mismo tiempo actuaba como censor de dichos conocimientos.
La imprenta supuso la democratización del saber.

Sin imprenta no hubiéramos tenido libros. Y la imprenta son letras:
Las letras son seres vivos... Contempla su forma, su belleza. Necesitan unirse unos a otros para formar las palabras que habitan dentro de nosotros. (Página 20)

Letras que al unirse forman las palabras, la base de toda la comunicación y conocimiento.
Sin palabras no hay recuerdos, un somos nada. La imprenta es una inmensa memoria donde todos los hombres y mujeres pueden imprimir sus vidas, sus emociones, pensamientos, aventuras y desventuras. La imprenta convierte las palabras en eternas para que la posteridad pueda recordar los gestos, las hazañas, los sentimientos de esos hombres y mujeres que ya no existen, pero que dejaron su legado en los libros. (Página 21)

Pol Albiol llega con seis años a la casa de sus tíos que viven en un pueblo del interior de Cataluña junto al río. Pol es incapaz de pronunciar una palabra, víctima de un trauma que no conocemos.
El amor a las letras propiciado por su tío y la vieja reliquia familiar, la Imprenta Babel, hacen que poco a poco recupere el habla y pierda el miedo enfermizo a todo con el que llegó al pueblo.
Pronto cae en las redes de la lectura gracias a los libros de tapas moradas que su tío va dándole.

El hecho de que el autor sea español y de una edad aproximada a la mía, hacen que el recorrido literario de Pol y el mío sean parecidísimos, comenzando por La isla del tesoro, el libro que más veces he leído en mi vida, siguiendo por Las aventuras de Tom Sawyer y su continuación Las aventuras de Huckleberry Finn de las que aún recuerdo las sensaciones que me provocaba, Platero y yo de Juan Ramón Jiménez que fue durante mi infancia libro de copia y dictado, Moby Dick la ballena a la que terminabas cogiendo cariño, o las dasventuras de El Conde de Montecristo.
Para ir avanzando con los años y llegar a los rusos y con ellos a Guerra y Paz. Luego llegaron los autores hispanoamericanos como Vargas Llosa, Cortazar y Gabriel García Márquez con sus Cien años de Soledad.

Todos ellos desfilan por el libro, que desde ese punto de vista me tocó la fibra sensible.

No podía faltar en Imprenta Babel uno de los capítulos más tristes y penosos de la reciente historia de la cultura española: la censura franquista, que convirtió el panorama literario español en un desierto donde nadie se atrevía a publicar.
Tan increíbles y fantasiosas parecen las cosas que nos cuenta el autor, que éste al finalizar el libro dedica unas páginas a documentar las cosas que al respecto de la censura ha puesto en boca de sus personajes, y las situaciones que les ha hecho vivir.

Uno de los efectos de la censura es muchas veces contrario al que pretende, despertando el interés por algo, libros en este caso, que de otro modo posiblemente pasara desapercibido.
La censura lejos de anular mi interés por la lectura, lo excitaba cada día más. ¿Por qué se empeñaban en que no leyéramos ciertos libros? ¿Qué tenían? (Página 213)

Parece imposible con las anécdotas que cuenta, que fuera posible publicar nada. Todo era sospechoso. Unos puntos suspensivos podían ser sospechosos. Las palabras esdrújulas demasiado violentas. Cuidado con los números, especialmente el 18 (por el 18 de julio día del alzamiento) que podrían contener ataques en clave contra el Jefe del Estado.
Conoces la importancia de las palabras. Dentro de ellas se encuentra la simiente del bien, pero también la del mal. Su mensaje penetra en el espíritu. Pervierte nuestra conciencia casi sin que nos demos cuenta. Manipula el alma y la corrompe. (Página 225)

Pero ¿quiénes eran los censores, cómo funcionaban?. También de eso se ocupa el libro, de hablarnos de ese grupo de lectores encargados de velar por nuestra integridad moral.

No me resisto a terminar este apartado de la censura sin poneros una alucinante cita del libro:
En el año 54, el ministro Arias Salgado definió la novela como un género que solo merece la publicación si marido y mujer, en un matrimonio legítimamente constituido, pueden leérsela el una al otro sin ruborizarse y sobre todo sin excitarse. (Página 227)

Para terminar este capítulo, me queda mencionar el futuro, porque la imprenta es presente, pero casi se va convirtiendo (o eso pretenden o creen algunos) en pasado. El futuro es para el libro electrónico.

IMPRENTA BABEL Y LA ESPAÑA FRANQUISTA

Tan importante como el tema de los libros, es el marco político, cultural y geográfico en que se desarrolla la novela.
El libro consta de tres capítulos, pero salvo el primero y el último que se desarrollan en la Barcelona de 2009 para plantearnos primero el misterio de la vida de Pol Albiol y resolverlo finalmente en el último capítulo, el núcleo central comienza en el año 1961 y nos lleva hasta principios de los años 70.

La acción transcurre en un pueblo del interior de Cataluña (¿Ascó?) junto al río. No se trata pues de la clásica novela de la postguerra ambientada en Madrid o en Barcelona, sino que el autor nos lleva al mundo rural, un ambiente mucho más recluido y estrecho, donde todos saben quién es cada cual, donde se conocen los pensamientos del vecino.
Un pueblo que, como el resto del país, vivía inmerso en aquellos años difíciles en los que el fantasma de la guerra civil continuaba presente, como si ayer mismo hubiera recorrido las calles del pueblo. (Página 98)

No estamos en los años recientemente posteriores a la Guerra Civil, pero la división entre vencedores y vencidos es nítida. Y el miedo es patente. A fin de cuentas en un pequeño pueblo no tienes dónde esconderte. Todos saben quién eres y qué piensas. Si quieren ir por ti, lo harán.

Este tipo de novelas suelen ser un tanto maniqueas, los buenos son muy buenos y los malos muy malos. División entre buenos y malos determinada la mayor parte de las veces por el pensamiento político del personaje.
Desde ese punto de vista, Imprenta Babel es más equilibrada. Es cierto que el malo, representado en la figura del alcalde, que es también el rico del pueblo y muy de derechas, tiene motivos conocidos para su odio, pues su hijo fue torturado y asesinado por anarquistas al principio de la guerra. Pero además se intuyen motivos personales ocultos que poco a poco irán saliendo a la superficie.
No oculta el autor su antipatía por los grupos anarquistas, responsables de los principales desmanes y asesinatos al comienzo de la guerra.
Por contra no ataca al clero. De hecho el párroco del pueblo es el principal aval y sustento de la familia Albiol, encargada de imprimir las hojas parroquiales.

Asistimos también a la trastienda de la vida literaria en esos años, no sólo con la censura antes mencionada, sino con un mundo clandestino de tráfico de libros prohibidos.
Como decía antes, el mero hecho de prohibirlos provocaba una reacción de curiosidad o rebeldía, un deseo de leerlos por el que había gente que se jugaba la vida para imprimirlos, distribuirlos o venderlos clandestinamente.

IMPRENTA BABEL, UNA NOVELA INICIÁTICA

A todo lo anteriormente expuesto, hay que añadirle otro punto muy interesante, sobre todo si os gusta la novela iniciática, esa que nos muestra el despertar de un niño a la vida, su desarrollo, la explosión de la adolescencia, la llegada a la madurez.
Casi todas estas novelas suelen pecar de gazmoñería, de presentarnos unos niños demasiado listos y rematadamente inocentes, unos niños que no parecen niños.
No es este el caso, con la historia de Pol Albiol, desde sus mudos seis años, su pasión por la lectura, pero al mismo tiempo amigo de sus amigos, la pandilla del décimo.

El Décimo es nuestra pandilla,
la X grabada en la piel.
Cruzamos nadando el río
y en la boca el sabor del papel.

Igualmente hubiera podido llamarse el libro la historia del Décimo, la historia de Rana, Mariposilla, Conejo, Mulo, Hormiga y Mississipí.

Una historia que desemboca en el amor, un amor trágico, imborrable, como suelen serlo todos los primeros amores.

IMPRESIÓN PERSONAL

Espero haberos dado las claves de por qué me ha gustado tanto este libro, unas claves que si compartís os animarán a haceros con este libro.
Tan buen sabor de boca me ha dejado, que según iban pasando las páginas pasaba de las tres estrellas iniciales a las cinco finales.
No es perfecto (a pesar de las cinco estrellas) porque el inicio es un tanto lento, lo más flojo de la novela, pero tiene el acierto de ir luego siempre hacia arriba.

Un libro con un cierto sabor amargo, como amargo es el sabor del papel, ese papel que en castigo hacían tragar a los niños en la escuela, o a aquel que pillaban con un escrito en catalán, o simplemente escribía algo que no era del gusto dl la autoridad de turno.

Lectura facilitada por la Biblioteca Municipal de Móstoles

Editorial: Temas de hoy 2009
Encuadernación: Tapa dura
Páginas 384
PVP: 19,50 €

Os dejo para terminar un poema de León Felipe que recoge el libro en su página 25:

Yo no sé muchas cosas, es verdad.
Digo tan sólo lo que he visto.
Y he visto: que la cuna del hombre la mecen los cuentos,
que los gritos de angustia del hombre los ahogan los cuentos,
que el llanto del hombre lo taponan los cuentos,
que los huesos del hombre los entierran con cuentos,
y que el miedo del hombre…
ha inventado todos los cuentos.
Yo no se muchas cosas, es verdad,
pero me han dormido con todos los cuentos…
y sé todos los cuentos.

12.05.2010 19:28

Valorada

11.05.2010 19:16

A veces, un principio lento o poco atractivo puede hacer que nos perdamos una buena historia. Volveré en otro momento.

cay11

cay11

24.04.2010 21:43

Hombre, el papel sabe amargo si es de periódico, con esa tinta horrible. El de impresora sabe algo mejor y si es en blanco, está menos malo. Bromas a parte, creo que vale la pena pasar el principio de ese libro para adentrarse en el meollo de la historia que me parece atractiva por la época y lugar históricos en que está centrada. Besos.

Leer más sobre este producto
Esta opinión sobre Imprenta Babel - Andreu Carranza ha sido leída 441 veces por los usuarios:

1. dextrosa

3. aisha1083

El Cartero de Neruda - Antonio Skármeta El Cartero de Neruda - Antonio Skármeta
narrativa hispanoamericana
El túnel - Ernesto Sabato El túnel - Ernesto Sabato
narrativa hispanoamericana - ISBN 13: 9788432217531, 9788437625386, 9788432248368, 9788432211089 - ed.: Seix Barral
La tía Julia y el escribidor - Mario Vargas Llosa La tía Julia y el escribidor - Mario Vargas Llosa
narrativa hispanoamericana - ISBN 13: 9788466368520, 9788420443539, 9788466316996 - ed.: Punto de lectura
Etiquetas relacionadas con Imprenta Babel - Andreu Carranza