In the Wee Small Hours - Frank Sinatra

Impresión Total (1): Evaluación Total In the Wee Small Hours - Frank Sinatra

Todas las opiniones sobre In the Wee Small Hours - Frank Sinatra

De aquí a la eternidad... Frank Sinatra

5  07.01.2008

Ventajas:
Escuhar al Sinatra más melancólico

Desventajas:
Pierde parte de la chispa que tenía antes de los 50s

Originalidad

Letras

Calidad y consistencia de las canciones

Duración del éxito

Tapa/diseño y contenido

davegospell

usuario desde:30.01.2005

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 23 miembros de Ciao

¿Cuál es el mejor trabajo de Sinatra? No creo que nadie se atreva a contestar esta pregunta con total seguridad, pues en una carrera tan larga, espesa y de tanta calidad como la de Frank Sinatra, casi todo es extraordinario. Lo que yo personalmente sí puedo afirmar, es que "In the wee small hours", es su mejor trabajo durante los 50s.

A comienzos de los años '50, Frank Sinatra estaba en tiempos de sequía musical. No era capaz de conseguir actuaciones en clubes de jazz ni un contrato discográfico decente. Pero a tiempo llegó su gran salvación, el 14 de marzo de 1953, con Alan Livingstone, vicepresidente de A&R, sello filial de Capitol Records y gran fan de "la voz del swing". El ejecutivo cerró con él un contrato de siete años, desoyendo los consejos de otros productores y empresarios. En esta apuesta influyó notablemente el Oscar que Frank había ganado en ese mismo año por "De aquí a la eternidad".

Tras un tiempo trabajando lanzó "Songs for young lovers", y más tarde "Swing easy", a los que seguiría este fabuloso "In the wee small hours". Para 1955 la relación de Sinatra con Ava Gardner se había roto ya, y esto influyó para que el cantante hiciera el mejor disco de desamor de toda su carrera, y desde mi punto de vista uno de los mejores de todos los tiempos. Ya no queda nada de aquel Sinatra alegre que cantaba swing de casino en casino, ahora tenemos un hombre solitario, con su voz como única defensa. En sus dos discos anteriores, ya había participado el joven arreglista Nelson Riddle, y aquí lo hace de una forma majestuosa, siendo en este disco en el primero en el que arreglista y cantante conectan totalmente. En un comienzo el álbum se lanzó como un doble Lp en dos vinilos de diez pulgadas, pero pronto se lanzó en un disco de doce pulgadas, dando así paso sin darse a penas casi cuenta a la era del álbum.

1. In The Wee Small Hours Of The Morning

Este tema, el cual da nombre al disco había sido creado recientemente por David Mann, y el genial Bob Hiliard había hecho la letra. Sinatra fue el primero en grabarla el 17 de febrero de 1955. La delicadísima instrumentación del tema, de corte orquestral, hace que la línea vocal de Sinatra suene en todo su esplendor, pareciendo casi una capella apoyada por una melodía donde destacan los violines y el piano en el fondo de la urdimbre musical. Escuchamos la voz de un sinatra melancólico, el cual nos habla de su soledad, llegando a unas tesituras agudas bastante temblorosas que refuerzan aún más estas sensaciones.

2. Glad To Be Unhappy

Una semana antes de grabar el corte que daría nombre al álbum, Sinatra había grabado esta versión de un clásico del compositor Richard Rogers (famoso por su composiciones junto a Hart, y más tarde con Hammerstein, como "El Rey y Yo" o "Carrusel"). El tema era originario del musical de 1936 "On our Toes". Siguiendo la versión de Sinatra, tres años más tarde

Fotos de In the Wee Small Hours - Frank Sinatra
In the Wee Small Hours - Frank Sinatra Fotografía 11187153 tb
Sinatra
lo grabaría la genuina Billie Holiday. La melodía instrumental a piano camina en un andante, mientras que la línea melódica vocal de Frank va en un tempo algo más acelerado, dándonos así una sensación fantástica de movimiento, cuando realmente estamos en una balada, propia del easy listening. Aquí la voz de Sinatra es mucho más brillante que en el primer corte del disco.

3. I Get Along Without You Very Well

Carmichael había compuesto este tema en torno a 1939, basándose en un poema que había escrito James Brown Thompson. La canción se mantuvo mucho tiempo sin salir a la luz, pero se hizo famosa en 1952, cuando su propio compositor la introdujo cantada por él mismo en la película "The Las Vegas Story". En 1954, Chet Baker convertía la melodía en puro jazz, siendo esa la versión que seguiría Frank Sinatra un año más tarde. Después sería versionada por Billie Holiday, Peggy Lee, Nina Simone y Diana Krall, entre otros. La templanza con la que Frank canta este tema es maravillosa, es capaz de expresar cada verso de la canción, sin a penas jugar con su técnica vocal, manteniéndose en una casi monotonía que jamás aburre.

4. Deep In A Dream

Van Heusen y DeLang habían compuesto esta canción hacía una década, pero aún nadie le había dado el esplendor que se merecía. Sinatra, sin ser el primero en grabarla, la inmortalizó en este álbum, permaneciendo después únicamente apegada a su voz. En cuanto a lo instrumental no encontramos nada especial, un tema más con arreglos orquestados. Pero en la línea vocal se abre una nueva perspectiva en el registro de Sinatra, la cual más tarde tomaría como modelo para algunos de sus mayores hits. Podriamos catalogar este tema como un easy swing, o hidden swing, es decir una melodía easy listening, pero que cuenta con más color del que suele acostrumbar.

5. I See Your Face Before Me

Este es un gran tema de amor, un amor entregado totalmente, con ciertos matices melancólicos, acrecentados por el sonido de los violines, cuidadosamente hilados en una delicada melodía. A esto se le suma una ligera percusión. Personalmente me parece la canción menos especial de todo el álbum, pero aún así se puede disfrutar al escucharla.

6. Can't We Be Friends?

Si hablo de este tema me viene a la mente la colaboración que hicieron Ella Fitzgerald y Louis Armstrong, partiendo de que esa versión es excepcional comparada con cualquier otra que se haya grabado, podemos concluir con que la versión de Sinatra también es buena, pero personalmente no me parece la mejor. Lo que si aporta Frank a este tema ese aroma melancólico, que incluso nos puede llegar a sugerir un amor de bar, imaginarnos a Sinatra con su cigarro y su vaso de alcohol en la mano, mientras pide una nueva oportunidad al aire, ni si quiera queriendo de nuevo el amor, sino siemplemente queriendo ser su amigo.

7. When Your Lover Has Gone

En 1931 se compuso, y ese mismo año triunfó en voz de Gene Austin, en la película "Blonde Crazy". Fue tal su impacto que en ese mismo año la grabaron glorias del jazz y el gospel como Ethel Waters, Benny Goodman y Louis Armstrong. Frank Sinatra había grabado la canción en los años 40s, pero aquí la grabó con un tono aún más melancólico, y con una instrumentación mucho más matizada. Suena como una de las canciones más tristes de todo el álbum, con una instrumentación escasa, pero muy expresiva. Personalmente me quedo con la genuina versión de Ethel Waters.

8. What Is This Thing Called Love?

Este tema es uno de los clásicos en el repertorio del compositor y músico Cole Porter. Fue creado para el musical de 1929 "Wake up and dream". Contiene una progresión de acordes jazz bastante típica, basada en precedentes más antiguos. El tema es todo un standard jazz, habiendo sido interpretado por Ella Fitzgerald, Bill Evans, y el propio Sinatra. Es una canción agridulce, donde el sonido de un clarinete hace las delicias de quien la oye. Muchas veces me pierdo escuchando la línea melódica del instrumento, mientras que la voz de Sinatra es mucho más potente, aún así el sonido del clarinete es capaz casi de ocultar por un momento a la "voz del jazz".

9. I'll Be Around

Alec Wilder había compuesto este tema, y se había rápidamente convertido en un éxito para the Mills Brothers. Wilder era amigo personal de Sinatra; al igual que de otras estrellas del jazz como Peggy Lee o Tony Benett; y le propuso grabar este tema, con un toque más easy listening, y dejando a un lado los matices casi doo wop que the Mills Brothers ponían en la canción. Esta versión de Sinatra nunca a llegado a ser muy conocida, pues cualquiera que haya escuchado el tema en la voz original del cuarteto de jazz, éste cover se queda corto.

10. I'll Wind

Este tema surgido del amor entre Harold Arlen y su mujer, al cual puso letra Ted Koehler, se creó para la último show de la pareja del jazz en el Cotton Club Parade de Nueva York, en 1934. Fue en la voz de Ella Fitzgerald, donde personalmente creo que el tema ha sonado mejor; pero en la tesitura de Sinatra, toma otro color. Si Ella cantaba este tema buscando el amor, Frank lo hace alabando al desamor. Aquí la voz de Sinatra vuelve a sus tesituras más bajas, mientras que sube su potencia al máximo, hace que la canción sea una de las más intensas de todo el trabajo.

11. It Never Entered My Mind

Shirley Ross inmortalizó este tema de Rodgers & Hart en el musical "Higher and higher" en 1940. En 1955, Sinatra grabó la primera versión de la que queda constancia de este tema, e iniciaría la canción como un standard; pues más tarde sería grabada por Ella Fitzgerald, Miles Davis, Coleman Hawkins y muchos otros. En 1981 Frank Sinatrá grabó de nuevo este tema para su álbum "She shot me down", pero sin duda esta versión con la juventud de su voz es mucho más intensa. La melancolía se mezcla aquí con la resignación, para dar como resultado una de las canciones más neutras del disco.

12. I'll Never Be The Same

Destacan aquí las secciones de viento, llenas de vida, de un corte bastante clásico. Las falutas y clarinetes suenan con una dulzura extraordinaria en su conjunto, llenos de dinamismo y notas ágiles, que una vez más contrapuntean dinámicamente al fondo de la canción, movido por violines, y sostenido en unas notas mucho más largas y pesadas. La canción había sido compuesto por el pianista Frank Signorelli, ayudado por el compositor y letrista Gus Kahn.

13. Last Night When We Were Young

Arlen y Harbug, creadores de hits como "Over the rainbow", había compuesto también este tema, el cual tiene en cierta forma el mismo halo de esperanza que el tema ya citado. Es una canción que se mueve dentro del terreno de la melancolía, pero al mismo tiempo remueve la parte más esperanzadora, incluso llegando a pensar que un día la juventud regresará al amor que se vivió. Para mi gusto, Sinatra en este tema da a la melodía un cariz demasiado blues, a pesar de que la instrumentación no lo es para nada; pero el movimiento lento de su voz en tesituras tan graves, no deja ver bien la brillantez de la melodía vocal.

14. Dancing On The Ceiling

Nuevamente una composición de Rodgers & Hart, esta vez perteneciente al musical "Evergreen", realizado en 1930. Como la mayoría del cancionero de Rodgers & Hart, no hay voz que lo cante mejor que la de Ella Fitzgerald, pero repito, Sinatra tiene matices distintos, que hacen que los temas sean también bastante interesantes. Claramente aquí la instrumentación es mejor que en otras versiones, pero vocalmente, quizá no esté a la altura de otros interpretes en esta versión. Destaca el sonido de la guitarra, contrapunteando la gravedad de la voz de Sinatra, al igual que los sonido metálicos, que otorgan matices brillantes a la canción.

15. This Love Of Mine

Es este el único de los temas de todo el disco que cuentra con el propio Frank Sinatra como compositor, junto a Sol Parker y Sanicola. Es otra de las canciones en las cual más tarde Sinatra se apoyaría para crear su cada vez más inconfundible estilo. Es probablemente el tema más romántico de todo el disco, quizá anunciando su siguiente álbum, con un toque totalmente opuesto a la melancolía que despliega en éste, "Songs for Swingin' Lovers".

Opinión personal

Para mi opinión este noveno álbum de Sinatra fue el primero que realmente lo coronaba como un mito (sin olvidarnos de "Songs by Sinatra" de 1947 que contiene grandes temas) ya sin Sammy Davis Jr ni Dean Martin (Rat Pack). De todas las canciones me quedo con "Can't we be friends?", que suena a blues de bar como la voz de Sinatra nunca antes lo había sonado. Otro tema que me encanta especialmente es "Mood Indigo", que desde que Duke Ellington lo creara jamás haía sonado tan melancólico. Otra de las cosas que me gusta bastante del disco es su portada, probablemente una de las más reconocidas de su época, y que refuerza aún mucho más todo el contenido del álbum, con un Sinatra perdido en mitad de la oscuridad de la solitaria noche urbana. En resumen, si no conoces a Sinatra (algo que me resulta dificil de creer) comienza escuchando este album, toda una joya de sus trabajos tempranos en solitario.

matiba

matiba

10.03.2008 00:41

Excelente opinión y excelente voz, me encanta Sinatra, sonó en mi boda varias veces. Saludos!!

aneth

aneth

13.02.2008 00:06

una opinion muy muy buena. bss

rubenpedrosa

rubenpedrosa

21.01.2008 18:11

Muchas gracias por la información! Hasta pronto!

In The Wee Small Hours

In The Wee Small Hours

(1991/EMI) 16 tracks, the original 1955 Capitol albumMedium 1In The Wee Small ...

€ 11,96 amazon.es musica 213 Evaluaciones

Disponibilidad: Normalmente se despacha en 24 horas.​.​.

amazon.es musica

Esta opinión sobre In the Wee Small Hours - Frank Sinatra ha sido leída 1928 veces por los usuarios:

1. matiba
  2. aneth
  3. rubenpedrosa

1. silperlaf
  2. azuar
  3. mikialicante

Ultimate Collection (Barbara Streisand) - Barbra Streisand Ultimate Collection (Barbara Streisand) - Barbra Streisand
estudio - 2 CD(s) - Discográfica: Sony Music Distribution, Sony BMG - Distribuidora: Sony Music/Sony DADC, Sony Music/Arvato Services - Año de edición: 2007 - EAN: 5099750625729
Guilty Pleasures - Barbra Streisand Guilty Pleasures - Barbra Streisand
estudio - 1 CD(s) - Discográfica: Sony Music Distribution, Columbia - Distribuidora: Sony Music/Sony DADC, Sony Music/Arvato Services - Año de edición: 2005
Higher Ground - Barbra Streisand Higher Ground - Barbra Streisand
estudio - 1 CD(s) - Discográfica: Columbia - Distribuidora: AMD/Universal Music, Sony Music/Arvato Services - Año de edición: 1997