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Opinión sobre "Inditex"

publicada 27/06/2003 | atina1979
usuario desde : 12/12/2002
Opiniones : 28
Confianza conseguida : 47
Sobre mí :
Excelente
Ventajas Su capacidad de adaptarse al consumidor
Desventajas Aparición de descoordinación y falta de comunicación debido a su gran tamaño
muy útil
Riesgo:
Rentabilidad:

"El secreto de Inditex"

Hace poco tuve la oportunidad de investigar acerca de esta prestigiosa compañía, líder española de la industria textil y tercera a nivel mundial, y que es objeto de estudio de las mas importantes escuelas de negocios debido a lo impecable de su funcionamiento. Espero que la información que os aporto os sea de utilidad para comprender algo mejor cómo esta empresa ha sido capaz de alcanzar el puesto en el que se encuentra actualmente.

Con la denominación de INDITEX ( Industria de Diseño Textil) se define a un Grupo empresarial líder en el mundo de diseño y comercialización de bienes de consumo en el ámbito textil (ropa, complementos, perfumería, zapatería,....). El grupo opera a través de siete grandes cadenas dirigidas a distintos segmentos del mercado (definidos por variables como la edad, el sexo...) pero casi el 80% del negocio se concentra en Zara (78.2%) que es la marca estrella de Inditex. El resto se distribuye entre Massimo Dutti (7%), Pull and Bear (6.6%), Bershka (5.2%), Sradivarius (2.8%) y Kiddy´s Class. Estas siete cadenas diferenciadas suponen unas 1.850 tiendas que están presente en 46 países, en régimen de red propia, franquicias y joint ventures.

Aparte de las enseñas, el grupo Inditex está formado por un centenar de sociedades centradas en el diseño, fabricación y distribución de ropa, calzado y complementos; sobre todo de Europa, y en 2002 logró unas ventas de 3.974 millones de euros, cifra que creció en un 22% respecto al 2.001.

Los principales competidores por tamaño y tipo de negocio de Inditex a nivel internacional son H&M, GAP y Benetton. A nivel nacional son Mango, Cortefiel, y El Corte Inglés.

La ventaja competitiva de esta compañía se centra sin duda en su producción flexible, con una gran capacidad de respuesta ante los cambios en los gustos de los clientes, para lo que cuentan con cazadores de tendencias que captan en diversos lugares las últimas tendencias y preferencias de los clientes para ofrecérselas casi tan rápidamente como cambian sus gustos, siendo capaz de poner en el mercado una nueva prenda en menos de 15 días, su integración vertical hacia delante y hacia atrás, siendo Inditex la única empresa de confección textil en el ámbito internacional que dispone de un proceso de fabricación propio, la diversificación de la oferta en función de las características de los mercados, dirigiéndose a distintos segmentos de la población a través de sus diferentes marcas, y todo ello con una perfecta sincronización en los procesos de distribución y producción, con lo que puede anticiparse en mejores condiciones a su competencia.

Una de sus características más peculiares es q la compañía no realiza publicidad sino que sitúa sus locales en lugares estratégicos de las ciudades. Ello le reporta a la compañía una imagen de distinción respecto a la competencia.

Pero aunque todo sea casi perfecto en el funcionamiento de Inditex quedan aun problemas por resolver. Este seria el caso de su excesiva dependencia de la firma Zara, la aparición de descoordinación y falta de comunicación debido al gran tamaño que la organización está adquiriendo en esta última etapa, la desorganización de las prendas en los puntos de venta de la marca comercial Zara debido a la gran rotación de sus prendas, la mala gestión de colas en algunas de sus cadenas, o la avanzada edad del fundador, lo cual puede generar incertidumbre ante el cada vez más cercano momento de su sucesión.

Ya sólo queda saber cómo afrontará la entrada de sus líderes internacionales en el mercado español, así como cual será su reacción ante la liberalización del sector en el 2005, lo cual tendrá importantes implicaciones en el comercio global, donde correrá el riesgo de compartir cuotas de mercado con otras naciones como India, Indonesia, Pakistán o China.

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Comentarios en esta opinión

  • Octubre2007 publicada 08/07/2012
    Parte de su "secreto" está también en los bajos salarios de quienes confeccionan sus productos, en países lejanos y la venta, a precios demasiado altos aquí. Saludos.
  • sgsgsg publicada 01/02/2006
    Me ha sorprendido que no hagan publicidad y se sitúen en lugares estratégicos.
  • monica26 publicada 08/11/2004
    muy buena opi,sabes que me gusta mucho zara,un salu2
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