Inés del alma mía - Isabel Allende

Impresión Total (24): Evaluación Total Inés del alma mía - Isabel Allende

Todas las opiniones sobre Inés del alma mía - Isabel Allende

Inés del alma nuestra, Inés de nuestro corazón

5  16.02.2007 (19.02.2007)

Ventajas:
Todas

Desventajas:
¿Patriotismo chileno?

Gancho

¿Volverías a leerlo?

Gorrioncita

usuario desde:01.01.1970

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 22 miembros de Ciao

Hola ciaonianos,

Hace unos días termine de leer "Inés del alma mía" la última novela de Isabel Allende y me pareció un libro tan bello, pero a la vez duro, que he decidido escribir una opinión sobre él.

El libro

"Inés del Alma mía" es una novela de Isabel Allende. Allende es una de las más famosas escritoras hispanoamericanas y de las que más vende. Emparentada con Salvador Allende (presidente de Chile derrocado por Pinochet), esta mujer ha viajado mucho durante toda su vida, motivo por el cual yo supongo que casi todas sus novelas están impregnadas de ese espíritu aventurero.

El libro más famoso de Isabel Allende es sin duda "La casa de los espíritus".

"Inés del alma mía" viene precedida por una trilogía de libros ("La ciudad de las bestias", "El reino del Dragón de oro" y "El bosque de los pigmeos") de temática más juvenil, por los cuales la escritora ha sido criticada por querer aumentar su partida de ventas creando su particular Harry Potter, aunque yo leí estas novelas y tampoco creo que merezca esta acusación, a mí me parecieron tres libros muy amenos y poco tenían que ver con el mago británico, salvo dos protagonistas jóvenes y bastante místicos.

La edición que tengo de "Inés del alma mía" es de la editorial "areté". La portada es negra con el título en letras doradas-anaranjadas. La foto frontal es la de una mujer desnuda en tonos sepias. Supongo que eligieron esta foto porque al ser una novela autobiografía se quería poner en relieve el "desnudo" de nuestra protagonista al contarnos su vida. El libro tiene una tira de tela negra para usar como separador.

Aunque fue un regalo, me consta que el libro tenía un precio de unos 18 euros.

La historia

"Inés del alma mía", esta escrito como las memorias ficticias de Inés Suárez, dirigidas a Isabel, hija de su último marido, Rodrigo Quiroga.

Inés Suárez es una figura real. Esta mujer nació en 1507 D. C., y llego a América con casi treinta añosde edad. Había viajado para encontrar a su primer marido, Juan de Málaga, que partió al Nuevo Mundo en busca de fortuna. En el Perú se entera que su marido murió durante la "Batalla de las Salinas", pero Inés decidió quedarse en América y nunca más regreso a España.

Posteriormente a estos acontecimientos conoció a Pedro Valdivia y se convirtió en su amante. Junto a él se enrolo en la conquista de Chile (era la única mujer española en la expedición), y tras un largo y penoso viaje, llegarón a su destino y fundaron la ciudad de Santiago de Chile.

El papel de Inés Suárez en la conquista de Chile fue fundamental, no era una simple manceba del general. Ejerció de enfermera, encontró agua en el desierto durante el trayecto hacia Chile, desenmascaró un complot para asesinar a Valdivia y una vez fundado Santiago de Chile su papel tomo más importancia. La mayor hazaña de este personaje fue cuando los mapuche (los indígenas chilenos) atacaron Santiago y ella tomo una decisión heroica que haría que la balanza de la victoria cayera a favor de los españoles.

No quiero contar más sobre su vida, para no revelaros todo el contenido de la novela, solamente añadir que su nombre ha pasado a la historia como el de una mujer tenaz, valiente y decidida y es una de las pocas mujeres cuyo papel en la conquista de América ha trascendido a los libros.

Mi opinión

Después de "La casa de los espíritus" este libro es el que más me ha gustado de Isabel Allende.

La novela tiene todos los ingredientes que siempre me han gustado de los libros de esta escritora: unos personajes apasionantes, una naturaleza exuberante, aventuras, amores inolvidables, magia e historia.

La forma de narrar de Allende es lo que más me ha fascinado siempre de ella. A veces su estilo narrativo supera a la historia. En este caso historia y narración están a la misma altura.

Desde las primeras páginas, la historia nos abraza y nos besa. Isabel Allende hace uso de sus evocadoras descripciones para atraparnos y trasportarnos a al pasado. En ningún momento el libro se hace pesado y cuando parece que la historia ya nos ha mostrado todas sus cartas, se produce el ataque a Santiago donde nuestra protagonista toma una asombrosa solución para atajar el ataque mapuche, y a partir de ahí la novela no decae.

La protagonista, Inés Suárez, es descrita como una mujer práctica y sabia, una mujer que se va de España en busca de su marido pero en realidad lo que busca es la libertad, el decidir ella misma su vida. Resuelta, valiente, trabajadora a través de ella Isabel Allende ha querido homenajear a las mujeres del Nuevo Mundo que ayudaron a levantar las nuevas naciones, pero a las que la historia no brindó gloria.

Este libro no solo nos narra la historia de esta mujer, sino que nos cuenta la historia de la fundación de Chile, y la vida de los principales conquistadores que la realizaron.

También se nos relata la crueldad de la guerra entre la población indígena y los colonos españoles. De los indígenas chilenos la escritora alaba su arrojo en la batalla, su nulo miedo a morir y su negación a ser sometidos al yugo de los conquistadores.

Como es habitual en sus novelas, I. Allende mezcla la realidad de la guerra y la política con la magia, el mundo de los espíritus y la brujería indígena, dándole un halo misterioso y mágico a la historia, que la vuelve encantadora pero sin quitar veracidad a la misma.

Desde mi punto de vista es una novela preciosa, muy bien escrita, que nos da a conocer a una mujer fuerte y valiente, y de paso nos enseña mucho sobre la conquista américana,

Recomiendo mucho esta novela.

Besos y gracias por leerme.

ISXB3L

ISXB3L

22.04.2011 23:44

Una buenisima opinion

XYaXYa

XYaXYa

10.06.2008 16:51

muy buena crítica , a mi me ha gustado mucho

zilela

zilela

24.01.2008 17:41

Me has animado a leer esta novela, que está en mi casa pero no terminaba de convencerme.

Esta opinión sobre Inés del alma mía - Isabel Allende ha sido leída 4559 veces por los usuarios:

1. ISXB3L

narrativa hispanoamericana - ISBN 13: 9788497593885 - ed.: Debolsillo
La Isla Bajo El Mar - Isabel Allende La Isla Bajo El Mar - Isabel Allende
(+) Preciosa novela de Allende
(-) Ninguna
Cien Años de Soledad - Gabriel García Márquez Cien Años de Soledad - Gabriel García Márquez
narrativa hispanoamericana - ISBN 13: 9788420471839, 9788439703877, 9788497592208
Etiquetas relacionadas con Inés del alma mía - Isabel Allende