Impresión Total (10): Evaluación Total Inés y la Alegría - Almudena Grandes

Todas las opiniones sobre Inés y la Alegría - Almudena Grandes

INÉS Y LA ALEGRÍA. LA Historia con mayúsculas.

5  14.11.2011

Ventajas:
Un libro que engancha

Desventajas:
.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .

Gancho

¿Volverías a leerlo?

luna870

Sobre mí: En el corazón de todos los inviernos vive una primavera palpitante, y detrás de cada noche, vive u...

usuario desde:08.05.2008

Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 70 miembros de Ciao

Inés y la Alegría es la primera entrega de un proyecto narrativo, denominado Episodios de una Guerra Interminable, integrado por seis novelas independientes.

ARGUMENTO

La trama de la novela se centra en la invasión frustrada de España, llevada a cabo en 1944 por algunos miembros del Ejército de la Unión Nacional exiliados en Francia, para restaurar la República, hecho silenciado tanto por el franquismo como por el comunismo, abarcando el argumento desde 1936 hasta 1977.

Inés, una chica bien, que vive en Madrid, ve el estallido de la guerra sola desde su piso donde conocerá a diferentes miembros del Partido Comunista descubriendo que comparte sus ideologías. Poco después y traicionada por su novio acabará en una cárcel de donde su hermano Ricardo, miembro reputado de la Falange, la sacará, para internarla en un convento y recluirla posteriormente en su casa.

Inés sufrirá enormemente, encontrando apoyo solamente en su cuñada Adela que le dará mucho cariño pero no comprenderá sus ideas políticas, hasta que al enterarse por Radio Pirenáica del levantamiento de la tropas republicanas y su incursión en el Valle de Arán, huye a lomos de un caballo con todo el dinero que ha podido encontrar en casa y cinco quilos de rosquillas al encuentro de los suyos, para dejar atrás los peores años de su vida.

Inés, encuentra la alegría, el amor, pero también el dolor, la rabia, la impotencia, el exilio de más de 30 años en Tolousse, la lucha en la distancia y en el anonimato para recuperar una España libre a la que porfín poder regresar.

PERSONAJES

En el libro aparecen personajes reales y personajes ficticios, pero coincidiendo todos ellos en su capacidad de transmitir, cada uno emociones diferentes, pero la autora ha conseguido darles vida, que nos hagan sentir, que nos emocionemos a través de ellos….,

Como personajes reales históricos aparecen por ejemplo: La Pasionaria, Santiago Carrillo, Carmen de Pedro, Jesús Monzón….

Como personajes de ficción enumeraré solo algunos que creo más destacados: Inés, Galán, Adela, Comprendes, El Pasiego, El Sacristán, El Lobo, El Zurdo, El Bocas, el Cabrero… y sus mujeres; Angelita, Montse...... así, en torno a Inés y Galán giran el resto de personajes, cuyas historias se concretan en torno a la militancia política.

Inés y la alegría, está narrada en tres voces distintas, una la de la propia Inés, que relata su pasado y su presente; otra la de Galán que nos cuenta los episodios militares y la historia de amor con Inés, y otra, la de la propia autora que nos acerca con datos reales y fidedignos al factor humano de los personajes políticos, pero también a la evolución, a las maquinaciones, al funcionamiento del Partido Comunista y como el sentir de sus dirigentes en el ámbito privado influye en el político.

MI OPINIÓN

A pesar de describir episodios tristes de una guerra, de muerte, de traiciones, de desesperanza, sufrimiento, sin embargo logra transmitir optimismo y alegría, dentro de las tristezas emerge la amistad, la esperanza, la lealtad y el amor.

La novela está llena de continuos saltos temporales, que aunque al principio quizás me resultó un poco más complicado centrarme, luego, una vez conocidos los personajes, no ha han hecho que en ningún momento pierda fluidez la historia.

Con unos personajes bien creados, una estructura correcta y unas palabras adecuadas, Almudena Gandes nos ha contado una Historia (de amor, sexo, sentimientos, emociones, historia, cocina….) que se lee con expectación, con empatía.
El gran volumen del libro (715 pág.) hace que en algunos momentos, debido a la minuciosidad con que se relatan algunos hechos, hace que la novela no mantenga siempre la misma tensión narrativa, aunque seguro que este aspecto depende de cada lector, yo soy de las que no le gustan las cosas excesivamente detalladas, aunque en ningún momento la historia pierde interés.

¿Lo recomendaría?

, sin lugar a dudas, == SÍÍÍÍÍÍ==.

Para mí, Almudena Grandes ha conseguido transmitir con imparcialidad, un relato comprometido, la historia real junto con la de ficción que hace que en cada página queramos seguir viviendo más a cada uno de los personajes.

LA HISTORIA INMORTAL HACE COSAS RARAS CUANDO SE CRUZA CON EL AMOR DE LOS CUERPOS MORTALES

Gracias por vuestras lecturas, comentarios y valoraciones.

Fotos de Inés y la Alegría - Almudena Grandes
Inés y la Alegría - Almudena Grandes luna870

bertodu

bertodu

09.12.2012 19:47

he oido hablar bastante de ella, saludos

SOJUMA

SOJUMA

03.11.2012 21:59

Una opinión excepcional, lo malo que cada vez tengo menos tiempo de leer, besos!

lunacal

lunacal

12.06.2012 01:08

Me la han recomendado tanto que al final creo que la leeré, besos.

Inés y la alegría (Andanzas) - Almudena Grandes

Inés y la alegría (Andanzas) - Almudena Grandes

Páginas: 736, Edición: 1, Tapa blanda, Tusquets

€ 22,80 amazon.es libros 194 Evaluaciones

Disponibilidad: Normalmente se despacha en 24 horas.​.​.

amazon.es libros

Esta opinión sobre Inés y la Alegría - Almudena Grandes ha sido leída 615 veces por los usuarios:

1. bertodu
  2. SOJUMA