Impresión Total (10): Evaluación Total Inés y la Alegría - Almudena Grandes

Todas las opiniones sobre Inés y la Alegría - Almudena Grandes

La gran Almudena cada vez más Grandes

4  02.05.2012

Ventajas:
De la Grandes

Desventajas:
Los trozos políticos

Gancho

¿Volverías a leerlo?

yogui9259

Sobre mí: Te exigen sinceridad, pero se ofenden, si dices la verdad,¿ entonces te ofendo por sinceridad o te ...

usuario desde:05.10.2010

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 23 miembros de Ciao

INÉS Y LA ALEGRÍA

El primer libro que leo de esta escritora, dudo sea el último.

ALMUDENA GRANDES

Estudió geografía e historia en la Universidad Complutense de Madrid, aparte su extensa biografía, haremos mención especial de una obra arrolladora el corazón helado ganadora de dos premios importantes.

Esta novela que os voy a comentar Inés y la Alegría obtuvo el premio mexicano Elena Poniatowska , clasificada a si mismo como una obra portentosa

Columnista habitual en el periódico El País, posicionándose siempre y dando su apoyo a Izquierda Unida, podría hablros o mejor dicho escribiros mucho sobre esta escritora madrileña nacida en el año 1960 , lo dejaré aquí, solamente poniendo algo que la encumbró como escritora.

RECONOCIMIENTOS
  • La Sonrisa Vertical 1989 por Las edades de Lulú PREMIO
  • La Coherencia 2002 Palencia PREMIO
  • Azuqueca de Henares, la biblioteca inaugurada en octubre del 2006, lleva su nombre
  • Fundación José Manuel Lara 2008 por El corazón helado PREMIO
  • Gremio de Libreros de Madrid 2008 por El corazón helado PREMIO
  • La Critica de Madrid 2011 por Inés y la alegría
  • Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska 2011 por Inés y la alegríaPREMIO
  • Sor Juana Inés de la Cruz 2011 por Inés y la alegría PREMIO

OTRAS NOVELAS

* Te llamaré Viernes
  • Malena es un nombre de tango
  • Atlas de geografía humana

• Modelos de mujer
  • Mercado de Barceló
  • Estaciones de paso

ARGUMENTO

La novela se basa en la invasión por parte de tropas republicanas del Valle de Arán, un episodio que la mayoría no conoce , puesto que es un episodio escondido por parte del gobierno que se reveló en aquellos entonces.Al ser una novela mitad ficción , mitad real, podemos deleitarnos con algo que si no lo leemos, personalmente yo, nunca lo hubiera sabido. Los republicanos que fueron unos 4000 hombres según creo invadieron ese lugar para derrocar al gobierno de Franco

La novela donde la protagonista Inés una chica de buena familia, donde su hermano Ricardo , un falangista de tomo y lomo intenta inculcar sus ideas , Inés lo pasa mal, muy mal, durante un largo periodo de su vida Ricardo dictatorialmente le intenta inculcar unos ideales que ella cada vez los ve peor, escapa a lomos del caballo de Ricardo con una sombrerera llena de rosquillas y tres mil pesetas.

Consigue su objetivo y llega a Bosost un pueblo del Valle de Arán donde se encuentra un contingente de republicanos, los mencionados previamente uniéndose a ellos y se convierte de la noche a la mañana en su cocinera, levanta sospechas por su pasado, por emplearse tan auténtica, a lo que la creen una traidora, las vicisitudes son inmensas y ella tiene que demostrar la calidad de persona que es.

Tambien podemos ver en la novela además de personajes ficticios como ella y Galán a otros personajes reales como La Pasionaria, Carmen de Pedro o Jesús Monzón entre otros Sale tambien el pintor Picasso .

Veremos como Inés junto a otras mujeres de los republicanos que se junta abren un restaurante en Toulose, donde se afianzaron y viven en Francia.

EL CRITICÓN

Esta novela es interesante no lo podemos negar, ahora voy a hacer una crítica en mi humilde lectura, todos sabemos que no soy un lector que presuma de serlo, más bien me calificaría de lector para pasar el tiempo, dicho esto podremos apreciar que soy lector para pasarlo bien con la lectura que leo, simple y llanamente lector sin calidad literaria.

Este libro las partes de la novela me gustaban, las partes políticas se me hacían muy pesadas, muy cuesta arriba hablando en prosa.

Vamos a ver no se puede entender como en los tiempos que corrían donde había una escasez total de alimentos, podemos ver como se ponían morados de zampar , bueno el libro tiene una frase que lo dice todo , no me acuerdo bien habría de buscarla, pero era algo así como si estás preocupado por algo, mejor que te pille cocinando

PERSONAJES, SEUDÓNIMOS

• Francisco Antón
  • El zurdo
  • El pasiego
  • Montse

Hay muchos más, puse algunos a modo de ejemplo

CONCLUSIONES FINALES

Me di unas vueltecillas por vuestras opiniones y pude leer la polvareda que levanta esta madrileña además vi una opinión de una compañera ( Ella sabrá de quien hablo ) Es una referencia de escritora para ella, y bueno este libro desde luego no me dejó indiferente, yo particularmente prefiero otro tipo de lecturas, ella tiene una que debo leer el corazón helado ya digo aún no siendo un fan incondicional de La Grandes, reconozco que su escritura es magistral, acabo de terminarlo ahora mismo, la verdad esta escritora es como su apellido dicta GRANDES

La nota del autor final es excelente, a mi me apasionan las realidades y ella hizo como lo hizo Pérez Galdós haciendo unos relatos episodios nacionales sus episodios de una guerra interminable no sé como serán los demás la verdad, pero ya tuve mi primera experiencia con este libro.

Como podemos apreciar en esta escritora, la cual no esconde nunca y se dio a conocer su tendencia política a izquierda unida, sus libros tienen esa marca clara, cosa que por cierto es de mi agrado, no lo voy a esconder, se ve impreso ese sello tan personal en esta escritora.

***********************************************

DATOS TÉCNICOS
  • Editores Tusquets
  • Tapa blanda con alerones
  • 729 páginas
  • Lectura fácil

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Fotos de Inés y la Alegría - Almudena Grandes
Inés y la Alegría - Almudena Grandes nvbnvb - Inés y la Alegría - Almudena Grandes

Hanna2

Hanna2

20.05.2012 21:20

Esta escritora nunca me ha terminado de convencer. Besos, Ana.

ximetem2

ximetem2

19.05.2012 15:52

Es una buena obra aunque tiene que pillarte en un momento muy dulce para leerla a gusto. Almudena es una escritora compleja de leer, hay estados de ánimo incompatibles con su literatura

sorayanueva

sorayanueva

10.05.2012 14:49

opinion muy completa

Inés y la alegría (Andanzas) - Almudena Grandes

Inés y la alegría (Andanzas) - Almudena Grandes

Páginas: 736, Edición: 1, Tapa blanda, Tusquets

€ 22,80 amazon.es libros 198 Evaluaciones

Disponibilidad: Normalmente se despacha en 24 horas.​.​.

amazon.es libros

Esta opinión sobre Inés y la Alegría - Almudena Grandes ha sido leída 401 veces por los usuarios:

1. ximetem2
  2. sorayanueva