Ing Direct

Ing Direct

Impresión Total (826): Evaluación Total Ing Direct

Todas las opiniones sobre Ing Direct

Era mi otro banco, ahora es mi banco a secas

5  07.11.2005

Ventajas:
Comisiones cero, alto interés, comodidad, amabilidad y eficiencia en el trato telefónico

Desventajas:
Web optimizada para Internet Explorer (¿qué pasa con los usuarios de Linux y Macintosh .  .  .  o simplemente de otros navegadores más seguros?)

Konamiman

usuario desde:07.11.2005

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 137 miembros de Ciao

Hola gente, he aquí una narración de mi experiencia con la Cuenta Nómina de ING Direct.

Comencé mi andadura en ING Direct en septiembre de 2003. Por aquel entonces acababa de casarme y mis padres me habían regalado 6000 euros para la ocasión. Aprovechando tal inyección económica, y como quería empezar a ahorrar un poco para el futuro, decidí abrir una Cuenta Naranja.

Viendo que en efecto, no engañaban y que mis ahorros crecían, contraté poco después un plan de pensiones con ellos. Mi experiencia ha sido igualmente grata, pues el dinero invertido ha ido creciendo. No es que me esté haciendo rico con ellos ni mucho menos, pero ya es más de lo que me ofrecen otros bancos.

La verdadera sorpresa, sin embargo, vino cuando a finales del pasado mes de septiembre entré en la web para revisar mi saldo y me encontré de bruces con un anuncio de su nuevo producto: la Cuenta Nómina. Se trata de una cuenta con la operativa bancaria habitual: tarjetas de crédito y débito, posibilidad de sacar dinero en efectivo de los cajeros de la red 4B, y posibilidad de domiciliar recibos; todo ello con comisiones y gastos CERO. Además, devuelven el 2% de algunos de los recibos domiciliados (agua, luz, gas, internet y teléfono). La única condición es tener domiciliada la nómina.

Respuesto de la sorpresa inicial, me pareció muy extraño no haber visto ninguna publicidad de este producto en los medios de masas, así que hice una búsqueda en internet y encontré la razón: el producto sólo es ofrecido de momento a quienes ya son clientes de ING Direct, y será en 2006 cuando se ponga a disposición del público en general.

Sin pensármelo mucho y tras consultar con mi mujer me apunté (pues ya estaba harto de que mi banco me cobrara por cualquier cosa), entrando en un formulario en el que se me solicitaba qué tipo de trabajo tengo y cuáles son mis ingresos mensuales. Después me pidieron una dirección postal a la que enviar la documentación y las tarjetas, avisándome de que el mensajero me lo entregaría personalmente y me pediría el DNI. Yo puse la dirección del trabajo porque me paso más de media vida aquí.

Sobre las tarjetas, hay que tener en cuenta un pequeño detalle: cuando abres la cuenta te piden qué tarjeta quieres, la de débito o la de crédito; no es posible pedir las dos en ese momento. Sin embargo, una vez abierta la cuenta es posible pedir la otra tarjeta por medio del menú Tarjetas de la web. Si se hace así al poco tiempo de haber abierto la cuenta, envían las dos tarjetas juntas.

A los pocos días llegó efectivamente el paquete, que contenía:

- El contrato, a firmar por mí.
- Un contrato adicional a firmar por un cotitular o persona autorizada. Ojo, si queremos añadir un cotitular, debemos devolver el contrato antes de 30 días. Es necesario adjuntar fotocopia del DNI del cotitular o autorizado.
- Las tarjetas de crédito y débito, de momento inactivas.
- Una tarjeta de coordenadas para operar vía web, también inactiva.
- Una solicitud de cambio de domiciliación de la nómina, para entregar en la empresa.
- Una autorización para cambiar la domiciliación de mis recibos. Si enviamos esta autorización firmada junto con las fotocopias de nuestros recibos, ING se encargará de todos los trámites de cambio. Por supuesto, esto es opcional; también podemos hacer el cambio nosotros mismos.
- Un libreto con las condiciones contractuales completas.
- Una póliza gratuita de seguro de viajes, válida si el viaje se compra con la tarjeta de ING (¡sorpresa, esto no lo sabía!)
- Dos sobres para devolver toda la documentación a ING, por correo postal o por mensajero, a elegir. (Ambas formas son gratuitas, así que yo llamé al mensajero para quedarme más tranquilo.)

Las tarjetas de crédito y débito vienen desactivadas, y así permanecen hasta que ING recibe la primera nómina en la cuenta idem. Cuando eso ocurre, envían un SMS avisando de que ya es posible realizar la activación vía web.

La tarjeta de coordenadas también viene desactivada, pero puede activarse desde la web en el mismo momento en que se recibe. Habitualmente, la seguridad de la web de ING se basa en un número secreto de cinco cifras, de las cuales nunca se piden más de tres al mismo tiempo. Con la llegada de la cuenta nómina el tema de la seguridad es más crítico, ya que desde ahora se pueden realizar transferencias a cualquier cuenta de cualquier persona (no sólo nuestras cuentas asociadas), por lo que introducen la tarjeta de coordenadas. Se trata de una tarjeta con cincuenta números de tres cifras. Para realizar ciertas operaciones desde la web, se nos solicitará uno de esos números. Ojo, en caso de pérdida de esa tarjeta, nos enviarán otra, pero mientras la recibamos sólo podremos realizar transferencias a las cuentas asociadas.

Volviendo a mi experiencia, rellené toda la documentación y mi mujer firmó como cotitular. Llamé a la empresa de mensajería y a los dos días vinieron a recoger el sobre. A partir de ese momento, a esperar la domiciliación de la nómina para poder usar las tarjetas (aunque por lo demás la cuenta ya era operativa y podía realizar transferencias; por cierto las idems entre cuenta naranja y cuenta nómina son instantáneas). Mientras, aproveché para pedir otra tarjeta de débito para mi mujer (no puedo pedir otra de crédito, dice "su situación actual no se lo permite"; me falta investigar este tema pero por ahora no me supone ningún problema).

Y finalmente llegó el día de cobro. En cuanto vi la nómina ingresada, antes incluso de que me llegara el SMS (impaciente que es uno), entré en la web para activar las tarjetas... pero no me dejaba, me seguía diciendo "no tiene tarjetas pendientes de activar". Llamé al teléfono de atención al cliente de ING, y me explicaron que aunque el ingreso se había realizado el día X, la "fecha valor" de la operación era el día "X+1". Así que sólo era cuestión de esperar un día más. En dos minutos ya había despachado el asunto.

Y así fue, al día siguiente activé las tarjetas. Al hacer eso me dieron los números secretos de las mismas, advirtiéndome de que sólo podré cambiarlos desde un cajero 4B. Al salir del trabajo me encaminé hacia el primer banco que vi con logotipo 4B (Sa Nostra), metí la tarjeta... y en efecto, pude retirar efectivo (aparece un tranquilizador mensaje de "esta operación no tiene comisión"). Sin embargo, no vi la opción de cambiar el número secreto por ninguna parte. De hecho la operativa era bastante pobre: sacar dinero, consultar el saldo, y poco más.

Decidí entonces buscar otro cajero, y encontré otro, del Banco de Crédito Balear, cuyo logotipo "Telebanco 4B" era bastante más grande, lo cual me daba más confianza (será una tontería, pero bueno, todos tenemos manías). En esta ocasión sí pude cambiar el número secreto. Ojo, con la tarjeta de crédito la opción para cambiar el número sale directamente; con la de débito hay que seleccionar primero la opción "Operativa especial ING Direct".

Después de eso he realizado un par de compras pagando directamente con las tarjetas y ha ido todo bien. Para las compras con tarjeta de crédito me cargan el importe total a final de mes, pero si lo deseo puedo cambiarlo para fraccionar el pago en varios meses, pagando una cantidad fija o bien un porcentaje de la deuda cada mes (cuidado, el pago fraccionado tiene un interés del 12% TAE).

Desde la web podemos ver detalles sobre las compras que hemos hecho con las tarjetas, incluso sale la dirección de los cajeros desde los que retiramos efectivo. Otras operaciones realizables desde la web son:

- Recarga de teléfono móvil.
- Transferencia de saldo de la cuenta nómina a la tarjeta de crédito, para ampliar el crédito o amortizar deuda.
- Reducción de la cantidad máxima diaria que se puede sacar desde cajeros, a 300 euros (por defecto es 600 euros).
- Activación del pago electrónico seguro. Si activamos esta opción, cuando queramos realizar una compra por internet en un sitio que muestre el logotipo "Verified by VISA", se nos pedirá una contraseña elegida por nosotros.
- Activación de alertas por SMS. Podemos elegir ser alertados cuando el total de las compras con tarjeta del mes supera un cierto importe, cuando una sola compra supera un cierto importe, o cuando la retirada de efectivo desde un cajero supera un cierto importe.

El problema viene cuando queremos retirar efectivo en grandes cantidades, o ingresar efectivo. Para ello tenemos dos opciones, o vamos a la única oficina que tiene ING (en Madrid), o vamos a la oficina de cualquier banco (pero entonces cobran una comisión considerable).

Para solucionar este tema, recomiendo tener una cuenta corriente (NO una libreta) en otro banco, cuenta que daremos de alta como asociada a la cuenta naranja de ING. Estas cuentas no ofrecen tarjetas ni intereses pero tampoco tienen gastos. Cuando necesitemos ingresar efectivo, vamos a cualquier oficina del banco y hacemos el ingreso; después vamos a la web de ING y hacemos el traspaso desde la cuenta asociada hasta la cuenta de ING. Y viceversa: para retirar grandes cantidades, hacemos un traspaso de ING a la cuenta asociada, y luego vamos a la oficina del otro banco a retirar el efectivo. El único problema es que probablemente el otro banco cobrará una pequeña comisión por hacer la transferencia (ING no cobra nada).

A propósito del tema de las oficinas, quisiera aprovechar para escribir una reflexión. Hay gente que considera la falta de oficinas de ING como una grave desventaja. Yo lo que pienso al respecto es: ¿de qué me sirve que mi (anterior) banco tenga oficinas, si sólo abren de lunes a viernes por la mañana, cuando yo trabajo y no puedo ir? Tampoco iban a herniarse por abrir el sábado o por la tarde, digo yo.

Bueno, y para acabar, el único aspecto que yo considero realmente negativo de ING Direct: su web está optimizada para el navegador MS Internet Explorer. Y eso es algo que yo considero un grave error, por dos razones.

Primera, parece ser que para ser cliente de ING Direct antes hay que ser cliente de Microsoft. ¿Qué pasa con los usuarios de Linux? Y mucho peor lo tienen los usuarios de Macintosh.

Segunda, Internet Explorer ha demostrado ser un navegador con muchísimos problemas de seguridad, desaconsejado por numerosos organismos oficiales (simplemente buscad "desaconsejan internet explorer" en el Google), lo cual no da precisamente mucha confianza cuando estamos tratando con nuestros dineros.

Aunque también he de decir en su favor, que a pesar de todo la página parece funcionar CASI completamente bien con otros navegadores (yo uso Firefox y únicamente me he encontrado con que la opción de activar alertas por SMS no funciona).

En fin, que salvo por este tirón de orejas final, estoy contento con ING Direct y ciertamente lo recomiendo, tanto por la cuenta naranja como por la cuenta nómina.

elm0505

elm0505

01.06.2011 16:47

Muy buena opi y bien explicada

iblis1

iblis1

05.08.2010 02:30

Me ha gustado mucho tu opinión y como lo explicas poco a poco, yo estoy esperando a que me envien los códigos

5777370

5777370

22.09.2009 15:26

Totalmente de acuerdo. Un saludo.

Esta opinión sobre Ing Direct ha sido leída 75242 veces por los usuarios:

1. elm0505