Inland Empire, David Lynch

Impresión Total (2): Evaluación Total Inland Empire, David Lynch

Todas las opiniones sobre Inland Empire, David Lynch

El viaje de Nikki y Susan

5  07.03.2007

Ventajas:
es cine de culto

Desventajas:
que no te guste este cine

redentora

usuario desde:01.01.1970

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 25 miembros de Ciao

Lo primero que voy a comentar es la imagen que han puesto los de ciao, yo sugerí una imagen, que es la imagen del cartel que se ha puesto en España.
Esta imagen es otro cartel para otro país de Europa, para mí no es el más afortunado precisamente, pero era una curiosidad simplemente que quería comentaros.

David Lynch tardó nada más y nada menos que tres años en rodar esta película, 3 también es el número de horas de duración de la misma.
Laura Dern, una actriz que es una constante en las películas de Lynch, tuvo mucha paciencia para aguantar estos tres años, pero al final valió la pena , a ella y como no al público fiel a este realizador o no tanto, que quizás se hayan llevado una sorpresa agradable al ver el resultado.
Y realmente Lynch estuvo tanto tiempo con esta película porque empezó siendo un experimento , sin argumento alguno, y donde utiliza una forma de filmar nueva, ha sido grabada integramente en video digital, y realmente un buen experimento sin duda alguna.

Después de haber visto la película he tenido que leer críticas a la película para indagar más sobre ella, porque claro despues de verla por primera vez, te produce un desconcierto, aunque si te fijas bien en la película ves que todas las piezas del puzzle, que aparentemente estan dispersas, finalmente van encajando todas.

Antes de que empiece lo que es la película en sí, sale una imagen que aparece varias veces en el film de un giradiscos algo chirriante, repitiendo la misma canción.Es un símbolo a tener en cuenta a lo largo de la película.No le encuentro demasiado sentido, he leído críticas pero quizás la gente que entienda de música y conozca la canción quizas entienda mejor que pasa cuando sale esta canción, así sin saber mucho de música, me producía cierto escalofrío cada vez que salía dicha imagen, porque era la antesala de algún hecho siniestro en la película.

Pues bien, ahora empezamos con la película, sale una bonita mansión donde viven Nikki Grace(Laura Dern) y su celoso marido, aunque con motivo.
Viven muy bien y tiene servicio incluso , mayordomo, sirvientas, etc..tienen un alto nivel de vida vamos.
Ella trabaja como actriz y el no se sabe muy bien,pero la relación entre ambos se va deteriorando a medida que avanza la trama.
Nikki recibe la visita de una vecina , que así a primera vista pudiera parecer chiflada por su manera de hablar, interpretrada por Grace Zabriskie, esta genial, la verdad, teneis que ver la película, pero es un gran momento de la película.
Esta vecina a pesar de parecer loca directamente, actua como oráculo y la conversación que tiene en el salón de la casa con Nikki es reveladora de lo que va a pasar en el resto de la peli.

Según he leído sobre esta película, trata sobre el rodaje de una película, es decir, es la película dentro de otra película.
Al parecer se está rodando por un tal Kingsley Stewart(Jeremy Irons), una pelicula donde interviene Nikki y otros actores como Freddie Honward(interpretado por el gran actor Harry Dean Starton que es todo un crack).
Pues bien, parece ser que esta película es un remake de otra película polaca, que simultaneamente se ve en la película, en definitva, estamos viendo dos películas, que tienen un argumento bastante similar, en una.
¿Y por que esto del remake?Se trata por lo que he leído por ahí sobre esta película de la crítica de Lynch a esta técnica tan utilizada por Hollywood ultimamente, es decir, no hacer cosas originales sino explotar ideas que han tenido éxito en otros lugares, esto lo digo para la gente que no sepa lo que es un remake.
Por ejemplo Vanilla Sky fue un remake de Abre los ojos de Amenabar, era la misma película con mismo argumento, pero versión Hollywood.

Entonces Nikki o Susan en la película polaca, son mujeres ambas adúlteras, maltratadas por sus maridos...
La película tiene momentos oníricos y surrealistas, pero al menos para mí ha sido una belleza contemplar la belleza estética de las imagenes que van pasando , siempre es todo un placer ver películas de Lynch.

Es una película que trata sobre mujeres , mujeres que se encuentran encerradas, en un universos asfixiante a veces, todo ello expresado visualmente como Lynch sabe hacer, con atmosferas siniestras y oscuras en ocasiones, pero hay que verla, esto solo es una visión general, tampoco quiero contaros la película.

Se ve la situación de la mujer maltratada(vease Nikki o Susan con el labio partido..), vease las prostitutas, que son graciosas en ocasiones, vease los bailecitos que se montan con coreografía y todo.
Me gusta la escena de las prostitutas en el Hollywood Boulevard, ya sabes esa calle de Los Angeles, con las estrellas en los adoquines de la calle.

Finalmente Nikki es asesinada, no voy a decir como ni contar detalles, por la mujer traicionada(Julia Ormond).
Pero lo más bonito es el final de la película, en donde aparecer Nikki tras su muerte, a modo de espiritu o fantasma, que abraza a una mujer, que es una de las prostitutas(la morena más guapa de todas) que ha sido encerrada durante todo el tiempo en una habitación condenada a ver la película, está frente a un televisor, en una habitación de motel, todo ello claustrofobico.
Luego salen a lo largo de le película unas personas son cabeza de conejo, que están sentadas frente a una tele, entonces es por esto lo de los conejos, eso simbolizan.

Entonces esa escena de Nikki y el abrazo con gran ternura con la prostituta, es como si ella , Nikki fuera la salvadora de todas las mujeres de la película, por tanto me gusta bastante este guiño de Lynch, donde se ve su amor hacia las mujeres, realmente me sorprende, porque parece ser que tiene fama de misógino, pues en esta película no, todo lo contrario.

También podría interpretarse como algo lésbica la escena , pero hoy en día es como una moda esto de poner a dos mujeres en actitud cariñosa digamos, pero vamos, esto ya es algo mío,una interpretación personal de mi mente lasciva tal vez, aunque creo que será más bien lo primero, o quizás también un poco de las dos cosas.

Conclusión: recomendada a incondiconales de Lynch, a los que no sean fieles al director, que se sienten con tranquilidad durante 3 horas, que disfruten con la belleza de las imagenes , que son arte, como todo lo que hace el maestro Lynch.
Decir que la primera media hora de la película o los primeros 45 minutos son aburridos, pero que luego si no pierdes la paciencia y te vas del cine, creo que es una película que engancha, y que todas las piezas van encajando al final de la película.
Pero decir también que es una película surrealista, con humor absurdo, donde cuando los actores se rien en la película, en el cine nadie se rie....bueno sí, los cuatro frikis de turno, por eso lo de absurdo, que hay que saber a lo que vas al cine, que no se la aconsejo a todo el mundo, solo a gente que se atreve a ver cosas distintas, que se relajen en su butaca y disfruten en interesante experimento de Lynch.

Besos y gracias por las lacturas

Octubre2007

Octubre2007

18.07.2010 12:23

A mi esta película no me parece siquiera apta para incondicionales de Lynch, sino una tortura difícilmente soportable que el buen trabajo de sus actores no consigue salvar. Soporífera, pesada, absurda....hace tiempo que no me aburría tantísimo con una película; de hecho, no la pude terminar, cuando llevaba 1:40 minutos la tuve que quitar, no la podía soportar más. Saludos.

Rupia

Rupia

02.12.2009 19:13

Me he tragado todas las pelis de Lynch, pero ésta es tan críptica que no pude con ella. Coincido contigo en que es para incondicionales (pero muy incondicionales), de los que perdonan todas las concesiones visuales y elipsis "sin sentido" a las que este director está recurriendo cada vez más. No sabía que este filme era una crítica a los remakes, pero al recordar el tema que trataba y lo de los conejos.... tiene mucho sentido. Y en cuanto a la opinión te digo un poco lo mismo que antes, jajajaja! Que prácticamente la cuentas entera, creo que es una opinión muy apropiada para los que llegamos y hemos visto la peli, esperando encontrar "respuestas" (sobretodo en este caso!). Un saludete.

gemissen

gemissen

02.12.2008 13:50

Lynch es un gran director uno de los mejores,y ese ápice de empezar a rodar la peli sin argumento le da un toque que me llama especialmente.la tendré que ver

Esta opinión sobre Inland Empire, David Lynch ha sido leída 649 veces por los usuarios:

1. Octubre2007
  2. Rupia