Insomnio - DVD

Impresión Total (40): Evaluación Total Insomnio - DVD

Todas las opiniones sobre Insomnio - DVD

El fin justifica los medios

5  14.10.2002

Ventajas:
Un reparto impecable, un director de primera, un guión excelente, en fin, TODO .

Desventajas:
Un simple diálogo que resulta algo insulso .

freddyvoorhees

usuario desde:06.06.2001

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 59 miembros de Ciao

Han tenido que pasar cerca de diez meses para que se estrene en nuestros cines una película realmente merecedora de las ansiadas cinco estrellas; es cierto que allá por el mes de abril dije que "La habitación del pánico" se las merecía, pero fue una reacción momentánea de la que pronto me arrepentí, pero en esta ocasión puedo decir que desde mi punto de vista "Insomnio" es lo mejor que se ha estrenado este año. Sé que mi reacción ante este film no va a ser compartido por muchos, sin ir más lejos a Randy-meeks la película no le ha parecido nada del otro Mundo, pero yo creo que en gran parte se debe a querer comparar "Insomnio" con "Memento", ya que ambos films comparten director y en las dos se hace un brillante análisis de dos enfermedades, ya que si en "Memento" lo que nos daba de mayor credibilidad a contar la historia al revés era la amnesia que padecía su protagonista y que con su atípica narración Nolan pretendía, en cierta medida, hacernos partícipes de ello, pero en esta ocasión Nolan se desmarca del estilo narrativo de su obra magna (bueno, quizás sea aventurado darle ese status, pero difícil lo va a tener para superarlo, aunque en esta ocasión casi esté a la altura) y sigue los esquemas normales para transmitirnos el efecto del insomnio sobre la gente, a la par que una de las posibles causas para padecerlo (el tener la conciencia intranquila), y para ello se enmarca la acción en un pueblo en el que por fenómenos atmosféricos no anochece,, lo que agudiza aún más los efectos del insomnio sobre el protagonista; pero como ya he dicho en esta ocasión Nolan no basa parte del interés en contar al revés la historia (algunos lo tacharían de repetitivo, pero muchos otros quizá salgan decepcionados por un estilo narrativo aparentemente normal), especialmente porque la historia no se presta a ello, pero bueno, que ya he hablado demasiado sin contar algo de la historia del film:

Will Dormer y Hap Eckhart son dos prestigiosos policías de Los Angeles que son enviados a un pequeño pueblo de Alaska para resolver un intrincado caso de asesinato de una adolescente. En principio choca que dos policías de la gran ciudad sean enviados para resolver ese caso, pero todo se debe a que ambos están siendo investigados por Asuntos Internos en esos momentos. Una vez llegan son recibidos por una inexperta policía local que se declara admiradora del trabajo desarrollado por Dormer y que les conduce a la comisaría. Una vez allí Dormer comienza su investigación y tras una serie de averiguaciones idea un plan para dar caza al asesino, pero cuando todo está a punto las cosas se complican por la inexperiencia de los policías locales en este tipo de casos, dando esto inicio a una persecución bajo la niebla.

En la persecución el asesino parece capaz de burlar a sus perseguidores, pero Dormer cree avistarle y dispara contra él, con la mala suerte de que en realidad resulta ser su compañero Hap, el cual cree que le ha disparado para silenciarle, ya que Hap le había revelado poco antes que iba a pactar con Asuntos Internos, y esto podría manchar la impoluta reputación de Dormer (reputación de la que dependían todas las condenas que consiguió previamente, y en caso de verse manchada muchos asesinos saldrían a la calle). Will titubea sobre qué hacer, pero cuando Hap muere en sus brazos toma una determinación de la que ya no podrá echarse atrás, ya que decide echar la culpa al asesino, pues con simplemente cambiar a posteriori la bala él saldría indemne. Dormer lleva a cambio su plan, pero los efectos negativos pronto repercutirán sobre él, ya que lo que ha hecho le impide dormir, y además el hecho de que no anochezca en el pueblo le trastorna psicológicamente, pero el más grave problema aún está por venir: El asesino vio a Dormer matar a su compañero, y hará todo lo posible para aprovecharse de ello, y sobornará a Dormer para conseguir que no le culpen a él, ya que sabe que una vez has cruzado la línea uno no puede volverse atrás.

Como ya he dicho "Insomnio" es el nuevo film de Christopher Nolan tras deslumbrarnos con "Memento", y me temo que sobre él va a pasar lo que a otros directores jóvenes con su siguiente film tras lograr algo llamativo, pues no hay más que fijarse en casos como el M. Night Shyamalan con "Unbreakable", pero en este caso cualquier desprecio que se vierta hacia esta película me parece injustificado (Y que conste que ir con casi la certeza de ver una buena película no tiene nada que ver, pues justo antes había ido de la misma forma a ver "Darkness" y salí del cine tremendamente decepcionado), y además seguro que hay gente que salta que la labor de Nolan en el film tiene menos merito por ser el film un remake de un film noruego que dudo que nadie salvo una reducidísima minoría haya visto. En cualquier caso consideraría ridículo descalificar la labor de Nolan, ya que se mire por donde se mire es impecable. En el plano de la descripción de personajes Nolan demuestra una maestría inusual, ya que con una mirada ya logra transmitirnos lo que piensa, y además sabe extraer interpretaciones brillantes de actores en mi opinión no muy buenos como Robin Williams o Hillary Swank, además de conseguir una de las mejores interpretaciones de Al Pacino en años. Pero el talento de Nolan no se reduce solo a eso, ya que su labor de ambientación del film resulta perfecta (a esto también ayuda la notable labor de Wally Pfister en la fotografía), ya que el film se enmarca en un pueblo en el que en esa época del año no anochece y siempre brilla el sol (quizá esto se deba al film original, pero aún así Nolan lo exprime a la perfección) , con lo que ayuda a incidir aún más en los problemas de Insomnio que sufre Dormer. Además la labor narrativa de Nolan resulta ejemplar, algo que ya demostró en "Memento", pero aquí lo logra de nuevo, ya que sirviéndose del estilo habitual logra un film en el que prima la tensión en todos los momentos y en el que salvo por un par de ínfimos detalles todo encaja a la perfección para regalarnos una joya cinematográfica, algo que además realza la capacidad de Nolan para lograr secuencias de un poderío visual fuera de toda duda. Por poner algún ejemplo conviene destacar la persecución bajo la niebla, otra persecución, en este caso sobre unos troncos que hay en el río o todos los planos en los que nos intenta transmitir los problemas de insomnio de Dormer (en los que la luz adquiere una importancia vital), pero Nolan no sobreexplota esta capacidad, ya que hay momentos en los que él sabe que su labor debe limitarse a poner la cámara y dejar que los actores lo realcen todo, como en todas las escenas con Dormer y el asesino como protagonistas. Lo dicho, una joya de director que da lo mejor de sí mismo, aunque ni se os ocurra ir esperando un "Memento 2", ya que entonces la película os decepcionará, y mucho, porque "Insomnio" es otra cosa, y si la vais a ver pensando eso casi puedo garantizaros que os gustará.

Dentro del plantel interpretativo nos encontramos a Al Pacino en el papel de Will Dormer, un hombre que depende sobremanera de su credibilidad, y es por ello por lo que se ve obligado a falsear datos sobre la muerte de su compañero, aunque luego se verá obligado a pagar con creces ese error. Pacino últimamente no se prodiga demasiado, pero este año parece especialmente prolífico, ya que con apenas un mes de diferencia se han estrenado entre nosotros dos films con él como protagonista, y en ambas en un papel radicalmente diferente, ya que de director de cine obligado a crearse una actriz virtual ha pasado a ser un frío investigador dispuesto a (casi) lo que sea para capturar al asesino. No obstante en ambos films Pacino ha sabido encajar como un guante en su papel, aunque es en "Insomnio" donde ha demostrado con creces que él es un gran actor (seguramente no lo nominarán al oscar por su papel en este film, pero desde luego la nominación al menos sí que se la merece), y que prácticamente nadie puede equipararse a él, lástima que el público no reaccione a su derroche de talento, ya que si "Simone" fue un grave fiasco económico en esta ocasión el film solo ha conseguido unas cifras de recaudación moderadas, pero en fin, por mi que sus films sigan sin dar dinero mientras él no se venda al sistema. Pero si la labor de Pacino se daba por lógica la de Robin Williams ha sido una sorpresa en toda regla, ya que Williams siempre se ha caracterizado por protagonizar comedias bastante malas o dramas no muy logrados (el que más quizás sea "El club de los poetas muertos", pero tampoco es ninguna maravilla), pero parece que actualmente está obsesionado con los papeles de malo, ya que hace poco tenía un rol similar en "Retratos de una obsesión" (y creo que también lo ha tenido en "Smoochy", pero este film no ha llegado a las carteleras vizcaínas, y eso que junto a Williams también aparece Edward Norton), film que me quedé con las ganas de haber visto, pero probablemente haya sido mejor así, ya que así su labor aquí me ha deslumbrado, ya que se olvida de su rostro elástico para demostrar una contención digna de elogio en el papel de Walter Finch, el asesino y a la vez testigo de lo que hizo Dormer, por lo que ve que tiene en sus manos un comodín (cuando veais la película, si es que la veis, entenderéis que use esta palabra) y decide usarle para que con ayuda de Dormer echar la culpa a otro, y así los dos salen ilesos por sus dos crímenes, según ambos cometidos involuntariamente. Sobre la labor de Williams en el film no hay ninguna pega que poner, sólo que quizá el film hubiese ganado un poco en suspense si a la hora de publicitarle no nos hubiesen dejado tan claro que él es el asesino, y quizás hubiese resultado mejor hacer como en "Seven", pero bueno, esto son pequeñas pegas que no afectan en demasía al resultado global del film. Hillary Swank es la encargada de dar vida a Ellie Burr, la inexperta policía local, pero la única con la suficiente sagacidad para ir uniendo cabos y darse cuenta de que algo raro está sucediendo. No voy a negar que no siento ningún aprecio por Swank como actriz, es más, incluso su labor en "Boys don´t cry", por la que ganó un Oscar (a mi entender injusto, pues Annette Bening se lo merecía más que ella), me parece poco destacable, pero he de reconocer que aquí las cosas han cambiado, y no solo porque ahora su voz en castellano se ha convertido en la misma que la de Sandra Bullock (actriz que me gusta aún menos que Swank), sino porque todas las pegas que antes le ponía ahora desaparecen, aquí resulta creíble tanto en su inexperiencia como cuando es la única policía local que demuestra ciertas dotes de deducción; probablemente no vuelva a decir esto refiriéndome a una actuación suya, pero la Swank no está lejos de lograr una interpretación tan buena como las de Pacino y Williams. Ya en papeles más reducidos destaca Maura Tierney (quizá la recordéis dando vida a la ex-esposa de Jim Carrey en "Mentiroso compulsivo"), que interpreta a la dueña del hotel donde se hospeda Dormer. Su personaje se reduce a tres escenas, la primera carece de relevancia, la segunda es de lo poco reprochable de la película y la última es uno de los mejores momentos del film, en al cual se nos pretende explicar un poco mejor la ideología de Dormer. Su interpretación es incalificable, ya que en principio resulta algo insulsa (quizás premeditadamente), pero en su última aparición su papel gana mucho en interés y ella está a la altura. Ya por último destacar a Martin Donovan como el compañero de Dormer, y que acaba muriendo por un disparo del propio Dormer. Este personaje concentra su foco de interés en dos momentos, el primero es cuando le dice a Dormer que va a pactar con Asuntos Internos, lo que le provoca el desprecio de Dormer, y poco después sus últimas palabras tras dispararle Dormer, y que son el auténtico detonante de los acontecimientos, ya que el devenir de los acontecimientos de transforma cuando Dormer lo deja morir y luego miente sobre como sucedió. Desconocía a Donovan hasta su aparición en esta película, y pese a lo reducido de su papel hay que reconocer que está suficientemente convincente y no rebaja el alto nivel impuesto por sus compañeros de reparto.

Versionando el guión original nos encontramos a Hillary Seitz, toda una sorpresa encontrar el nombre de una mujer en el guión, ya que parecía un Mundo dominado por el hombre, pero Seitz demuestra que su elección fue la adecuada, ya que crea un guión que no chirría en ningún momento salvo por una breve conversación entre los personajes interpretados por Pacino y Tierney, dicha conversación sucede tras la muerte de Hap, y en ella los dos personajes resultan un poco inexpresivos, claro que eso lo resuelve poco después con la brillante reacción de Dormer ante una llamada de Asuntos Internos, pero en fin, esto es una leve falla en un guión que por lo demás no cae en lo fácil, no hace revivir a gente que parece muerta (este recurso es uno de los que menos me gustán de este tipo de películas), está plagado de conversaciones memorables y no fuerza un típico final feliz, por lo que ese fallo comentado pronto es olvidado si se recuerda el resto de su labor, por lo que tenemos un guión que tampoco desmerece del resto. En otros apartados técnicos conviene destacar la B.S.O. compuesta por David Julián, quien ya había desempeñado dicha labor en "Memento", la cual se ajusta perfectamente a las imágenes y ayuda a cimentar el clima de tensión y frialdad del film.

El fin ahonda en varios temas aparte de su acertada descripción del problema del insomnio; entre sus temas destaca la cuestión de sí el fin justifica los medios, ya que el film gira en muchos momentos entorno a ello, ya que el "pacto" al que llega Dormer con Finch está claramente influido por el hecho de que si no transige todos sus casos anteriores se irían al garete y unos cuantos asesinos pulularían por las calles con impunidad, pero a cambio de que eso no suceda se ve obligado a dejar en libertad a otro, pero en este caso las matemáticas mandan, o uno o decenas. No obstante la tesis de que el fin justifica los medios siempre me parece errónea, pues ya dije sobre "Minority Report" que para garantizar la seguridad de la sociedad no me sirve privar de ella a los 3 Pre-Cogs, pero en la tesitura que nos plantea la película etiquetar de acertado lo que hace Dormer resulta de lo más complicado, porque en cuanto apretó el gatillo hiciese lo que hiciese en cada momento las cosas se torcerían, ya que si reconocía haber disparado él todos pensarían que lo hizo premeditadamente, y así las cosas se complican progresivamente, lo que lleva al film a otro de los temas estrellas del film: la conciencia culpable, que es la verdadera razón a la que el protagonista debe su insomnio; y si además a esto le añadimos el poder que la inextinguible luz ejerce sobre Dormer cuando éste intenta dormir ya tenemos un insomnio perdurable y poco saludable para la mente del policía. Resulta curioso que el mismo día se estrenasen dos films con la luz como eje de la acción, ya que si en "Darkness" es la completa oscuridad (o total falta de luz) donde se nos da a entender que se concentran todos nuestros temores en esta ocasión se apuesta por la luz para remarcar los problemas de sueño que padece Will. Sobre lo dicho de la conciencia culpable resulta esclarecedora una conversación telefónica entre Dormer y Finch, en la cual Finch le dice a Dormer que él también está sin dormir por culpa del asesinato que llevó a cabo y que además de la culpabilidad también influye la angustia unipersonal, ya que estas en una situación en la que no puedes revelárselo a nadie, por lo que te va carcomiendo por dentro poco a poco hasta que lo compartas con alguien, algo que en el fondo siempre nos pasa (aunque con una diferencia bien clara) cuando nos vemos obligados a guardar un secreto de alguien, y eso le sucede a Dormer, se siente culpable por lo hecho y además tiene la certeza de que Finch asesinó a la joven, pero tampoco puede decirlo, y eso le destruye por dentro impidiéndole dormir. Por lo demás destaca la descripción de la búsqueda del asesino por parte de la policía, dejando en evidencia el film la incapacidad de las policías locales para resolver este tipo de casos, pero especialmente destaca el proceso que lleva a cabo Dormer para ir desechando falsas pistas, falsos sospechosos e ir encajando cada detalle para encontrar al asesino y para conseguir desvelar su identidad a partir de un detalle que para muchos habría pasado desapercibido.

Así que nos queda una película dirigida por uno de los mejores directores de la actualidad (sino el mejor), un plantel de actores que borda su cometido y un guión encomiable para dar forma a la que en mi opinión es lo mejor que he visto en cine en lo que va de año, y desde luego que si queréis ver una buena película debéis ver esta película.

kkoskorron

kkoskorron

13.01.2003 00:05

Enhorabuena por tu maravilloso comentario. Te felicito, independientemente que esté o no de acuerdo

KoemanSLP

KoemanSLP

13.12.2002 17:53

No la fuí a ver al cine porque me llamaron más la atención otras películas, pero la pintas muy bien. Además Pacino es un grandísimo actor, que me encanta. Ahora que me la pasarán en CD no dudaré en verla. Buena opinión. A ver si puedo dormir después de verla!!! Saludos

gugy

2. sqheac
  3. Paula79

1. anadiemas

Última Llamada - Blu-Ray Última Llamada - Blu-Ray
Director: Joel Schumacher - 81 min - Actores: Colin Farrell, Kiefer Sutherland, Forest Whitaker, Radha Mitchell, Katie Holmes, Paula Jai Parker, Arian Waring Ash, Tia Texada
Syriana - Blu-Ray Syriana - Blu-Ray
Director: Stephen Gaghan - 128 min - Actores: George Clooney, Matt Damon, Jeffrey Wright, Amanda Peet, Kayvan Novak, Amr Waked, Christopher Plummer, Chris Cooper
Visitantes - DVD Visitantes - DVD
Director: Brian Gilbert - 96 min - Actores: Christina Ricci, Ioan Gruffudd, Stephen Dillane, Kerry Fox, Simon Russell Beale, Robert Hardy, Harry Forrester