Integral

Calidad técnica (contenido)
Fotografía
Calidad de los periodistas

"integral"

Esta revista va en una linea parecida a la de "Cuerpo y mente" que ya comenté en otra opinion.Sin embargo, asi como "Cuerpo y mente" , encamina la mayoria de su información hacia el tema de la salud naturista, "Integral" la encamina hacia el ecologismo , y la salud.
"Integral" no deja mes tras mes de enseñarnos a vivir protegiendo el medio ambiente con muchos reportajes interesantes.
Y en cuanto al tema de la salud natural tambien proporciona informaciones importantes, sobre naturismo.Este mes , por ejemplo , y siguiendo con un tema que esta muy en boga ultimamente, ( por lo de las vacas locas) nos proporciona una guia para comer sin carne.
La editorial, de esta revista que dirige Paco Valero, incluye siempre opiniones muy interesantes de su director que suele enlazar con temas naturistas o ecologistas de actualidad.Este mes, nos da su opinion sobre el tema de las vacas locas que nos trae locos a todos, como siempre en la primera pagina de la revista.
Dentro de la revista y como si fuera un suplemento de la misma, cada mes incluye varias páginas denominadas "el correo del sol", donde aparecen varios reportajes sobre ecologismo, delitos ecologicos, especies en peligro de extinción, reportajes sobre greenpeace y otros grupos dedicados a la conservación del medioambiente etc.Suele constar de unas siete u ocho páginas e incluye varios reportajes y alguna entrevista interesante a algun personaje que puede ser un filososfo un ecologista o alguien que tenga algo que ver con el tema de la revista.En cada página y a modo de columna hay un lugar que se llama "calendario" y tiene distintas reseñas sobre cursos de ecologismo, energia solar , excursiones programadas o un apunte sobre cualquier animal o planta que se encuentra en la naturaleza.
Entre estas páginas tenemos tambien información sobre seminarios, terapias o algun producto que ha salido al mercado y que esta hecho de forma natural y ecologica respetando el medio ambiente.Los lectores ,en estas páginas pueden aportar su opinion sobre la revista ,sobre los reportajes de la misma o sobre cualquier tema relacionado con el ecologismo y la salud natural.Pudiendo incluso denunciar a través de las cartas algun hecho del que hayan sido testigos que tenga que ver con algun delito ecologico.Este mes incluía una carta que ha llamado mi atención sobre "Port Aventura" y que era enviada por un grupo ecologista denunciando como en el parque estaban matando conejos de bosque con gas, y poniendo trampas a otras especies protegidas.El grupo ecologista denunció ante el juzgado con pruebas fotograficas al parque tematico.
Una vez pasadas estas páginas comienzan los reportajes mas elaborados, siempre relacionados con el ecologismo, y que unas veces tratan de reciclaje o de otros temas poara la consevacion del medioambiente.Este mes, por ejemplo, tiene uno muy interesante sobre el olivo ecologico y otro sobre la energia solar que no tiene desperdicio.Este ultimo nos muestra con detalle como conseguir una instalación en casa utilizando energia solar, lo que nos puede costar (bastante) y lo que nos podemos ahorrar una vez instalada(mucho).
Los reportajes sobre salud mental y psicologia tienene un espacio tambien en la revista y suelen tocar diferentes aspectos relacionados con nuestras emociones, nuestros sentimientos o nuestro caracter.Temas muchas veces sobre pedagogia como el que aporta este mes y que esta relacionado con la educacion en los colegios.
La salud fisica en el tema naturista tiene tambien su rincon, como cuidar la piel, diferentes terapias que pueden ayudarnos para algunos problemas de salud, acupuntura, medicina china, homeopatia, la musicoterapia, masajes....etc.
La alimentacion siempre es tema de algun reportaje y suele llevar tambien varios dedicada a ella.Algunas veces detallan un alimento en concreto definiendole por sus caracteristicas alimenticias y explicando para que problemas de salud puede ser beneficioso.Este mes ,ya lo he dicho al principio, explica al detalle como llevar una dieta sin carne aprovechando las proteinas de los vegetales.Aparece muy ampliado y detallado enseñandonos a equilibrar una dieta vegetariana sin que sea un peligro para nuestra salud.
Las recetas de la revista son tambien muy interesantes y muy parecidas a las que incluye la revista "Cuerpo y mente".Suelen ser fáciles de realizar y muy nutritivas dentro de la comida vegetariana.Alguna de ellas suele venir explicada paso a paso.
Cada mes y casi al final de la revista, aparece una seccion de unas diez páginas encabezada por el titulo "El Arte de vivir", y que a menudo trae temas muy interesantes desde paisajes de España que son interesantes por su calidad paisajistica, hasta como reciclar diferentes elementos de nuestra vida cotidiana.El cuidado de algunas plantas, algun tema de salud como el stress, algun apunte sobre fitoterapia o hidroterapia y el analisis de algun vegetal importante para nuestra nutricion.
El consumo ecologico, es decir el consumo de alimentos naturales sin abonos quimicos y sin ningun elemento dañino para nuestra salud siempre ocupa una página para que conozcamos como consumir de forma naturista. Tambien unas cuantas reseñas sobre productos ecologicos salidos al mercado, nos ayudan a escoger entre toallas ecologicas, limpiadores para quitar el polvo que no dañan la naturaleza y muchas otras cosas.
Casi al final nos ofrece una guia cultural en la que aparecen libros encaminados al naturismo, la filosofia, la psicologia humana, el naturismo, las medicinas alternativas, e incluso a la poesía.La música va desde el jazz hasta la música de relajación
Las ultimas páginas al igual que la revista "Cuerpo y mente " que ya comenté lleva anuncios de cursos ,terapias,medicina natural y anuncios de algunas "brujas" que presuntamente adivinan el futuro; pero como ya dije cuando opiné de "Cuerpo y mente", eso no significa que la revista no sea seria ,sino que sus anuncios se incluyen porque han pagado para ello.
El lector de "Integral", tambien puede escribir anunciándose en las ultimas paginas, para conseguir ayuda frente a un determinado problema de salud, de trabajo o simplemente para conseguir hacer amistades a través de la revista.
Cada mes, "Integral", suele incluir en un folleto aparte en el interior de la revista ;un catalogo de libros llamado "La biblioteca verde" que pueden pedirse a través del correo y que lleva temas diversos pero siempre en relación al respeto del medio ambiente. Guias de bricolage para mejorar nuestra casa desde un punto de vista ecologico,recetas naturistas,cuidado de nuestro cuerpo, la decoración de la casa en armonia con nuestro interior, productos naturales que ayudan a curar nuestras enfermedades etc..
Creo que es una buena revista ,muy informativa para quien tenga interés por todos estos temas.A mi personalmente , junto a "Cuerpo y mente" , me parecen muy educativas, sobre todo para los tiempos que corren.

Esta opinión ha sido leída 2083 veces y ha sido evaluada un

• la.madeleine publicada 29/04/2009
    A mi me encanta
  • Mapachitodeverdad publicada 13/03/2005
    Una vez compré una porque la ví de casualidad y tenía un artículo muy de mi interés, y me gustó mucho. Lástima, no suele estar espuesta, por eso se me pasa mirar de qué trata cada mes. Un saludito ;)
  • osillo publicada 06/08/2004
    Muy buena opinión. Un saludito ^_^