Opinión sobre "Inteligencia emocional - Daniel Goleman"

publicada 26/11/2005 | beadelfa
usuario desde : 30/11/-0001
Opiniones : 4
Confianza conseguida : 0
Sobre mí :
Genial
Ventajas Muy interesante
Desventajas puede parecer un tanto espeso.
muy útil
Interés
Grado de información
Dificultad de lectura
¿Lo recomiendas?

" Inteligencia+Emoción ¿¡Es posible!?"

Esquema

Esquema

Supongo que en la actualidad, ya todos sabemos que no solo existe la inteligencia según tengas más o menos conocimientos, según la sabiduría cultural. Supongo que todos conocemos que hay muchas inteligencias y que algunas se desarrollan más que otras... la Inteligencia verbal, la Inteligencia lógico-matemática, la Inteligencia numérica, la Inteligencia espacial, la inteligencia intrapersonal e interpersonal, incluso según Garner se ha hablado también de una Inteligencia Musical y una cinética. Pues bien, yo os voy a hablar de la Inteligencia emocional; que viene a ser una mezcla entre la itrapersonal y la interpersonal, la capacidad para conocer las propias emociones y las de los demás, y saberlas manejar y controlar.

Para el autor, el término emoción se refiere a "un sentimiento y a los pensamientos, los estados biológicos, los estados psicológicos y el tipo de tendencias a la acción que lo caracterizan". Las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas también tienen más probabilidades de sentirse satisfechas y ser eficaces en sus vidas.
La inteligencia académica tiene poco que ver con la inteligencia emocional ya que no nos prepara para las infinitas dificultades a las que debemos enfrentarnos a lo largo de nuestra vida. Para que la escuela proporcione una educación en las habilidades de la vida es necesario alentar a los niños a desarrollar todo su amplio abanico de posibilidades y animarles a sentirse satisfechos con lo que hacen.
La inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental, etc.
Este libro comienza mostrándonos las partes de nuestro cerebro y la importancia de sus funciones para nuestra vida. Además nos descubre las emociones y las manifestaciones del hombre.

Del tallo encefálico emergieron los centros emocionales que, millones de años más tarde, dieron lugar al cerebro pensante (neocórtex). La raíz primitiva de nuestra vida emocional radica en el lóbulo olfatorio. El olfato fue un órgano sensorial clave para la supervivencia. El deseo y la rabia son influidos por el Sistema Límbico. El Neocortex permitió comenzar la vida emocional; permitió el establecimiento del vínculo entre la madre y el hijo.
Conocerse a uno mismo es la capacidad de reconocer y entender en el propio sujeto las fortalezas, debilidades, estados de ánimo, emociones e impulsos, así como el efecto que éstos tienen sobre los demás y sobre las actividades diarias
La inteligencia interpersonal consiste en la capacidad de comprender a los demás. La empatía es la habilidad para entender las necesidades, sentimientos y problemas de los otros, poniéndose en su lugar y respondiendo correctamente a sus reacciones emocionales. La amígdala y sus conexiones con el área visual del córtex constituyen el asiento cerebral de la empatía. Las artes sociales es el talento en el manejo de las relaciones con los demás, en saber persuadir e influenciar a los otros.

Tenemos dos tipos de mentes (racional y emocional) exquisitamente coordinadas puesto que los sentimientos son esenciales para el pensamiento y lo mismo ocurre a la inversa. Existe una preponderancia del "corazón" sobre "la cabeza" en los momentos realmente cruciales. La emoción nos predispone a la acción. La razón se ve desbordada por la pasión. Las emociones son impulsos que nos llevan a actuar.


El ENOJO aumenta el flujo sanguíneo a las manos, también aumenta el ritmo cardíaco y la tasa de hormonas. En situaciones de miedo, la sangre se retira del rostro y fluye a la musculatura esquelética larga. En estado de FELICIDAD, se inhiben los sentimientos negativos y aquietan los estados que generan preocupación, y aumenta el caudal de energía disponible. El AMOR, los sentimientos de ternura y la satisfacción sexual activan el sistema nervioso parasimpático. Estado de CALMA que favorece la convivencia. La SORPRESA: arqueo de cejas para aumentar el campo visual y recibamos más información del acontecimiento. DESAGRADO: fruncir la nariz como un intento de evitar un olor nauseabundo. La principal función de la TRISTEZA consiste en ayudarnos a asimilar una pérdida irreparable. Provoca la disminución de la energía y del entusiasmo por las actividades vitales. Encierro para sopesar consecuencias y planificar un nuevo comienzo.

Importante hallar la diferencia entre estar atrapado por un sentimiento y darse cuenta de que uno está siendo arrastrado por él.

"El enfado es la más seductora de las emociones negativas porque el monólogo interno que lo alienta proporciona argumentos convincentes para justificar el hecho de ser descargado sobre alguien". El enfado resulta energizante e incluso euforizante. El enfado no hay que reprimirlo pero tampoco dejarse atrapar por él.

El LLANTO puede constituir un método natural para reducir los niveles de neurotransmisores cerebrales que alimentan la angustia. La terapia electroconvulsiva provoca una pérdida de memoria a largo plazo para olvidar el motivo de tristeza, ya que cuando se producen pensamientos obsesivos se prolonga el sufrimiento.

Los problemas emocionales entorpecen el funcionamiento de la mente. Las emociones negativas intensas absorben toda la atención del individuo, impidiéndole que atienda a otra cosa.

Esta es una visión general del tema, el libro ofrece mucho más, LO CLASIFICARÍA DE MUY INTERESANTE PARA CUALQUIER PERSONA, se dedique a lo que se dedique.

Y bueno, chic@s, ya sabéis que la inteligencia emocional existe, así que ahora solo toca desarrollarla, y desde esta opinión os animo a que practiquéis las habilidades sociales!


Evaluaciones de la comunidad

Esta opinión ha sido leída 16690 veces y ha sido evaluada un
79% :
> Cómo evaluar una opinión
muy útil

Su evaluación sobre esta opinión

Comentarios en esta opinión

  • ragueve publicada 13/12/2005
    Realmente muy interesante. La inteligencia emocional existe lo dificil es controlarla.
  • nuvoleta publicada 13/12/2005
    Parece muy interesante.. Me lo apunto! MUAKS!
  • Inmmortal publicada 12/12/2005
    Esto lo estudié el año pasado :D,saludos y excelente opinion ::D:D:D
  • ¿Te ha gustado esta opinión? ¿Tienes alguna pregunta? Identifícate con tu cuenta Ciao para poder dejarle un comentario al autor. Entrar

Productos similares más buscados

Información técnica : Inteligencia emocional - Daniel Goleman

Descripción del fabricante del producto

Características técnicas

Título: Inteligencia emocional

Autor: Daniel Goleman

Lengua: castellano

Ciao

Incluido en Ciao desde: 26/11/2005