Opinión sobre "Inteligencia emocional - Daniel Goleman"

publicada 17/03/2011 | AvantzGardner
usuario desde : 01/03/2011
Ventajas Mucho contenido de simple exposicion, aplicable, práctico, concreto.
Desventajas La de confundirlo con un libro sensacionalista por su portada
Interés
Grado de información
Dificultad de lectura
¿Lo recomiendas?

"Te despierta"

Una de tantas ediciones

Una de tantas ediciones

Autor: Daniel Goleman. Se desempeñó como Jefe del Servicio de Inteligencia Emocional de Sudbury, Massachusetts. Ha dirigido la sección de The New York Times dedicada a temas de comportamiento y neurociencia y ha dictado clases en la Universidad de Harvard (donde obtuvo su doctorado).
La Inteligencia Emocional de Daniel Goleman es un libro que te despierta en lo que se refiere al éxito en las situaciones de la vida diaria. Básicamente trata de las causas por las cuales una persona con un gran coeficiente intelectual (por encima del promedio estadístico de inteligencia) puede ser superada en todos los ámbitos, incluido el académico y laboral, por otra que no disponga de grandes dotaciones intelectuales pero que sepa dominar sus emociones y trabajar bien con ellas. Desde la óptica adoptada , la inteligencia emocional es la que permite la expresión y expansión de todos los demás tipos de inteligencia.
En el momento en que salió, hace ya más de una década, La
Inteligencia Emocional fue un fenómeno no sólo desde el punto de vista editorial sino que revolucionó el concepto de inteligencia. Hoy este libro no ha perdido vigencia, porque conforme vamos viviendo comprobamos que el concepto de Inteligencia
Emocional es de completa actualidad y nunca acabamos de aprender a manejarlo. Saber la importancia que tiene es cambiar nuestro modo de percibir la excelencia personal por un modo más abierto y dinámico, de alcance para todas las personas sin distinción de ningún tipo.
El trabajo de Goleman es muy interesante para cualquier persona, se desenvuelva en el ámbito que lo haga. No es un libro de autoayuda, al menos no al estilo clásico. Si bien Goleman brinda claras recomendaciones acerca de cómo identificar, manejar situaciones emocionales y cómo convivir con ellas. Este libro parece más a una tesis sobre el aspecto emocional de la vida diaria, un detallado relevamiento acerca de nuestros estados de ánimo – increíblemente un gran porcentaje de las personas adultas no saben identificar sus emociones ni darse cuenta de ellas hasta que es demasiado tarde- que nos lleva en un viaje de descubrimiento acerca de nosotros mismos y de los demás.
Personalmente, su lectura me atrapó a medida que adelantaba en el contenido del mismo, porque los ejemplos ilustrativos que proporciona Daniel Goleman se parecen mucho a lo que vivimos en nuestra vida cotidiana. Y podríamos sorprendernos cuando consideremos las reacciones de otras personas desde el punto de vista que lo hace el autor: porque muchas veces los diálogos que mantenemos con nuestros hijos, nuestra pareja, nuestros amigos, jefes o compañeros de trabajo sólo son la fachada exterior que está encubriendo un complejo entretejido de emociones que son las que, en realidad, llevan la voz cantante en lo que se refiere a las decisiones que tomamos en todos los ámbitos.
Este libro no es de lectura circunstancial; me parece que es uno de esos que hay que tener en la biblioteca para consultar regularmente antes de tomar una decisión cuando estamos muy influidos por las emociones.
También nos ayuda a entender cómo sienten nuestra esposa o esposo, nuestros hijos, nuestro vecino, socio, superior, etc. Nos da la pauta de que lo que en un momento parece no tener remedio en realidad sí puede tenerlo en otro momento si adoptamos un punto de vista más flexible y adaptado a las personas con las cuales estamos interactuando.
También nos proporciona de manera sintética los resultados de algunos estudios realizados al respecto en la historia de la psicología, y su evolución y aplicación actual, de manera que nos abre mucho la cabeza para saber en dónde están algunas fallas y buscar soluciones nuevas.
El libro de Goleman no tiene, a mi juicio, la última palabra en lo referente a relaciones interpersonales; tampoco en lo que se refiere puntualmente al tema de la inteligencia (posteriormente el paradigma psicológico hizo mucho hincapié en el concepto de Inteligencias Múltiples) .Sí puedo decir que creo es un excelente punto de partida para comenzar a recorrer el camino del éxito y la felicidad personal en todos los ámbitos de nuestra vida.
Su lectura es un tanto extensa pero liviana y ágil, de alrededor de 450 páginas con interlineado sencillo según la publicación que tengo en mi biblioteca. Incluye índice bibliográfico por si quieres ampliar información puntual de algún autor citado en la obra, índice de orden e índice temático.
Nota: Para complementar la experiencia brindada por Goleman a través de este libro , recomiendo leer además una obra que le sucedió en aparición, basada en la misma que tratamos, que se llamó La Inteligencia Emocional En La Empresa del mismo autor y que proporciona armas efectivas en la búsqueda y el desempeño laboral . Opinaré en concreto sobre el libro mencionado cuando sea oportuno.
(Versiones: inglés y castellano)

• fenixgaditano publicada 17/03/2011
    Todo un clasico y que me gustaria leer. Una pequeña recomendacion: separar los parrafos para que no aparezcan tan juntos y asi mas dificil la lectura.salu2.

Información técnica : Inteligencia emocional - Daniel Goleman

Título: Inteligencia emocional