Desmitificando el silencio...

3  02.12.2004

Ventajas:
el placer de interpretar la lengua de signos .  .  .

Desventajas:
hmm muchas mas de las que se piensan

Anuskaa

usuario desde:01.01.1970

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 14 miembros de Ciao

Tras ver que alguien habia escrito sobre la lengua de signos y sobre el grado superior de la FP alla que me lanzo....

Yo soy interprete de lengua de signos, "titulada" por decirlo de alguna forma por la CNSE (confederacion estatal de personas sordas de España) desde 1999 y actualmente estudiando la titulacion reglada: el ciclo formativo de grado superior.

He leido por aqui que la lengua de signos es mimetica, que hay muchas salidas profesionales, que se cobra mucho dinero por desempeñar estas labores....vayamos por partes:

La lengua de signos no es mimética a pesar de tener un gran componente no verbal y tener un grado de iconicidad no es mimética.Existen pues un mayor número de signos abstractos que icónicos. La lengua de signos es una lengua con su gramática etc...
Para desgracia de muchos y sorpresa de la mayoría no hay tanta demanda de intérpretes como la comunidad oyente pueda imaginar, y para mayor desgracia de todos los profesionales las retribuciones economicas en la inmensa mayoria de los casos superan por muy poco margen el salario mínimo interprofesional, debido a que las partidas económicas con las que en la mayoria de los casos se paga a los profesionales no están gestionadas por las administraciones públicas a pesar de salir de las arcas del estado sino por las entidades de personas sordas.
Quede claro que los intérpretes de lengua de signos somos un grupo de profesionales independientes de las personas sordas y por lo tanto deberiamos estar regulados por la administracion pública o por nosotros mismos y no por las personas sordas.
Imaginemos pues una sanidad que este regulada por los pacientes , seria inviable y una estupidez supina, ¿no? Pues sepan que nos encontramos ante esta situacion.
SI al reconocimiento de la lengua de signos, SI al reconocimiento de la figura del interprete de lengua de signos y SI a que seamos contratados desde la administracion publica y no por mediacion de subcontratas de la mano de las personas sordas.

vashatela

vashatela

13.07.2006 19:12

Gracias por tus comentarios, aunque me habian comentado q sí que se pagaba muy bien y que tenian mucha salida en Catalunya. Do svidanyaaa¡¡

triana

triana

11.02.2005 15:18

Me parece muy justa tu reivindicación y sería lo mejor en muchos casos...o más bien en el caso de que la Lengua de Signos estuviera reconocida, no de facto (como ya lo está en tres o cuatro comunidades autónomas) sino en la práctica como debería ser y que se usara también por los oyentes...en fin, que me parece bien aunque hay un pequeño detalle (que no justifica el tema laboral eh) : los sordos necesitan intérpretes en quienes confíen (así funciona, ojalá un día lo podamos cambiar) y no intérpretes perfectos en su lengua de signos y en la adaptaciòn de la misma y desconocidos totalmente. Sabes mejor que nadie que le interpretación toca temas muy delicados y es complicado hacer un servicio con gente que no te conoce. A ver si entre todos, sordos, oyentes, hipoacúsicos (como yo) hacemos un mundo donde sea posible la comunicación bilingue sin barreras. Besos y encantada Anuskaa

chanchy

chanchy

06.12.2004 21:23

gracias

Esta opinión sobre Intepretación De La Lengua De Signos ha sido leída 5293 veces por los usuarios:

1. Mislilith

1. nuevaopinion