Investigación sobre el conocimento humano

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DESARROLLO DEL LENGUAJE

5  24.01.2004 (25.01.2004)

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eurenao

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Introducción
La comunicación es la base fundamental y más importante de la interacción humana, por lo tanto, no es de extrañar que se dedique tanto tiempo a la investigación lingüística y a la investigación que realizan para determinar cómo se produce el lenguaje en el cerebro.
Por lo cual en este trabajo intentaremos centralizar los siguientes puntos:
El desarrollo del lenguaje desde el momento del nacimiento hasta el período preescolar.
Explicaremos cómo el recién nacido se comunica o utiliza un lenguaje en el que hará saber a sus padres sus necesidades como: el hambre, el frío, si están aburridos, mojados, etc.
Veremos las diferentes teorías que intentan explicar la obtención del lenguaje desde un punto de vista innatista y por otro lado por medio del aprendizaje.
También la importancia del medio social en el que el niño adquirirá el lenguaje.
Y por último algunos trastornos del lenguaje.

Desarrollo del lenguaje
¿Qué es el lenguaje?
Es aquel que abarca todos los medios de comunicación, los pensamientos y los sentimientos se simbolizan para que tengan sentido para otros, incluye: uso de símbolos, expresiones faciales, gestos, pantomima y el arte para comunicar la información.
¿ Qué es el habla?
Forma del lenguaje en la que se utilizan palabras o sonidos articulados para comunicar significados; es una capacidad motora y mental; motora por que incluye la coordinación de distintos grupos de músculos de mecanismo vocal; mental, por que es necesario la asociación de significados con las palabras producidas.
¿ Cuándo se puede afirmar que un niño habla o inicia con la interacción del lenguaje?
El lenguaje tiende a aparecer a la misma edad en niños de todas las culturas, esto se debe a la intervención de un reloj biológico.
Características de las conductas biológicamente programadas
1. la conducta surge antes de que sea necesaria, es innata
2. su aparición no es una consecuencia de una decisión voluntaria; es inconsciente
3. su aparición no viene determinado por sucesos externos, vida rutinaria
4. La instrucción explícita y la práctica intensiva tiene escasos efectos.
5. hay una consecuencia regular de hitos en el curso del desarrollo de la conducta, hitos que aparecen relacionados con la edad y con otros aspectos del desarrollo
6. Puede haber un periodo crítico para la adquisición de dicha conducta.

Para estimar que los niños hablen se utilizan dos criterios:
a- Deben conocer los significados de las palabras que usan y asociarlas con los objetos que representan.
b- Deben pronunciar las palabras para que otros puedan entenderlas con facilidad.
Elementos o dimensiones del lenguaje
1. contenido: significado de un menaje escrito o hablado.
2. forma: símbolos con los que se representan el contenido para formar oraciones y párrafos.
3. uso: intercambio social entre dos o más personas; hablante e interlocutor.
Formas del lenguaje
Adopta dos formas:
Lenguaje receptivo: comprensión de las palabras y oraciones, habladas o escritas. Se da a los 8 meses de edad.
Lenguaje productivo: emisión o generación de lenguaje mediante el habla y la escritura. Se da a los 14 meses de edad.
Ambos evolucionan de manera simultánea, aunque el primero produce al segundo, conforme pasa el tiempo el vocabulario receptivo es más amplio que el productivo.
Evolución de la adquisición del lenguaje
La palabra infante en latín significa "sin habla"; Los niños dicen aproximadamente sus primeras palabras hasta los 12 o 15 meses de edad; sus primeras formas de comunicaciones se les denomina: preverbales o discurso prelinguístico, este se define como la etapa anterior al discurso lingüístico; se caracteriza por la emisión de sonidos que no son palabras. Incluye llanto, balbuceo e imitación accidental y deliberada de sonidos sin entender su significado.
Llanto: primera herramienta comunicativa del niño, comunica sus necesidades, como la fatiga, hambre, dolor, atención. Para que esta comunicación la puedan entender los demás con mayor facilidad, existe una diferenciación en la calidad tonal del llanto entre la tercera y cuarta semana de vida. Para comprender el significado del llanto hay que tomar en cuenta la intensidad y los movimientos corporales que lo acompañan, cuánto más fuerte y persistente sea el llanto, mayor será la necesidad. Los bebés aprenden que deben llorar para que se atiendan sus deseos y necesidades.
Balbuceo: se define como una forma de gimnasia vocal producida voluntariamente, sin que el bebé le dé un significado real ni lo asocie con nada.
Al nacer el niño emite varios sonidos, en su mayoría inician con vocales y consonantes, a los 6 meses enlaza una extensa gama de sonidos, los alarga y hace pausas en una especie de precursor del habla autoimitativo (iteracción).
El balbuceo producido por un infante emplea inflexiones y patrones que imitan el habla del adulto.
Importancia: es una forma irresistible de comunicación verbal, da la impresión de que el niño está aprendiendo a producir sonidos(fonemas) que posteriormente aprenderá a hablar. Los niños aprenden a utilizar los sonidos necesarios para hablar la lengua de quienes los cuida, se comunica en interactuar con la gente, y al mismo tiempo en dirigir la resolución de problemas.
Valor del balbuceo a largo plazo por las siguientes razones:
1. Apresura el proceso de aprendizaje.
2. Fomenta el deseo de comunicarse con otros.
3. Les ayuda a sentirse parte del grupo social.

Vocabulario receptivo o gestos: son movimientos de las extremidades o el cuerpo que sirven como substitutos o suplementos para el habla, toman el lugar de las palabras; En esta etapa la función del lenguaje es de orden pragmática, es decir, de obtención de objetos y servicios, control de la conducta de las personas y expresiva.
Los gestos simbólicos surgen al mismo tiempo cuando los bebés comienzan a decir sus primeras palabras. Estos demuestran que los niños entienden que las cosas e ideas tienen nombres y que los símbolos se pueden referir a objetos, sucesos, deseos, y condiciones cotidianas específicas.
El programa preestablecido
El desarrollo del lenguaje se puede dividir en una serie de fases más o menos fijas:
Etapa del lenguaje Edad de inicio
Llanto nacimiento
Arrullo 6 semanas
Balbuceo 6meses
Pautas de entonación 8 meses
Emisiones de una palabra 1 año
Emisiones de dos palabras 18 meses
Flexiones de palabras 2 años
Interrogativas, negativas 2 ¼ años
Construcciones raras o complejas 5 años
Lenguaje desarrollado 10 años
Comunicación social
¿ Qué es la comunicación?
Intercambio de pensamientos, donde existen dos elementos esenciales: los niños deben de utilizar el lenguaje que sea comprensible para aquellos con los que se comunican; y deben de entender el lenguaje utilizado por otros para comunicarse con ellos.
El discurso lingüístico
Es la expresión verbal con significado.
1. Primeras palabras y oraciones: Generalmente cuando el niño cumple un año de edad emite las primeras palabras, su vocabulario crece con lentitud al principio y luego con mucha rapidez, sin importar el ritmo de aprendizaje, el desarrollo sigue una secuencia regular y predecible en todos los idiomas.
Las palabras son aisladas, casi siempre sustantivos, en un principio no tienen la capacidad de combinarlas, lo que hacen es utilizar el habla holofrásica: palabras aisladas que transmiten pensamientos completos u oraciones.
Catherine Nelson investigadora de los estilos del habla identificó los siguientes estilos en los niños:
•Estilo referencial: utiliza sustantivos
•Estilo expresivo: verbos activos y pronombres, tienen un vocabulario menos extenso.
Estos se distinguen a los 18 meses, edad en que poseen un vocabulario cerca de 50 palabras.
Las primeras palabras del niño son sobreextensiones: tienen la tendencia de generalizar algunas palabras específicas.
2- habla gramatical inicial y habla telegráfica:
E niño comienza a combinar palabras hacia la segunda mita del segundo año de vida, en esta etapa se aplican las reglas lingüísticas:
a) Habla telegráfica: incluye unas cuántas palabras esenciales, frases que utilizan los niños entre un año y medio y dos, omiten las palabras menos significadas y transmiten las palabras con mayor significado.
b) Gramática pivotal: se utilizan dos palabras, las palabras pivotes indican acción, o los posesivos.
c) Gramática y sintaxis: a los tres años los niños comienzan a utilizar plurales y expresiones en tiempo pasado y conocen la diferencia entre: yo, tú y nosotros. Comienzan a utilizar artículos, preposiciones, conjunciones, etc.


Procesos de aprendizaje del lenguaje
Imitación: las primeras palabras se aprenden imitando o escuchando.
Para que los niños aprendan a pronunciar correctamente las palabras y a combinarlas en frases correctas, deberán tener un buen modelo del habla que imitar, pueden ser las personas a su alrededor, locutores de medios de comunicación, y demás.
Condicionamiento: por reforzamiento y castigo, es un mecanismo eficaz de aprendizaje, las sonrisas, las palmaditas, y una mayor atención estimularán el aprendizaje de palabras.
Estructuras innatas del aprendizaje:
El lingüista Noam Chompsky propone que nacemos con estructuras cognitivas para adquirir el lenguaje.
Los innatistas señalan que casi todos los niños dominan su lengua materna en la misma secuencia relacionada con la edad sin su enseñanza formal. Chompsky propuso un Dispositivo de Adquisición del Lenguaje(DAL),es el mecanismo innato que permite a los niños inferir reglas lingüísticas a partir del lenguaje que escuchan.
La mayoría de partidarios de la teoría del desarrollo creen que la adquisición del lenguaje, depende de la interconexión entre la naturaleza y la crianza. Los niños, sean sordos o con discapacidad auditiva normal, probablemente tienen una incapacidad innata para adquirir el lenguaje, la cual se activa y amplia a través de:
a) Maduración
b) El desarrollo cognoscitivo
c) Experiencia

Desarrollo cognoscitivo
El desarrollo del lenguaje cognoscitivo y el lenguaje se realizan al mismo tiempo, esto se basa en:
1. Las estructuras gramaticales más importantes no están presentes en el habla inicial del niño, aparecen en forma progresiva; para aprenderlas se requiere del desarrollo cognoscitivo.
2. En el m momento en que el niño comienza a aprender la permanencia del objeto y se interesa por juegos que consisten en ocultar y encontrar objetos, su lenguaje inicial refleja esos procesos cognoscitivos con términos como: ver, ¿más?, adiós, etc.
Etapas del desarrollo del lenguaje según Roger Brown.
Roger Brown, mediante la longitud promedio de la emisión(extensión de las oraciones que genera un niño), identificó cinco etapas:
I. Etapa: Se caracteriza por fases de dos palabras, los niños tratan de transmitir con el orden y la posición de las palabras: conceptos que los objetos existen, que desaparecen y vuelven, y que la gente los posee.
II. Etapa: El lenguaje se caracteriza por unidades de habla de dos palabras; es decir, están aplicando las reglas lingüísticas, por que conjugan los verbos y se forman los plurales posesivos. por ejemplo: La sobre regulación ,generalización de los principios complejos del lenguaje; "cabo" en lugar de "quepo"; "rompido", "roto"; "vido", "ví".
III. Etapa: El niño aprende a modificar oraciones simples, crea las formas negativas e imperativas, hace preguntas que exigen una respuesta positiva o negativa; en esta etapa los niños no conocen la voz pasiva.
IV. y V. Etapa: Los niños aprenden a manipular elementos cada vez más complejos del lenguaje, utilizan oraciones subordinadas y fragmentos dentro de oraciones compuestas y complejos.
Influencia de los padres en el uso del lenguaje.
El lenguaje de los niños se desarrolla a partir de la interacción diaria con los adultos que tratan de comunicarse; cuando los padres hablan con sus hijos, les comu mismas frases con frecuencia
Hacer pautas entre las frases para delimitar el final de una frase y el comienzo de otra.
Aumentar la longitud de las expresiones, usar un vocabulario más amplio.

Lenguaje y género
El lenguaje es una de las formas en que los niños aprenden quiénes y cómo deberían de relacionarse con la gente; el género es un caso concreto, los progenitores hablan diferente a sus hijos e hijas; por lo tanto el desarrollo del lenguaje puede verse afectado por factores inherentes a la tipificación sexual de los juguetes infantiles.
Supervisión del mensaje
Los niños aprenden la necesidad de captar la atención del interlocutor, además descubren que la se toma por turnos, y que la conversación tiene un principio, una parte intermedia y un final. Por último, aprenden a hablar el mismo tema y a observar si el interlocutor escucha y entiende a emitir sonidos o gestos de asentamiento para indicar que han comprendido.
Los niños deben de aprender a ajustar sus conversaciones para atenuar la fricción social, el conflicto y la vergüenza, prestar atención, seleccionar los temas y las formas adecuadas de dirigirse a los demás y expresarse.
Categorías principales del contenido del habla.
1. Habla privada: Cuando los niños hablan a solas, los psicólogos lo llaman "habla privada"; Jean Piaget lo llamó "habla egocéntrica";otros investigadores en cambio contribuyen a la idea de que su valor principal está en que contribuye en la adquisición fácil del habla y a descubrir cómo reaccionan las personas a lo que tienen que decir; posteriormente esto resultará una ayuda para el habla socializada. Etapas en la adquisición del habla privada:
-ocurre después de una acción: "hice un dibujo grande"
-acompaña a las acciones: "se pone más y más oscuro con mucha pintura"
-precede a la acción: "quiero hacer un cuadro aterrador con pintura negra.
Los cambios del habla privada ilustran el desarrollo de los procesos de pensamiento que rigen la conducta y acompañan el desarrollo lingüístico.
2. habla socializada: Se adapta al habla o a la conducta de la persona que la dirige, se produce cuando l9os niños pueden cambiar sus percepciones mentales y perciben una situación desde puntos de vista que no sean los suyos propios.
El contexto social del lenguaje
Al mismo tiempo que el niño aprende el significado de la sintaxis, aprende la pragmática(aspectos sociales y prácticos del lenguaje)
Los subdialectos
Por las diferencias culturales de una sociedad, el niño tiene contacto a menudo con más de una forma de uso lingüístico. Las diferencias subculturales pueden dar origen a subdialectos, variantes de una lengua susceptibles de ser entendidas por la mayoría de los hablantes, aunque a veces no sin dificultad.

bingÜílismo
El lenguaje es un medio de comunicación, al igual que un símbolo de la identidad social o de grupo. Transmite actitudes y valores y facilita la socialización. opiniones de distintos psicólogos y educadores ven al bilingüilismo como un obstáculo, sobretodo en años preescolares, por las siguientes razones:
1) Problemas de adaptación: cuando el lenguaje dominante es diferente al que utilizan los niños con los que se asocian, consideran difícil la comunicación con ellos y les causa dificultad de socialización, y esto produce en su mayoría aislamiento y /o rechazo.
2) Efectos sobre el trabajo escolar: no se sienten seguros y tienen obstáculos educativos a la hora de realizar sus labores escolares.
3) Efectos sobre el desarrollo del habla: tienen más probabilidades de demorar el desarrollo en ambos idiomas y conduce a más errores en el habla que lo que es normal para la edad del niño.
4) Causas sobre el pensamiento: se sienten confusos en sus pensamientos y esto hace que estén conscientes de sí mismos al hablar; tienen probabilidad de experimentar rechazo social.
5) Discriminación social: descubren que los asocian con diferentes estereotipos a los diferentes acentos; pueden llegar a crear perjuicios y discriminación.
6) Efectos del hecho de ser diferentes: si el idioma dominante es el extranjero, el niño tendrá posibilidades de tener un ambiente en el hogar en que el patrón de vida, la educación utilizada, el modo de vestir y comer sean distintos del de sus compañeros, le causarán probabilidades de ser un obstáculo para las adaptaciones sociales.
Aspectos fisiológicos del lenguaje

La relación funcional entre los dos hemisferios del cerebro ha sido el foco principal de la investigación en neuropsicología y neurología clínica durante más de un siglo.
Por algún tiempo se pensó que el hemisferio izquierdo tenía el control de la mayor parte de las actividades. Hoy se reconoce que cada uno tiene su propio papel y esta más implicado en la ejecución de algunas actividades y menos en la de otras, y se afirma por lo tanto, que uno es el dominante o principal para ciertas funciones mentales, a esto se le conoce como lateralización.
Por lo tanto el hemisferio izquierdo es el dominante para la mayoría de las personas diestras, sin embargo la relación no es simétrica ya que no necesariamente el hemisferio derecho será el dominante para los zurdos, y es por eso que el hemisferio dominante en el lenguaje será el izquierdo.
Las áreas propuestas para el procesamiento del habla, la escucha, la lectura, la escritura y el lenguaje de los signos se localizan de modo principal en las cisuras de Silvio y de Rolando o en torno a ellas, por lo cual se han identificado varias áreas específicas:
La parte frontal del lóbulo parietal a lo largo de la cisura de Rolando participa fundamentalmente en el procesamiento de las sensaciones y puede estar unida con las áreas de habla y auditiva más profundas.
El áreas frente a la cisura de Rolando funciona en el funcionamiento motor, por lo tanto tiene importancia par el estudio del habla y la escritura.
Un área en la parte posterior y superior del lóbulo temporal que se extiende hacia arriba en el lóbulo parietal, desempeña la comprensión del habla, esta parte es el área de Wernicke.
En la parte superior del lóbulo temporal se encuentra el giro de Heschl, en donde se da la recepción auditiva.
La parte posterior e inferior del lóbulo frontal esta implicada de manera primordial en la codificación del habla, es el área de Broca.
En la parte posterior del lóbulo frontal se encuentra el centro de Exner, en donde esta implicado el control motor de la escritura.
Parte de la región parietal izquierda, cercana al área de Wernicke, esta implicada en el control de los signos del lenguaje manual.
Y el área posterior del lóbulo occipital se utiliza principalmente para el procesamiento de las entradas visuales.
Trastornos del lenguaje

Retraso simple del lenguaje(R.S.L) : Es una disfunción del lenguaje de tipo evolutivo con desfase cronológico, lo más afectado es la fonología y la sintaxis, la capacidad de comprensión es mejor que la expresión.
Retraso específico severo del lenguaje(R.E.S.L): Se ubica en una posición intermedia entre el RSL y la DISFACIA.
Los niños inician el lenguaje a una edad tardía hacia los tres años, el área perceptivo-auditivo estaría muy baja, presentándose mejor el área motor-articulatoria.
Disfasia: el niño se desvía de los procesos normales de adquisición del lenguaje, sus primeras palabras aparecen a los 3 o 4 años.
Afasia: trastorno del lenguaje caracterizado por el deterioro parcial o completo de su comprensión y/o producción como consecuencia de una lesión cerebral.
Dislexia: aparición de dificultades especiales en el aprendizaje de la lectura en un niño con edad suficiente.
Hipoacusias: pérdida auditiva(parcial o total), produce una alteración del lenguaje más o menos grave.
Parálisis cerebral: la afectación producida por una lesión cerebral no evolutiva, de aparición precoz y con trastornos motores, suele afectar el componente lingüístico.
Mutismo: se presenta cuando hay trastornos generalizados del desarrollo, como aislamiento social, pérdida de contacto con el mundo exterior..., el lenguaje se ve sensiblemente alterado.

(TRABAJO HECHO POR EKATERINA B. Y EURENAO ESTUDIANTES DE PSICOLOGIA)
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