Isabel I, reina de Castilla

4  20.10.2012

Ventajas:
El conjunto de toda la serie  :  interpretaciones, ambientación, fotografía .  .  .  .

Desventajas:
Que no creo que la lleguemos a ver completa por falta de presupuesto

Tema

¿Cómo se compara a otras del mismo director?

nycblue

Sobre mí: Te sigo, como le siguen los puntos finales a todas las frases suicidas que buscan su fin

usuario desde:10.03.2008

Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 45 miembros de Ciao

Tuve la suerte de poder acudir con buena compañía al preestreno de esta serie hace unos meses y ya entonces me enganchó , de ahí que cuando se ha comenzado a emitir en TVE no me haya perdido ningún capítulo.

Reconozco que además es una época histórica y un personaje que siempre me han gustado , porque creo que es una mujer que tuvo suficiente personalidad como para romper moldes en la Castilla “rancia” de la época. Es indiscutible que contó con la gran ayuda de tener el poder en su mano, pero tuvo un largo camino hasta llegar a conseguirlo, aunque en sentido contrario la suerte no la acompañó demasiado en el aspecto personal, viendo durante toda su vida como iba perdiendo uno tras otro a muchas de las personas que quería-

La historia de Isabel

La Serie nos cuenta la historia de Isabel I la Católica, reina de Castilla, y reina consorte de Aragón, desde que era una niña que vivía con su madre Isabel de Portugal, una mujer con algunos desequilibrios mentales y lagunas de memoria y su hermano Alfonso en el castillo de Arévalo . Los problemas con su hermanastro Enrique IV “El impotente” , cuya relación con Isabel contaminaron los nobles de cada bando hasta hacerla imposible y sobre todo con la mujer de éste Juana de Portugal.

Las dificultades de sucesión de su hermano , que finalmente “parece” que se solucionan cuando la reina tiene una hija llamada Juana , denominada “La Beltraneja” de forma despectiva porque se pensaba que no era hija del rey , sino de Beltrán de la Cueva, uno de los hombres de confianza de Enrique IV.

Fueron muchas las intrigas , por un lado las de un grupo de nobles castellanos apoyando y siendo fieles al Rey Enrique IV, comandados por Mendoza . Por otro lado el grupo que apoyaba a su hermano Alfonso comandados por el marqués de Villena, al que llegaron a nombrar rey en vida de Enrique IV, en la denominada “Farsa de Avila”. También estaban las de la reina Juana tratando de salvaguardar el trono para su hija a costa de atraer o alejar de la Corte a su antojo a los hermanos de su marido o tratar de que Isabel se casará con su hermano el rey de Alfonso de Portugal.

Isabel demuestra una gran personalidad y seguridad en sus decisiones , rechazando a todos los pretendientes que la iban imponiendo para conseguir uno u otro pacto ,o para alejarla de Castilla, solo aceptó a uno, Fernando, príncipe y posteriormente rey de Aragón-

Fue nombrada reina de Castilla a los 23 años . Después de la muerte de sus dos hermanos . Teniendo que hacer frente a una guerra de sucesión contra los partidarios de su sobrina Juana, apoyada por el rey de Portugal.

Soportó, tras su boda, limitaciones económicas, conspiraciones y difamaciones. Fue una mujer fuerte, que tuvo que hacerse aún más fuerte para que no se le fuera nada de las manos, ni su ejército, ni los nobles, ni el pueblo, ni su propio marido..

Fotos de Isabel (Serie de TVE)
  • Isabel (Serie de TVE) isabel - Isabel (Serie de TVE)
  • Isabel (Serie de TVE) juana - Isabel (Serie de TVE)
  • Isabel (Serie de TVE) Gonzalo - Isabel (Serie de TVE)
  • Isabel (Serie de TVE) pacheco - Isabel (Serie de TVE)
Isabel (Serie de TVE) isabel - Isabel (Serie de TVE)
Isabel I de Castilla

Algunos de los protagonistas

Isabel de Castilla está interpretada por Michelle Jenner , la reina católica era de tez blanca y melena rubia, ojos azules y pestañas largas Requisitos que cumple de sobra la actriz protagonista, que resulta convincente en su papel entre bella, distante y fría, con un breve resquicio de fragilidad que escudaba detrás de su título de infanta de Castilla que llevaba con orgullo. La actriz nos ofrece el personaje desde que era casi una niña, aunque la vemos más convincente y segura en él según avanzan los capítulos, cuando va interpretando más su edad real.

Enrique IV- Pablo Derqui : Fue hermanastro de Isabel. Durante su reinado aprecia y respeta a sus hermanos, pero no les defiende de las malévolas intromisiones de su mujer. Su personalidad tranquila y un tanto débil, además de sus problemas de impotencia son objeto de cierta sorna por parte de algunos nobles, que ante la duda sobre la paternidad del rey, prefieren apoyar a otros herederos. Derqui nos ofrece un reflejo bastante fiel y un tanto patético de Enrique IV, por el que no puedes más que sentir una cierta pena, aunque también es cierto que esa debilidad produce una guerra civil en Castilla.

Juana de Avis- Bárbara Lennie , una reina castellana de gran belleza, hermana del rey de Portugal y esposa de Enrique IV. Al que termina despreciando por su debilidad de carácter y también en la cama, algo que la lleva a tener otras relaciones. Cuando Enrique IV supo que la reina estaba embarazada, de su segundo hijo, de Pedro de Castilla, justo cuando la necesita para los pactos de Guisando (y así dar una imagen estable de familia real) la repudió y le pidió que se fuera a Cáceres o a Ciudad Rodrigo, en la frontera con Portugal. La actriz llena el papel de la fuerte personalidad de una reina que se sentía esclava de un trono y un hombre que no la hacían feliz.

Juan Pacheco - Ginés García Millán , era Marqués de Villena y dominó la escena política desde los últimos años de Juan II y durante el reinado de Enrique IV. Además fue su hombre de confianza y tomaba todas las decisiones políticas.
Es un lince en la estrategia propagandística, en dar al pueblo lo que quiere oír para difamar o hundir a sus enemigos. Para él, los reyes y nobles son piezas de un juego que usa en su beneficio. De carácter ambicioso, astuto y trepador, busca poder y posesiones. La deslealtad también fue una de sus principales características. García Millán se hace desde el comienzo de la serie con la imagen de Villena y ves en él a un conspirador nato, que en un alarde de ambición trata de casar a su hija con Fernando de Aragón.

Gonzalo Chacón - Ramón Madaula : Gonzalo Chacón fue el mentor de Isabel . Político e historiador español, durante el reinado de Juan II estuvo a las órdenes del valido Álvaro de Luna. Fue la persona que cuidó y apoyo a Isabel de Portugal, viuda de Juan II, y sus hijos, pese a la influencia que ésta tuvo en la muerte de Luna, estando al lado de Isabel y su hermano Alfonso desde que eran niños, a los que instruyó en defensa del poder de la Corona, la restricción del papel de los nobles y la necesidad de hacer una nueva política para Castilla. Madaula nos ofrece un papel serio, respetable y con un gran fondo de lealtad hacia Isabel, me gusta mucho el personaje que consigue.

Gonzalo Fernández de Córdoba: Sergio Peris-Mencheta , Otro de los personajes clave de Isabel. Fue noble, político, militar y llegó a ser Virrey de Nápoles. Estuvo entre los militares más prestigiosos del reinado de los Reyes Católicos, y entró con 12 años de edad al servicio del príncipe don Alfonso, al que dio gran apoyo y ayuda. Tras el fallecimiento del príncipe, Fernández de Córdoba sería llamado por Isabel para incorporarse a su servicio, por la siente un amor platónico adolescente desde que la conoce. De carácter disciplinado y motivado por servir a quien aprecia, Gonzalo es una pieza esencial en momentos clave de la vida de Isabel. Idolatrado por sus soldados y admirado por todos, tuvo en su popularidad su mayor enemigo. Peris-Mencheta le pone un rostro atractivo al que ves luchar continuamente con sus sentimientos hacia Isabel, que trata de ocultar y su lucha para que llegue al trono.

Beltrán de la Cueva: Willian Miller, da vida en Isabel al noble político y militar castellano, valido de Enrique IV de Castilla. Que pertenece a una familia de nobleza menor, pero consiguió ascender rápidamente en la corte. Fue nombrado mayordomo y maestresala y luego entraría a formar parte del Consejo del rey, desplazando a Juan Pacheco como hombre de confianza de Enrique IV. En el que tuvo a su mayor enemigo. Beltrán De la Cueva se caracteriza por su carácter leal y siempre da la cara por su rey. Su obsesión, una vez apartado de la Corte, fue asegurar sus bienes para él y sus herederos, por ello combatió al lado de Fernando e Isabel en la guerra civil, que supuso uno de sus principales logros militares. Los rumores de la época afirmaban que tuvo una aventura con Juana de Portugal y que era el padre de Juana la Beltraneja. Miller da vida a un frío Beltrán de la Cueva, no dando por hecho que sea el padre de doña Juana.

Isabel de Portugal . Clara Sanchis : Isabel de Portugal fue reina viuda de Juan II.. Es la madre de los infantes Isabel y Alfonso. Fue Infanta de Portugal y reina consorte de Castilla. Álvaro de Luna la eligió como segunda esposa de Juan II no solo por su juventud y belleza, también porque girando la mirada a Portugal se castigaría a Aragón por sus intromisiones en la política castellana. Isabel es una madre entregada, con grandes expectativas para sus hijos, a los que cuidó personalmente. Fue esencial para que Juan II permitiera detener y ejecutar a don Álvaro de Luna, el hombre que la hizo reina. Más tarde, enloquecida, buscó en Arévalo un refugio apacible, y se llevó allí a Isabel y Alfonso. A partir de la separación de sus hijos fue empeorando de salud. Sanchis nos ofrece la convincente imagen de esta reina, que se caracterizo por ser una buena madre, pero con lastre de una decisión equivocada y ataques de locura, que posiblemente heredara su nieta Juana la Loca

Fernando de Aragón - Rodolfo Sancho , . Hijo de Juan II de Aragón y futuro esposo de Isabel de Castilla, llegó a ser rey de Aragón, de Sicilia, de Nápoles y de Castilla. Con una presencia galante, de pelo muy negro, destacaba su expresión risueña. Le he dejado para el último lugar porque aparece en el sexto capítulo. Ya desde el principio nos lo presentan en la cama con Aldonza, mujer que dará mucho que hablar, que se lo pregunten a Isabel La Católica, que una vez casada tuvo más de un desencuentro con su marido por culpa de la noble catalana. A Fernando se le conoce desde el principio por sus conquistas y sus líos de faldas. Muchos investigadores lo presentan como el modelo que le sirvió a Maquiavelo para escribir El príncipe. Mujeriego, ambicioso, buen guerrero y mejor político y además el único hombre que consiguió llevar al altar a Isabel. Me gusta este actor y creo que el personaje le va como anillo al dedo.

Hay muchos más personajes, algunos de ellos importantes y que fueron claves en el desarrollo de la historia, pero me he quedado con los que más me han marcado tras la emisión de los distintos capítulos, porque hay otros como el actor que interpreta al príncipe Alfonso, hermano de Isabel, que no ha llegado a convencerme en su papel, o la actriz que intepreta a Beatriz de Bobadilla, amiga y confidente de la reina, con la que no acabo de empatizar en exceso.

Una historia interesante

Para mi Isabel es una serie que merece la pena, puede que muchas de las escenas no sean rigurosamente históricas o rigurosamente ciertas, pero nos ofrece una visión general del final de la Edad Media y el comienzo de la Edad Moderna en España de la mano de la historia de Isabel I de Castilla. Una de las mujeres que supo imponer su propia personalidad en una época en la que imperaba más que nunca el poder de los hombres.

Envuelta durante su infancia en los problemas mentales de su madre , siendo rechazada por su hermanastro y la mujer de éste, tratando de evitar que su hermano pequeño Alfonso cometiera errores y refugiándose en la religión como salvaguarda de una vida difícil y llena de enemigos que no la querían en el trono de Castilla

La ambientación a nivel de decoración, vestuario y fotografía está muy conseguida, aunque chocan algunas imágenes de castillos restaurados digitalmente.La banda sonora de la serie no desmerece en absoluto y se hace con la imagen de los títulos de crédito desde el principio ; por otro lado las interpretaciones son más que correctas, poniendo rostro enseguida a los diferentes personajes.

En definitiva una buena y trabajada serie histórica, que posiblemente nos deje con la miel en los labios, puesto que parece ser que TVE no va a continuar con el rodaje, por falta de financiación, dejándonos a medias en la vida de Isabel I de Castilla, justo en su etapa de esposa, madre y mentora de Cristóbal Colón.

Desde mi punto de vista completamente recomendable sobre todo para aquellos a los que les gusten las series históricas.

barre1968

barre1968

14.12.2012 23:44

Vale, yo también la he seguido. Si bien, como "ficción" me ha gustado, me da náuseas el buenrollismo de algunos de sus personajes, pues en aquella época los personajes eran mucho más ruines, menos guaperas y por supuesto menos azucarados, incluida SM la Católica. Besos.

becqueriano

becqueriano

21.11.2012 23:18

Está muy bien hecha, la verdad. Excepcional. Un beso!!

bejarana76

bejarana76

18.11.2012 12:08

Yo me la estoy descargando y la veo a la hora que quiero tranquilamente. Es una serie que me está gustando mucho quizás porque sea histórica, de todas formas el reparto es muy bueno y Michelle Jenner trabaja muy bien y Rodolfo Sancho lo mismo, además de ser muy guapo. Seria una gran pena que por falta de presupuesto nos la dejaran a medias como hicieron con Cuéntame como pasó. Un besazo guapa!!

Esta opinión sobre Isabel (Serie de TVE) ha sido leída 1368 veces por los usuarios:

1. barre1968
  2. becqueriano
  3. bejarana76

1. Layabr22
  2. wrara
  3. ane.dorre

Etiquetas relacionadas con Isabel (Serie de TVE)