Isabel, la Reina - Ángeles De Irisarri

Isabel, la Reina - Ángeles De Irisarri

histórica - ISBN 13: 9788425338182

Opinión sobre "Isabel, la Reina - Ángeles De Irisarri"

publicada 27/02/2012 | paloma2012
usuario desde : 30/01/2012
Opinando solo de lo que me dejan :(( ☆★✽
Ventajas Engancha, divierte y, encima, repasas Historia.
Desventajas Díficil de encontrar.
Gancho
¿Volverías a leerlo?
Comparado con libros del mismo autor

"Una novela histórica de lo más entretenida."

Isabel, la reina. las hijas de la luna roja- (Angeles de Irisarri.) 1er. libro de la trilogía, en su publicación por separado.

IINTRODUCCIÓN:

Esta novela es, en realidad una trilogía formada por:

-Las hijas de la luna roja.
-El tiempo de la siembra.
-El sabor de las cerezas.

Se ha editado también en un solo volumen. La primera edición es del 2001, Editorial Grijalbo (Barcelona). Una edición de los tres tomos (Las hijas de la luna roja, El tiempo de la siembra y El sabor de las cerezas) en tapa dura y rústica. Una en bolsillo en 2002 y dos en 2003. En un tomo conjunto en tapa dura en 2003. Editado también en tres tomos en Círculo de Lectores, en 2001. Estuvo en la lista de los más vendidos durante esos años.

Buscando en internet, me da la impresión de que, en este momento está agotado en la editorial, aunque se puede encontrar fácilmente como libro de segunda mano y también en bibliotecas, a la espera de que se edite de nuevo, pues realmente merece la pena. Puede que sean más fáciles de conseguir los libros de la trilogía por separado.

LA AUTORA:

Ángeles de Irisarri es un caso atípico como escritora ya que empezó a publicar novelas y cuentos en la madurez, pasados los cuarenta años. Nació en Zaragoza en 1947. Es licenciada en Filosofía y Letras y colaboradora habitual en prensa escrita y radio.

Autora de novelas y cuentos de tipo histórico y basados habitualmente en la Edad Media, es rigurosa históricamente y sin embargo de amena lectura, ya que apoyándose a menudo en la tradición popular, dota a sus relatos de gran imaginación y fantasía, con buena ambientación y diálogos entretenidos. Ha ganado diversos premios literarios, entre ellos Lumen.

Le gusta utilizar en sus novelas un lenguaje un poco arcaizante, que da a la narración un matiz muy personal a la vez que contribuye a la creación de ambientes y situaciones. Sus protagonistas son eminentemente femeninos y atípicos en el sentido de imponerse a los convencionalismos de la mujer medieval, haciéndose dueñas de su destino.

RESUMEN DEL LIBRO:

El día 22 de abril de 1451, un día en que, extrañamente, brillaba en el cielo "la luna roja", y a las cuatro horas y dos tercios de hora después de mediodía, nacen cuatro niñas: Isabel, futura reina de España. las marquesitas mancas, hermanas gemelas herederas del marquesado de Alta Iglesia y María de Abando la cual, al morir su madre durante el parto, es recogida por dos ancianas dedicadas al arte de la hechicería.

La novela narra, en paralelo, la vida de éstas cuatro mujeres extrañamente vinculadas entre sí por haber nacido el mismo día y a la misma hora, bajo el influjo de la "luna roja":

--Isabel, perteneciente a la Casa Real, con sus compromisos y responsabilidades políticas.

-- Leonor y Juana Téllez, pertenecientes a la nobleza, con sus vicisitudes como marquesas de Alta Iglesia y sus problemas por ser mujeres tullidas.

-- María de Abando que, aleccionada en las artes de la hechicería por su madre adoptiva, se dedica al curanderismo y a la brujería y nos pone en contacto con el pueblo llano y con la Santa Inquisición a quién tiene que esquivar continuamente.

PORQUÉ LO RECOMIENDO:

Recomiendo esta novela porque he disfrutado muchísimo leyéndola, está escrita con un sutil sentido del humor que hace sonreír y, más de una vez soltar una carcajada (tremendo asunto cuando una va leyendo en el metro xD).

Es, por un lado, una narración de los acontecimientos políticos de la segunda mitad del sg. XV, la reconquista de Granada y el descubrimiento de América, a través de la biografía de la reina Isabel. Y por otro, una descripción bien documentada de la sociedad de la época, a través de la biografía de los otros tres personajes, que amenizan muchísimo la obra.

El libro no es, por tanto, una sucesión de acontecimientos políticos y militares amenizados con intrigas palaciegas, sino más bien un mosaico colorista que nos muestra la España del sg XV, al tiempo que nos convierte en testigos de los grandes acontecimientos que se produjeron en esos años, a través de sus cuatro protagonistas, cuatro mujeres bastante atípicas, cada una de las cuales, desde su estatus social y sus características, vive esos cambios sociales y políticos de manera muy diferente.

Creo que en este momento la obra es difícil de encontrar y me parece una lástima pero ojala que podáis leerla (si no lo habéis hecho ya) y disfrutarla tanto como yo.

Saludos a todos y , si habéis llegado hasta aquí, gracias por leerme!!

• cuchufleta publicada 15/10/2016
    Hace tiempo que no leo trilogías
  • jmbe59 publicada 09/03/2012
    Creo que me gustaría, saludos.
  • Mabelita8 publicada 09/03/2012
    estas novelas le van mas a mi hija mayor

Información técnica : Isabel, la Reina - Ángeles De Irisarri

histórica - ISBN 13: 9788425338182