Isla de Nam - Pilar Alberdi

Isla de Nam - Pilar Alberdi

narrativa española - ISBN 13: 9788499913230

Opinión sobre "Isla de Nam - Pilar Alberdi"

publicada 05/12/2011 | LAKY
usuario desde : 24/10/2003
Mi blog: www.librosquehayqueleer-laky.blogspot.com
Ventajas Lenguaje, historia.
Desventajas Se acaba enseguida
excepcional
Gancho
¿Volverías a leerlo?
Comparado con libros del mismo género

"Escuchad, escuchad, gentes de Nam..."

Isla de Nam - PIlar Alberdi

Isla de Nam - PIlar Alberdi

Ésta que hoy os traigo es una novela que me llamó la atención desde el primer día que supe de ella. Ha recibido una gran publicidad en la blogosfera, a través de múltiples concursos y reseñas y cada vez se me iba haciendo más la boca agua. Al final tuve la suerte de ganar un ejemplar en el concurso que organizó Carmen en su blog Carmen y amigos y al poco tiempo lo tenía en casa.

Normalmente sigo el orden estricto de llegada de libros a casa para leerlos (salvo lecturas conjuntas y otras excepciones raras) pero en este caso hice una excepción y el libro “se coló” unos cuantos puestos. Cuando voy a pasear a mi pequeñaja, suelo llevar el ereader, por si acaso se duerme y tengo ocasión de leer algo. Hace dos domingos, lo tenía sin batería así que cogí este librito, que es pequeño y ligero y lo metí en la bolsa de la silla de paseo. Hubo suerte, la niña se durmió y yo cogí el libro con una mano mientras con la otra movía la silla para que no se despertara. Y en menos de una hora lo leí. Y es que es un libro que además de muy corto, se lee en un suspiro.

Os adelanto que me ha gustado mucho.

Pilar Alberdi

Pilar Alberdi (Argentina, 1954). Reside en Málaga, España. Licenciada en Psicología por la UOC. Terapeuta de Constelaciones Familiares. Ha realizado estudios de guión, dirección de cortometrajes y dramaturgia en la Sala de Estudios Escénicos y Medios Audiovisuales de la Universidad de Alcalá de Henares, así como en la Sala La Cuarta Pared de Madrid. Ha publicado obras de poesía, teatro y narrativa. Recibió el Premio Ciudad de Segovia, 1997; Premio Lazarillo t.c.e (teatro de cámara y ensayo), 2000; Premio de Relatos —Feria del Libro de Madrid—, Plaza & Janés Editores, 2000. Finalista del premio Felipe Trigo de novela corta 2010; Internacional de Microcuento Fantástico miNatura, 2010; Juan Martín Sauras, 1999; Ciudad de La Laguna de Cuento, 1998. Sus poemas y relatos han sido recogidos en numerosas antologías, y sus artículos publicados en diferentes medios. Entre sus últimos libros editados (2011): «Tierras de Esmeralda —La esfera mágica―» (Editorial Mundos Épicos); «Alas de mariposa » (Sello: Bambú. Editorial Casals). Más información sobre la autora y su obra en: http://isladenam.blogspot.com

==Datos técnicos==

Editorial: Círculo Rojo

Número de páginas: 72

Encuadernación: Tapa blanda

ISBN: 9788499913230

Año de edición: 2011

Precio: 12€

Normalmente suelo contaros mi propio argumento pero en este caso me parece más conveniente no hacerlo porque es un libro tan tan tan corto que corro el peligro de contar más de la cuenta. Así que creo más conveniente, simplemente, contaros lo que la propia autora ha tenido por conveniente y viene en la contraportada del libro:

“En la floreciente Venecia de los mercaderes y los grandes viajes, dos jóvenes se prometen amor para toda la vida.

Muchos años después, cuando audaces navegantes arribaron a una remota isla, oyeron la historia de amor que aquí se cuenta y que comienza así:
―¡Escuchad, escuchad! Gentes de Nam... Ella contaba cuentos y yo era un mercader en Venecia.”

Impresiones

Como os he dicho al principio, este es un libro que se ha estado promocionando mucho por la blogosfera, con lo que la autora ha conseguido que, al menos la gente que habitualmente lee blogs literarios, se quede con el título y con la impresión de que es una buena novela. Concursos varios, múltiples reseñas, durante un par de meses raro ha sido el día que no aparecía algo de esta novelita en alguno de los muchos blogs que sigo y las ganas que tenía de leerla cada vez eran mayores. Al final tuve suerte, pues me tocó en un concurso.

Antes de nada, me gustaría hablaros de la edición, muy bonita como suele ocurrir con estos libros autoeditados de Círculo Rojo. Sigo sin saber si es la propia editorial quien diseña las portadas o son los propios autores los que se buscan la vida, pero es curioso que la mayoría de los libros que de este tipo he leído sean bonitos o, incluso, preciosos. Como en este caso: una portada fina y elegante, donde se ve una rama de árbol, desnuda salvo unas cuantas flores rojas y cuatro pajarillos volando; todo ello sobre fondo crema con alguna pincelada en rojo descolorido. Un libro precioso por fuera. Y por dentro, como luego voy a comentar.

A este libro le pasa como a los de relatos: su tamaño y extensión lo hace adecuadísimo para esos ratos tontos, no muy largos, que podemos dedicar a la lectura: a veces no apetece coger una novela extensa sabiendo que disponemos de una hora como máximo para leer y que pasarán días antes de que podamos volver a hacerlo: la lectura de esta novela nos puede dar la satisfacción de leerla de un tirón, sin parones, de una sentada. Más que una novela, es un relato largo. En realidad, son 65 páginas, pues empieza en la 7 y termina en la 72 y algunas de ellas son medio páginas, pues si termina el capítulo ocupando sólo cinco líneas de la página, ahí se queda, ya no hay más letras a la página siguiente. Por eso, se lee en un suspiro. Con lo positivo y lo negativo que tiene esto: positivo porque se disfruta mucho más una novela que se lee de corrido, sin interrupciones que hacen que a veces nos olvidemos de detallitos; negativo porque te quedas con ganas de más. Y es que la novela es tan bonita que sabe a poco

¿Y qué tipo de novela es? ¿A qué género pertenece? Es de lo más difícil responder a esto; es una de esas novelas inclasificables, por no pertenecer a un género determinado. Ya lo de la novela, quizás no sea lo más acertado; probablemente lo mejor sea considerarlo un relato un poco largo. O un cuento para adultos. A mí me recordaba a esas historias que narraban los bufones en las cenas medievales, ante los señores del castillo; o los artistas teatrales callejeros, un día de mercado, que se subían a un pedestal y contaban a su audiencia improvisada una historia que ocurrió algún día, o que no ocurrió, quién sabe…

El libro me ha llevado desde una Venecia antigua a una isla imaginaria, de localización imposible, de la mano de su protagonista, un hombre que hablaba de una mujer que contaba cuentos.

Es una historia de amor, de pérdida, de ilusión y decepción, alegre y triste, teñida de melancolía. Una historia con un gran contenido poético, narrada de forma original y con pequeña sorpresa al final.

Para que veáis ese estilo narrativo del que os hablo, nada mejor que unos cuantos párrafos sacados al azar del texto (y digo al azar, porque no son párrafos que me hayan llamado especialmente la cuestión, sino párrafos cualquiera, unos entre muchos parecidos):

.- "Nuestros nombres al viento. Nuestors nombres en todas las estaciones. Con el soy y la lluvia. Nuestros nombres admirados por otras miradas"

.- "Por entonces, aprendí a emocionarme con los amanecers y con los atardeceres. Con el trino de un pájaro. Con el vuelo azul de una libélula. Me miraba las manos yme emocionaba. ¿Podéis creerlo? Era como si volviese a ser un adolescente".

Es un libro para leer despacio que, sin embargo, no podemos evitar leer deprisa porque una vez que nos metemos en la historia, queremos saber qué ocurre, si nuestro Giacomo y su amada Elisa llegan alguna vez a reencontrarse. Es una historia para leer dos veces: una deprisa, para cumplir nuestra necesidad de saber y otra lentamente, para saborearla.

Isla de Nam narra una historia bonita, con una prosa cuidada, diferente, poética, original y sentimental. Creo que no tiene nada que ver con nada de lo que haya leído anteriormente; es un relato diferente. No sé cómo transmitíroslo, así que lo mejor será que lo leáis para que saquéis vuestras propias conclusiones.

Conclusión final

Es difícil hacer de una opinión de un libro tan corto. No es posible contar mucho porque entonces ya casi se cuenta todo. Pero también quería contaros lo suficiente para suscitar vuestra curiosidad.

En esta cantera de nuevos autores con gran talento y con muchas dificultades para publicar, "Isla de Nam" es un claro ejemplo -otro más- de libro al que debería darse la oportunidad de ser conocido por el gran público, de estar disponible en librerías de a pie de calle y en bibliotecas. Porque, al igual que yo, pienso que la mayor parte de los lectores podrían disfrutar de esta pequeña delicia.

Si tenéis ocasión de leerla, no lo dudéis, seguro que os gusta.

excepcional

• lara_croft publicada 01/04/2013
    Me suena muchísimo esta obra, quizá por toda la publicidad que comentas que ha tenido. Me parece un poco desproporcionado el precio en relación a la extensión, pero es lo que tienen estas cosas. Un besazo.
  • cuchufleta publicada 25/02/2012
    mi lista e stan grande que no tiene cabida
  • dextrosa publicada 13/12/2011
    Me iría genial ahora que tengo poco tiempo para quitarme el mono por la falta de lectura sin dedicarle mucho tiempo. Un beso.

Información técnica : Isla de Nam - Pilar Alberdi

narrativa española - ISBN 13: 9788499913230