narrativa española - ISBN 13: 9788499913230

Opinión sobre "Isla de Nam - Pilar Alberdi"

publicada 26/12/2011 | gem77
usuario desde : 25/12/2003
Ventajas Precioso
Desventajas Se hace muy corto
excepcional
Gancho
¿Volverías a leerlo?
Comparado con libros del mismo género

"Isla de Nam, de Pilar Alberdi"

Isla de Nam - Pilar Alberdi

¡Hola a todos! ¿Qué tal os va? Aprovecharé para felicitaros las fiestas a la vez que os dejo mi reseña sobre el último libro que he leído y que una vez más, conseguí gracias a Laky y a la generosidad de su autora, Pilar Alberdi, quien se puso en contacto con ella para comentarle que le gustaría regalar su libro a aquellas personas que habían mostrado interés por leerlo en sus comentarios. Como ya adivinaréis, fui una de las seleccionadas pues todo lo que nos había contado Laky en su reseña me parecía de lo más atrayente.

Por supuesto, agradecer desde aquí una vez más a Pilar su detallazo, pues además de regalarme su libro, me lo autografió y me puso una preciosa dedicatoria. A este paso me voy a hacer con una buena colección de primeras ediciones autografiadas (y ojalá sigan llegando, que me hace especial ilusión tener en mi estantería este tipo de cosas).

En cuanto terminé de leer “Becky y Minnie van de compras”, del que os dejé mi opinión hace unos días, tenía claro que mi siguiente lectura iba a ser “Isla de Nam”.

Es una historia muy breve, creo que su encuadre más correcto sería el de relato corto, pero es cierto que es un poco largo para ser un relato, pero también es evidente que es demasiado corto para ser considerado una novela a pesar de ser ésta la calificación que le ha dado la editorial que lo ha publicado: una vez más, Círculo Rojo.

Sin más, paso a comentaros mis impresiones, aunque como siempre, avanzaré que es una lectura que me ha gustado mucho pero quizá se me ha hecho demasiado breve, y es que creo que la historia podría haber dado más de sí, o al menos, a mí me habría encantado continuar leyendo qué fue de Giacomo y Elisa…

Autora: Pilar Alberdi

Os transcribo lo que viene en el propio libro:

Pilar Alberdi (Argentina, 1954). Reside en Málaga, España. Licenciada en Psicología por la UOC. Terapeuta de Constelaciones Familiares. Ha realizado estudios de guión, dirección de cortometrajes y dramaturgia en la Sala de Estudios Escénicos y Medios Audiovisuales de la Universidad de Alcalá de Henares, así como en la Sala La Cuarta Pared de Madrid. Ha publicado obras de poesía, teatro y narrativa.

Recibió el Premio Ciudad de Segovia, 1997; Premio Lazarillo t.c.e (teatro de cámara y ensayo), 2000; Premio de Relatos —Feria del Libro de Madrid—, Plaza & Janés Editores, 2000. Finalista del premio Felipe Trigo de novela corta 2010; Internacional de Microcuento Fantástico miNatura, 2010; Juan Martín Sauras, 1999; Ciudad de La Laguna de Cuento, 1998. Sus poemas y relatos han sido recogidos en numerosas antologías, y sus artículos publicados en diferentes medios. Entre sus últimos libros editados (2011): «Tierras de Esmeralda —La esfera mágica» (Editorial Mundos Épicos); «Alas de mariposa » (Sello: Bambú. Editorial Casals).

No quiero extenderme demasiado en este punto pues al tratarse de una obra tan corta, corro el riesgo de contaros más de la cuenta.

Sólo os diré que la historia nos la cuenta Giacomo, el que fuera un mercader de Venecia, y nos hablará de Elisa, la contadora de cuentos: “¡Escuchad, escuchad! Gentes de Nam… Ella contaba cuentos y yo era un mercader en Venecia”. Y ambos se prometieron amor eterno.

Giacomo nos irá relatando desde la isla de Nam cómo fue su vida. Y hasta ahí os contaré, sé que no es mucho, pero insisto en que es muy complicado dar más datos cuando estamos ante una “novelita” (por sus dimensiones) de tan solo 72 páginas…

Ficha técnica

Ha sido editado por la Editorial Círculo Rojo, en su sección de Novelas.

Tiene 72 páginas y de momento, es la primera edición.

Es de tapa blanda y como podéis ver en la fotografía que nos han puesto para ilustrar el producto (y la que os dejo yo), en la portada aparece el dibujo de una rama con pequeñas florecitas de color rojo y varios pajarillos volando alrededor de la misma. Particularmente me ha parecido una portada preciosa, de esas que te atraen desde lejos y que harán que gires el libro para leer su contraportada.

Desconozco su precio, pues ya os digo que tengo el libro en mis manos gracias a la generosidad de su autora, pero imagino que tendrá un precio medio.

Si tenéis intención de adquirirlo, cosa que por supuesto os recomiendo, podréis hacerlo a través de la web de la editorial: www.editorialcirculorojo.com; en esta página os explicarán perfectamente cómo obtenerlos ya que podréis comprar cualquiera de sus ediciones a través de su tienda on line y algunos autores u obras, se pueden encontrar en grandes superficies como El Corte Inglés (donde podréis comprarlos a través de su catálogo), Fnac o La Casa del Libro.

Opinión y conclusión

Antes de nada, os diré que no he dejado un apartado específico para los personajes, cosa ésta que suelo hacer normalmente, pues al tratarse de una obra tan corta, es difícil saber exactamente cómo son más allá de la historia en sí misma, del amor que siente el protagonista y narrador, Giacomo, hacia su amada Elisa.

Centrándome ya en lo qué me ha parecido la obra, os diré que es preciosa. Una especie de cuento que tiene a una contadora de cuentos por personaje principal visto desde los ojos de su enamorado, el mercader en Venecia.

Se lee en un ratito y eso la hace perfecta para aquellos que disponen de poco tiempo para dedicar a la lectura, y es que si queréis, se puede leer del tirón. En mi caso, fue en dos ratitos y solo porque me interrumpieron ya que en caso contrario, lo habría leído seguido y es que además de las pocas páginas que tiene, algunas de ellas quedan a la mitad, pues si el capítulo termina así, el siguiente comienza en la siguiente página, es decir, que si quitáramos esos espacios se reduciría más aún.

Además, tiene muchas frases cortas que se repiten a lo largo de las páginas:

“- ¿Me prometes tu amor?
– Para toda la vida”
“- Prométeme que no te irás
-¡Jamás!”

Un amor adolescente y juvenil que evoluciona tras la pérdida y que deja paso a una gran melancolía, y es que si tuviera que elegir un sentimiento que defina la historia sería precisamente ese, la melancolía. Quizá porque lleva aparejado un lenguaje más poético o quizá porque así lo he percibido yo, el lenguaje que emplea la autora me ha resultado de ese modo, muy poético, lo que hace que haya disfrutado más aún de sus palabras y me haya trasladado más fácilmente a la lejana Isla de Nam, o Isla de las Rocas, o Isla de los Sueños.

Y ese lenguaje poético es lo que hace que se deba saborear despacio. Esta es la razón por la que sé que algún día lo releeré, para dejarme llevar por el sonido de las palabras porque en el afán por descubrir cómo avanzaba la historia, he dejado un poco de lado la propia cadencia de las letras, el ritmo de las palabras, muy pensadas para escucharlas en voz alta, y es que coincido con Laky en lo que comentaba sobre la clasificación de la novela, pues recuerda mucho a las historias que cuentan los cuentacuentos. No sé si habéis acudido alguna vez a uno de estos espectáculos (en Madrid hay varios lugares donde hay este tipo de funciones) pero a mí me ha recordado a esos cuentos que hacen que afloren los niños que llevamos dentro.

Tiene un estilo muy cuidado, elegante es la palabra que lo definiría, cargado de sentimiento y de lo más original. Por este motivo creo que es imposible que no os guste, pues sea el que sea vuestro género favorito, una obra bien escrita siempre es un lujo para los asiduos lectores como yo.

Altamente recomendable por el buen sabor de boca que deja su lectura, por lo bien escrito que está, por su brevedad, por la facilidad con la que nos meteremos en su historia, por lo que atrapa.

Por supuesto, os animo desde aquí a que le deis una oportunidad, pues estoy convencida de que os gustará tanto como a mí. Una pequeña joyita que no deberíais dejar escapar si se os presenta la oportunidad de leerla.

Ya me contaréis vuestras impresiones si os animáis a seguir mi consejo.

Muchas gracias a todos por vuestras lecturas, comentarios y valoraciones.
Besos.

PD: Espero que mi próxima opinión literaria sea mi balance literario… a ver si me da tiempo en estos días!

excepcional

• cuchufleta publicada 11/04/2012
    Tendre en cuenta esta joyita
  • allegro publicada 22/01/2012
    No amo la poesia pero si los libros poeticos, seguiré el consejo, gracias.
  • bejarana76 publicada 20/01/2012
    El otro día leí la reseña de otra compañera y desde entonces lo tengo apuntado, la verdad es que tiene muy buena pinta. Un besazo enorme!!

Información técnica : Isla de Nam - Pilar Alberdi

narrativa española - ISBN 13: 9788499913230