narrativa española - ISBN 13: 9788499913230

Opinión sobre "Isla de Nam - Pilar Alberdi"

publicada 16/01/2012 | cofergil
usuario desde : 14/11/2009
Opiniones sobre libros en http://leyendoyleyendo.blogspot.com.es. En Dooyoo confergil
Ventajas UNA PROSA LLENA DE POESIA, SENCILLA Y ELEGANTE
Desventajas TE SABE A POCO
excepcional
Gancho
¿Volverías a leerlo?

"EL MERCADER CONTADOR DE HISTORIAS"

Hola a todos:

Eran muchos los buenos comentarios que había leído en la red sobre la Isla de Nam, lo que había motivado que tuviese unas ganas tremendas de leerlo, objetivo que al final he visto cumplido gracias a la gestión de Laky, con quien comenté mi interés por esta obra, y a la generosidad de Pilar Alberdi, su autora, que en cuanto supo por nuestra compañera, que estaba interesada en la lectura de su libro se ofreció a regalármelo y hacer que me llegase por correo, y además con dedicatoria incluida, así que desde aquí mi agradecimiento a las dos.

LA AUTORA

Tengo que reconocer que no conocía a esta autora Argentina, residente en Málaga, que es Licenciada en Psicología, y que ha realizado estudios de guión, dirección de cortometrajes y dramaturgia, pero la lectura de la solapa de este libro ha contribuido a que sepa algo más de ella.

Además también he podido saber que ha publicado diversas obras de poesía, teatro y narrativa y que en 1997 recibió el Premio ciudad de Segovia; en el 2000 el Premio Lazarillo t.c.e. (teatro de cámara y ensayo; también en el 2000, el Premio de Relatos –Feria del Libro de Madrid- Plaza & Janés, y ha sido finalista en otros cuantos certámenes.

Algunos de nosotros ya hemos comentado que la concesión de un premio, en algunos casos, no significa que la obra galardonada sea excelente, debiéndose, en muchos casos, más a un afán comercial que otra cosa, pero en el caso de Pilar la concesión de tanto galardón no puede obedecer a este motivo, porque no se trata de una escritora muy conocida, ni tampoco al azar, ya que no se trata de un par de premios, sino a un trabajo de calidad, como podemos apreciar en la Isla de Nam.
ARGUMENTO

Giacomo es un mercader de la floreciente Venencia, que promete a su amada Elisa, que nunca va a dejarla. Pero como mercader que es, tiene que dedicarse a su oficio y emprender un viaje por mar, en el que su barco naufragará. Su cuerpo llegará hasta la orilla de una playa perteneciente a la Isla de Nam, y allí dedicará su vida a contar historias a unas personas que, aunque no le entienden, se ven atraídas por lo que cuenta y su forma de hacerlo, llegando incluso, algunos de los habitantes de Nam, a aprender algunas de las palabras por él empleadas.

MIS IMPRESIONES

Cuando me llegó por correo la Isla de Nam, ya desde que abrí el sobre me encontré atraída por el libro. Es un libro del tamaño de una cuartilla, aproximadamente, que ya a primera vista, sin conocer su contenido, resulta muy atractivo.

Sus cubiertas con un fondo claro y líneas sencillas y elegantes hacen presagiar lo que te vas a encontrar en el interior.

Se trata de una novela corta, tan sólo cuenta con 72 páginas, a la que yo más bien denominaría relato, que se lee en un suspiro. Y no sólo se lee rápido porque sea tan corto, sino porque es una lectura que te atrapa.

Pilar Alberdi con un lenguaje sencillo, elegante y lleno de poesía nos relata una historia muy bien contada, llena de sentimientos, de emociones, de amor, de melancolía, en la que si bien cuenta con dos personajes principales, yo el protagonismo se lo daría a la historia en si. Y es que en ella es donde encontramos esas características que encontramos en los personajes de otras historias: la alegría, la tristeza, la añoranza, la melancolía, el amor, la ternura, lo atractivo.

En otras opiniones sobre este libro he visto que se decía que posiblemente sean necesarias dos lecturas del texto para poder sacar todo el partido de él, y estoy de acuerdo, es verdad que además cuando has terminado su lectura te quedas con ganas de mas, que te sabe a poco.

Creo que cuando este libro llega a nuestras manos nos lo tomamos como una novela corta y lo leemos como tal, sin más, pero creo que será en una segunda lectura (algo que no nos costará mucho ya que no es extenso el texto y se lee en lo que podríamos denominar una sentada), donde nos recrearemos en ella y sacaremos todo el partido de lo que encierra, disfrutando de verdad con su lectura.

Espero haber sabido transmitir en esta opinión todas las sensaciones que he tenido durante esta lectura y haber plasmado que esas expectativas que tenía en la lectura de este libro, propiciadas por los comentarios leídos, se han visto totalmente satisfechas. Os recomiendo, sin ningún género de dudas, su lectura.
Datos del libro

Isla de Nam, publicado por Editorial Círculo Rojo – Novela, 72 páginas, tapa blanda, ISBN: 978-84-9991-323-0.

excepcional

• cuchufleta publicada 13/03/2012
    Mw gustan este tipo deubris
  • mariaje75 publicada 31/01/2012
    La tendré en cuenta
  • thelionking publicada 26/01/2012
    Es uno de mis pendientes de hace tiempo, tu opinión reafirma que debo leerla. Besos.

Información técnica : Isla de Nam - Pilar Alberdi

narrativa española - ISBN 13: 9788499913230