narrativa española - ISBN 13: 9788499913230

Opinión sobre "Isla de Nam - Pilar Alberdi"

publicada 10/02/2012 | iratxe1978
usuario desde : 07/05/2003
Mi blog viajero: elcuadernoviajero.wordpress.com.
Ventajas Una preciosa historia de amor
Desventajas Se me ha hecho corta
excepcional
Gancho
¿Volverías a leerlo?
Comparado con libros del mismo autor

"Isla de los Sueños"

Hola todos:

Me gusta mucho leer y lo hago cada vez que puedo y tengo un rato de tranquilidad que me permite adentrarme en la historia escrita en cada una de las páginas y disfrutar, unas veces más y otras menos, de las novelas que caen en mis manos. Confieso que escribir una reseña me produce respeto y hasta ahora no me he atrevido, muchos de vosotros/as a los que leo habitualmente escribís magníficos análisis, pero hoy me veo con ganas y estoy dispuesta a intentarlo con una novela que me ha encantado, Isla de Nam.

ISLA DE NAM

Conocí “Isla de Nam” por las magníficas opiniones de LAKY y gem77, gracias a ambas supe que era una novela que me iba a gustar muchisimo y decidí hacerme con ella y así ha sido. Es una lectura que me ha encantado, de hecho la he leído dos veces para volver a disfrutar de todos y cada uno de los pequeños detalles que se esconden a lo largo de sus páginas.

LA AUTORA:

Su autora es Pilar Alberdi, una escritora para mi desconocida hasta ahora. Nació en Argentina en 1954, actualmente reside en Málaga. Es licenciada en Psicología por la UOC y a su vez Terapeuta de Constelaciones Familiares. Ha realizado estudios de guión, dirección de cortometrajes y dramaturgia en la Sala de Estudios Escénicos y Medios Audiovisuales de la Universidad de Alcalá de Henares, así como en la Sala de La Cuarta Pared de Madrid. Ha publicado obras de poesía, teatro y narrativa.

Recibió el Premio Ciudad de Segovia en 1997; Premio Lazarillo t.c.e (teatro de cámara y ensayo) en el 2000, Premio de Relatos – Feria del Libro de Madrid- Plaza & Janés Editores, 2000. Finalista del premio Felipe Trigo de novela corta en 2010, Internacional de Microcuento Fantástico miNatura 2010; Juan Martín Sauras 1999, Ciudad de La Laguna de Cuento 1998. Sus poesías y relatos han sido recogidos en numerosas antologías y sus artículos publicados en diferentes medios. Entre sus últimos libros editados (2011): “Tierras de Esmeralda – La esfera mágica- “ (Editorial Mundos Épicos); “Alas de mariposa” (Sello:Bambú. Editorial Casals). Mas información sobre la autora y su obra en http://isladenam.blogspot.com

ARGUMENTO:

“¡Escuchad, escuchad! Esta es la historia de un hombre y de una mujer. Ella contaba cuentos y yo era un mercader en Venecia”...así es como comienza la historia en la que dos jóvenes, Giacomo y Elisa, se prometen amor para toda la vida.

A partir de entonces Giacomo nos cuenta en primera persona como es su vida, su llegada a la Isla de Nam y sus vivencias en la que para él es la “Isla de los Sueños”, sin olvidar su amor por Elisa...

No quiero comentar nada más ni desvelar ningún otro detalle de esta bella historia contada en solamente 72 páginas...
MIS IMPRESIONES:

En primer me gustaría hacer mención a su preciosa portada, una sencilla rama con algunas flores rojas y cuatro aves volando a su alrededor sobre un fondo con toques claros y rosados, toda una delicia. Muchas veces me dejo llevar por la portada o el título de los libros, esa primera impresión que hace que tenga la sensación de que me va a gustar, en la mayoría de las ocasiones es así, aunque también me he llevado alguna que otra decepción. En el caso de este libro, las fotos y sobre todo las reseñas de nuestras compañeras hicieron que tuviera claro que se trataba de una lectura que iba a ser de mi total agradado como así ha sido.

Se trata de una novela corta que se lee perfectamente de un tirón, al fin y al cabo solo son 72 páginas divididas en 38 capítulos lo que supone que cada uno de ellos ocupa como mucho dos páginas, incluso algunos solamente unas líneas, por lo tanto se lee en un suspiro. Otro aspecto positivo, es una novela que atrapa desde el principio, no puedes evitar leerla quizás más deprisa de lo que en un principio se debiera con el afán de conocer como se sigue desarrollando la historia, con el contrapunto de que sabe a poco y te quedas con ganas de leer más. En mi caso una segunda lectura me ha hecho disfrutar de detalles que quizás en la primera habían pasado un poco más desapercibidos, es una novela para leer despacio y ser deleitada.

Pilar Alberdi utiliza un lenguaje poético, sencillo y elegante con un halo melancólico que permanece en todas sus páginas mientras nos narra la historia de amor entre Giacomo y Elisa y como el destino está presente en sus vidas. Esta novela, que bien podría tratarse de un cuento, está llena de sentimientos, de amor, de emociones, de melancolía... cito algunas de sus frases:

"Elisa y Giacomo". Lo escribía en las cartas cuando me ausentaba hacia Génova, Milán o Florencia. Ella era todo el amor que un hombre puede sentir. Y lo grité al viento, y lo canté a las flores. Y seguirá escrito en la corteza de los árboles mientras ellos vivan... Ni tan siquiera mientras yo viva.

“Prométeme que no te iras, Giacomo”
“¡Jamás! Jamás me marcharé, Elisa”

“Por aquel entonces aprendí a emocionarme con los amaneceres y los atardeceres. Con el trino de un pájaro. Con el vuelo azul de una libélula.”

Es una historia preciosa y muy buen contada, es corta pero a su vez intensa, con su toque melancólico que me cautivó desde el principio. Es una lectura diferente, en mi caso me ha recordado mucho a los trovadores contando historias, me ha encantado.

CONCLUSIÓN:

“Isla de Nam” es una delicia de lectura que te atrapa desde el comienzo. Una preciosa historia entre un mercader de Venecia y una contadora de cuentos, dos jóvenes y una promesa de amor eterno que llenan unas páginas de sueños, sentimientos y melancolía.

Una novela que se acaba en un suspiro, ideal para leer en un rato libre, aunque esa brevedad pueda dejarte la sensación de tener ganas de más. Está muy bien escrita con un lenguaje poético y lleno de sentimientos, es una lectura para saborear despacio. A mi me ha encantado, me parece una pequeña joya que he disfrutado enormemente, así que para finalizar solo me queda recomendar su lectura.

DATOS TECNICOS:

Precio: 12€

Un abrazo!!

excepcional

• lara_croft publicada 01/04/2012
    No estoy nada romántica últimamente, así que no me veo leyendo esta obra. Un besazo.
  • cofergil publicada 15/03/2012
    De vuelta.
  • cofergil publicada 14/03/2012
    Volveré. Todos coincidimos en que nos deja con ganas de más.

Información técnica : Isla de Nam - Pilar Alberdi

narrativa española - ISBN 13: 9788499913230