narrativa española - ISBN 13: 9788499913230

Opinión sobre "Isla de Nam - Pilar Alberdi"

publicada 28/05/2012 | pedroemilio
usuario desde : 07/11/2006
elbuhoentrelibros.blogspot.com.es/
Ventajas Le emoción que transmite
Desventajas No
excepcional
Gancho
¿Volverías a leerlo?
Comparado con libros del mismo género

"¡ESCUCHAD, ESCUCHAD! GENTES DE CIAO"

Isla de Nam - Pilar Alberdi

Normalmente mis lecturas proceden de las bien dotadas bibliotecas de Obra Social Caja Madrid o de la Biblioteca Municipal de Móstoles. Sin embargo, la lectura de este libro ha sido posible gracias a la amabilidad de Radamath, que generosamente me lo envió para que yo pudiera leerlo. Y es que hay libros que difícilmente van a llegar a las bibliotecas, pues son de autores noveles, en muchos casos es su primera novela publicada o incluso, son obras autoeditadas.
Muchas de estas obras son promocionadas a través de blogs literarios, algo que está poniéndose de moda, pues los autores las envían a dichos blogs a condición de que luego publiquen una reseña. Y con la llegada del libro electrónico, cada vez veo con más frecuencia el envío de estas obras en formato electrónico.
Pero en mi caso, ni tengo blog (de momento), ni tengo lector de libros, por lo que es muy difícil que acceda a este tipo de novelas. Es más, en el caso de alguna que me había llamado especialmente la atención, ni siquiera he podido acceder a la librería en la que se vendía. No es nada fácil iniciarse en este mundo de la literatura.

Esta obra fue finalista del Premio Felipe Trigo de novela corta 2010. Si un jurado dice que es una novela corta ¿quién soy yo para discutirlo? Y sin embargo, para mi en realidad no se trata de una novela sino de un relato largo. Y tampoco muy largo, pues apenas son 66 páginas de un formato casi de bolsillo.
Y si me apuráis un poco, tampoco lo definiría como un relato largo sino como un cuento. Es un texto que parece hecho a propósito no para ser leído, sino para ser narrado en voz alta: ¡Escuchad, escuchad!.

ARGUMENTO

«¡Escuchad, escuchad! Esta es la historia de un hombre y una mujer.
Ella contaba cuentos y yo era un mercader en Venecia.
Hace tiempo hice la promesa de un amor que no pude cumplir.

(…)

¡Escuchad, escuchad! Pequeñas gentes de Nam... Os contaré Mi historia: la de este que soy ahora, pero podría haber sido otro. Y nadie mejor que yo lo sabe. Ni nadie mejor que yo lo sabrá.»

Vale, con este principio ya ha captado mi atención. Estoy imaginándome una figura rodeada de gente dispuesta a contarnos una historia. Una de esas historias que me gusta leer o escuchar: una historia de amor. Una historia de amor que comienza con una promesa:

«¿Me prometes tu amor?
Para toda la vida.»

Una promesa que es ampliada, que va un paso más allá. Porque Giacomo es un mercader. Y un mercader no puede esperar que la mercancía venga hasta él. Tiene que ir a buscarla, tiene que viajar. Por eso la amada le realiza una petición que llevará a un nuevo juramento:

«Prométeme que no te irás, Giacomo.
¡Jamás! Jamás me marcharé, Elisa.»

Pero ¡ay! No siempre las promesas de amor pueden cumplirse.

IMPRESIÓN PERSONAL

La ventaja de los relatos cortos es que si no te gustan pierdes poco tiempo. El inconveniente, que si te gustan te saben a poco, quieres más. Y sin embargo, este relato tiene su justa medida, porque es justamente eso, un relato, o como decía antes, más bien se trata de un cuento.
¿Podía haberse desarrollado de otra manera? Perfectamente, de hecho da pie a muchas ideas para una gran novela de amor, o bien pudiera ser el hilo conductor de un cuentacuentos, porque de hecho se nos cuenta un cuento que muy bien podría haberse suprimido, no tanto porque no sea bueno, sino porque supone una divagación de la línea principal del texto. Una divagación que precisamente da pie a pensar qué hubiera podido pasar si la autora hubiese sido mucho más ambiciosa y se hubiera propuesto presentarnos una novela como recopilación de cuentos, algo que desde tiempos de Las mil y una noches o El Decamerón ha dado lugar a obras cumbres de la literatura.

Pero al no tomar esa línea, la idea no da para más, alargarla sería innecesaria y seguramente perdería su sentido. Máxime cuando su ritmo narrativo lleva implícito numerosas repeticiones, ¡Escuchad, escuchad!. Una permanente llamada de atención al lector que trata como si de un público oyente se tratase.

Y tiene razón, porque no se trata en nuestra vida de oir, sino de escuchar. Y eso es justamente lo que hacen los habitantes de la pequeña isla de Nam: escuchar las historias de ese comerciante perdido. Lógico, podríais pensar. ¿A quién no le gusta escuchar una historia bien contada?
El misterio radica en que los habitantes de la isla de Nam no conocen la lengua en la que le son contadas las historias. Y a pesar de eso ahí están escuchando. Tal vez porque los buenos relatos tienen su propia música, su cadencia armoniosa que trasmite los sentimientos por encima incluso de las palabras con la que estos son pronunciados.

¿Por qué las historias de amor que nos llegan al corazón han de ser tristes? ¿Tal vez porque si las cosas van bien parece pura ñoñería? ¿Dónde está la gracia de dos personas que se quieren, se declaran, se casan más o menos a lo loco y conviven juntos treinta años sin infidelidades? Esa historia nunca saldrá en los libros, le falta morbo, le falta chispa, por más que sea una historia real.
Así pues, como se nos declara desde las primeras líneas, estamos ante una historia de amor condenado. ¿Por qué ha de incumplir su promesa? ¿Por qué partir en busca de otros puertos? Porque si no fuera así, no tendríamos historia
No nos es suficiente con dos almas gemelas que se aman desde pequeñas a pesar de su diferencia de condición, dos personas que se sirven una a la otra de inspiración. Aunque si nos fijamos bien, el auténtico motor de la imaginación es ella. Es ella la que permanentemente está dejando volar su imaginación en libertad, la que estimula a su compañero a que libere su mente.
Todas las historias que finalmente cuente él, no son otra cosa que la recreación de las que ella contó o pudo contar. ¡Escuchad, escuchad! Porque oyéndome a mi, la hacéis vivir a ella, pues esta no es en realidad mi historia, es su historia, sus historias. Y mientras esas historias vivan en los oídos de sus oyentes, el seguirá vivo.

Lo escrito, no dejan de ser unas reflexiones surgidas a raíz de un texto cargado de belleza y sutileza poética. Un libro que no es solo una bella portada, sino un relato en muchos momentos palpitante, con ese pálpito de la desesperación que tienen los amores perdidos

¡Escuchad, escuchad! Gentes de Ciao Este es un breve texto que, aunque no sea la maravilla del siglo, merece la pena leer

DESAFÍO 25 ESPAÑOLES: 14/25

Lectura facilitada por Radamath

DATOS TÉCNICOS

Editorial: Círculo rojo
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 74

excepcional

• dextrosa publicada 07/06/2012
    No soy mucho de relatos, pero este libro parece una joya porque todos habláis bien de él. Un detalle bonito el que tuvo contigo nuestra compañera.
  • MARUJITACOTORREA publicada 04/06/2012
    qué bonito eso de escuchar una historia aunque no se entienda la lengua del relato, a veces con el mismo tono de la historia puedes saber qué te están contando...tiene el aire de un bardo del medievo¿no?. Un buen comienzo aunque parece que te haya quedado algo escaso. ( por cierto lo del vino blanco con hielo merece que lo cuentes de forma más prolija y te animo a ello , porque con tu comentario se me ha escapado una sonora carcajada.) Saludos.
  • ITACA213 publicada 02/06/2012
    Me lo he leído esta semana, en un rato en el parque. Es un cuento que se lee en un pis´-pás, pero no creo que se convierta en la lectura de cabecera de nadie, al menos no en la mía.

Información técnica : Isla de Nam - Pilar Alberdi

narrativa española - ISBN 13: 9788499913230