Isla de Nam - Pilar Alberdi

Imágenes de la comunidad

Isla de Nam - Pilar Alberdi

narrativa española - ISBN 13: 9788499913230

> Ver características

82% positivo

8 opiniones de la comunidad

Opinión sobre "Isla de Nam - Pilar Alberdi"

publicada 08/07/2013 | Aurea
usuario desde : 22/10/2000
Opiniones : 3635
Confianza conseguida : 551
Sobre mí :
http://bibliotecaelperello.blogspot.com/ y http://potinguesdeysa.blogspot.com/
Excelente
Ventajas La historia que narra y el estilo de la autora
Desventajas Ninguna
muy útil
Argumento
Personajes
Gancho
¿Volverías a leerlo?
Comparado con libros del mismo autor

"Lo bueno si es breve...."

Dos veces bueno o, al menos, eso es lo que dice un conocido refrán y es una frase muy apropiada si se tuviese que resumir en pocas palabras cómo es esta novela de Pilar Alberdi: "Isla de Nam".

Pilar Alberdi es una autora argentina afincada en Málaga. Publicó esta novela en la editorial Círculo Rojo. Hacía ya tiempo que iba tras ella por varias razones entre las que está lo atractiva que es su portada. Es una imagen que me cautivó la primera vez que la vi y que me hacía desear comprar el libro y leer la historia que encierra. Al final he podido hacerlo y, la espera, ha valido la pena ya que me ha hecho disfrutar más de cada una de las palabras que componen esta Isla de Nam tan peculiar.

La verdad, es que la portada tampoco es ninguna excepción ya que, Círculo Rojo, es una editorial que mima mucho los detalles y siempre presenta sus libros con unas portadas muy llamativas, muy hermosas. Esta de "Isla de Nam" es bella por su sencillez y por ese toque nipón, armonioso, zen... Una portada que entra por los ojos pero que no se queda ahí ya que el contenido es muy bueno.

"Isla de Nam" es una novela muy corta. Tiene 77 páginas que se leen de un tirón. Sin embargo, es de esas lecturas que recomiendo hacerse despacio para saborear cada una de las palabras que la forman, palabras que encierran una gran dosis poética.

El argumento gira en torno a la historia de amor entre Elisa y Giacomo. Él es mercader en Venezia y ella es una cuentacuentos en la Isla de Nam. Es el propio Giacomo quien va narrando su historia al lector. Una historia muy sentimental y melancólica. El lector aprecia la tristeza de Giacomo al no poder estar con su amada pero, al mismo tiempo, se denota una esperanza fuerte por conseguirlo.

Giacomo y Elisa son los personajes principales. A Elisa la conocemos a través de Giacomo quien habla de ella, de sus recuerdos durante todo el libro. Por Giacomo sabemos que se dedica a narrar cuentos a los habitantes de un lugar exótico y especial: la Isla de Nam. Un lugar que llama la atención del lector y que transmite una agradable sensación de paz, armonía, tranquilidad.

Tanto uno como la otra están bien desarrollados. Es Giacomo quien se erige como narrador de la historia. Narra los hechos con una postura un tanto humilde, como no queriendo ser él el protagonista sino cediéndole todo el peso a Elisa. El juego que dan ambos, es muy jugoso. Tienen un gran peso en la historia independientemente de que sean los protagonistas.

Pilar Alberdi tiene un estilo muy peculiar. Su novela, el lenguaje que la forma, es prosa poética en estado puro. Cada palabra, cada párrafo contiene una fuerte carga poética que lejos de hacer pesada la lectura la hace mucho más agradable. Es un auténtico placer leer a Pilar Alberdi. Sabe como lograr que su historia llegue a lo más hondo del lector, que le conmueva, que le haga sentir una gran empatía por sus personajes, por Giacomo y Elisa.

Es una autora que sabe escribir. El manejo del lenguaje es excelente. Se aprecia una gran calidad literaria en toda la novela.

Un aspecto curioso y que llama la atención es el hecho de que se repiten muchas frases, ello le da, a parte de este toque poético, otro teatral. Sin ser una obra de teatro permite poder adaptarse para ser interpretada encima de un escenario. Es una historia que da mucho juego pese a lo breve que es. No es de las que deja indiferente al lector sino todo lo contrario: llega a impactar y hace que esté durante unos instantes reflexionando y pensando en algunas escenas, en algunos párrafos de la misma.

En definitiva, una historia y una autora que nadie debería perderse. Hace poco, en Sueca, la escritora alcoyana Isabel-Clara Simó habló sobre libros y escritura y dijo una frase que me impactó y con la que estoy muy de acuerdo. Para ella, lo que hace que un libro sea bueno o malo no es la importancia del autor que lo ha escrito ni tampoco las ventas que ha tenido, lo que hace que un libro sea bueno o malo es lo que transmite al lector, los sentimientos que consigue remover o compartir. Así, según estas palabras, "Isla de Nam" es una novela extraordinaria puesto que logra transmitir muchas cosas al lector, no le deja indiferente sino todo lo contrario.

Por tanto, es una lectura más que recomendable.

Evaluaciones de la comunidad

Esta opinión ha sido leída 661 veces y ha sido evaluada un
79% :
> Cómo evaluar una opinión
muy útil

Su evaluación sobre esta opinión

Comentarios en esta opinión

  • gem77 publicada 11/07/2013
    De vuelta!
  • cofergil publicada 10/07/2013
    El título de tu opinión es muy apropiado. Un relato/cuento corto pero muy bueno. Un beso.
  • ACUN publicada 09/07/2013
    Buen día :-)
  • ¿Te ha gustado esta opinión? ¿Tienes alguna pregunta? Identifícate con tu cuenta Ciao para poder dejarle un comentario al autor. Entrar

Productos similares más buscados

Información técnica : Isla de Nam - Pilar Alberdi

Descripción del fabricante del producto

narrativa española - ISBN 13: 9788499913230

Características técnicas

Género: narrativa española

Título: Isla de Nam

Autor: Pilar Alberdi

EAN: 9788499913230

Ciao

Incluido en Ciao desde: 05/12/2011