Lost in Iceland

5  22.09.2008

Ventajas:
Pureza

Desventajas:
Clima

Recomendable: Sí 

jorlena2

Sobre mí:

usuario desde:22.09.2008

Opiniones:1

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 2 miembros de Ciao

Nuestro viaje por Islandia este verano de 2008 ha sido sencillamente espectacular. Nos decidimos a ir para allá después de flipar con la edición del Lonely Planet que le dedicaba el monográfico, allá por el mes de mayo.
Después de quemarnos las pestañas en internet encontramos una compañía islandesa (RBcars) que nos alquiló previo pago un Suzuki Jimmy los 18 dias por unos 1.600 € aprox al cambio. Un buen precio sin lugar a dudas…
Contratamos el vuelo de ida con Iceland express y el de vuelta con Icelandair por unos 700 € en total,dos personas ida/vuelta.
Hay que decir que íbamos casi a final de temporada…finales de agosto y hasta mediados de septiembre y sabíamos que sacrificábamos clima a cambio de precio…pero el bolsillo es lo que tiene…
Nada más aterrizar en el aeropuerto de Keflavik de madrugada un terrible viento huracanado y un frío de la muerte nos dio la bienvenida…a duras penas llegamos al coche y durante un rato no supimos si conducir…o quedarnos a dormir en el aeropuerto.
Los dos primeros días los pasamos acampados en Reykiavik. El camping está a unos 30 minutos andando del centro y en coche a nada, además también es un Hostel y este es un tema muy a tener en cuenta dado el clima allí, pues te permite resguardarte en las zonas comunes de descanso. La noche cuesta 1.700 Isk para dos personas en tienda.
Una vez descansados decidimos empezar nuestra ruta visitando el Circulo del Oro:
Pingvellir, Geysir y Gullfos. Pingvellir es toda una sorpresa, donde chocan las placas tectonicas de America y Europa…se ha creado un cañon que cada año se separa 2 cm. Es un escenario de película. La zona de Geysir está cerca, hay un montón, más grandes, más pequeños…pero la estrella indiscutible por enorme (30 metros) y por ser el más regular del mundo (menos de 10 minutos) es el geysir STROKKUR. También está el GRAN Geysir que levantaba agua a unos 80 metros pero que actualmente está inactivo.
Acampamos en el camping de un Hotel justo colindantes con el recinto de Geysirs…fue increíble…verle explotar justo al lado mientras cenábamos.
La siguiente parada fue Gullfos que es la cascada más visitada del país, y después de haberlas visto casi todas, es una de mis preferidas, es toda grandeza, belleza y espectacularidad.
Ese día, íbamos decididos a emprender la ruta 35 para subir hacia el norte…llevábamos unos 5-6 km…pero finalmente no hubo valor. La carretera era muy mala y no teníamos claro si el coche aguantaría…así que nos dimos media vuelta y decidimos adentrarnos hacia la zona del Landmannlaugar. La ruta fue…como estar en otro planeta, como totalmente lunar…totalmente espectacular y fascinante. Tras vadear un par de ríos acampamos en el campamento. Allí, donde acaba una de las miles lenguas de lava hay un río termal, así que nos dimos un baño a unos 38ºC…brutal ¡!!
Esa noche se levantó un viento infernal y…aliado con la tempestiva lluvia…pasó que de unas 15-16 tiendas…solo acabaran 2 en pié de madrugada…a nosotros se nos rompió 1 varilla y se nos doblaron otras 2, pero sin duda alguna….bien mereció la pena ¡!
Pasamos por la impresionante Skofagoss dirección Vik y allí acampamos. Precioso pueblo y increíble playa negra.
Ya en la Zona del Vatnajokull visitamos Svartifoss (la cascada negra con sus columnas hexagonales de basalto), el brazo del glaciar Svinnafellsjokul y como no….la joya de islandia: el lago Jokulsarlon inundado de Icebergs que mueren en una playa negra de visita obligada. Es un regalo para la vista y para los sentidos.
La siguiente parada de interés es la zona del lago Myvatn. Hay que ver la zona de Hverir con las fumarolas y pozas de lodo humeantes y la zona del volcán Krafla, también el cráter Viti. Nosotros acampamos en Reykjahlid, el lago era increíble y supongo porque hacia frío..pero no había mosquitos, solo manadas de patos super graciosos y muy escandalosos.
Nos planteamos ir hacia el volcán Askja pero justo un grupo se había dejado el coche vadeando uno de los ríos y debían seguir en bus…así que no nos arriesgamos…
En Husavik vimos ballenas. Nos acercamos también a Detifoss, la cascada más caudalosa de Europa…y damos fé, era totalmente brutal y estrepitosa, una barbaridad!!!
En el lago, tuvimos la suerte de ver nuestra primera aurora boreal…!!!
Seguimos rumbo oeste por el norte, hacia Godafoss y después hasta Akureyri.
La ultima semana la pasamos por el este, en la península de Snaefellsnes. A parte del volcán de Julio Verne en viaje al Centro de la Tierra, el bonito pueblo de Arnarstapi y Grundarfjordur…lo más grande…fue la playa de Ytri-Tunga, un santuario natural de focas…nos costó localizarlas, pero al final las vimos…curiosas y confiadas nos miraban y controlaban des del agua o en las rocas. Fue super tierno y conmovedor.
Acabamos la ruta en la capital, donde la empezamos, con una visita al Blue Lagoon, que debe ser, sin duda alguna, uno de los mejores spa del mundo….!!!!
Si volviéramos a repetir, pasaríamos más tiempo en Vik y en la Zona del lago Myvatn.

Es super importante el equipamiento adecuado. Sacos de 0ºC o incluso menos. Y tienda especial que aguante lluvia persistente y viento (no escatimar en poner piquetas aunque no haga viento ya que el tiempo puede cambiar radicalmente sobretodo por la noche).
No hace falta llevar mesa, ni sillas, en todos los campings hay, suelen tener cocina y zona de comidas.
Los campings cuestan entre 1.600 isk y 2.000 isk. (2 pers y tienda)
En la medida de lo posible el hostel es muy recomendable y no caro si permiten acampar.
El mapa es bueno comprarlo allí, en cualquier gasolinera. Y recoger guías turísticas de la zona en los puntos de información.
Imprescindible ropa y calzado goretex. Polares y pantalones tipo ski, abrigados, fueron nuestra mejor baza para la tarde/noche. Nosotros aprovechamos tiendas de deporte outlet para comprar el equipamiento. Nos ha llovido 16 días de los 18 que hemos estado. Pese a todo…lo peor es el viento!!!
La temperatura media ha sido de unos 12ºC, pero en el norte hemos llegado a estar a 4ºC de dia (con sensación térmica inferior)…ni te cuento de noche ¡!!!
En casi todos lo sitios aceptan tarjeta, incluso para tomar un café.
Tomar café es caro. Comer pizza barato (por cierto están muy ricas). La leche muy buena…pero cara. Resto alimentos asequibles, equiparables.
Fuera de reykiavik las carreteras están desiertas, las otras ciudades son super pequeñas…tres o cuatro calles a lo sumo…el país está lleno de caballos y de ovejas por todas partes (y por alguna inexplicable razón van todas de 3 en 3, es como enfermizo), no hay hormigas y tampoco casi árboles….
Creemos que eructar en publico está bien visto…pues todos lo hacían.
La cadena de supermercados económica se llama Bonus. El alcohol y el tabaco son completamente prohibitivos. La tasa de alcoholemia es cero. Los islandeses son amables y aunque algo toscos…siempre están dispuestos a ayudar. Los islandeses no son consumistas, ni viven de cara a la galería, no hay paro, ni pobres…todos son iguales y su nivel de vida es alto. Casi todas las mujeres trabajan y tienen muchos hijos…y muy jóvenes…
A nosotros nos ha encantado…ha sido una experiencia increíble…fuego y hielo conjugados, es extraño, Islandia es radical, contrastada, salvaje….para nosotros es la belleza de la pureza.
Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
vtsuarez

vtsuarez

21.01.2011 18:09

Yo me estoy pensando ir este año, y después de comentarios como el tuyo cada vez lo tengo más claro. Gracias por compartir tu experiencia.

palentino

palentino

07.10.2008 20:19

Yo estuve en el verano de 2006 y es uno de los viajes más expectaculares que he hecho. Es un pais totalmente recomendable como bien comentas. Saludos.

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario


Evaluaciones
Esta opinión sobre Islandia ha sido leída 2050 veces por los usuarios:

"muy útil" por (100%):
  1. j.carlos1903
  2. palentino
  3. gemissen

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.