Impresión Total (15): Evaluación Total Ivanhoe - Walter Scott

Todas las opiniones sobre Ivanhoe - Walter Scott

Ivanhoe

5  22.04.2003

Ventajas:
Aventuras clásicas

Desventajas:
El vocabulario podría ser un problema .  .  .

Olorin_Maiar

usuario desde:03.02.2002

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 16 miembros de Ciao

Hoy me apetece escribir sobre el libro de Walter Scott (que tuve que pedir a Ciao que incluyera este autor en los clásicos)"Ivanhoe".

Es un libro que prácticamente conoce todo el mundo desde su adolescencia o niñez, y muy recomendable para iniciar a los críos en el mundo de la literatura, y todo por un motivo muy simple: es adictivo.

¿Y adictivo por qué?, pues bien, yo creo que por sus grandes dosis de aventura, de romanticismo, de honor, de exaltación de todas los rasgos del carácter humano de la época, pero que muy bien se podrían extrapolar a nuestros días, y es que, ¿quién no se puede ver reflejado a sí mismo en algún personaje de esta magnífica obra?, naturalmente, a todos nos gustaría ser el protagonista, Ivanhoe, pero, aunque más o menos todos reconozcamos en nosotros mismos algún rasgo del carácter de este héroe, como la valentía, el arrojo, la inteligencia o la fuerza de voluntad, creo que es imposible que alguien tenga todos estos rasgos juntos. El motivo es simple, ya que, a mi entender, la personalidad de este héroe es la idealización completa por parte del autor de lo que debería ser un ser humano, algo que contrasta con el "enemigo" del héroe, Sir Brián de Bois-Guilbert, y con el que yo me identifico más, puesto que es bastante más "humano"; me explico, el héroe sajón es un cúmulo de virtudes: todo lo hace bien y los motivos que rigen sus actos son siempre inmaculadamente honestos, mientras que por el contrario, el Templario sufre pasiones que lo arrastran al precipicio y lo hacen rebajarse, además de ser un codicioso y algo egoísta, cosas estas que no le impiden ser valiente y arrojado, rasgos estos más humanos.

Deciros que la acción transcurre en época de las cruzadas, concretamente a la vuelta de Ricardo de Inglaterra, vuelta en secreto a Inglaterra, donde gobierna el hermanastro del rey, el príncipe Juan. Como veis son personajes comunes a la obra de "Robin Hood", personaje éste que también tiene cierto protagonismo en este libro, aunque con un carácter más mundano (y real) que en la obra antes mencionada.

Libro este característico del subgénero de aventuras, llevado al cine en la época dorada de Holliwood, donde no faltan todos los ingredientes necesarios para pasar un buen rato: Lucha, robos, asesinatos encubiertos, traiciones, amor, honor, valentía y temeridad, así como una amplia gama de personajes, cada uno con su propio carácter, como judíos, sajones, normandos, reyes, damas, cruzados, curas (corruptos por lo general), señores feudales, templarios, proscritos de los bosques, campesinos y siervos, etc.

El libro empieza con la conversación de dos siervos de un señor sajón local, un bufón y un porquero, y de cómo narran algo de los acontecimientos de la época en esa región, lo cual nos introduce en el argumento, y luego se nos traslada al castillo del señor de estos dos personajes, al cual llegan visitantes inesperados......

Si queréis saber más, leed esta obra clásica de la literatura, o releedla aquellos que ya lo hicisteis en su momento, porque, sinceramente, no tiene desperdicio.

Saludos a todos.

Athaires

Athaires

08.01.2005 16:56

Tienes razón,es una excelente novela para introducir a los niños en la literatura, saludos.

18.05.2003 14:12

Muy divertida y fidedignamente histórica me pareció esa escena en la que el padre de Ivanhoe se está comiendo un pollo asado y, al terminar, se limpia los dedos llenos de grasa en la cabeza de su bufón particular. ¡Qué asco, Dios!, pero hay que reconocer que la escena tenía su punto divertido, sobre todo porque si tenemos en cuenta que en aquel tiempo la gente no se lavaba nunca, era muy probable que los dedos de aquel noble señor sajón acabasen más percudidos de lo que lo estaban después de haberse comido el pello. Pese a todo, no me sentí identificado con el héroe Ivanhoe tras la lectura de sus aventuras, pero sí con otros héroes de raigambre nacional que en aquellos años pululaban por nuestros kioskos, como eran EL JABATO, EL CAPITAN TRUENO y EL CORSARIO DE HIERRO. No me perdía ninguna de sus historias y ahora que lo pienso es posible que escriba una opinión sobre ellos. Para acabar, si te gusta el cine histórico, te recomiendo una película poco pulbicitada que se llama "Robin y Marian", protagonizada por Sean Connery (Robin Hood) y Audrey Hepburn (Lady Marian). No se parece en nada a los panfletos casi propagandísticos que interpretaba Errol Flynn. Aquí vemos a un Robin Hood bastante mundano que, si bien fue un héore en Tierra Santa, lo fue sólo porque se trataba de un ser normal que se vio envuelto en una situación extraordinaria como fue la Cruzada, aunque él no tenía ninguna intención de ser un héroe. Frente a un Ricardo Corazón de León idealizado y casi beatífico, vemos aquí a un rey cruel y despiadado hacia el que es imposible sentir ninguna simpatía, y frente a la imagen tradicional de Juan Sin Tierra, como un rey usurpador y entregado a las intrigas nobiliarias, se nos ofrece una imagen más realista del hermano menor de un rey que, ante la prolongada ausencia de éste y ante la carencia de noticias sobre su suerte, decidió ceñir una corona a la que tenía derecho por linaje dinástico. Un saludo y hasta la próxima.

18.05.2003 13:59

Yo leí esta novela hace muchísimo. No era ni siquiera un preadolescente, sino un niño tal cual. El libro formaba parte de una colección de clásicos ilustrados, en el que cada novela venía con su texto íntegro y, además, cada cuatro páginas había una que era un cómic en el que se reflejaba en viñetas, y de forma algo más resumida, el texto de la novela. Ni que decir tiene que me leí primero el cómic y sólo bastante tiempo después me atreví con la novela en si. Como anácdota graciosa te diré que cuando lo compré le dije al librero que me diese la novela "Aivanjou" (así fue como lo pronuncié y es que yo, ya de pequeñito, era muy puritano con eso de la pronunciación correcta) y ante la cara de estupor que me puso y antes de que me dijera que de eso no tenían nada, rectifiqué y dije "Ivanoe" (pronúnciese en castellano). Fuera del marco literario, me gustó mucho la película homónima, portagonizada por Robert Taylor y Elizabeth Taylor (¿algún parentesco?). Es muy trepidante y pese a su antigüedad es de esas películas que nunca pasan de moda para los amantes del género de aventura histórica, aparte de que su banda sonora es también espectacular. Eso sí, como pasa con todas las películas de aquella época le "canta" demasiado el artificio de ser una película en BN coloreada a posteriori. Al igual que tú coincido con el aspecto más humano del "malo" de la película, Sir Giles de Bois-Gilbert. Me gustó mucho esa escena del final en la que Liz Taylor está a punto de ser quemada en la hoguera por ser una bruja judía (o una judía bruja, que tanto monta) y Sir Giles le dice algo así como: "si renuncio a enfrentarme con Ivanhoe perderé mi condición de caballero, quedaré deshonrado y mis armas mancilladas, pero todo eso lo soportaré gustoso si vos me decís que me preferís a mí en vez de a él". ¡Toda una delcaración de amor y sacrificio cortesanos muy propia de la Edad Media!

Ivanhoe (Literatura - Clásicos A Medida) - Walter Scott

Ivanhoe (Literatura - Clásicos A Medida) - Walter Scott

Páginas: 168, Edición: edición, Tapa blanda, ANAYA INFANTIL Y JUVENIL

€ 9,31 amazon.es libros 212 Evaluaciones

Disponibilidad: Normalmente se despacha en 24 horas.​.​.

amazon.es libros

Páginas: 412, Tapa blanda, Createspace

€ 12,77 amazon.es libros 212 Evaluaciones

Disponibilidad: Normalmente se despacha en 24 horas.​.​.

amazon.es libros

Esta opinión sobre Ivanhoe - Walter Scott ha sido leída 4695 veces por los usuarios:

1. Brib0n
  2. zerlina
  3. Athaires

1. noningu

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde - Robert Louis Stevenson El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde - Robert Louis Stevenson
clásicos universales, infantil y juvenil - ISBN 13: 9788467028003, 9788437613239, 9788466705677, 9788497402828, 9788496509887, 9788437627878, 9788493666088 - ed.:Anaya
El Conde de Montecristo - Alejandro Dumas El Conde de Montecristo - Alejandro Dumas
clásicos universales, narrativa extranjera, narrativa española, infantil y juvenil - ISBN 13: 9788466717434, 9788439722410, 9788446028628, 9788466762557 - ed.:Anaya, Anaya infantil-juvenil
Viaje al centro de la tierra - Julio Verne Viaje al centro de la tierra - Julio Verne
clásicos universales, infantil y juvenil - ISBN 13: 9788477027003, 9788423654710, 9788492548415, 9788420672533 - ed.:Alianza
Etiquetas relacionadas con Ivanhoe - Walter Scott