Jqcv - La Junta Qualificadora De Coneixements De Valencià

Opinión sobre

Jqcv - La Junta Qualificadora De Coneixements De Valencià

Impresión Total (6): Evaluación Total Jqcv - La Junta Qualificadora De Coneixements De Valencià

 

Todas las opiniones sobre Jqcv - La Junta Qualificadora De Coneixements De Valencià

 Escribir mi propia opinión


 


La JQCV

5  04.07.2008

Ventajas:
.  .  .

Desventajas:
.  .  .

Recomendable: Sí 

lomari1979

Sobre mí: Una frase a jorge bucay: Ser feliz no quiere decir necesariamente estar disfrutando, sino vivir la s...

usuario desde:30.05.2008

Opiniones:393

Confianza conseguida:83

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 22 miembros de Ciao

El pasado 14 de junio de 2008 me presenté al exámen de Valencià mitjà en La Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià (JQCV), que en castellano sería junta cualificadora de conocimientos en valenciano.

La JQCV es el organismo de la generalitat valenciana que tiene la potestat de ortorgar la titulación de los conocimientos de valenciano. Esos títulos pueden ser:

CONOCIMIENTOS GENERALES

Certificat de Coneixements Orals (certificado de conocimientos orales)
Certificat de Grau Elemental (certificado de grado elemental)
Certificat de Grau Mitjà (certificadode grado medio)
Certificat de Grau Superior (certificado de grado superior)

CAPACITACION TÉCNICA

Llenguatge administratiu (lenguaje administratiu)
Correcció de textos (corrección de textos)
Llenguatge als mitjans de comunicació (lenguaje de medios de comunicacions)

Lo que pretende la JQCV es promover el uso del valenciano tanto en el pueblo llano como los medios de comunicación. Para ello la generalitad hace varias actividades.

En muchos pueblos de la comunidad está implantado el voluntariado para el valenciano que consiste en quedar 2 personas 1h por semana para hablar en Valenciano, normalmente 1 que no sabe casi y otro que tiene alguna titulación o que lo habla desde niño. Eso ayuda a fomentar el uso del valenciano. Los que se apuntan de aprendices suele ser, bien para pasar la parte oral del exámen, o bien porque su hijo da Valenciano en el colegio.

En las escuelas puedes matricular a tu hijo en la línea de valenciano que consiste en dar todas las asignaturas en Valenciano excepto la de lengua castellana, pero eso es optativo.

Para sacarte el título lo puedes hacer por tu cuenta, pero el ayuntamiento de ofrece cursos que duran el año escolar. En Xirivella se imparten en la escuela de adultos y cuestan 15€/año.

Normalmente quien se presenta a esas pruebas es porque lo necesita para su trabajo o lo hace porque desean presentarse a las oposiciones y tener un certificado te da puntos extra (el elemental 1, el medio 3 y el superior 5).

No entiendo el motivo por el que no te dan el certificado de grado elemental al acabar COU o bachiller ya que si vas al PROV con tres cursos aprovados te convalidan el grado elemental, y se supone que das Valenciano desde 1º de EGB o de primaria ya que aunque no vayas a la línea de valenciano la tienes como asignatura obrigatoria.

Yo os puedo asegurar que la mejor época para presentarte al grado medio (el superior depende de cada uno como se vea capacitado) es al acabar bachiller ya que al medio se pide ese nivel, el nivel que te dan en el instituto, y a los exámenes de la JQCV te puedes presentar a partir de los 16 años. Lo malo es que nadie te informa de ello.

La JQCV te obsequia con bolígrafos, pegatinas, llaveros,.... y con un dvd donde te informa del voluntariado, tiene exámenes de otros años, un juego para practicar el valenciano donde si fallas te dice la solución, el juego tiene 3 niveles de dificultad, también hay otro programa para practicar con pruebas de exámen, te dice si está bien o no pero no te da la solución en caso de fallo. También tiene dictados.

Algunos de los que corrigen han sacado libros con ejercicios de exámenes que se han hecho y al final del libro están las soluciones. En muchos exámenes se repiten las palabras.

Las pruebas de los grados elemental, medio y superior constan de 4 partes y para obtener el certificado necesitas aprobar mínimo el 70% del examen.

Puedes realizar el examen en numerosas localidades de la Comunidad Valenciana, yo elegí Valencia, en Valencia se hacen en el politecnico. Te dividen en grupos por orden alfabético y los reparten entre las diferentes facultades dentro de La Universidad Politécnica de Valencia. Pero encontrar tu aula es un show, los números no iban correlativos.

Una vez encontrada el aula tenías que esperar en la puerta hasta la hora del examen. Llegada la hora te llamaban por orden alfabético y te indicaban donde debías sentarte. El examen duraba 2h 15' y para que diera tiempo a hacer el oral en esas 2h y pico te daban por turnos un texto para que te lo leyeras y salieras fuera del aula para que te examinaran, el exámen oral consistía en leerle el texto en voz alta y despuén te hacían preguntas sobre él, de que iba, que opinabas,...

El examen escrito, a parte de los numerosos ejercicios de vocabulario y de definiciones, había un dictado, un resumen de un texto y una redacción de 150 palabras.

Dijeron que las notas tardarían un mes a salir y que deberiamos llamar por teléfono o comprovarlo en internet, pero aún no han salido. Ya veremos.

Espero que se os haya quedado claro que es la Junta Qualificadora de Coneixements del Valencià

Ah, se me olvidaba, la matrícula para cada exámen cuesta poco más de 10€, te puedes matricular en abril y septiembre, si te matriculas en abril te presentas en junio, y si suspendes puedes presentarte en noviembre también, si te matriculas en septiembre solo puedes presentarte en noviembre. Y el justificante de pago, en mi caso, solo tuve que llevarlo al ayuntamiento de Xirivella y ellos mismos se encargaban de entregarlo en el lugar que debían. Y el ayuntamiento la semana del exámen te envía un sms para recordarte la hora del exámen y la población elegida, el lugar exacto lo debes mirar en internet.
Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
feliciti

feliciti

16.08.2008 00:06

Suerte. Saludos

THAYGA

THAYGA

04.07.2008 13:16

Suerte en el examen. Yo no lo tuve que hacer para conseguir el "Mitjà", resulta que por tener el BUP te lo dan. Tan sólo tienes que llamar al 012 y te dicen la documentación que necesitan...la mandé y al cabo de los meses me mandaron mi certificado.

Marfrica

Marfrica

04.07.2008 11:31

Suerte y un beso

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario


Evaluaciones
Esta opinión sobre Jqcv - La Junta Qualificadora De Coneixements De Valencià ha sido leída 23219 veces por los usuarios:

"muy útil" por (100%):
  1. feliciti
  2. Eifo
  3. darkness21
y de usuarios adicionales 29

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.
Etiquetas relacionadas con Jqcv - La Junta Qualificadora De Coneixements De Valencià