Desayuno sobrasada

5  16.08.2003

Ventajas:
A mí me encanta .

Desventajas:
A ti no sé .

gafiq1

usuario desde:01.01.1970

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 38 miembros de Ciao

Conocéis poco de mí, tan sólo lo que mi timidez me ha permitido enseñaros. Me asombra la facilidad con que en este mundo virtual se hacen amigos o enemigos, bastan unas cuantas palabras mal enlazadas para desencadenar el odio o el amor. Quizás queremos encontrar en el espejo del monitor nuestro propio reflejo y por ello si lo hallamos enseguida lo consideramos otro yo y si no lo hallamos atacamos ese virus que no somos nosotros.

Vayamos al grano. Tengo un amigo que ejerce de catedrático de Filología en Alemania y Cádiz, a la vez. Sabe mucho en su campo pero es un negado en el mundo de la informática, por lo que habitualmente recurre a mí para solucionar los problemillas técnicos que se le van planteando. Sí, no os extrañe, Gafiq1 “sabe” de informática aunque jamás haya hecho una opinión sobre ese tema, porque no vengo aquí a aburriros ni aburrirme.

Y mi amigo catedrático es un enamorado de las Baleares, siempre que puede pasa allí algunos días. Y cuando vuelve me trae algunas tarrinas de sobrasada, porque sabe que es uno de mis ingredientes favoritos en el desayuno. De sobrasada Jaque.

Dicen que en tiempos de los romanos llegó a Mallorca esta técnica alimentica, y que en el siglo XVI comenzó a añadirse pimentón, naciendo la actual sobrasada. Particularmente lo dudo porque el cerdo era compañero habitual de los pueblos celtas, hasta el punto de que la riqueza de una familia se medía por las cabezas de cerdos que poseía. Por lo que me extraña que los pueblos baleares, de limitado ager agrícola, no aprovechasen los recursos ganaderos hasta la llegada de unos romanos preocupados por otras cosas.

Mi amigo me trae ésta no porque sea la más cara o famosa de las mallorquinas, sino porque fue la primera marca que me trajo y a mí me gustó, al menos eso le dije.

Sus ingredientes son carne de cerdo, la mitad de la tarrina de carnes magras de poca salida en el mercado si no es en productos combinados, algo de tocino para darle cuerpo, pimentón para darle ese color anaranjado y especias para enamorar al paladar.

A mí me encanta el sabor de la sobrasada, es el argumento fundamental para valorar un producto. A pocos les importa qué es lo que comen, o si tiene repercusiones en la salud. Seamos sinceros, siempre decimos que miramos mucho esos detalles, pero lo que verdad buscamos es satisfacer el placer de la gula. Y digo esto porque al contener tanta grasa animal no es adecuada para quienes tengan el colesterol alto. Y porque al tener mucha sal sube la tensión. Yo, como no voy al médico, no tengo esos problemas.

Consumo habitualmente sobrasada en casi un tercio de mis desayunos. De ahí que pueda indicar algunas diferencias entre la sobrasada Jaque y otras marcas blancas.
La sobrasada mallorquina es diferente, no debería ser llamada sobrasada sino crema de sobrasada, más fácil de untar, más suave, más anaranjada.

Las que puedo comprar por aquí son más rojizas y más fuertes de sabor.
Claro que no todas las sobrasadas son iguales. Siempre que puedo consumo sobrasada ibérica, de cerdo de pata negra. Sin punto de comparación con la normal, de la misma forma que el jamón de pata blanca no puede situarse al mismo nivel del de pata negra. De ese cerdo que se cría en libertad, haciendo ejercicio, comiendo bellota dulce, respirando monte. Te guste o no la sobrasada te recomiendo que pruebes la ibérica, te deja un sabor en el paladar a gloria.

Y no te preocupes por la procedencia de la ibérica, aún no he hallado diferencias entre la mallorquina y la onubense.

Saludos

P.D.- Aún existo, 1 día después de la expulsión de Cindy340. Esto es un cachondeo.

P.D.- Si aún no sabes lo que es el Ciaomovimiento, lee a Gloin y La_Cuentacuentos antes de que los echen por hablar de tolerancia. Cualquiera se fía de Ciao al ritmo que va.

BalboaV

BalboaV

15.03.2008 13:58

Lo probaré a ver qué tal. Saludos.

noonme

noonme

05.02.2006 22:02

Hoy he comprado una tarrina de sobrasada mallorquina en Carrefour simplemente para probarla con miel. Yo había comido antes sobrasada, siempre de ELPOZO pero es verdad que la mayorquina es más cremosa y sabe mejor. Nunca antes la había comido con miel. Una delicia. Saludos. Mensaje 001

houston

houston

02.09.2003 15:49

Mejor que el chorizo con diferencia y encima me acabo de acordar que tengo en la nevera en cuantito llegue a casa le meto mano. Gracias por recordarmelo.

Esta opinión sobre Jaque Tarrina de Sobrasada ha sido leída 960 veces por los usuarios:

1. BalboaV

(+) esta bastante rica
(-) nada
El Zagal Sobrasada de Mallorca Etiqueta Negra en Tarrina
(+) ninguna
(-) cerdo blanco y grasa
El Pozo Sobrasada El Pozo Sobrasada
(+) Sabor calidad