Opinión sobre "Jata GR 205"

publicada 12/03/2017 | Bruceforever
Rapidez
Facilidad de limpieza
Facilidad de manejo
Capacidad

"Plancha de cocina de Jata en tamaño pequeño"

Jata GR 205

Jata GR 205

Hola a todos,

En esta opinión os voy a hablar de una plancha de cocina que hemos adquirido recientemente, se trata de una plancha de cocina de la marca Jata que destaca por su tamaño, ya que es bastante reducida, ideal para cocinar para una o dos personas, de forma que no tenemos que usar la plancha grande cuando solo hay que cocinar a la plancha para uno.
Paso a contaros mi experiencia con esta plancha de cocina.

LA MARCA JATA:

La marca Jata es una marca de electrodomésticos que se fundó como compañía familiar en el año 1943 en Eibar (Guipúzcoa).

La empresa llegó a ser líder en la fabricación de pequeño aparato electrodoméstico hasta 1980, año en el que la familia decidió dejar el negocio.
En los años 90 la empresa pasa a manos de un grupo de personas relacionadas con el sector del pequeño electrodoméstico, estando actualmente la empresa ubicada en Abadiano (Vizcaya).
El Grupo Jata cuenta con una plantilla cercana a los 70 trabajadores distribuidos entre las diferentes oficinas e instalaciones que tiene ahora mismo entre Vizcaya y Navarra.

PLANCHA ELÉCTRICA DE COCINA JATA GR205:

CONTENIDO:

La plancha se presenta muy bien embalada en una caja de cartón que trae la imagen de la plancha cocinando alimentos, las especificaciones técnicas en varios idiomas y nos indican que la plancha está fabricada en España.
Dentro de la caja, además de la plancha viene el conector eléctrico.
Al cerrar la caja tiene una cuerda que sirve como asa, y así se puede transportar de manera muy fácil la caja.

Dentro de la caja nos encontramos con la garantía, llamada Garantía Plus (20 días + 3 años de garantía), que consiste en 20 días de prueba en los que nos reemplazarían el aparato en 48 horas en caso de cualquier defecto de funcionamiento, más una garantía de 3 años desde su adquisición (2 años de garantía europea + 1 año de garantía adicional).

Además de la garantía en la caja viene un folleto con las instrucciones de uso en varios idiomas y el listado de los servicios de asistencia técnica autorizados en España y Portugal.

DESCRIPCIÓN DE LA PLANCHA:

La plancha destaca por su tamaño, y es que es bastante pequeña, ideal para cocinar para una o dos personas solamente.
Es de color negro y tiene a los lados las asas de toque frío, de forma que podemos agarrar la plancha tranquilamente sin quemarnos las manos.

En un lateral de la plancha se encuentra la clavija para el conector eléctrico, que enchufaremos a la red eléctrica.
Este conector tiene un selector de temperatura, que es una ruedita que nos indica 0 (apagado) y MAX (temperatura máxima).
Al lado del selector hay un piloto luminoso que se encenderá y tendrá una luz roja cuando lleguemos al máximo de temperatura.

En el otro lado de la plancha es donde se coloca la bandeja salsera, que es un pequeño recipiente de color negro que se coloca cuando vayamos a usar la plancha y al que caerán los restos de grasa y líquido que se vayan generando durante el cocinado.

INSTRUCCIONES DE USO:

• Antes de usar por primera vez la plancha, la limpiaremos con un paño húmedo. Tras secar la plancha extenderemos un poco de aceite ayudándonos de un trapo o papel de cocina.

• Antes de cada uso extenderemos un poco de aceite sobre la plancha.

• Hay que colocar la plancha sobre una superficie plana y resistente al calor.

• La bandeja salsera debe de estar colocada, de lo contrario los jugos o grasas resultantes del cocinado se verterán a la superficie.

• Introduciremos el conector eléctrico en la base hasta que haga tope, teniendo en cuenta que el selector de temperatura quede en la parte superior.

• Giraremos el selector de temperatura a la posición que deseemo, de acuerdo al tipo de alimentos que vayamos a cocinar tomando como referencia de la temperatura seleccionada la posición del indicador luminoso. Es conveniente colocar inicialmente el selector en su posición más elevada, con el fin de que la plancha alcance pronto una buena temperatura. Con posterioridad se puede modificar la posición del selector.

• La conectaremos a la red y se iluminará el indicador. Cuando dicho indicador se apague, significa que la plancha ha alcanzado la temperatura seleccionada.

• Utilizaremos siempre utensilios de madera para mover o girar los alimentos, ya que el uso de tenedores u otros elementos metálicos podría rayar la superficie.

MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA:

Estos son algunos consejos de mantenimiento y limpieza que tendremos en cuenta para que esta plancha de cocina nos dure más tiempo:

• No esperaremos a que la plancha se enfríe totalmente, ya que la limpieza de la superficie de la plancha es más fácil cuando aún está templada. Es suficiente pasar un paño húmedo y si quedasen restos difíciles se pueden eliminar con un paño mojado en un poco de aceite.

• Se puede limpiar con agua y jabón, procurando aclarar bien a continuación.
Si se ha sumergido en agua o se ha aclarado de forma abundante, es importante secar bien la base del conector y las espigas interiores antes de volver a usarlo.

• No se deben emplear en la limpieza de la plancha productos químicos o brasivos, estropajos metálicos, etc, que puedan deteriorar el recubrimiento de la superficie.

• El conector eléctrico se debe limpiar siempre con un paño seco y nunca se debe sumergir en agua.

PRECAUCIONES:

Algunas precauciones que tendremos en cuenta a la hora de utilizar esta plancha de cocina:

• Hay que evitar que el cable de alimentación entre en contacto con las partes calientes.

• Se debe colocar la plancha sobre superficies resistentes al calor.

• Nunca se debe sumergir el conector eléctrico con el cable de alimentación en agua ni en ningún otro líquido.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS:

Estas son las características técnicas de esta plancha de cocina:

- Superficie lisa antiadherente "Durastone", con gran resistencia al rayado.
- Medidas: 280 x 220 mm.
- Termostato regulable de temperatura extraíble.
- Asas de toque frío.
- Apta para el lavavajillas.
- Transportable a la mesa.
- Bandeja salsera.
- Fácil limpieza.
- Voltaje: 230 V.
- Potencia: 1.000 W.

PRECIO Y LUGAR DE COMPRA:

Esta plancha de cocina la he comprado en una pequeña tienda de electrodomésticos y su precio ha sido de 24 €.

MI EXPERIENCIA:

Llevamos un tiempo usando esta plancha y debo decir que estamos muy a gusto con la misma. No es la primera plancha que usamos de la marca Jata, tenemos otra muy parecida que es bastante más grande, ideal para cocinar para unas cuatro personas, pero esta pequeña la he comprado porque hay veces que solamente se cocina a la plancha para una o dos personas y en esos casos es absurdo usar la plancha grande, y así ahorramos energía.

Como os he comentado, destacaría de esta plancha su tamaño, que la hace muy manejable y ocupa muy poco espacio a la hora de guardarla.
Además es muy ligera, tiene muy poco peso, lo que la hace todavía más manejable.
Al tener las asas de toque frío, podemos transportar la plancha de un lado a otro perfectamente, cuando todavía está caliente, sin correr peligro de quemarlos las manos al agarrar la plancha.

El uso de la plancha es de lo más sencillo, solamente conectaremos la plancha a la red eléctrica y colocaremos el selector de temperatura en la potencia deseada y solamente esperaremos a que el alimento esté cocinado.
La plancha se calienta muy rápidamente y el calor se distribuye de forma homogénea por toda la superficie de la plancha.
El resultado es un alimento bien cocinado, con poco o nada de aceite, lo que hace que sea más sano, además de mantener todo el sabor.
El recubrimiento de la superficie de la plancha es cierto que es antiadherente, el tiempo que llevamos usando la plancha no se ha pegado nada de comida en la misma, aunque también es importante usar utensilios de madera para no estropear el recubrimiento antiadherente de la plancha.

La limpieza de la plancha es de lo más sencilla. Antes de comenzar a limpiarla esperaremos a que se enfríe un poco, pero no a que se enfríe en su totalidad, ya que se limpia de manera más fácil si la plancha conserva todavía algo de calor.
En caso de que la plancha no esté muy sucia, la paso con papel de cocina y queda estupenda, y en caso de que haya quedado bastante sucia, la paso con un trapo húmedo con un poquito de líquido lavavajillas, después lo aclaro bien y la seco con papel de cocina.
En apenas un par de minutos la plancha queda perfectamente limpia.
Debo comentar que en el manual de instrucciones nos indican que esta plancha es apta para limpiarla en el lavavajillas, aunque no se me ocurriría nunca meterla en el lavavajillas, creo que el recubrimiento antiadherente ya no duraría tanto.

En cuanto al precio de esta plancha de cocina, me parece que es correcto, es una plancha muy buena y es duradera, así que la relación calidad-precio está muy bien.
Además, ya he utilizado otra plancha de la misma marca que me ha ido muy bien (de hecho, todavía la tengo y está casi como el primer día), por lo que es una marca que me da mucha confianza.

Como conclusión no me queda nada más que recomendaros esta plancha, es una manera muy sana de cocinar, los alimentos se cocinan muy bien y muy rápidamente, el recubrimiento antiadherente de la plancha es muy bueno y duradero, y se limpia muy fácilmente, y su precio está muy bien, así que no le veo más que ventajas.

excepcional

• perher publicada 20/03/2017
    Muy buena y a un precio excepcional. Y encima hecha "en casa".
  • nill75 publicada 19/03/2017
    Yo tampoco la metería en el lavavajillas...
  • mafiaman publicada 17/03/2017
    una nos vendría bien, saludos

ofertas "Jata GR 205"

Información técnica : Jata GR 205