Opinión sobre "Jekyll y Hyde"

publicada 12/09/2002 | Abad_de_Carfax
usuario desde : 09/11/2001
Ventajas Un espectáculo muy bueno
Desventajas Un musical regulín

"Yo soy aquellos"

Barcelona está desquiciada. La Pantoja actuará con Los Chunguitos en el Gran Teatre del Liceu (y se quejaban que viniera Björk!!) y Raphael desembarca con su ‘Jekyl y Hyde’ para terror de niños y mayores. Claro que desembarca una semana más tarde de lo previsto, porque ÉL se debe a su público pero cancela tres funciones (estreno incluido) para asistir a la boda de la hija del Aznar...

Pero bueno, como a mí el tema del desquicie ya me va, y dudo mucho que vaya a ver a la Pantoja, que uno será lo que será, pero folklórica no, pues decidí asistir con entusiasmo a lo del Raphael. Además me senté en segunda fila, pues iba acompañado de un megafan de ÉL, de esos que esperan que las gotillas de sudor del ídolo salpiquen el patio de butacas para recogerlas en plan exvoto.

En mi defensa he de decir que como el musical es un género que me llama (que uno es lo que es, y no hay tu tía) pues pensé que prescindiendo de raPHaelismos la cosa no estaría tan tan mal. Y la verdad es que está muy muy bien incluso con PH.

Supongo que a estas alturas explicar de qué va ‘Jekyll y Hyde’ (JyH) es como un poco inútil, que todos sabemos de qué va. Ese científico del Londres del XIX que pretende aislar el Mal que anida en todos nosotros para crear un mundo mejor y que a falta de voluntarios para probar sus mejunges experimenta en sus propias carnes la fórmula, con el terrible resultado de que el pobre Jekyll va mutando en su alter ego malévolo, que responde al nombre de Edward Hyde (Eduardo Escondido –en la habitaciooooooooon atrapados sin poder saliiiirrrr del interiooooor mientras hacemos el amooooor [hola lorena54 :-***]-)

Pues bien... PH es Jekyll. Y PH es Hyde. Lo tomas o lo dejas. O vas a ver a PH cantando las canciones en español de la obra de Broadway con todos sus tics, caretos, mofletones y movimientos de bracito o te dejas de tonterías. Pero esperar que PH deje de ser PH es de un cándido que ya no tienen ni los niños de P3. Pero es que lo bueno del caso es que después de verlo ya no puedo imaginar a otro actor haciendo del visionario médico y aún menos de su alter ego asesino.

Impagable el juego que se lleva toda la obra PH con su melena. Arreglada y con coletilla cuando es Jekyll, desmelenado salvajemente cuando es Hyde [¿alguien recuerda la coña que hacían en ‘El informal’ al respecto?]. Épico el momento en que se transforma de Hyde en Jekyll en el suelo de su laboratorio, rodando entre aullidos de dolor y terror. Histórico uno de los números finales en el que mantiene un diálogo entre sus dos personalidades, mirando hacia arriba hacia un foco blanco y con pelo arreglado cuando habla Jekyll para transmutar en Hyde mirando hacia abajo, iluminado en rojo, para darse la réplica casi sin mediar ni una respiración. M·O·M·E·N·T·A·Z·O. De verdad.

Pero bueno, suponiendo que lo de ver a PH haciendo de PH en mitad de un musical te dé grima (lo sé... puede llegar a dar mucho palo la idea) hay mogollón de razones más por las que ver JyH.

Una de ellas se llama Marta Ribera y es la encargada de dar vida a Lucy, la prostituta enamorada de Jekyll y perseguida por Hyde. Soy fans de la Ribera, así en plural, que diría La Agrado, desde ya mismo. Y es que esta señora canta maravillosamente, baila y se contorsiona impecablemente e interpreta que da gusto... y encima es capaz de hacer las tres cosas a la vez. Ríete tú de la preocupación de Norma de PopStars de tener que cantar mientras se agacha, que se le dobla el diafragma. La Ribera sorprende con un primer número cancaneril en el que canta puesta del revés, agachada, doblada, abierta de piernas entre dos sillas y en todas las posturas imaginables, sin temblarle un segundo la voz. Y luego suma y sigue con interpretaciones de quitar el hipo.

La otra voz femenina de la función, Maria Jose Oquendo como Emma, la prometida de Jekyll, no se queda corta en cuanto a arte y poderío, pero lo suyo es mucho más lírico. Musicalmente los mejores momentos son, sin duda, cuando a alguna de estas dos señoritas le da por cantar, y no veas cuando cantan a dúo =)~

El resto del reparto es bastante secundario, en el sentido más ‘actor de reparto’ del término. Y es que JyH tampoco es que sea el colmo de guión y, PH a un lado, no es que profundice demasiado en ninguno de los temas ni personajes que plantea. Así que al margen de los tres personajes principales los demás no tienen mucho a rascar y actúan como meras excusas narrativas durante la obra.

En el reparto hay muchas caras conocidillas del musical en Barcelona. Parece que en esta ciudad hay un ‘Se necesita personal’ colgado en la puerta del Gremio de Actores de Musical de Gran Formato, pues varias de las caras de JyH se pudieron ver en ‘Nuestra Señora de París’ hace unos meses. ¿Alguien recuerda un mulatillo de ojos azules llamado Edu que sacó un disco hace unos añitos y llegó a ser envuelto en celofán para ser ofrecido como regalo en ‘Sorpresa, sorpresa’? Pues salía en el musical de Notre Dame y tiene uno de los papeles modestillos en esta obra.

Aunque para redescubrimiento sorprendente, que estremeció mi alma de freak... el de Lila. ¿Recuerdan ese enooooooooooorme concurso de Antena 3 llamado ‘El gran juego de la oca? ¿Se acuerdan de las Oquettes? ¿Tienen en mente a la Oquette más alta, morena, de pelo largo, que se pasaba mogollón con las bofetadas a los concursantes en una de las pruebas del concurso? Luego las Oquettes triscaron por varios programas de teúve, dirigidas por Valeria, la pelirroja argentina, así que a lo mejor os suena de otro programa. Bueno, total, que eso... Que la pizpireta Lila Herranz forma parte del cuerpo de baile de JyH y hasta canta y todo. Vamos, que me dio más emoción que pasara a dos metros de mí cuando salió del teatro que el mismísimo PH......

Pero bueno... dejando a un lado afinidades fetichistas con el reparto, que comprendo que el lector no tiene por qué compartir y le dará la risa cuando le sugiero que vaya a ver JyH porque salgan rapados habituales en los musicales de BCN y una ex Oquette, aún hay más razones por las que ir a ver JyH.

Por ejemplo, la escenografía es sensacional. Y el vestuario una auténtica gozada, aunque vistan a prostitutas de raso del caro. Los números corales que se usan para hacer avanzar la acción consiguen gracias a esto una efectividad brutal, como por ejemplo cuando encadenan la serie de asesinatos que comete Hyde. Bailarines y decorados van rodando por el escenario al ritmo de la música y de las calles del Londres de hace dos siglos pasamos a un caserón de un Lord en un suspiro, para acabar en un cementerio mientras la lluvia cae sobre los personajes (que dices... sí que dan de sí unas luces bien puestas, oye). Por no hablar del superclimax de la obra, en que el laboratorio de Jekyll sufre un cataclismo de fuego y destrucción que hizo que más de uno mojara el asiento...

En fin... que JyH no sería un gran musical en el sentido estricto de la palabra. Ni la historia ni las canciones son muy p’allá, la verdad. Pero entre unas cosas (PH) y otras (todo lo demás) es un espectáculo digno de verse. Como me dijo un amiguete que la vio hace tiempo en Madrid: ‘ver JyH es una inversión’.

Pues eso :-D

Un besote ruidoso y pecador.

• tomaset publicada 01/10/2002
    Pues como que no he visto yo nunca un musical de esos ché. Ni de lejos. O sea que el ph es capaz de montar un sarao de esas dimensiones einnn? joé con el ph. Saludos.
  • Kalinka publicada 25/09/2002
    Yo lo vi en Madrid sin Raphael y me gustó mucho. En Madrid Emma era Margarita Marban, y la chavala es un crack. Si te gustan los musicales te recomiendo www.gritos.com/musicales. Saludos!
  • Serandel publicada 19/09/2002
    Yo a Raphael lo odio y si viera a Mr. Hyde haciendo mariposeos con las manos le perdería todo el respeto al personaje pero... ¡¿LILA?! Jo, ¿éramos todos fans de la morena ésa o qué? :)

Información técnica : Jekyll y Hyde

Incluido en Ciao desde: 23/11/2001