Conoced a los Jerbos!

5  14.11.2005

Ventajas:
Son baratos, simpático y muy dóciles .

Desventajas:
Esperanza de vida de 3 años .

Condelsa

Sobre mí: Desde 2003 dando caña por CIAO!!! :D Muchas gracias a todos!!!!!

usuario desde:29.08.2003

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 14 miembros de Ciao

Hola a todos!

He decidido hacer una opinión sobre los jerbitos, para que los podais conocer mejor. Estos días no me han ido bien las cosas con ellos y me he dado cuenta que a mucha gente le ha pillado por sopresa el conocer a estos pequeños roedores. Muchos ni sabían lo que eran... Así pues, he decidido hacer una opinión para que los conozcais más y a ver si alguien se anima a conocer a alguno personalmente.

ORIGEN DE LOS JERBOS:
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

"Los jerbos son roedores pertenecientes a la familia de los Cricetidae, al igual que los hámsters. Pertenecen a la subfamilia de los Gerbillinae, y su nombre científico es Meriones Unguiculatus"

Los jerbos también son conocidos como "ratones del desierto". Así pues, fácilmente nos haremos la idea de sus origenes.

Se encuentran en Mongolia. Viven el areas semi desérticas.

Los jerbos como mascotas se tienen desde hace relativamente poco.
En 1930 capturaron varias parejas de jerbos en Mongolia y los trasladaron a Japón, donde tuvieron crías en cautividad. A mediados de 1950 fueron introducidos en Estados unidos.

Al principio solo se tenían como animales de laboratorio (¬_¬), pero después de estudiarlos y observarlos compararon sus características con otros roedores y se empezaron a tener en cuenta como animales de compañía.

(información extraida de http://www.jerboshoudini.com.ar/origen.htm no copiada literalmente, salvo el contenido entre comillas).

LOS JERBOS:
::::::::::::::::::::::::::

El jerbo es un roedor bastante especial: no se parece ni a los ratones típicos de la fruta, ni a los hamsters...

Se tratan de animalitos con el pelo prieto, aunque a la vez suave. Tienen un tamaño parecido al del hamster común, quizá un poco más grande. La cola es tremendamente larga, más del 50% de su cuerpo y termina como un pincel, con mucho pelo largo.

Las patas delanteras son ligeramente más cortas que las traseras. No se si los habeis visto nunca, pero a veces caminan dando saltitos de canguro. Eso si! Son tremendamente rápidos! En un momento estan en la otra punta de la jaula, como en el techo. Pueden saltar muy alto! Y por ahora si que es cierto, 20cm por lo menos.

En cuanto a colores y variedades dentro de los jerbos hay muchísimas. Por lo normal en tiendas se venden los marrones con la barriguita blanca, los negros y los grises, no he visto ninguna variedad más. Todos son preciosos, aunque yo tengo un cariño especial por los marrones porque mis bebés jerbitos eran así :(

MUY IMPORTANTE!!!! Nunca cojas a tu jerbito por la cola. A parte de ser muy cruel le puedes hacer mucho daño, llegando a cortársela. Cuando fui a comprar una hembra no paraban de cogerles así y me ponían negra, los pobrecitos no paraban de chillar. Esque mira que los hay brutos... No lo hagais!!!!!

HABITAT
:::::::::::::::::

Se recomindan especialmente los acuarios, más que las típicas jaulas de rejas. Eso me lo han dicho en infinitas Webs, muchas personas, veterinarios... Sin embargo yo la mayoría de veces los tenía en jaulas normales, en parte por comodidad.

Por

Fotos de Jerbo (ratonos del desierto)
  • Jerbo (ratonos del desierto) Fotografía 1355420 tb
  • Jerbo (ratonos del desierto) Fotografía 1355421 tb
  • Jerbo (ratonos del desierto) Fotografía 1355422 tb
  • Jerbo (ratonos del desierto) Fotografía 1355423 tb
Jerbo (ratonos del desierto) Fotografía 1355420 tb
Recién nacidos
lo visto hay muchos jerbos que se dedican a roer los barrotes y es dañino para ellos, no fue el caso de los míos, por eso siempre los tuve ahí.

A parte suelen escarbar y si le pones biruta en el suelo acabara esparcida por todal a habitación, eso si es cierto, cada dos por tres hay que pasar la aspiradora.

Sin duda es muy importante tenerlos en jaulas MUY anchas y lo suficientemente grandes como para que puedan vivir bien y tranquilos.

Son adjunto unas recomendaciones, copiadas de la web anteriormente mencionada:

"RECOMENDACIONES GENERALES

(largo x ancho x alto)

Tanque de 60x20x30 ó 35x50x30 apróx: 2 jerbos
Tanque de 60x30x30 ó 50x40x30 aprox: 3 jerbos
Tanque de 80x40x30 ó 50x60x30 apróx: de 4 a 5 machos "

"Tanque" se refiere a un acuario.

En cuanto a la camita del jerbo recomiendan que sea de viruta de álamo y el papel de cocina. Según leí en un libro es peligroso ponerles algodón o materiales similares a este porque si se lo comen se pueden ahogar, o se pueden enredar en él y hacerse daño. Por suerte no lo he comprobado nunca...!! yo les ponía papel de cocina y muy bien, se lo montaban ellos mismos haciendo una montaña inmensa y luego se metian dentro.

Es importante que dispongan de "juguetes" tengo de su hábitad. Como he dicho antes se trata de animales muy nerviosos y necesitan hacer mucho ejercicio. A parte también necesitan limarse los dientes, como todo roedor. Yo a los mios les compraba barritas de comida para roer y les puse una rueda. Creo que es lo mínimo! :)

ALIMENTACIÓN
:::::::::::::::::::::::::::::::

Destaco que es muy importante que tengan siempre agua limpia disponible, como todo animal.

En cuanto a la alimentación hay que darle variado. Venden mezclas especiales para jerbos. La comida de hamster también les vale, aunque os recomiendo que les quiteis las pipas, ya que les engorda mucho. Se podría decir que son golosinas para ellos.

COSAS DE JERBOS
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Los jerbos son ratoncitos muy simpáticos. Tienen un carácter muy dócil. Según mi experiencia con los roedores creo que, en varios sentidos, el comportamiento del jerbo es mucho mejor que el del hamster. Con esto quiero decir: Un hamster tiende más a morder que un jerbo. Evidentemente no todos los hamsters te pegan el bocao, pero sí que es más típico. Un jerbo solo muerde si se siente muy amenzado o si le estás haciendo daño.

Son muy curiosos. Siempre que meto la mano se acercan a olerla, se suben encima... De esta manera también te ganas su confianza, y lo puedes llegar incluso a adiestrar, sin embargo el tema del adiestramiento nunca lo he controlado ni se muy bien como va, así que mejor me ahorro mencionar más sobre ello.

La convivencia entre jerbos no es muy complicada, sin embargo si que es muy curiosa. Por lo que he leido y he podido comprovar son de los pocos animales fieles a la pareja... Fíjate, hasta en esos aspectos nos superan los animales ¬_¬. En fin, el caso es que si tu compras una hembra que ya estaba emparejada con un macho no se va a querer reproducir con el nuevo que le pongas. Aunque su pareja muera, es muy raro y difícil que acepte otra pareja. A mi me pasó con mi hembra, aunque al final parece ser que encajó mejor con el macho y accedió a tener crías.

Los jerbos viven en sociedad, es como un clan. Cuando son adultos es muy difícil que acepten a un nuevo miembro, así que podrían llegar a matarlo si no se va, y evidentemente, en una jaula no pueden huir así que es lo que ocurre. Según he leído si sacas a uno del clan más de 24h ya lo consideran extraño y ocurriría lo mismo.

REPRODUCCIÓN
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::

La reproducción de un jerbo es muy distinta a la de un hamster. Estos días he comprovado que mucha gente me comentaba que debería haber separado al padre de las crías, sin embargo es importante su presencia y los que entienden de estas mascotas lo recomiendan. Os adjunto el artículo de la Web mencionada anteriormente (algunos trozos más prescindibles los he ido cortando):

" Los jerbos tienen la primer cría en el término de entre 21 a 25 días aproximadamente, y se aparean nuevamente la misma noche en que la hembra pare las crías.
Esto significa que en el término de unos 35 a 45 días más aproximadamente, la hembra estará lista para destetar a los cachorros y recibir a la nueva camada. Decimos "aproximadamente" porque sabemos que la hembra puede demorar el implante de los óvulos (huevos) en el útero, demorando así también la parición.

NOTA: nosotros recomendamos, basados en nuestra experiencia personal y en las experiencias y sugerencias de la mayoría de los criadores de la AGS, que NUNCA una hembra debería tener más de 2 ó 3 camadas seguidas (sobre todo si es de tener camadas muy numerosas), ya que esto implica un desgaste físico muy grande para la hembra y se corre el riesgo de que le falten nutrientes para alimentar a los futuros cachorritos; además de que los cachorros nacerán más débiles y es más factible que se enfermen. Si te interesa la salud de tus jerbos y eres un criador responsable, tendrás en cuenta este factor, pues cuanto mayor es el desgaste físico de la hembra, menos expectativa de vida puede llegar a tener.

El cortejo es muy peculiar: el macho llama a la hembra zapateando o tamborileando con sus patas traseras, y se aparean repetidamente, por periodos muy breves, más o menos por el término de una hora y generalmente en la tarde o la noche.
Las hembras alcanzan su madurez sexual entre las 8 a 12 semanas, y es más común que se aparee más pronto si el macho es un poco mayor que ella, que siendo ambos jóvenes. La hembra puede entrar en celo cada 4 ó 6 días, durando unas 24 horas, aproximadamente.

Alrededor del día 18 de gestación la hembra presentará unas protuberancias a ambos costados, y la característica forma de "pera". Es importante que las hembras tengan abundante agua y una dieta un poco más alta en proteínas que lo habitual, ya que si la hembra es mal alimentada durante la gestación, los cachorros nacerán chiquitos y con mayor predisposición a enfermedades.
Los jerbos (incluso los machos) son padres muy dedicados. El macho y la hembra suelen turnarse en la tarea de mantener el nido y las crías aseadas, excepto en las primeras 24 a 48 hs. después del parto, en que el macho suele mudarse momentáneamente a otra esquina del hábitat, encargándose solamente la madre de cuidar a las crías.

Las crías nacen sin pelo, ciegas, y completamente indefensas, pero su desarrollo es bastante rápido. Generalmente las camadas suelen tener de 4 a 6 cachorros pero puede haber camadas incluso de hasta 9 ó 10 jerbos.
A los 3 ó 4 días ya se puede distinguir una pelusita que irá dando paso al pelo definitivo.

Entre la semana de vida y los 10 días, ya suelen tener el pelo definitivo, y además suelen escaparse del nido, a inspeccionar los rincones de la pecera, por eso es muy común ver a los flamantes padres ir corriendo a buscar a sus hijos y llevarlos nuevamente a la seguridad del nido…

Alrededor de los días 15 a 21 los ojos de las crías comenzarán a abrirse,[...], las orejitas se despegaran y empezarán a parecerse más a unos "jerbos en miniatura" [...]

Más o menos a las 3 semanas de vida los jerbitos empezarán a mordisquear alimentos sólidos, aunque aún seguirán amamantándose de su mamá. [...]

No es recomendable separarlos de sus padres antes de las 6 semanas [...] ya que de lo contrario los cachorros no tendrán el tiempo suficiente para imitar a sus padres (a usar el bebedero sobre todo), y adquirir las conductas sociales propias de su clan, así como también de acostumbrarse al trato con humanos.
Es por ello, que la mayoría de jerbos que vemos en los Pet-shops o Veterinarias suelen ser ariscos y desconfiados.
Sin mencionar que siendo tempranamente destetados pueden ser más propensos a ciertas enfermedades. "

MIS JERBOS
:::::::::::::::::::::::::::

En total he tenido ocho jerbos, y por ahora creo que ya no más, por el accidente de las crías y eso... Ahora solo me queda uno vivo: el padre.

Tanto al padre como a la madre los compré en tiendas, distintas por supuesto como hacer mezclas de familia no me gusta un pelo, es malo.

El padre era muy asustadizo, aunque a base de llamar su atención y acariciarlo he conseguido que me tenga más confianza. Dicen que es normal que desarolle más confianza en alguien de la familia... Ahora os reireis, pero en el caso de este jerbo cogió mucha confianza con mi perra Dana y solo se acercaba a ella... :P

La madre era un cacho pan. Estaba muy acostumbrada a que la sobasen. Le gustaba ponerse en mi hombro y observar la habitación. Son animales muy inteligentes, aun estando muy altos no saltan, distinguen alturas. Aunque fiate de eso... Que si se asustan son capaces de superar todo tipo de miedos. Era simpática.

Los pequeños tuve poco tiempo de conocerlos, pero parecía que me adoptasen como madre: me mamaban de los dedos, se me acurrucaban.. Si ponía la mano en la jaula se apiñaban todos encima... En fin, me voy a poner mala como siga hablando de ellos, lo siento :(

CONCLUSIÓN
::::::::::::::::::::::::::::

Si buscas una mascota económica de mantener y de comprar el jerbo es una buena opción. Animales dóciles y simpáticos, así son los jerbos.

Es una autentica pena que haya gente que se los de a las serpientes... :( Hay animales congelados ya muertos, no hace falta someter a tal angustia a un ratoncito vivo!!!

En fin, os recomiendo que los conozcais, son de lo mejorcito que he conocido.

Saludos a todos!!!

Cradle_Of_Fear

Cradle_Of_Fear

04.07.2006 01:19

Parecen lindísimos, pero me encariñaría demasiado con ellos y 3 años me parece muy poco...

arenvere31

arenvere31

29.11.2005 11:12

Pues fíjate que no conocía yo esta especie.Yo tengo un conejo enano negro de angora y he llegado a comprar hasta 5 mas para ver si eran hembras para reproducirse,pero se ve que me timaban porque ran machos y al final como son muy miedosos les daban como ataques al corazón y morian.Y una cobaya que tuve me dejo a mi conejo casi clavo entero al pobre,y eso que decían que entre ellos se llevaban bien. Saludos y magnifica opinión.

elmendaibiza

elmendaibiza

21.11.2005 08:45

Yo los conoci hace ya algunos años.......MmMMmM héchale haber que cuente....MMmMm......HACE UNOS 7 AÑOS. Una amiga mía se compró uno, pensé que sería algo como ET pero no, eran mas bien tipo hamster. ^^ saludos ^^

Esta opinión sobre Jerbo (ratonos del desierto) ha sido leída 15498 veces por los usuarios:

1. alberto_ullan
  2. voyager1974