Con guantes incluídos, "Chemo" Del Solar

5  12.08.2007

Ventajas:
Calidad técnica, una auténtica esquisitez futbolística

Desventajas:
Por poner alguna, no triunfó en el Valencia, pero no fue culpa suya

Recomendable: Sí 

typejof

Sobre mí:

usuario desde:01.01.1970

Opiniones:133

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 42 miembros de Ciao

El peruano "Chemo" Del Solar ha sido uno de los futbolistas con más elegancia que han pasado por la Liga Española. Un jugador de exquisita calidad técnica, recomendada para secretarios técnicos de todas las edades.

Solía jugar de mediocentro organizador, aunque también podía actuar como defensa central.
Su nombre completo es José Guillermo Del Solar Álvarez Calderón. Nació en Lima el 28 de noviembre de 1967 y posee la doble nacionalidad. Juró la constitución española tras cumplir un lustro en nuestro territorio.

El Club Deportivo Tenerife fue el equipo que le trajo a España. Su estancia en las islas fue exitosa, coincidiendo con la mejor época del conjunto tinerfeño, que llegó a clasificarse para la Copa de la UEFA, donde se enfrentó a grandes de Europa como la Juventus, a la que le ganó en el Heliodoro Rodríguez López con un golazo del protagonista de esta opinión, que casi siempre jugaba con guantes, a pesar de que en las Afortunadas el frío y la nieve brillan por su ausencia.
El Tenerife tuvo maravillosos años. César Gómez, Felipe, Chano, Del Solar, Juanele, Latorre… Un equipazo. Esperemos que pronto vuelva a subir a la máxima categoría, arme un plantel en condiciones y se vuelva a codear con los grandes.


Tras su finalizada etapa en Canarias, el peruano firmó por el Salamanca el año del ascenso de los charros a Primera División. Estuvo tan sólo una temporada en las filas salmantinas ya que el club perdió la categoría. Me dio pena, pues recuerdo que el Salamanca jugaba muy bien al fútbol, tenía a buenos peloteros en su plantilla.

En Castilla y León "Chemo" Del Solar tuvo su mejor año en el apartado goleador. Anotó 6 tantos (Espanyol 3 Salamanca 1; Oviedo 2 Salamanca 2; Salamanca 1 Tenerife 2; Salamanca 4 Sevilla 2; Salamanca 2 Espanyol 2; Albacete 3 Salamanca 3)
Su misión no era la de hacer goles, ya que él era organizador, pero en los córners siempre se sumaba al ataque. Tenía un buen remate de cabeza, un potente disparo desde fuera del área y en Tenerife anotaba uno por año, pero en el Salamanca se destapó, me vino genial ya que lo tenía en el equipo de la Liga Fantástica de Marca.

Al margen de su faceta goleadora, realizó una temporada magnífica. En el centro del campo siempre aparecía su figura poniendo inmensas gotas de calidad. Toda la calidad que atesoraba en sus botas este apuesto futbolista.

No era un hombre que daba "caña" en el medio campo, aunque de vez en cuando metía el codo más de la cuenta al rival.
Normalmente su pareja de pivote era Medina, que no era tan bueno como él pero tampoco lo hacía mal. Se complementaban bien.
Del Solar tuvo ese año problemas personales que le obligaron a ausentarse algún que otro partido debido al fallecimiento de su hermano. La plantilla charra se vio muy afectada por este grave contratiempo, incluído el cuerpo técnico, con el argentino Jorge D´Alessandro al frente.
A pesar de tan lamentable suceso, lo asumió al poco tiempo con gran entereza y profesionalidad, y su rendimiento continuó siendo el mismo de siempre, excelente.
Jandri, Villafañe, Torrecilla, Sukunza, Quiroga, Medina, Del Solar, Vellisca, Stinga, Claudio, Pollo… Era un bloque que se conocía a la perfección y que dio muchas tardes de buen fútbol a la afición de "El Helmántico". Pero desgraciadamente los resultados no acompañaron a ese buen juego y se vio abocado irremediablemente al descenso. Al igual que el club insular, le deseo al Salamanca lo mejor en el futuro.


Tras la caída al pozo de la Segunda División del conjunto castellano-leonés, Del Solar pasó a formar parte del Celta de Vigo, aunque su fichaje por los celestes se hizo oficial un poco antes de finalizar el ejercicio liguero. Problemas burocráticos le retrasaron su llegada a Galicia.
Debutó en el Bernabéu contra el Atlético por cierre del estadio Vicente Calderón y fue expulsado.
Permaneció un año. Empezó jugando en el doble pivote (Mazinho-Chemo), pero luego retrasó su posición y jugó la mayoría de encuentros en el centro de la zaga, donde tuvo la mala suerte de marcar un gol en propia puerta. Recuerdo en un partido en Balaídos frente al Barcelona que el Celta se quedaba con diez tras la expulsión del portero (creo que era Dutruel), pero ya había hecho los tres cambios y se tuvo que poner Del Solar bajo palos. Una anécdota divertida.
Por lo demás, "vio" puerta una vez (Celta 3 Oviedo 1) y no tuvo muchas oportunidades, ya que no era titular indiscutible.
Dutruel, Patxi Salinas, Dutuel, Mazinho, Del Solar, Eusebio, Ratkovic, Javi González, Revivo… Fue la primera gran plantilla del Celta, donde luego vinieron todos los años de éxitos. Curioso que hasta ahora todos los equipos donde ha jugado el peruano se encuentren actualmente en la división de plata del fútbol español.


Su último equipo en España fue el Valencia, donde apenas gozó de minutos con Valdano. A pesar de fracasar con los "chés", nadie puso en duda la enorme calidad del "Chemo".
Luego emigró a otras ciudades europeas para terminar su carrera deportiva. Colgó las botas en el 2002 y a nuestro país regresó para sacarse el carnet de entrenador, llegando a dirigir a un equipo juvenil del Real Madrid.
Hace escasas semanas dejó el mando del Universidad Católica de Chile y ha anunciado que se hará cargo de la selección de su país, con la cual preparará los encuentros oficiales preparatorios de cara al próximo Mundial 2010 que se disputará en Sudáfrica.

Siempre se ha dicho que los buenos jugadores no tienen por qué ser buenos entrenadores, pero yo le doy un voto de confianza y espero que lo haga bien con Perú, aunque sinceramente veo complicado que la clasifique para el Mundial, eso sí, lo intentará con sus pupilos a muerte hasta que haya opciones matemáticas.

Esto ha sido una breve biografía del mejor futbolista peruano de todos los tiempos.

Saludos.
Fotos de José Guillermo Del Solar Alvarez Calderón
  • José Guillermo Del Solar Alvarez Calderón Fotografía 9095876 tb
  • José Guillermo Del Solar Alvarez Calderón Fotografía 9095877 tb
  • José Guillermo Del Solar Alvarez Calderón Fotografía 9095878 tb
  • José Guillermo Del Solar Alvarez Calderón Fotografía 9095880 tb
José Guillermo Del Solar Alvarez Calderón Fotografía 9095876 tb
Club Deportivo Tenerife
Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
sakura89

sakura89

08.04.2009 23:56

En futbol voy bastante pez xD

Asambleario

Asambleario

16.01.2009 15:05

Cierto, es un entrenador de toque y toque y toque y toque y mucho toque, y tócala otra vez... por cierto, vaya pantalones lleva en esa foto, casi se le salen las cosas.

arquimedes1970

arquimedes1970

17.07.2008 21:25

Interesante la opinión. Espero que podamos leernos, tengo problemas con las alertas y ando un poco a ciegas, te entrego mi confianza y espero poder contar con la tuya. Un abrazo

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario


Leer más sobre este producto
Evaluaciones
Esta opinión sobre José Guillermo Del Solar Alvarez Calderón ha sido leída 3687 veces por los usuarios:

"excepcional" por (12%):
  1. Maria.a89
  2. unsaludo
  3. Abuvi
y de usuarios adicionales 7

"muy útil" por (78%):
  1. AGATA1
  2. sakura89
  3. Asambleario
y de usuarios adicionales 60

"útil" por (9%):
  1. amr_gr62
  2. Vanesitaopina
  3. BUENVERANO
y de usuarios adicionales 4

"poco útil" por (1%):
  1. sylguan

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.