Juego de Tronos

Juego de Tronos

Impresión Total (2): Evaluación Total Juego de Tronos

Todas las opiniones sobre Juego de Tronos

A rey muerto, rey puesto

4  30.05.2009

Ventajas:
Novedoso

Desventajas:
Te puedes picar mucho con las traiciones

Facilidad de preparación del juego

palentino

Sobre mí: Las dos reglas del éxito: 1.- Nunca digas todo lo que sabes 2.-...

usuario desde:18.10.2000

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 13 miembros de Ciao

Juego de tronos.

Recientemente he podido terminar los cuatro libros que George R.R. Martín tiene publicados hasta la fecha de los que se supone que serán la saga de siete volúmenes de “Canción de Hielo y Fuego”. Aunque parece ser que los tres últimos tardarán en salir pues en principio el propio autor dijo que el quinto volumen llegaría en el 2006 y ahora como poco tendremos que esperar al 2010 para que salga en inglés.

Los libros hablan de las batallas entre varios reinos con las rencillas que vienen de lejos y en los que hay infinidad de traiciones, pactos, rupturas de pactos, amores, desengaños amorosos, asesinatos, viejas rencillas, etc. Vamos: imaginaros que en vez del PP y el PSOE únicamente tuviéramos que aguantar hasta 6 partidos en igualdad de condiciones, que se llevaran a cara de perro como estos dos, en el que imperase más que nunca el todo vale y no hubiera normas, y que encima necesitasen alianzas para conseguir la mayoría necesaria para gobernar. Pues ese grado de crispación es el que se relata en los libros aderezado con una buena prosa y una muy trabajada elaboración de los personajes para que en cada momento puedas meterte en la piel del que narra la acción en la que se encuentra.

Para los que nos ha apasionado la lectura de estos libros tenemos a nuestra disposición este juego de tablero que nos permite recrear sobre el mismo las batallas que se narran en los libros y también poder cambiar la historia de las mismas.
Decir, antes de nada, que no es necesario haberse leído los libros para jugar, lo mismos sucede con otro tipo de juegos basados en libros o películas. No es necesario conocer las fuentes originales antes de jugar, pero sí es cierto que ya que vas a manejar a determinados personajes puedes sacar algo más de disfrute si conoces quienes son.

El juego como he dicho representa las batallas de las casas más importante de los reinos en su lucha por controlar la hegemonía de los mismos. En la versión básica del juego (en la expansión se incluye una casa más a la vez que mayores opciones de juego) estas casas son: la casa Stark, representada por un lobo huargo y que domina el reino del norte, luchando con el color blanco; la casa Greyjoy que lleva como blasón un kraken y como color el negro, y que ocupa las islas del oeste; la casa Lannister, que lleva como símbolo un león y como color el rojo, reina en el oeste y por ahora en los libros son los malos; en el este tenemos a los Barethon que llevan por símbolo un ciervo y por color el rojo; y finalmente en el sur tenemos a los Tyrell que van de verde y llevan por símbolo una rosa.

La cuestión es que según los libros y para que nos sirva para centrarnos un poco en como va el juego. Los Lannister y los Barethon están emparentados y reinan sobre todos los demás: Cersei de la casa Lannister es la reina y Robert de los Barethorn es el rey. Robert es amigo de Eduard Stark y lo nombra su consejero (la Mano del Rey) pero Cersei no le traga por viejas rencillas antiguas y cosas de faldas. Cersei prepara la muerte de su marido para tener más poder, Eduard descubre la traición y es ejecutado, los reinos se levantan, los Stark quieren vengar la muerte de Eduard, en el norte los Greyjoy atacan a los Stark para tomar sus tierras; los hermanos de Robert se levantan también y exigen el reino, en el sur los Tyrell apoyan a los Lannister pero también quieren su pedazo de pastel y en medio de estas peleas es dónde podríamos encajar la acción del juego.

Cada casa (cada jugador) dispone de 7 cartas correspondientes a siete miembros de esas casas. Dichas cartas muestran en cierto modo las características de ese personaje en el combate, y así en la parte superior aparece un número que indica su fuerza en combate, y luego en la parte inferior nos podemos encontrar un texto que nos habla de ciertas habilidades que puede tener ese personaje, o bien unas espadas indicando su poder atacante que permite eliminar soldados del contrario si se gana la batalla, o bien torres defensivas que anulan el poder de las espadas.
Para poder poner en acción esas cartas dispones de barcos, caballeros y soldados que colocas en las posiciones iniciales de cada casa y que después podrás mover, y también reclutar más durante la partida.
Las acciones que puedes llevar a cabo son: mover/atacar, aumentar la defensa, apoyar a un territorio adyacente en su acción, recoger dinero (Puntos de poder) o bien saquear. Estas órdenes se llevan a cabo colocando unas fichas que representan esas acciones sobre el tablero de juego en aquel territorio en el que quieres que se lleve a cabo esta acción. Las acciones de todos los jugadores se colocan de manera simultánea y boca abajo y luego se vuelven todas boca arriba y se van resolviendo por orden y por turnos.

Cuando un ejercito entra en el territorio del otro se produce la batalla, cada jugador pone una carta de personaje en juego y el combate se dilucida según el texto que puedan tener estas, y luego contando los puntos de combate resultado de sumar los puntos que lleva la carta que has utilizado, el número de soldados que has enviado, si cuentas con algún ejercito con ordenes de apoyo y si dichas ordenes tiene algún punto extra. El que más puntos tenga gana la batalla y el perdedor debe de retirarse a un territorio suyo adyacente.

Aparte de todas estas acciones, cuando se han terminado los turnos hay otras cartas que nos van descubriendo diferentes hechos que nos pueden acaecer. Es el momento de ajustar nuestros ejércitos, hacer reclutamientos, ganar dinero o apostar por las áreas de influencia del juego (quién empieza sus acciones, quién gana en los casos de empate y quien tiene la opción de usar más fichas de acción y la posibilidad de cambiar una orden después de ver las de los demás). Además existe el peligro de ser atacados por los salvajes, un pueblo que vive en el norte, detrás del muro y que si ataca todos los jugadores deben de intentar luchar contra ellos a base de poner dinero. Si el número de los salvajes es mayor que el del dinero que ponen los jugadores, estos pierden soldados y se debilitan.

La meta final del juego es hacerse con un número determinado de territorios con castillos en su interior, dicho número depende del número de jugadores.

Para conseguir ganar en este juego suele ser prácticamente imprescindible hacer alianzas entre los jugadores y casi en la misma medida suele ser necesario romper alianzas y traicionar a los que antes habías apoyado. En eso sigue un fiel reflejo a lo que suele suceder en los libros en los que nadie se une para siempre con un aliado y que siempre van a favor de quién más les convienen en cada momento. Eso sí, hay que saber jugar de esta manera y no dejar que las traiciones que se llevan a cabo en el juego trasciendan de ahí. Una cosa debe ser el juego y otra la vida real. Este juego puede llevar a muchos piques entre los jugadores y hay que saber con quién juegas y si se toma las cosas muy a la tremenda.

Por lo demás una partida normal suele durar alrededor de 90 a 120 minutos y es bastante sencillo de jugar y hacerse con las reglas.

Si el juego te gusta, puedes también comprar alguna expansión. Nosotros tenemos la denominada “Choque de reyes” que introduce más opciones de juego entre las que se puede escoger jugar todas juntas o solamente las que se deseen.
La principal novedad es que introduce una casa más: los Martell que se encuentran en el sur, tiene color naranja y su blasón es un sol atravesado por una lanza. Tenemos un nuevo mapa para poder asentar a esta casa en el mismo y las cartas de personaje de las mismas.
También añade nuevos mazos de cartas para todas las casas, con lo que podemos jugar a este juego con las cartas viejas o las nuevas. Introduce también la figura de las torres de asalto para los ataques en los combates. Se puede también jugar con casillas de puertos en determinadas ciudades, y también con unas nuevas ordenes especiales propias que permiten realizar acciones sin tener que esperar a que dicha acción aparezca en las cartas que dilucidan los hechos y también cada casa tiene una ficha de acción propia que le permite hacer un hecho propio y diferente al que puedan hacer las demás casa.
Al poner usarse las normas que queramos y en el número que queramos, las posibilidades de juego aumentan y podemos controlar también el nivel de dificultad que le queramos imprimir al juego.

El juego vale unos 35 euros y la expansión roza los mismos niveles de precio. Es un buen juego si te gusta la estrategia y llevas relativamente bien eso de que te traicionen.

Saludos.

Detalle del mapa

Gimli10

Gimli10

23.05.2012 17:39

Está bien explicado. Yo he jugado y la verdad es que me gusta bastante.

matsu_tenku

matsu_tenku

04.03.2010 11:44

Muy buen juego de una gran serie de libros, el de cartas tampoco está nada mal, para mí tiene un pequeño problema que depende mucho de dominar el mar y es que dá una ventaja enorme controlarlo, por lo demás altamente recomendado.

forestalx

forestalx

06.06.2009 15:35

A mi me encanta este juego...y se me da bastante bien, la verdad. :)

Leer más sobre este producto
Esta opinión sobre Juego de Tronos ha sido leída 3249 veces por los usuarios:

1. forestalx