Juegos en que Participamos, VV.AA

Juegos en que Participamos, VV.AA

Opinión sobre "Juegos en que Participamos, VV.AA"

publicada 07/03/2006 | Anna45
usuario desde : 13/09/2004
Ventajas Divulgativo y fácil de entender
Desventajas ninguno
Interés
Grado de información
Dificultad de lectura
¿Lo recomiendas?

"Aprender a analizar nuestras relaciones humanas"

El autor de este libro es Eric Berner, un psiquiatra especializado en lo que el denomina "juegos", que explican nuestros comportamientos y actitudes más comunes en nuestra relación diaria con otras personas. Basándose en el análisis de estos "juegos" ha desarrollado su teoría que es conocida con el nombre de "análisis transaccional" en el ámbito de la psicología de las relaciones humanas.

La primera parte nos habla del análisis transaccional y cómo podemos comprender los juegos. La segunda parte es una descripción de juegos individualmente.

En el prefacio indica que este libro está pensado principalmente como una continuación de su publicación anterior "Transactional Análisis in Psychotherapy, pero puede ser leído independientemente, de hecho, yo no he leído el primer libro.

En el primer capítulo se nos muestran las bases para entender bien y analizar los juegos que intentaré resumir brevemente. Este Psicólogo indica, que observando la actividad social espontánea se percató que a menudo adoptamos diferentes actitudes, a partir de estas observaciones, desarrolló una teoría denominada análisis conciliatorio. Uno de los grandes méritos de este doctor, es que encontró una forma sencilla de explicar su método para que este pueda ser comprendido por todo el mundo.

Este doctor, distingue los siguientes estados del yo, estados del yo que se asemejan a las figuras paternales y que denomina "padre", en el padre, quedan grabadas todas las advertencias, normas y leyes que nos han inculcado desde pequeños y que considera restrictivas puesto que se han grabado como verdades incuestionables. Otro estado del yo es aquel en que nuestra percepción de la realidad es objetiva y que denomina "adulto", y finalmente, aquellos recuerdos de nuestro pasado que han sido fijados en nuestra mente, los denomina "niño", sus manifestaciones son en forma de sentimientos que afloran a través de nuestra actitud y nuestras reacciones.

Cada juego es analizado con ejemplos y de forma muy detallada, de manera que la explicación de un solo juego puede extenderse varias páginas, teniendo en cuenta que explica varias variantes y contextos del mismo juego.

La segunda parte del libro la titula "Tesauro de juegos" y los clasifica de la siguiente manera:

• Juegos de la vida
• Juegos maritales
• Juegos de reunión
• Juegos sexuales
• Juegos del hampa
• Juegos de consultorio
• Juegos buenos

Cada juego es denominado de una determinada manera a veces, incluso con frases que nos son más o menos familiares a todos, como por ejemplo:

"Mira lo que me has obligado a hacer"
"¿No es terrible?"
"Sólo trato de ayudarte"
"Mira como me he esforzado"
"Ahora te he cogido desgraciado"
"Si no fuera por ti"
"Encantado de ayudar"

Si tomamos como ejemplo el juego "mira que me has obligado a hacer", veremos que al principio de la explicación nos pone el ejemplo de una persona que está absorta en una tarea, de repente, entra un familiar "intruso" y le interrumpe, esta interrupción causa que por ejemplo el lápiz se le caiga al suelo, ante lo cual reacciona diciendo "mira que me has obligado a hacer".
A continuación se nos explica que hay un segundo nivel que se convierte en la base de un modo de vida y no solo un hecho puntual, aquí se extiende ampliamente dando varios ejemplos, menciona también una variante de este juego "tu me metiste en esto".
Otro tipo de jugador es el que él llama jugador "profesional" (de este juego se entiende) que lo empleará en su vida profesional proporcionándole a menudo una posición inatacable.
Lo que yo he resumido en este parágrafo, el libro lo explica en tres páginas y con todo lujo de detalles, creo que es francamente interesante.

Otro juego que tomaremos de ejemplo es "ahora te he cogido desgraciado". La explicación de este juego, la introduce con el pretexto de una partida de póquer, el jugador A tiene una mano invencible, si es un jugador del tipo "ahora te he cogido desgraciado" explica que estará más interesado en el hecho de tener a su jugador rival B completamente a su merced, de lo que lo está en el juego en sí.
Este mismo juego, lo explica también en otros contextos, en los que a menudo, el que juega a "ahora te he cogido desgraciado" aprovecha esta situación que él considera "privilegiada" en detrimento de otra persona o personas.
En este juego, al igual que en otros, también explica la antítesis puede ser intentar adoptar un comportamiento correcto mediante un acuerdo previamente pactado.
Evidentemente, mi explicación de este juego también ha sido muy breve, solo pretendo resumir algunos ejemplos para que os hagáis una idea de qué trata el libro.

Finalmente, llegamos a la tercera parte la titula "Mas allá de los juegos" que no ocupa más que unas cuantas páginas, y viene a ser un compendio de todo lo explicado anteriormente.

Seguramente, hoy en día, se han descubierto nuevos "juegos" o la teoría se ha desarrollado más desde que se escribió el libro, ya que le mismo libro menciona que esta recopilación de juegos data del año 1962, a pesar esto, se sigue mencionando a este autor y a su teoría en bastantes libros, quizá nos lo diría un psicólogo, mi nivel de conocimiento de estos temas es puramente divulgativo, y siempre aprecio los comentarios de gente más experta, personalmente, he encontrado este libro muy interesante.

• palentino publicada 08/03/2006
    No sé quien dijo una vez que el hombre es un animal que juega. Supongo que no se refería a esto. De topdas formas un libro muy interesante, para conocernos y para conocer a los demás. Saludos.
  • Naturagirl publicada 08/03/2006
    He encontrado muy interesante la explicación que nos has dado y desde luego intentaré encontrarlo. Siempre me ha gustado mucho observar a las personas y creo que este libro puede darme nuevas perspectivas ¡Saludos!
  • emifashion publicada 07/03/2006
    Que coincidencia, ayer mismo me lo dejo un compañero de trabajo, la portada es diferente totalmente, ya te contaré, jeje, besis

Información técnica : Juegos en que Participamos, VV.AA

Título: Juegos en que Participamos, VV.AA