Juno, Jason Reitman

Impresión Total (125): Evaluación Total Juno, Jason Reitman

Todas las opiniones sobre Juno, Jason Reitman

Juno y la crítica

4  06.02.2008

Ventajas:
Actores, historia, coherencia

Desventajas:
No está a la altura de su promoción

Estrellita_azul

usuario desde:01.01.1970

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 19 miembros de Ciao

Mi noche de cine del pasado lunes no tenía opciones para elegir. Había que ver Juno y descubrir el secreto de una película con infinitas nominaciones y no menos premios hasta el día de hoy.

El próximo 24 de febrero será candidata a cuatro de las estatuillas más deseadas, los Oscars de Hollywood, en las categorías de mejor película, mejor guión, mejor dirección y mejor actriz. Aparte, se ha llevado premios en toooodos los festivales que se precien alrededor de todo EEUU y del mundo (se llevó dos en el festival internacional de cine de Gijón), y otras 20 nominaciones que es algo (y no poco).

Jason Reitman (nominado a mejor director) y Diablo Cody (guionista) son jóvenes y aún no se puede decir que tengan un hueco entre los más afamados. Pero hasta hoy se los conoce por tratar siempre temas muy sociales y moverse en las creaciones de cine independiente. Reitman ha dirigido algunos capítulos de la afamada serie "The Office" (que podemos ver en España en La Sexta) y tiene proyectos futuros para seguir trabajando con Cody, llevando sus guiones a la gran pantalla.

Los actores tampoco desmerecen en absoluto.

Ellen Page hace de Juno, y por ello está nominada para el oscar a la mejor actriz. Al menos yo, sólo la recuerdo de X-men, pero puedo afirmar que el papel de Juno lo hace genial. Es una adolescente descarada, muy madura para su edad, no se deja engañar por nada ni nadie, y en verdad parece que haya vivido más años de los que ha vivido. No me encajaba en la película que una adolescente tan madura pudiese haber quedado embarazada, pero en fin, es real porque hasta la más precavida está expuesta al fin y al cabo.

Michael Cera es el chico más tímido de la reciente "Supersalidos". Aquí hace el papel de Bleeker, un antihéroe, el chico cuadriculado y al que nadie cree capaz de embarazar a JunoxD Es muy tierno. En Norteamérica es muy conocido como actor de series televisivas.

El resto del elenco la verdad es que está muy bien escogido, sobre todo el padre de Juno y la madrastra de Juno. Son J.K. Simmons, en el papel del comprensivo aunque sarcástico padre y Allison Janney, como la madrastra que se vuelve amiga. A Allison la hemos visto en "El ala oeste de la Casa Blanca" y en "Hairspray"

Como viene siendo de costumbre, no quiero desvelar nada de la peli, (y mis sudores me cuesta). Considero que es un fastidio ir a ver una película y saber la mitad o más de las cosas que pasarán. Así que les contaré mis razones para verla y mis razones para no verla.

En primer lugar, me gustó mucho por lo ingenioso de sus diálogos. El personaje de Juno es genial, tiene unas ocurrencias que te hacen llorar de la risa, y consigue esa catarsis que te mantiene en vilo toda la película. También he de decir que es muy coherente con la realidad. Pasé un buen rato viéndola, pero he de decir que todas las expectativas que se habían creado en torno a la película no se cumplieron.

Para mí, la prueba de calidad de una película es cuánto hablas de ella al salir del cine, y los días posteriores, o incluso las semanas posteriores. Y de Juno yo me olvidé en el momento de abandonar la sala. Creo que a Juno se le dio tanto bombo y platillo este año porque simplemente le tocaba. Para muestra de lo que quiero decir, un botón: el otro día salió Pablo Carbonell en "Sé lo que hicistéis", (él, que no tiene pelos en la lengua ni nada), diciendo en el backstage de los Goya, que cada vez que un niño o un perro- palabras textuales- protagoniza una película, le dan el premio, y lo dijo en el momento en que se lo daban al niño del orfanato. A mí me arrancó una carcajada porque tristemente es verdad.

La crítica escoge cada año una película, a ser posible independiente, sencilla, con pocos medios, para que sea la gran sorpresa, la inesperada ganadora, el pequeño que triunfa contra los gigantes, a lo Frodo en El Señor de Los Anillos, y la promocionan de una manera que yo creo que al final, la perjudica por eso mismo, por el incumplimiento de expectativas. Algunas veces funciona, como por ejemplo, con Pequeña Miss Sunshine, yo todavía hablo de esa película, regalo el dvd cuando tengo algún cumpleaños XD y no me defraudó en absoluto, todo lo contrario. Pero la crítica tiene que entender que ese caso no se puede dar una vez cada año sin excepción, algún año incluso se dará dos y otros ninguna.

Y no quiero decir que no me gustara Juno, que me gustó mucho, es ingeniosa, tierna y muy coherente, sino que para mi gusto no está a la altura de su propia promoción.

¡Gracias por leer y vayan mucho al cine!XD

sailasu

sailasu

26.02.2008 11:06

Me encanta tu reflexión final con la que estoy totalmente de acuerdo. No obstante, a mí la frescura del film me cautivó. Agur

ChapiCiao

ChapiCiao

08.02.2008 19:12

He oído varias opiniones coincidentes con la tuya, buena película, pero no aporta nada nuevo, Salu2

musetta59

musetta59

07.02.2008 17:08

Aún no la he visto, pero por lo que dices está muy muy bien, besitos

Esta opinión sobre Juno, Jason Reitman ha sido leída 809 veces por los usuarios:

1. Nadine88
  2. pablorux