Karlovy Vary - el balneario de Europa

5  13.08.2008

Ventajas:
todas

Desventajas:
no ir

the_soft

usuario desde:20.09.2006

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 49 miembros de Ciao

Hola muy buenas

Qué tal todo?

Después de Praga, hoy me gustaría hablaros de otra ciudad checa que visité mientras estaba de vacaciones. Se trata de Karlovy Vary - una pequeña pero preciosa ciudad balneario que me cautivó y enamoró.

Karlovy Vary es un destino turístico muy atractivo por las oportunidades de descanso y relajación que ofrece. La ciudad está situada en la montaña y combina el aire fresco y las vistas preciosas con la multitud de balnearios y spas que os ayudarán no sólo a relajarse, sino a tratar distintas enfermedades, calmar tensiones y literalmente, olvidaros de todo el mundo fuera de este paraíso.
La ciudad se llama así, Karlovy Vary en el nombre del emperador Carlos VI que fundó la ciudad en siglo XIV. Está situada en la región de Bohemia, justo al lado de la frontera con Alemania y tal vez por ello también se le conoce con el nombre Karlsbad. Aunque la ciudad es pequeña y allí residen permanentemente poca gente, los hoteles y los institutos de tratamientos están siempre llenos por la cantidad de turistas en búsqueda de descanso y relax.

El atractivo de la ciudad sin duda reside en las aguas termales que tiene - en Karlovy Vary encontramos más de 100 fuentes con aguas termales - cada fuente tiene distinta composición de minerales y se usa para el tratamiento de distintas patologías. Aún así, para mi el mayor encanto que tiene la ciudad es la sensación que te da paseando por sus calles - por el estilo y la arquitectura da la sensación que estamos en una época bastante más tranquila, a eso de finales del sigo XIX, sin alta tecnología y sin estas jornadas frenéticas y estresantes; El tiempo se detiene y los días se hacen largos y tranquilos, con una única preocupación - pasarlo bien, relajarse y descansar.

Fuimos a la ciudad en autobús desde Praga - aunque la ciudad está situada a unos 100 kilómetros, tardamos un poco más de 2 horas para llegar hasta allí, ya que teníamos que ir por una carretera de doble sentido. Desde la carretera, mirando hacia abajo podemos disfrutar de unas vistas increíbles - una ciudad preciosa, con una arquitectura increíble, con unos puentes sobre el río de lo más encantadores…unas piscinas enormes de las que salía vaho por la temperatura del agua ya que todas las piscinas dentro de la ciudad son de aguas termales. Lo primero que pensamos nada más ver Karlovy Vary era…quiero pasar el resto de mi vida aquí.

Por lo que nos comentó el guía, la ciudad viene organizada en zonas de manera no oficial: por un lado nos podemos encontrar el barrio ruso que como su propio nombre indica, está reservado para turistas rusos; En esta zona podéis encontrar desde una iglesia ortodoxa típica rusa, hasta tiendas con productos típicos de allí, bares, restaurantes, carteles…todo viene en ruso. Si no sabía con certeza que estaba en república Checa, fácilmente podría pensar que estoy en alguna población de Rusia.

Por el contrario, en el otro extremo nos encontramos el barrio inglés - con su iglesia anglicana, una zona poblada mayoritariamente de ingleses; Por último, está el barrio alemán - donde suelen descansar los alemanes.

Evidentemente se pueden encontrar turistas de otras nacionalidades, pero la mayoría de los visitantes de la ciudad balneario son los mismos que visitan Ibiza :)

Para llegar a la ciudad tuvimos que bajar por un caminito al estilo caracola y ya nos sumergimos en la magia de Karlovy Vary. Callecitas pequeñas, apenas hay coches, especialmente en la parte vieja de la ciudad coches no vais a encontrar, edificios con una arquitectura que es una mezcla de estilos, fuentes con agua mineral, jardines llenos de flores, vistas hacia la montaña increíbles.
Si tenéis la posibilidad de estar varios días en Karlovy Vary, este sería el plan diario que se recomienda:

Por la mañana antes de desayunar, ejercicio al aire libre. Generalmente la mayoría de los hoteles que son especializados en tratamientos organizan todo tipo de ejercicios según las necesidades de cada uno. Se recomienda antes de desayunar tomar un poco de agua mineral de alguna de las fuentes de la ciudad. Más que beber, yo diría degustar el agua. Por qué? Porque para empezar, la mayoría del agua de las fuentes es sale caliente caliente! Os podéis comprar unas tacitas de porcelana típicas de Karlovy Vary - tiene forma de pequeña jarra - la llenas y luego vas bebiendo en pequeñas dosis por la apertura pequeña. Así el agua se enfría mientras llegue a la boca.

Otra razón por la que el agua no se bebe sino se degusta es por su sabor, en mi entender nada agradable. He tenido la oportunidad de probar aguas minerales con mayor temperatura aún que las de Karlovy Vary, pero con un sabor mucho mejor. Todas las fuentes termales que probamos tenían un sabor demasiado ácido y sabía a hierro de manera excesiva. Vamos, si durante 1 mes bebes sólo esta agua, fácilmente te podrán confundir con Ironman! Tiene este sabor ya que contiene más de 40 elementos beneficiosos para el organismo. Son aguas minerales ricas en hidrocarbonato-sódico-caliza y hidrocarbonato-sulfato-clorura emanantes de la profundidad de 2 a 2,5 metros con temperatura de 41 grados centígrados hasta 73 grados centígrados. Como para saber bien!

Por último, hay que tomar pequeñas dosis de esta agua mineral por su alto contenido de minerales - no se recomiendan más de 200 ml (un vaso) al día. Tampoco se recomienda beber más de 3 fuentes distintas durante un mismo día, ya que puede haber efectos secundarios como diarrea.

Después del desayuno, los turistas se suelen someter a varios tratamientos - distintos según las necesidades y las peticiones de cada uno de ellos. Hay tratamientos terapéuticos y también estéticos - es decir, combina un spa urbano con un balneario-sanatorio. Si buscáis algo como salón de belleza, allí podéis encontrar uno de los mejores, que trabajan con las mejores marcas cosméticas ( Dior, orlane, etc.)

Cada hotel dispone de su piscina termal, con lo cual se recomienda nadar en las aguas termales al menos 2 horas al día. Tengo que reconocer que un ejercicio de este tipo lo haría más que encantada…
Por la tarde, los turistas salen a tomar agua también. Esto consiste en coger tu jarrita, ir andando por la ciudad, disfrutar del silencio y de las vistas e ir tomando agüita en pequeños sorbitos. Si queréis, podéis sustituir el agua por cerveza, jeje, al fin y al cabo estamos en república Checa, otra cosa no habrá, pero la cerveza abunda. Podéis descansar en una de las terrazas situadas encima del río, tomando un buen café o una buena cerveza. La otra opción es llenaros la jarrita con cerveza e seguir explorando la ciudad…

Cuando aprieta el hambre, podéis acudir a cualquier restaurante - ya sea de algún hotel o de algún bar. El menú del día no es nada caro - alrededor de 7 euros y permite probar platos típicos de la zona.
Por último, tenéis que probar las Oblatky ( o algo así, como dije mi checo no es perfecto) - los hacen en la calle y 1 de estos cuesta muy poquito - 7 coronas checas o así. (Menos de 30 céntimos). Es una especie de barquillo doble con relleno, pero te lo hacen caliente y con el relleno que tú quieras. Tiene forma de la hostia, pero bastante más grande…y sabe mucho mejor que la hostia, jeje Está delicioso, vamos, al menos a nosotros nos encantó y nos zampamos 3 cada uno!

Si tenéis tiempo, visitad también la parte nueva de la ciudad - en una misma calle y pegadas podéis encontrar casas del mismo estilo pero de distintos colores, además colores muy vivos - rosa, azul, color melocotón…queda precioso!

También, si no os ha dado tiempo comprar cristal en Praga, lo podéis hacer en Karlovy Vary. Los precios de los cristales buenos cuestan lo mismo que en la capital, pero tal vez podáis encontrar algo más original e interesante.

Para los que los gustan los festivales podeis combinar el descanso con la actividad cultural e ir en época de festivales de jazz, de cine, de música. Allí se celebra el festival de música de Mozart.

Para ir acabando diré que la ciudad, aunque no es grande y no tiene muchos sitios históricos que ver es una auténtica gozada! En lugar de coches podeis encontrar carros con caballos, al estilo siglo XIX, Evidentemente es muy caro, pero si quereis pasar uan velada muy romántica pues lo podeis hacer:) Es un sitio para soñar, descansar, nadar, hacer ejercicio, dormir, comer bien...En invierno también es un sitio muy visitado, ya que muy cerca hay pistas para esquiar. Pensándolo bien, tiene que ser una gozada después de esquiar y de pasar frío meterse en la piscina de agua caliente...

Nada más, sólo recomendaros la ciudad. Si vais a Praga, no dejeis de ver a Karlovy Vary. Y si podeis y teneis la posibilidad, quedaros un tiempecillo allí, entre tanto cuidado volvereis a casa renovados.

Eso sí, os advierto, mucho cuidado con el agua mineral de allí:) Si estais sanos y no teneis nada que currar, yo obtaría por agua del grifo - fría pero no ácida:)

Nada más, desearos un feliz puente.)
cuidaros mucho

Muchas gracias por leerme una vez más!

j.carlos1903

j.carlos1903

03.11.2014 23:34

De los más famosos del mundo. Saludos

chistos84

chistos84

09.06.2011 21:06

yo estuve hace poco y el agua termal bebida es buenisima, yo quiero una cristaleria de oro como la de los principes jeje. saludos

melina81

melina81

14.07.2010 23:36

Voy a Praga en Julio y acabao de leer tu opinión!! Fuiste a algún balneario en contreto?? Verás, yo voy primero a Karlovy Vary y después a Praga, tengo hotel y todo reservado pero el tema del balneario lo tienes q hacer aparte y no sé muy bien como va la cosa ¿tu cómo lo hicistes?

Esta opinión sobre Karlovy Vary ha sido leída 6698 veces por los usuarios:

1. melina81