King of Limbs - Radiohead

Impresión Total (3): Evaluación Total King of Limbs - Radiohead

Todas las opiniones sobre King of Limbs - Radiohead

OK King

5  03.05.2011

Ventajas:
Música para disfrutar plenamente

Desventajas:
Sólo ocho canciones

Originalidad

Letras

Calidad y consistencia de las canciones

Duración del éxito

Tapa/diseño y contenido

OPENJAMS

Sobre mí: Mañana jamás se parece a ese mañana de ayer.

usuario desde:10.05.2005

Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 18 miembros de Ciao

Warming up

Para empezar aclararé que significa el título de esta opinión. No es más que la unión de OK (Computer), tercer disco de la banda, con The (King) Of Limbs, que es el último y el que me ocupa. Y el porqué hago esto, no es porque quiera comparar ambos trabajos, no tienen punto de comparación, sino porque quizá el título de OK Computer no le vendría nada mal a The King Of Limbs. El último trabajo de Radiohead se manifiesta como plenamente electrónico, hay que investigar mucho para encontrar instrumentación algo parecida a un rock/pop/indie “clásico”. Aunque claro está, Radiohead no encaja en ningún esquema rígido en lo referente a estilos musicales.

Rememorando un poco tiempos anteriores queda manifiesto que de Pablo Honey no queda absolutamente nada. The Bends y OK Computer iniciaron una senda que ha llevado hasta donde estamos pero también quedan muy lejanos. Kid A y Amnesiac podrían tener cierta comparación por su carga electrónica y experimental, pero los tintes jazzy de algunas canciones y la progresividad de otras, visto con perspectiva, hace que se vea que estamos en un punto distinto. Hail To The Thief, último trabajo con su antigua discográfica, e In Rainbows, primer trabajo autoeditado, ahora se perciben menos arriesgados y de un sonido más clásico. Y llegamos a The King Of Limbs donde Radiohead se han inmerso en el sonido computerizado sin ambages ni lazos que los unan a su historia reciente.

Entonces: ¿es este un disco Radiohead? Por supuesto, es un sonido inesperado, es arriesgado e inquietante, y nos obliga a los seguidores de la banda a readaptarnos nuevamente, a ser perceptivos a una nueva sensibilidad musical. Thom y compañía iniciaron una senda de descubrimiento de sonidos en la década de los noventa del siglo pasado anticipando la nueva era venidera. Y ya inmersos en el XXI seguimos avanzando a la velocidad de la luz hacia nuevas galaxias musicales. Lo que me trae a la memoria aquella frase oída en Radio 3 sobre la banda: “Cowboys del espacio”.

Let’s go

Octavo trabajo de estudio de Radiohead. Han transcurrido cuatro años desde In Rainbows y nuevamente se me hace corto un disco que en esta ocasión cuenta con tan sólo ocho temas. Pero bueno eso no es lo importante.

Tras la experiencia del anterior disco: ponerlo a la venta por la voluntad, y ésta podía ser nada; en esta ocasión fijaron un precio por la descarga y, lógicamente, el soporte físico también cuesta dinero. Yo, como seguidor que soy, esperé a tenerlo en las tiendas y comprar el cedé, ya que me gusta “tocar” el disco aunque lo primordial sea escucharlo. El arte del álbum es bastante básico. La imagen es muy oscura, con un blanco y negro mayoritario salvo en la portada donde unas extrañas figuras brillan en tonos de color. Una cubierta doble de cartón contiene el cedé en un pequeño bolsillo interior. También en

Fotos de King of Limbs - Radiohead
  • King of Limbs - Radiohead Cedé.
  • King of Limbs - Radiohead Exterior.
  • King of Limbs - Radiohead Interior.
  • King of Limbs - Radiohead LImbs.
King of Limbs - Radiohead Cedé.
El cedé, propiamente dicho.
el interior algunas imágenes adicionales que siguen esa estela de “Limbs” a la que alude el título. No están las letras, cosa que me disgusta. Y poco más que decir, se pueden observar las imágenes adjuntas para apreciar y valorar las ilustraciones.

El anterior disco fue muy conocido, pero bajo la audacia o polémica que supuso la posible gratuidad y la nueva línea de independencia musical y autoedición que inició el quinteto de Oxford, pasó algo desapercibido en lo que a contenido musical se refiere. Fue un buen disco, no cabe duda, pero The King Of Lims es un disco intenso y arriesgado en línea con sus mejores trabajos. Aunque no soy yo quién para ordenar en calidad los trabajos de la banda, a mí todos me parecen imprescindibles.

Y tras múltiples escuchas (muchas más de las que crees, muchas más de las que diría si me preguntases), empiezo a opinar. El nuevo disco, es un muy buen disco, desde ya uno de los mejores. La nueva forma de interpretar la industria que se inició hace algunos años, permite a la banda autoeditarse sin ningún tipo de limitación por parte de una empresa, y esta total libertad artística está alumbrando canciones inesperadas. Esas canciones que no llegaban al público por las imposiciones de los sellos discográficos que miraban desde limitados puntos de vista puramente mercantiles. Algo obtuso, como si para que un pájaro volara más alto hubiese que cortarle las alas.

No recuerdo bien dónde, supongo que el alguna noticia en Internet, leí sobre la comparación que la banda hace sobre los peores años: la gira de OK Computer y el mal ambiente que había en la grabación de Kid A y Amnesiac estuvo a punto de hacer que se disolviesen; en cambio ahora, se sienten bien, están relajados y se han librado de la presión y la opresión de aquella época. Por eso, aunque el sonido de The King Of Limbs pueda recordar tiempos pasados, el aura que rodea este disco es mucho más positiva y libre que la de otros tiempos. Y se nota.

Nuevamente contamos con la producción de Nigel Godrich. El que ya se ha ganado el puesto de sexto componente de la banda. La verdad es que no me imagino un disco sin él. Sería un cambio radical, seguro. Aunque el sonido de este disco, casi bailable aunque sea de una forma espasmódica o sincopada, es bastante sorprendente. Una nueva prueba de que la banda está viva.

Otra pista para entender el nuevo trabajo es el nombre del grupo sacado de una canción de Talking Heads “Radio Head”. Ese sonido inquieto que impregna The King Of Limbs nos hace rememorar los nerviosos ritmos que David Byrne incluía en sus canciones. Quizá un regreso retorno a un pasado futuro reinventado para mayor deleite de los ávidos e ilusionados seguidores. Siempre salvando las lógicas distancias.

Pero bueno, no todo el disco es electrónica o ritmos intrincados. De hecho, es un disco que va de más a menos en lo que a nerviosismo se refiere. Hacia el final del mismo el descenso decibélico se transforma en temas relajados llenos de emotividad. Los que más ponen los sentimientos a flor de piel.

Concluyendo, nos encontramos ante una nueva evolución de la banda, un paso adelante de incalculable valor. Un prueba de que nos encontramos ante la mejor banda de este comienzo de siglo aunque ya lo era a finales del pasado. La inspiración, que tanto escasea en el homogéneo gris del panorama musical internacional, parece coto privado para estos chicos que gozan de una juventud creativa a pesar del tiempo transcurrido.

Playlist

Bloom 5:15

Inquietante tema el que da salida al álbum. Muy denso sonoramente hablando, con un breve texto que bien podría ser una poesía _“Open your mouth wide / The universe will sigh / And while the ocean blooms / It’s what keeps me alive / So why does it still hurt? / Don’t blow your mind with whys /// I’m moving out of orbit / Turning in somersaults / A giant turtle’s eye / As jellyfish float by”._ Teclado de menos a más y rápidamente efectos electrónicos entran en escena para continuar con una rápida base rítmica sobre la que discurrirá una voz pausada y alargada que, aunque parezca que se contrapone, se complementa perfectamente. Desde luego, por la complejidad encerrada en tan poco espacio, es la mejor carta de presentación para The King Of Limbs.
Morning Mr Magpie 4:41

Ésta es, para mí, la canción que menos destaca. Pero me gusta, no quepa duda de esto. Es la más intensa en sonido, con un martilleante bajo golpeando toda la extensión, aunque en momentos parece entrar un segundo bajo. Podría ser también una base electrónica y la confundo. Los demás sonidos suelen quedar en segundo plano a pesar de que están llenos de ricos matices musicales. La letra es muy básica y ambigua, ese Mr. Magpie podría se cualquier persona que ostente un cargo de poder. Pero es, sin duda, una canción de crítica: “Good morning Mr. Magpie / How are you today? / Now you’ve stolen all the magic / And took my memory”.
Little By Little 4:27

“Obligations / Complications / Routines and schedules / A job that’s killing you / Killing you” Thom… ¿nos conocemos de algo? En fin, a quien no le pueden sonar de algo estas palabras incluidas en esta canción. Haciendo la traducción de ellas no hace falta hablar mucho más de la letra. Todo está dicho. Esta canción es de las mejores del disco, es de las que destaca en una primera escucha. Como ya menciono, la letra es muy actual y poderosa, de las que rápidamente calan. La música es magnífica, poniendo de manifiesto ese laboratorio sonoro que es esta banda. Parafraseando aquella famosa cita de Armstrong (y quizá no la dijo él): “Este es un pequeño paso para Radiohead pero un gran paso para el rock del siglo XXI”.
Feral 3:13

Una constante base rítmica para esta canción instrumental, donde se mezclan sonidos electrónicos con juegos de voz y toques de bajo. Hacia el final se hace más densa con la introducción de un zumbido con cierta carga industrial. Ciertos tintes hipnóticos podrían llevarnos a bailar en la oscuridad.
Lotus Flower 5:00

Esta canción es el single de presentación y se ha realizado de ella un impagable videoclip donde Thom Yorke baila sin parar.
Como avanzadilla del disco que es, es uno de los mejores temas. En los cinco minutos se desarrolla un tema lleno de matices en el que el ritmo, prácticamente bailable (a lo que ayuda la imagen de Thom), y la voz del cantante en tono cercano al falsete, nos conducen por una letra que contiene un mensaje de renacimiento. A mi modo de ver, claro.
La canción empieza pesada, con multitud de sonidos surcando como peces en una pecera, hasta que desde el fondo surge uno con más fuerza y más vitalidad. Mucha electrónica, bajo, ritmo, voz y en algunos momentos palmas.
“There’s an empty space inside my heart / where the weeds take root / So now I set you free…” Bajo una letra de canción, con lo que ello de por sí ya supone en el lenguaje utilizado, se camuflan algunas bonitas metáforas. Yo entiendo que el espíritu del tema es la trasmisión de un mensaje para despertar del adormecimiento general en el que estamos sumidos en esta sociedad.
Codex 4:47

Esta es quizá la canción más en línea con lo que Radiohead ha sido desde sus comienzos. Un tema lento, que no balada, en el que los teclados, con el permiso de los demás sonidos, llevan el peso del desarrollo y la voz acaricia los oídos para difundir el mensaje. Cuenta además con orquestación de cuerda a cargo de The London Telefilmonic Orchestra. Por mencionar algunos temas precedentes, podría recordar a Pyramid song o How to disappear completely.
Una canción etérea. Es el tipo de música que se filtra dentro del cuerpo y del alma y que te hace sentir esa proyección espacial que estos chicos son capaces de conseguir. “Slide your hand / Jump off the end / The water’s clear / And innocent”.
Give Up The Ghost 4:50

Un principio con sonido de pajaritos que continúa con un, a estas alturas, inesperado sonido acústico. Cuerdas y percusión junto con unos extraños juegos vocales como suerte de coro. Esta canción, no por sonido sino por letra, si podría asemejarse algo más a una balada. Hallo, bajo tanta alusión a la protección, la existencia del ser amado. “I think I should give up the ghost / In your arms”. Una delicada pieza que termina tal cual comenzó, desenvolviéndose siempre en un ritmo lento y con poca electrónica. Corre el peligro de pasar desapercibida entre temas mucho más llamativos a la primera escucha. Por eso siempre es importante “estudiar” los discos de Radiohead en profundidad.
Separator 5:21

“If you think this is over, then you’re wrong”. Quizá será esta frase incluida en la última canción del disco una declaración de intenciones. Ansío con todas mis fuerzas que sí.
Termina The King Of Limbs con este onírico tema en el que un sueño nos lleva a liberarnos de todas las cargas cotidianas. Es sólo un sueño, sí, pero es un sueño muy bonito. Esta canción está preñada de buenas sensaciones y es una delicia interiorizarlas. En un tema medio, tirando hacia lento, discurre una instrumentación de ritmo básico en la que de vez en cuando irrumpen algunos efectos sonoros, o unas delicadas guitarras, que nos marcan los cambios en los tiempos de la letra. Todo muy estudiado, todo muy logrado. Esta banda está a otro nivel, a uno que no es de este planeta.

iblis1

iblis1

31.03.2012 17:06

Este lo tengo pendiente.

16.05.2011 00:41

Motorhead...que coño digo XDD ¡Radiohead! Merezco que me castiguen... ;) Un abrazo bien chillaete

16.05.2011 00:40

En respuesta a tu descripción del primer tema...claro que es poesía. La poesía no solo vive en el papel amigo mío. Radiohead no me gusta, no voy a decirte lo contrario. Si es verdad que tienen buenos temas, pero no me gustan. Me alegra que a ti si, ya lo creo que si. Varios artistas han decidido regalar sus trabajos...algunos por principios, otros por desacuerdos con las chupatintescas discográficas. Y si, creo que a Motorhead le queda guerra, mucha además. Un abrazo

The King Of Limbs - Radiohead

The King Of Limbs - Radiohead

CD

€ 13,08 amazon.es musica 185 Evaluaciones

Disponibilidad: Normalmente se despacha en 24 horas.​.​.

amazon.es musica

Esta opinión sobre King of Limbs - Radiohead ha sido leída 812 veces por los usuarios:

1. iblis1
  2. J.Stark
  3. andrea-marta

1. canardos
  2. tetesa64

Awesome as F**k (Live Recording) - Green Day
en directo - 1, 2 CD(s) - Discográfica: Reprise - Distribuidora: Arvato Services, F-Minor, Cinram Logistics UK; F-Minor - Año de edición: 2011 - EAN: 93624959069, 93624958628, 93624958611, 93624961093
Este producto no tiene ninguna opinión. Opina ahora
Bad Blood - Bastille Bad Blood - Bastille
Rock Alternativo - estudio - 1 CD(s) - Discográfica: Virgin EMI - Distribuidora: Universal Music - Año de edición: 2013 - EAN: 5099972110720
Mylo Xyloto - Coldplay Mylo Xyloto - Coldplay
estudio - 1, 2 CD(s) - Discográfica: Parlophone - Distribuidora: EMI Operations/CEVA Logistics - Año de edición: 2011 - EAN: 5099908755322, 5099972972625