Opinión sobre "Kobo eReader Touch Edition"

publicada 18/02/2017 | perher
usuario desde : 19/03/2015
Ventajas Ver ventajas.
Desventajas Ver desventajas.
excepcional
Memoria/Capacidad
Velocidad
Diseño:

"Kobo Touch 2.0 Al final, valió la pena."

Kobo eReader Touch Edition

Kobo eReader Touch Edition

Ereader Kobo Touch 2.0. Bienvenido al universo de las lecturas digitales__________

Finalmente he caído en el mundo digital. Me refiero por supuesto al mundo digital de la lectura. Al principio tenía mis dudas, no porque pensara que no me fuera a gustar la sensación de leer en un ereader en lugar de hacerlo en un libro físico. Mis dudas estaban en el propio uso del dispositivo, su programa y su sincronización con el PC. Había buscado información sobre el tema, y no me quedaba del todo claro como era todo. Esta es mi experiencia con el ereader de Kobo Touch Edition 2.0.

Me han asignado un diamante por esta reseña. Aprovecho para añadir algún que otro dato más que he ido descubriendo con el paso de las semanas y de su uso. El diamante por cierto lo voy a vender en Cash and Converters.

Datos interesantes

Pantalla de 6 pulgadas
Tamaño del ereader: 157 x 115 x 9,2 mm
Capacidad: 4 GB
Wi-Fi 802.11 b/g/n
Conexión micro usb
Cable de conexión para cargar mediante usb al ordenador

Formatos compatibles (según la información que se puede ver en la propia web):

eBooks: EPUB, EPUB3, PDF y MOBI
Imágenes: JPEG, GIF, PNG, BMP y TIFF
Texto: TXT, HTML, XHTML y RTF
Cómics: CBZ y CBR
Compatible con EPUB y Adobe DRM. Lee libros tomados en préstamo en tu biblioteca pública.

No trae pantalla retroiluminada.
No tiene conexión para insertar una tarjeta microsd.

Precio (Media Markt): 85 €

Iniciando el dispositivo

El eareder de Kobo, edición Touch 2.0, viene en una pequeña caja de cartón que apenas pesa. No puede ser más simple: trae el propio dispositivo, un cable de conexión para sincronizar y cargar a través del usb del ordenador, una guía de inicio y la garantía del fabricante. La guía que trae se antoja corta, por no decir que es inútil. La información que aporta es demasiado simple. Lo típico: cargue el dispositivo conectándolo al usb de su ordenador. De esta forma además podrá empezar la configuración del propio dispositivo. Por cierto, que en el borde de la parte inferior del dispositivo encontraremos la conexión micro usb para conectar el cable y empezar a cargar.

Configuración inicial: el ereader solo trae un botón. El de inicio/apagado en el borde de la parte superior. Una vez lo conectas por primera vez al PC, se encenderá y te irá guiando a través de la configuración. Podremos seleccionar nuestro idioma y podremos conectarlo a una red wifi. Lo de la red wifi resulta útil porque es la manera de acceder a la biblioteca de Kobo. Cuando te conectes a una red podrás configurar tu cuenta de acceso a Kobo. Se puede hacer creando tu propia cuenta en kobo (recomiendo hacerlo previamente en un ordenador porque es más rápido) o bien con nuestros datos de facebook, google, fnac, etc. Yo lo hice con mi correo de google. Me pareció lo más práctico porque así no tenía que estar creando otra cuenta con otra contraseña y demás. Como seguro que sabréis, ahora funcionamos con cuentas y contraseñas para registrarnos a casi cualquier cosa.

A vueltas con la guía de usuario. Como decía, la guía física que trae el ereader es una obviedad. Tienes que ir al apartado de ayuda del propio ereader para encontrar la guía del usuario. Esto está bien, porque así te ahorras papel. Pero si no tienes mucha idea sobre el tema, te resultará confuso iniciar todo. Precisamente indagando en esta guía descubrí que el cable de conexión se puede cargar a través de cualquier adaptador micro usb de 5 V y 500 mA, que imagino que serán los habituales que ya traen los smartphones o tablets. Un dato a tener en cuenta si no tienes un PC cerca para poder cargar el ereader.

Pantalla de inicio

Una vez hecha la configuración inicial y cargado, (por cierto que mi ereader no necesito mucha carga para llegar al 100%), nos encontraremos con la pantalla de inicio. En esta pantalla tenemos un botón con el icono de la "casa" (ese que te lleva precisamente a la página de inicio), un espacio para buscar dentro de la propia tienda de Kobo, el icono de conexión al wifi, el icono de la batería y otro que te lleva a aspectos como el porcentaje que le queda a la batería, la sección de ayuda (indispensable para saber manejar el ereader al principio), la red wifi a la que estás conectado, la última sincronización/actualización efectuada y el botón de configuración (también indispensable para los diferentes aspectos del ereader).

De toda la información de la pantalla inicio lo más importante es el botón de configuración. Recapitulando: esquina superior derecha, al lado del icono de la batería o esquina superior izquierda después de la última actualización de Kobo.

En la parte inferior de la pantalla inicio tenemos tres campos: Biblioteca, Tienda y Extras. La que más uso tendrá será, en mi opinión, Biblioteca. En ella accederás al campo Libros, en donde encontrarás los libros que tienes descargados en el dispositivo.

También en la pantalla inicio localizaremos otros enlaces directos al libro que estamos leyendo, a una guía rápida del ereader (que una vez ya controlas no será tan necesaria) o las últimas novedades que nos presenta la tienda de Kobo. No sé si estos accesos directos se pueden configurar para que aparezcan los que más te puedan interesar. Todavía no he indagado lo suficiente en ese aspecto.

Una vez más hago resumen: el campo más importante será el de Biblioteca pues en él encontraremos los libros que tenemos descargados en el ereader.

Apagando el ereader: otra subhistoria

Nada más fácil que apretar un botón, ¿verdad? Pues no. Como ya he señalado, este ereader tiene un solo botón: el de encendido/apagado. Si lo mantienes pulsado unos segundos, se encenderá. Y lo mismo para apagar. Sí, pero te deja con dudas. Para apagarlo tienes que dejar apretado el botón en cuestión (como cualquier otro dispositivo electrónico). Pero la pantalla no se queda "en negro". Se quedará con una imagen de la portada del libro que estás leyendo, o como descubrí después, con lo que tú decidas configurar. Resulta que esto es así y punto. Parece que los ereaders de Kobo (no sé como serán los de otras marcas) tienen esa firma. Y claro, si no te enteras del tema te quedas pensando, como hice yo, si está o no está apagado. Una vez más tuve que acudir a google que esto es así, y que no consume batería. Estaría bien que la guía de usuario o la propia web de Kobo especificara esto (porque no lo hace).

Acceso a internet

Pues sí, y no lo sabía, con el ereader de Kobo se puede acceder a internet. Pero como digo al final, el uso del dispositivo nos muy intuitivo y por ello no lo descubrí hasta pasadas un par de semanas. Por otro lado era lógico teniendo en cuenta que tiene conexión wifi.

Cómo acceder a internet

Desde el botón desplegable, que puede estar en la parte superior izquierda o derecha (con la última actualización que han hecho han cambiado la interfaz y ahora ese botón está en la parte superior izquierda), accederemos a la función Configuarión / Funciones Beta / Iniciar. Desde aquí ya estaremos en el buscador google, siempre y cuando tengamos conectado el dispositivo a una red wifi, claro está.

Recomiendo ampliar la pantalla, con el deslizador que se encuentra en la parte inferior, para empezar a escribir en el buscador, sobre todo si tienes los dedos muy gordos.

Puede que para acceder a internet sea mejor una tablet o el propio ordenador, pero si encuentro que en webs como las de la prensa, en la que vas a leer durante mucho rato, es cómodo para la vista. Yo lo prefiero así y lo recomiendo.

Otras recomendaciones

Si se quieren incluir textos en el dispositivo, el Kobo Touch 2.0 es compatible con los habituales (Ver datos técnicos). Pero quería recomendar algo importante. Es mucho más conveniente usar solo el formato epub. He comprobado que tanto los textos en formato .doc o .pdf, no se adaptan bien a la pantalla del apechusque. Tienes que estar ampliando para leer bien y por consiguiente, como diría Felipao, tienes que estar deslizando virtualmente la hoja hacia la derecha y hacia abajo porque no se ajusta a las dimensiones de la pantalla. Si tienes que usar textos en esto formatos mi recomendación es cambiarles el formato a epub. En la red hay webs que lo hacen sin necesidad de descargarte e instalar ningún programa externo.

Acceso a plataformas ebiblio y Adobe Digital Editions

Quería señalar un aspecto importante de este ereader de Kobo. Lo elegí por un motivo principal. De los que hay en el mercado, es de los pocos que son compatibles con la plataforma pública de ebooks conocida como ebiblio. Hablé de ella en alguna ocasión en ciao. Resumiendo, ebiblio es una plataforma de acceso público a libros electrónicos, que está asociada a la red de bibliotecas públicas de cada región autonómica. En mi caso es canarias.ebiblio.es. Siendo "socio" de alguna de las biblioteca de la red canaria, tengo opción a usar esta plataforma a través de una ID de usuario y una contraseña asociada a mi propia cuenta de socio de biblioteca pública. En todas las regiones es igual. Con preguntar en tu biblioteca pública habitual es suficiente.

Como decía, escogí este ereader de Kobo porque me permitía acceder a los ebooks de la plataforma ebiblio. Aquí va mi experiencia con este tema:

No ha sido fácil lograr "meter" uno de los libros de la plataforma ebiblio al apechusque, como diría uno de los ilustres de ciao. Primero, debes descargar en tu ordenador el programa Adobe Digital Editions y crearte una cuenta de usuario en adobe. A través de esta plataforma podrás leer en el PC los ebooks que te hayas agenciado en ebiblio. Una vez tengas tu cuenta de usuario de Adobe, tendrás que autorizar equipo. Esto sirve para autorizar al programa el acceso a los ebooks que te descargues de la plataforma ebiblio. Te pedirá tu ID de Adobe, por cierto. Un rollo, vamos. Cuando hayas hecho eso conectas tu ereader al usb del PC y en teoría el propio programa lo reconocerá y aparecerá un icono en el mismo. Y digo en teoría porque debo reconocer que ni yo mismo sé como lo hice. La desesperación llegó hasta tal punto que estuve pensando en devolver el dichos ereader. Resumiendo una odisea. Si llegas a la "pantalla final del juego", ya podrías enlazar los ebooks de ebiblio con tu ereader. Aquí viene algo importante: cuando "te prestas" un ebook en la plataforma de ebiblio, tienes la opción de leerlo o descargarlos. Si lo lees lo harás directamente en la pantalla del ordenador, tablet o smartphone. Si te lo descargas, podrás acceder a él a través del Adobe Digital Editions, que para eso hay que descargarlo. Pero para pasarlo al ereader tienes que hacer algo más: el ebook descargado debe aparecerte en el escritorio del propio Adobe Digital Editions (la portada del libro, vamos). Pues aquí tienes que clicar en la portada y sin soltar arrastrar a donde te aparezca el icono del Ereader de Kobo (en mi caso en la columna de la izquierda, dependiendo de la versión del Adobe Digital Editions). Y así, ya tendrás ese ebook en tu ereader listo para leer.

Como se puede ver por el rollazo que acabo de soltar, esto de leer un ebook de la plataforma de ebiblio en un ereader no es fácil. Dicho esto, uno empieza a dudar si vale la pena esta plataforma. Yo digo que sí, pero que debe mejorar mucho porque con el tema de los ereaders resulta muy complicado y no todo el mundo estará dispuesto a todo esto por leer un libro de manera digital. Tengo que afirmar incluso que la plataforma ebiblio no ha tenido tanto éxito como cabría esperar. La gente sigue prefiriendo leer físicamente que en un dispositivo digital. Y lo digo con cierto conocimiento pues trabajo en una biblioteca pública y la gran mayoría de usuarios no tienen ningún interés en leer en ereaders.

Concluyendo que me he enrollado más de la cuenta

En líneas generales estoy satisfecho con el cacharro. Me permite leer los ebooks de la plataforma de ebiblio (por eso me lo compré), a pesar de lo complicado del asunto, el precio está bastante bien, es manejable y por supuesto, no dañas la vista como cuando lees en una tablet o pantalla de ordenador. Lo recomiendo. Pero hay que tener paciencia. No sé si será porque es el primer ereader que manejo, pero me ha costado bastante al principio. La configuración no es intuitiva y eso me ha frustrado bastante, hasta el punto de dudar en devolver o no el ereader. Bueno, al final todo salió bien y puedo leer a gusto, que es lo que importa.

Ventajas:

Precio: 85 pavos en Media Markt
Manejable y liviano
Posibilidad de acceder a los ebooks de ebiblio, entre otros
Acceso al explorador de internet para navegar y leer

Desventajas:

Configuración y primer uso poco intuitivo

Saludos, perher

excepcional

• gatoazul2 publicada 15/03/2017
    no conocia la marca
  • monesteban publicada 11/03/2017
    mw gusta
  • cuchufleta publicada 08/03/2017
    cada vez gana mas adeptos

Información técnica : Kobo eReader Touch Edition

Tamaño: 6 pulgadas