Una gran empresa aceitera

3  24.11.2002

Ventajas:
Una gran marca con un buen precio

Desventajas:
Los hay mejores y mas sanos

Recomendable: Sí 

LLANE

Sobre mí:

usuario desde:22.08.2002

Opiniones:320

Confianza conseguida:99

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 26 miembros de Ciao

Muy buenas a todo el mundo.

Este aceite es uno de los que utilizamos en casa habitualmente, para las comidas ya que consideramos que se encuentra en una buena franja precio, calidad.

La empresa Koipe se constituye en San Sebastián, en 1954, por la integración de trece almacenistas de aceites.

Inicia la actividad agrupando la comercialización a granel de los aceites de los fundadores.

En 1957 se inaugura la primera planta de envasado automático en botellas de vidrio retornable

En 1962 inicia la comercialización en envases no retornables de plástico, fabricados en sus instalaciones. Este tipo de botella le permitió expandirse a zonas cada vez más distantes

En 1965 pone en marcha una planta de refinación de aceites, fabricación de botellas de plástico y envasado, en Andujar (Jaén)

KOIPE introduce en España el aceite de girasol bajo marca KOIPESOL. El éxito alcanzado le decide a promocionar el cultivo nacional de esta oleaginosa.

En 1968, se constituye KOIPESOL, que realiza semillas de siembra, promociona técnicamente el cultivo y hace el acopio del grano industrial

PERO COMO SE PRODUCE EL ACEITE ¿?

Los aceites son grasas vegetales que se encuentran formando pequeñas gotitas en el interior de las células de semillas y algunos frutos. Los más habituales para el consumo humano son los obtenidos a partir de semillas de soja, girasol, maíz, sésamo, nuez, coco y de frutos como la aceituna y el fruto de la palma aceitera

Para conseguir el aceite es necesario romper las células vegetales mediante trituración y después aislarlo de los otros componentes de semillas o frutos. El triturado se lleva a cabo mediante rodillos o muelas hasta obtener una pasta homogénea que se somete a un prensado mediante dispositivos mecánicos que aplican presión a la pasta para exprimir el aceite. El prensado puede realizarse en caliente o en frío. En caliente se obtiene más aceite pero, como contrapartida, precisa un mayor proceso de refinado que el de presión en frío. Por otro lado, la 'torta' o residuo que queda después del prensado contiene todavía entre un 10-20% de aceite que también se puede aprovechar.
Para ello se aplican disolventes autorizados que arrastran el aceite residual, sometiéndolo después a un calentamiento que elimina mediante evaporación dichos disolventes por completo del producto final.


EL REFINADO
Esta operación elimina las impurezas que se forman durante la extracción y le dan al aceite un sabor indeseable. Incluye diversos procesos que reducen el grado de acidez y suavizan el sabor del aceite. La acidez viene determinada por la cantidad de ácidos grasos libres: cuanto más ácidos grasos libres contenga, mayor es la acidez del aceite.
Desde del punto de vista nutritivo, los mejores aceites son los de presión en frío, ya que tanto el prensado en caliente como el refinado reducen el contenido de sustancias que confieren al aceite su sabor, aroma, color y de algunos de sus componentes más saludables, como las vitaminas E y beta-carotenos o pro vitamina A, y, por último, los antioxidantes y fitosteroles que impiden que parte del colesterol que ingerimos con los alimentos se absorba en el intestino, lo que es beneficioso para personas con elevados niveles del colesterol en sangre y para la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Pero sigamos con nuestra marca de aceite, Koipe es la primera aceitera en salir a bolsa en el año 1973

En los 80 se inicia con un gran crecimiento proveniente de nuevas adquisiciones. Koipe absorbe Salgado, S.A., al entrar en el accionariado el grupo francés Lesieur, a través de una ampliación de capital.

En 1991 y con el objetivo de configurar una empresa que por dimensión permita desarrollar un negocio internacional, toma una participación del 25% en Elosua, para ampliarla al 37%, en 1993, a través de una OPA. En 1994, tras una ampliación de capital, se produce la integración de Koipe con Elosúa-Carbonell, y nace el mayor envasador de aceite de oliva del mundo.

Con estos datos ya nos hacemos una idea de que no estamos hablando de una empresa cualquiera, sino de una gran multinacional con una historia y una reputación de muchos años de trabajo y esfuerzo, lo cual repercute en una gran calidad de sus aceites, los cuales tienen un precio muy asequible. Por algo están presentes en mas de 65 países.

En este caso me refiero al aceite que yo utilizo el de girasol, pero clases de aceite hay muchas, como por ejemplo.

Aceite de girasol: después del aceite de cártamo es el más rico en ácido linoleico y después del de germen de trigo, lo es también en vitamina E.

Aceite de soja: de sabor neutro, es rico en grasas poliinsaturadas, especialmente en ácido linolénico.

Aceite de nuez: se obtiene por presión en frío y no precisa refinado. Es el más rico en ácido linolénico. Se oxida y enrancia con mucha facilidad.

Aceite de sésamo: de sabor y aroma muy agradables, contiene igual proporción de ácido oleico (monoinsaturado) y linoleico (poliinsaturado). No precisa refinado, contiene un antioxidante natural, sesamol, que lo hace muy estable y resistente a la oxidación, por lo que soporta varios años sin enranciarse.

Aceite de coco y de palma: estamos ya en otra cosa, porque estos aceites son ricos en grasa saturada y, al igual que las grasas saturadas que abundan en los alimentos de origen animal, su consumo frecuente se relaciona con el aumento de los niveles de colesterol en sangre y por tanto, no poseen el efecto cardioprotector de los otros aceites. Son menos saludables que cualesquiera otros aceites convencionales y generalmente se emplean en la elaboración de productos de bollería industrial y en frituras de productos tipo snack

Como veréis aceites para todos y para todas las ocasiones, cada uno usara uno u otro dependiendo de sus gustos y posibilidades, yo normalmente utilizo este de girasol, que es una muy buena marca como ya hemos podido comprobar y tiene un precio dentro de lo justo, después también encontraremos aceites de marcas de supermercados y hipermercados a precios similares e incluso más baratos, pero eso ya depende de cada uno y de los gustos de nuestro paladar.

Un fuerte saludo para todos y para todas.-


Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
Nuriah

Nuriah

06.03.2003 03:20

Me has dejado fría con todo tu explicación. Gracias. Yo también lo uso. Soy incondicional.

Esther_sc

Esther_sc

28.11.2002 12:23

Una opinión muy completa, sin duda.

rosa-rosae

rosa-rosae

26.11.2002 20:26

Muy buena opinión y muy interesante. Saludos

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario


Evaluaciones
Esta opinión sobre Koïpesol Aceite de Girasol ha sido leída 3629 veces por los usuarios:

"muy útil" por (100%):
  1. rokillo2003
  2. Aurea
  3. Jaibenidorm
y de usuarios adicionales 50

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.