Opinión sobre

Kramer Contra Kramer - DVD

Impresión Total (4): Evaluación Total Kramer Contra Kramer - DVD

 

Todas las opiniones sobre Kramer Contra Kramer - DVD

 Escribir mi propia opinión


 


La guerra de los mundos

4  19.12.2002

Ventajas:
Guión hábil e interpretaciones soberbias .

Desventajas:
Pequeño regusto a telefilm

Recomendable: Sí 

Detalles:

Argumento

Personajes

Calidad de dirección

Banda sonora

¿La verías de nuevo?

¿Te gustó?

más


High_Art

Sobre mí: Estoy en plan revival como dice susiky... en dooyoo soy cw20__

usuario desde:02.02.2001

Opiniones:56

Confianza conseguida:68

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 23 miembros de Ciao

La inercia, ese invitado inesperado que hace estragos en la vida, entre las personas, entre la convivencia, en el amor... cuando este se acaba y se convierte en una pesadilla laberíntica que no hace más que marchitar el alma, que ha dejado de aportar algo en nuestras vidas y que se convierte en un sufrimiento lapidario que día a día, poco a poco, consume como la mecha a la vela, como la noche al día. El valor de poner fin a la soledad, al estancamiento, a la indecisión, al sufrimiento, al abandono personal se llama en la sociedad IRRESPONSABILIDAD cuando lo que abandonamos es un hijo joven, un alma inocente a la que queremos salvar incluso de nosotros mismos, de los errores de nuestra decisión, de nuestros actos y del vacío que nos rodea...

"Kramer contra Kramer" es una valiente y profunda película que trata con sencillez, cercanía y maestría temas punzantes en forma de lacras que aún arrastra nuestra sociedad, los valores invertidos: una mujer (Meryl Streep) abandona a su marido (Dustin Hofman) dejándole al cargo de su hijo pequeño, huida repentina, desesperada de una mujer que se ahoga, que se consume en un vaso de agua, incomprendida y que se mueve únicamente por inercia, aquella inercia que impone actos anulando la propia personalidad y voluntad de las personas. El guión es hábil y sabe entremezclar situaciones chocantes y profundas con la cotidianidad de la vida, de sus baches, de su sentido simpático y amable, de detalles que nos inundan día a día. Plasma situaciones con seriedad y profesionalidad bañándoles de un sutil humor e ironía que aporta un sentido real y cercano a la historia convirtiéndola en un símbolo de naturalidad constante. Una película que nos habla de los rencores, de lo floja que es la cuerda de la apariencia, de la estabilidad, de los valores familiares, de lo que se termina y empieza, porque la vida es un devenir de cambios constantes y el triunfo ante ello es la rapidez de la adaptación ante las adversidades. "Kramer contra Kramer" escarba más allá de las apariencias y el mito de la familia para sumergirse en un drama familiar que no deja indiferente: de hijo a amigo, de padre a indispensable figura, de víctima a verdugo... todos los personajes asumen sus roles y evolucionan de forma admirable contemplando una esperanza en todos ellos que se queda en el aire, en manos del tiempo y del destino. En un principio vemos como el padre lucha por compaginar el abandono de su mujer con su empleo y la educación de su hijo, al cual prácticamente desconoce debido a la dedicación exclusiva por su empleo. Es emocionante observar como padre e hijo van conociéndose, venciendo poco a poco al fantasma de la madre, a la huella imborrable de los recuerdos, también es importante contemplar como el marido asume el rol de persona abandonada, y supera (como todo ser mortal que se debe adaptar) la situación adversa y asume su causa y culpa con la ayuda de una vecina (Jane Alexander) que se encuentra en la misma situación. Por otro lado la mujer queda en un segundo plano, desaparece y tan solo la palpamos con la presencia espiritual que deja en la casa y en las vidas de su familia como causante de la situación de conflicto, conocemos rasgos de ella sin verla, sus gustos, lo que compraba, lo que pensaba... lo que da un rasgo muy significativo.

Cuando aparece al fin deseosa de ver a su hijo, quizá más rehecha que al abandonar su casa (emocionante escena aquella por cierto debido a su angustia que la lleva a huir) pide el divorcio con la consiguiente meta de conseguir la custodia del hijo... empieza pues una guerra legal incomprensible y desalentadora que conduce a una degradación que supera cualquier lazo mínimamente afectivo, vemos como no hay límites ni contemplaciones, como la justicia no percibe la humanidad y de cómo las dos partes tiran por tierra toda y cada una de su dignidad, de su integridad y de su humanidad: la falta de diálogo conlleva carencias, carencia que afectan en sumo grado a los demás...

Película convincente y recomendable, por otro lado premiadísima (Oscar a la mejor película, director, actor, actriz secundaria y guión) que curiosamente realza a un nuevo valor ahora ya sobradamente consolidado: una lacrimógena Meryl Streep haciendo gala de una facilidad para emocionarse impecable y haciendo de un papel secundario y a veces odiado un soberbio lienzo de personalidad que siempre queda patente y latente en toda la película, que sabe encarnar a la perfección esa muerte espiritual que ya no la deja vivir más y que la obliga a dejarlo absolutamente todo, hasta su tesoro más preciado. Tiene escenas magníficas, tanto por su realidad (el juicio es angustiante y los encuentros entre ellos son siempre "sangrantes") como por su humor y tolerancia (escenas cotidianas entre padre e hijo, el símbolo de la educación y el traspasar una personalidad que le regirá para toda una vida). También queda patente esa lucha digamos incomprensible por el amor de un hijo, ese compartir a un ser vivo, esos errores que se cometen tan sólo por orgullo y honor... pero por encima de todo ha de reinar la humildad y la humildad, y "Kramer contra Kramer" consigue pasar por todos los estados de un trauma tan sangrante como un divorcio en el que tan sólo separa la estabilidad y la guerra una fina línea de cortesía... porque el amor no se acaba, porque siempre queda algo en el corazón, porque el mutuo entendimiento es indispensable, porque todo cambia y nada prevalece estable... hemos de adaptarnos con rapidez y sacar el mejor partido a cada experiencia.

Atención a la escena del principio en el ascensor y a la del final también en el ascensor, son muy significativas e incluso, si se me permite la licencia, poéticas. Para pensar y reflexionar mientras uno se deleita con una magnífica película con rasgos y aspectos muy simbólicos y significativos, asusta tanto por su realidad y cercanía, por su crueldad y su humanidad.

¿Hasta dónde se puede llegar por la custodia de un hijo...? Es la guerra...


Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
eduserverg

eduserverg

07.06.2005 16:03

Es valorada de esta manera por la impresión y la dialéctica que usaste, una visión apasionada y plena de este filme, felicitaciones

Sunsetonibiza

Sunsetonibiza

18.11.2003 02:51

Me gusto mucho esta pelicula cuando la vi hace tiempo. Meryl Streep como siempre perfecta. Mi actriz extranjera preferida.

belly

belly

11.04.2003 01:50

Buff, que más se puede decir si lo has dicho ya todo tú?? Vaya opinión!!! Hay una escena, muy simple en apariencia, pero que se me ha quedado grabada: cuando Dustin le prepara el desayuno por primera vez a su hijo. No se pq pero es lo q más recuerdo de esa peli... Ciao.

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario


Evaluaciones
Esta opinión sobre Kramer Contra Kramer - DVD ha sido leída 744 veces por los usuarios:

"excepcional" por (2%):
  1. eduserverg

"muy útil" por (94%):
  1. astonm
  2. Sunsetonibiza
  3. belly
y de usuarios adicionales 45

"útil" por (4%):
  1. jmjuans77
  2. ggdius

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.