Kung Fu Panda 2, Jennifer Yuh Nelson

Impresión Total (14): Evaluación Total Kung Fu Panda 2, Jennifer Yuh Nelson

Todas las opiniones sobre Kung Fu Panda 2, Jennifer Yuh Nelson

La paz interior es el secreto de nuestra fuerza

5  08.07.2011

Ventajas:
entretener nos deja unos bonitos mensajes

Desventajas:
el hecho de que nos transmita la idea de que no podemos escapar al destino

Comparada con películas semejantes es:

irenecer

Sobre mí: (8) Pregúntale a tu corazón si se hace viejo o no, Pues los años siempre llegarán, la ilusión...

usuario desde:02.07.2007

Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 28 miembros de Ciao

Una de las películas que hemos visto recientemente es ésta. Si he de ser sincera la elección fue simple, no había otra en cartelera destinada al público infantil, y con una niña de 4 años y otra de 7 mejor ver una película de animación, sobre todo si a la pequeña no hay manera de tenerla sentada hora y media. Por lo que a mi novio, al que por estos lares se le conoce como Indy (Indiana-Jones) no le quedó más remedio que verla, y eso sin haber visto la primera parte.

A pesar de estar motivada la elección principalmente por este motivo, he de señalar que mis hijas ya habían visto la primera parte en bastantes ocasiones, ya sabéis que los niños y las niñas no se cansan de ver lo mismo una y otra vez, por lo que no les pareció mala idea ver esta película.

ANTECEDENTES

A nadie se le escapa que si se llama Kung Fu Panda 2 es porque lógicamente es la segunda parte de una película anterior por lo que os hablaré a grandes rasgos de la primera película y sobre todo de su protagonista.

La historia se desarrolla en la antigua China, en concreto en el Valle de la Paz.

Po , que así se llama el protagonista de esta historia, es un oso panda que trabaja junto a su padre, un ganso (cosas de la vida), en un restaurante en el que fundamentalmente se venden fideos. Po está obsesionado con el Kung Fu e idolatra a los 5 furiosos, que son: Mantis, Tigresa, Mono, Víbora, y Grulla . Todos ellos entrenados por el famoso Maestro Shifu , y su mentor Maestro Oogway , que debe elegir al profético Guerrero del dragón, guerrero que derrotará al malvado Tai Lung, al que Shifu amó y entrenó como si de un hijo se tratara hasta que éste se pasó al lado oscuro.

Un buen día, Po se entera entusiasmado que por fin el maestro Oogway va a elegir al Guerrero del dragón para lo cual se llevará a cabo un torneo entre los 5 furiosos, cosa que no se perdería por nada del mundo, salvo porque a su padre la idea no le agrada, por lo que Po decide regalarle el oído y decirle que irá a vender fideos y pasteles de judías, lo que hace que el padre le deje ir, por desgracia, es incapaz de subir las interminables escaleras que dan acceso al torneo, por lo que desiste de subir con el carrito de su padre, y cuando llega, agotado por el esfuerzo, ve como su sueño se frustra al cerrarse las puertas en sus narices, después de enfrentarse a la frustración de su padre, y de varios intentos fallidos (pero que ocasionarán más de una risa) para entrar al recinto, se le ocurre la idea de atar a una silla numerosos cohetes de fuegos artificiales. La idea resulta tan exitosa que sin saber ni cómo ni porqué, justo cuando la elegida iba a ser Tigresa , es elegido Guerrero del Dragón por el maestro Oogway , pues la profecía decía que vendría del cielo envuelto en fuego. Evidentemente, tanto los 5 furiosos como su maestro Shifu interpretan que se trata de un accidente y Shifu hará lo imposible para conseguir que Po abandone. Al final, Shifu , guiado por su mentor el maestro Ooway , decide aceptar el reto de convertir a Po en el Guerrero del Dragón ideando un entrenamiento capaz de conseguirlo, si el oso panda sólo se mueve por la comida, aprenderá sí o sí a moverse si quiere comer. Lo sorprendente es que funcionó.

Ahora que ya sabéis como un panda gordinflón, comilón y vago acabó siendo un gran guerrero, podemos centrarnos en el tema que nos ocupa.

ARGUMENTO

En esta ocasión, como en la anterior, la película parte de la base de una profecía que según una vieja cabra adivina pase lo que pase y pese a quien pese se cumplirá. Lord Shen , heredero de una dinastía de pavos, sería derrotado por un guerrero blanco y negro, por lo que dedujo que sería un panda el que frustraría sus planes de dominación y se encargó de exterminar a todo panda que pudo. Los padres de Shen , horrorizados ante la visión de la maldad de su hijo, expulsaron a su hijo del reino, lo que no impidió que volviera aparecer en escena mucho más poderoso y con un invento ante el cual, el poder del Kung Fu era inocuo, pues se trataba de una descomunal arma de fuego tan letal y destructiva con la que sembraba el caos por doquier. Era, un cañón. Había descubierto cómo usar de forma nociva los fuegos artificiales.

Unos guerreros lobos , que son el ejército de Lord Shen se encargan de robar y saquear aldeas en busca del metal necesario para hacer más cañones y más munición, lo que provoca que los 5 furiosos y el poderoso Guerrero del Dragón acudan a salvar a la población de semejantes saqueos, sobre todo si tenemos en cuenta que parte de los robos eran ollas y cazuelas, lo que de entrada a Po no le hacía ni la menor pizca de gracia.

Al luchar contra estos feroces guerreros, me refiero a los lobos, Po ve un símbolo que le provoca Flash back y recuerdos inconexos en forma de desconcertadoras imágenes mentales que desde ese momento perturbarán su calma, su sueño y hasta su estado anímico, le tendrán confuso y expectante ante la llegada de nueva información que aclare un poco el rompecabezas que ha empezado a crearse en su mente.

Por su parte el maestro Shifu , le indica que para ser un buen guerrero debe alcanzar la paz interior, mediante la meditación y técnicas de Tai chi , al menos es lo que parece, hasta ser capaz de controlar una gota de rocío. En un primer momento no hace mucho caso al consejo, pues no sabe ni lo que es la paz interior, pero al final de la película veremos, que gracias a este dominio la situación cambia hasta tal punto que el destino juega a su favor, tal como predijo la adivina .

El primer enfrentamiento entre Po y el malvado Lord Shen termina en, lo que los amigos de Po creen, la muerte de Po . Pero gracias a los cuidados de la vieja adivina, Po consigue por un lado recuperar su maltrecha salud y forma física, por un lado, y por otro, entre los confusos recuerdos que tiene descubre que la clave de todo está en la paz interior, pues está visiblemente atormentado por esos recuerdos en los que aparece una osa panda dejándolo abandonado a su merced, al menos así lo estima él. Todo ello motiva que vaya a ver a su padre y descubra, para su sorpresa, que el ganso que le había criado desde que era un bebé, no era en realidad su padre, lo cual en un principio es un duro golpe.

La adivina no encauza sus recuerdos, pues opina que es mejor que lo descubra por sí mismo, por lo que sólo le recomienda que recuerde. La fortuna quiere que descubra que lo que ocurrió en realidad es que su madre, para protegerle de la matanza perpetrada por Lord Shen , lo abandona junto al restaurante del ganso que le crió y alimentó hasta convertirlo en el gran panda que es ahora. Todo ello le da la fuerza necesaria para volver a enfrentarse al malvado Shen , con energías renovadas y con el poder que le otorga la paz interior que ha alcanzado y la sabiduría que ésta lleva implícita.

Y no digo nada más, por no estropear el fantástico final que tiene gracias a esa paz interior y a su dominio.

FICHA TÉCNICA

Año: 2011

Fecha de estreno: 17/06/2011

Duración: 96 min.

Género: Comedia, Animación, Acción

Calificación: Apta para todos los públicos

Reparto: Angelina Jolie, Gary Oldman, Seth Rogen, David Cross, Jack Black, Jean-Claude Van Damme, Dustin Hoffman, Jackie Chan, Lucy Liu, James Woods

Distribuidora: Paramount Pictures

Productora: DreamWorks Animation

OPINIÓN PERSONAL

En esta película, demás de reírnos con los chistes (malos o no, lo dejo a vuestro criterio) que hace Po a lo largo de la misma, así como disfrutar de alguna que otra escena graciosa podemos disfrutar de ver reflejados grandes valores y enseñanzas morales.

A pesar de que a simple vista pueda parecer una película cuyo fin es el de entretener y de provocar unas risas, sonrisas o sonoras carcajadas, está llena de sentimientos. Ya sean estos positivos y negativos. Vemos la visceral rabia, venganza y rencor encarnados en el malvado Shen. El miedo y temor ante lo desconocido encarnados en los grandes maestros del Kung Fu derrotados y arrestados tales como el maestro buey el maestro Croc. Vemos la preocupación y salvar la vida del otro por encima de la nuestra propia encarnado entre otros por Tigresa, que teme por la vida de Po y le encierra. Vemos la capacidad y el afán de superación que todos tenemos si nos enfrentamos a nuestros miedos más profundos sin temor a la verdad.

Asimismo, en Kung Fu panda 2 queda reflejado que el amor incondicional de un padre o de una madre no tiene límites. Los padres de Po le abandonan para salvarle la vida y vemos, como un ganso, es capaz de cuidarle, quererle y protegerle desde el primer momento en el que le ve y asume las funciones de su padre profesándole y amor incondicional y queriéndole como si de su padre biológico se tratara, hasta tal punto que Po no descubre la verdad hasta que no se enfrenta a sus recuerdos. El amor, como todos sabemos, no lo da la sólo la biología y el compartir unos genes, sino que lo da el estar ahí, el querer al hijo, el proporcionarle los máximos cuidados y atenciones, entre otros aspectos. Al superar la noticia, Po se da cuenta que su padre es quien le ha cuidado y ha estado pendiente de él en todo momento y da igual que sea un ganso y él un panda gigante, en sus corazones son padre e hijo. Como él mismo expresa, desde el momento en que le vio, supo que sería su hijo y que su sopa ya no llevaría rábanos, pues parece ser que el pequeño panda los adora.

En Kung Fu Panda 2 vemos que la amistad está por encima de cualquier cosa y que pase lo que pase, los amigos están ahí para ayudarte en los momentos en los que más falta te hacen, no sólo están para los momentos de diversión. Esto se ve reflejado a lo largo de la película, pero especialmente en la relación entre la fría y fiera Tigresa y Po. Veremos que Tigresa esconde un tierno fondo y que sus sentimientos hacia Po han cambiado.
Posiblemente en la tercera parte que intuyo habrá, veamos que la relación se estrecha aún más, qué le voy a hacer, romántica que es una a su pesar.

Una de las cosas que más me ha disgustado, o no me ha gustado tanto es que queda implícita la idea de que nadie puede salvarse de su destino, esa parte, sinceramente no me ha gustado tanto, pues desde hace unos años quiero pensar y creer que el destino lo escribe cada cual con la tinta de sus acciones, pensamientos, y tenacidad a la hora de perseguir nuestros sueños.

El final de la película nos deja entrever que posiblemente habrá una tercera parte, de ahí que piense que posiblemente Po seguirá dando guerra por más tiempo.

Posiblemente alguien se preguntará si me ha resultado graciosa o no, me habían dicho que no parabas de reír en toda la película, y si bien tiene sus puntos y un humor bastante visual, además de los chistes fáciles que aparecen por toda la película, tanto como para no parar de reír, no es. Pero sinceramente, me gusta que además de hacerme reír, una película de este tipo tenga ese algo más que le suelo pedir al resto de películas, y ésta sí lo tiene como habéis podido leer. No se limita a ser un simple entretenimiento pasajero y una película que pasa por tu cabeza sin pena ni gloria, sino que es algo más. Como todas aquellas películas con temática oriental que he visto, dejan entrever la filosofía oriental tan distinta de la nuestra en la que el mundo interior es mucho más importante de lo que a priori parece, la calma, el sosiego y la paz interior pueden hacer que logremos lo increíble, tal como apreciamos en el film.

El hecho de que se muestre que la paz interior y el salir fortalecido de lo que en principio parece algo muy negativo, tal como es el recordar el abandono de unos padres cuando eras un indefenso bebé y ver que toda tu vida está basada en una mentira, pues el que creías tu padre, no lo es, es un bonito mensaje que invita a la esperanza y al optimismo, pues vemos que Po ha experimentado el fenómeno conocido por los psicólogos como resiliencia, que consiste en salir fortalecido de las experiencias más traumáticas que hayamos pasado.

Antes de finalizar mi opinión, quisiera añadir que es una película que no se hace pesada en ningún momento ni larga, además no lo es, dura una hora y media aproximadamente. Me parece muy recomendable para niños y niñas, y para disfrutar en familia, pues no tiene contenidos demasiado violentos, estamos hablando de una película en la que el argumento gira en torno al Kung Fu y evidentemente, peleas y enfrentamientos hay. Su lenguaje es fácilmente comprensibles por los pequeños y es apropiado para ellos.

A pesar de tratarse de la segunda parte de Kung Fu Panda, no es necesario ver la primera para entender la segunda, pues el argumento es independiente, ya que se trata de una aventura diferente, pero no está de más verla para comprobar la evolución que se ha producido en los personajes así como en las relaciones de los unos con los otros. Posiblemente la más sorprendente sea la relación que mantienen ahora el maestro Shifu y Po, antes era más bien tensa, sobre todos en sus inicios, pero ahora, gracias a la paz interior, Shifu respeta a Po y le considera un gran alumno, a pesar de que al principio no podía soportarle.

CONCLUSIÓN

Por todo lo señalado a lo largo de la opinión, me parece una película muy recomendable ya sea para ver en compañía de niños o no, que además de entretener nos deja unos bonitos mensajes tales como que el amor incondicional de un padre hacia un hijo no lo dictan unos genes, o que el poder de la fuerza y la paz interior puede superar barreras que parecen a priori infranqueables.

mermi

mermi

08.08.2011 20:29

mi hijo anda loco con esta peli, saluditos.

barre1968

barre1968

29.07.2011 19:44

Habrá que regalarle el DVD al sobrino cuando salgo dentro de un par de meses. Besos.

elcapi

elcapi

18.07.2011 20:13

Apuntada queda. Saludos

Esta opinión sobre Kung Fu Panda 2, Jennifer Yuh Nelson ha sido leída 383 veces por los usuarios:

1. mermi
  2. barre1968